La Bici y el Tren

Tema en 'General' iniciado por sergio serna, 5 Dic 2014.

  1. sergio serna

    sergio serna Novato

    Registrado:
    16 Mar 2014
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, no se si alguno de vosotros habeis tenido problemas a la hora de subir en el tren con vuestra bici, pues bien yo por desgracia si. Suelo coger el tren y la bicicleta para ir a trabajar, una vez llego a la estacion me monto en la bici y en 10 minutejos me planto en el trabajo, el problema es que en alguna extraña ocasion hemos coincidido varias personas y claro, los trenes (al menos en alicante) no estan preparados para mas de 2 bicis, apurando 4 si el revisor tiene un buen dia y si no lo tiene, te hace bajar con tu bici a esperar el siguiente, aver si en ese tienes mas suerte.
    Algunos solo ven a la bici una forma de hacer deporte pero para otros ademas es una forma de ir a trabajar, conozco varias personas que ya se dieron por vencidas. Una vez uno de los revisores me dijo que la unica forma de solucionar esto era poniendo reclamaciones y por eso este post, si alguna vez teneis pegas acercaros y reclamar, aver si por una vez por todas nos acondicionan los dichosos trenes que en mas de un sitio son de la epoca de Franco.
     
  2. matito

    matito Miembro

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    157
    Me Gusta recibidos:
    5
    Yo te aconsejo que pongas una queja formal y por escrito, si lo hacen más personas quizás al final se consiga una mayor adecuación de los trenes.
    A nivel personal te comento que con los del club, cuando hacemos una salida y cogemos el tren y somos bastante gente 15-20 personas, avisamos con antelación y ponen un tren especial (soy de Tarragona y los trenes dependen de la Generalitat) en el que caben todas las bicis, pero tengo entendido que sin avisar pueden ir un pequeño número de ciclistas sin problemas.
    Tambien puedes enviar un e-mail a quien gestione los trenes en la Comunidad Valenciana para que te digan la normativa, que dice extactamente al respecto
     
  3. Anaïd

    Anaïd Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2014
    Mensajes:
    395
    Me Gusta recibidos:
    178
    Yo voy en tren a trabajar cada mañana, pero no en bici. Cada día veo por lo menos a cuatro o cinco personas que suben al tren con su bici, y el problema no son tanto los revisores como la gente que se sube con ellos (son trenes de cercanías). Suelen situarse en las plataformas, intentando no molestar demasiado, pero a esas horas se llena mucho el tren. Yo tuve que bajar la bici un par de días y fue una odisea. Te miran mal, les molesta que estés allí, y para bajar te pasan por encima...por eso hace tiempo que se viene pidiendo un vagón en que quepan las bicis, algo así como un vagón preferencial para ciclistas, cosa que se agradecería mucho.
     
  4. KLAXAMAXA

    KLAXAMAXA Miembro activo

    Registrado:
    10 Jun 2006
    Mensajes:
    424
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Canals (Valencia)
    a mi en ocasiones tambien me han puesto pegar. Me dicen que hay que avisar antes de coger el tren, para evitar aglomeraciones de bicicletas. Tambien cabe decir que eso solo me pasa en los trenes regionales debido a su pequeño espacio supongo. En los cercanias nunca he tenido ninguna problema y a veces he coincido con varios ciclistas
     
  5. Joakopnt

    Joakopnt Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Nov 2010
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    475
    Ubicación:
    Madrid
    En los Cercanías, al menos en Madrid, no suele haber problema para transportar la bici. Solo hay restricciones, creo recordar, en ciertos horarios como las horas puntas cuando los trenes van llenos de gente pues cómo que no invita mucho a subir la bici. Otra de las restricciones en Madrid es la linea C-9, que sube a Navacerrada y Cotos; en periodo invernal esta prohibido subir bicicletas y el resto del año solo pueden viajar seis bicis por composición en caso de que la ocupación del mismo no sea muy alta.

    De todas maneras aquí te copio lo que pone Renfe en su web acerca del transporte de bicicletas en sus trenes(http://www.renfe.com/viajeros/info/bicicletas.html):

    Para todos nuestros trenes
    Plegadas o desmontadas
    Siempre que superen las dimensiones señaladas para ser consideradas equipaje de mano, serán admitidas en los servicios AVE, Larga Distancia y Avant para trayectos nacionales con las siguientes condiciones:

    • Que la bicicleta se encuentre plegada o desmontada dentro de una funda de unas dimensiones máximas de 120 x 90 x 40 cm (largo-alto-ancho).
    • Los pedales deben estar desmontados y el manillar girado 90º.
    En plazas acostadas, camas y literas:

    • En el caso de departamentos de camas, solo se admitirá en departamentos adquirido modo familiar y con un máximo de dos bicicletas por departamento.
    • Cuando el viaje se realice en litera, solo se admitirán dos bicicletas por departamento como máximo.
    • El transporte de la bicicleta es gratuito, siendo necesario obtener el correspondiente billete.
    En trenes de Media Distancia Convencional, Cercanías y Ancho Métrico, las bicicletas plegadas no será necesario que viajen dentro de funda.

    SIN plegar o sin desmontar
    Se limitará a una bicicleta por viajero y sólo a los Servicios de Media Distancia Convencional, Cercanías y Ancho Métrico con las siguientes condiciones:

    Servicios sin reserva de plaza:

    • Se podrá limitar el número de bicicletas por tren.
    • Para aquellos servicios que no se establezca un número máximo de bicicletas por tren, la única limitación existente es que no suponga molestia para el resto de los viajeros.
    • En Media Distancia Convencional y Ancho Métrico (Media Distancia) el precio del transporte de la bicicleta es de 3 euros para trayectos superiores a 100 kilómetros.Para recorridos inferiores a 100 kilómetros en estos trenes el coste del transporte es de 0 €.
    Servicios con reserva de plaza

    • Se limitará el número de bicicletas por tren. Solamente estará permitida en aquellos trenes que dispongan de un espacio o área específica para el transporte de bicicletas, estando por lo tanto limitada a un número de bicicletas por tren.
    • El precio por el transporte de la bicicleta es de 3 euros para trayectos superiores a 100 kilómetros.
    En Cercanías
    Se podrán transportar bicicletas en los trenes de Cercanías bajo las siguientes condiciones específicas:

    • Sólo se admitirá una bicicleta por viajero
    • El viajero portador de la bicicleta deberá estar en posesión de un título de transporte válido y no abonará cantidad alguna por este servicio.
    • Si la ocupación del tren fuera elevada y el viajero portador de bicicleta no pudiera realizar su viaje o pudiera ocasionar molestias, podrá optar por otro tren o por la devolución del importe total de su billete.
    • Las bicicletas serán transportadas en los espacios destinados para ello. En el caso de no existir señalización, los espacios destinados para el transporte y acondicionamiento serán los espacios de acceso de los trenes autorizados, sin invadir, en cualquier caso, los pasillos y las zonas de asientos no abatibles.
    • La carga, custodia y descarga de las bicicletas será efectuada por sus propietarios.
    • Renfe no se hace responsable de los posibles desperfectos o pérdidas que puedan sufrir las mismas durante el trayecto.
    ACCESOS.- El máximo de bicicletas por plataforma de acceso, lo determinará la disponibilidad de espacio en cada momento, prevaleciendo siempre el criterio de Atención al Cliente.

    Rodalies de Catalunya
    En estos trenes, las condiciones de acceso y comercialización las determina las Generalitat de Catalunya, por lo tanto las normas descritas en esta página no son aplicables a los mismos.
     


  6. Anaïd

    Anaïd Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2014
    Mensajes:
    395
    Me Gusta recibidos:
    178
    Según las FAQ de Rodalies de Catalunya:

    ¿Puedo subir la bicicleta al tren?
    En el servicio de cercanía se admite el transporte de bicicletas de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y durante todo el día el fin de semana. Las bicicletas plegables se pueden llevar durante todo el día, ya que se consideran equipaje de mano, siempre que no ocasionen molestias al resto de pasajeros o desperfectos en el mismo material ferroviario.

    En los servicios regionales se admite el transporte de bicicletas en todos los trenes que dispongan de un área específica o espacio suficiente para su transporte. Sólo se admite una bicicleta por viajero, siempre que la ocupación del tren lo permita y respetando las indicaciones de nuestro personal o del personal de seguridad.


    Pues ya me diréis cómo tiene que hacerlo todo aquél que va a trabajar en bici y no es plegable...o_O
     

Compartir esta página