La burbuja inmobiliaria a punto de estallar

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por Rapier, 3 Sep 2006.

  1. Angelet

    Angelet Very Metal

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    432
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Manresa City
    Pues no os las busqueis pijas, que todavia os saldrá más caro...
     
  2. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    Me encanta leer las razones expertas y objetivas para justificar la situación y poner a los estudios de medios económicos prestigiosos como piltrafillas:

    - El gobierno no va a permitir que bajen los precios de los pisos.

    - La única ley natural de la economía es que puedes analizar lo que ya ha pasado ,pero no puedes prever lo que va a pasar. Cierto, pero para todos. Angelet te has saltado tu propia ley al prever la evolución de los tipos, que los expertos se volverán a equivocar, etc.

    Saludos y hay demasiados intereses e ignorancia, como para que nadie tenga una opinión suficientemente objetiva y rigurosa.
     
  3. lordrider

    lordrider Miembro activo

    Registrado:
    28 Abr 2005
    Mensajes:
    1.008
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    paraiso de las piedras mallorca
    esta la cosa ****** y se va a poner, sobre todo en las comunidades que tiran de la construccion, yo soy de palma y con 200000€ no pillas nada decente ni en los pueblos y lo peor es que a dos manzanas de mi casa hay un edificio de 6 plantas cerrado y vacio desde hace 8 años .

    es un pasada la casa de mis viejos de 60000€ que les costo ha pasado a valer mas de 200000€ en poco mas de 10 años es demasiado.
     
  4. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Muy cierto, eso es otro tema que pensaba tocar yo y aún no me había dado tiempo. Por el boom de la construcción se ha metido en este negocio muchos "compadres" como tú los llamas, que al menos donde yo vivo han contribuído a crear desconfianza. Empresas constructoras que han quebrado por mala gestión, comisiones ilegales para construir donde no se debe, en fin, qué no sabéis ya de la operación Malaya. Esto ha hecho muchísimo daño a la imagen del constructor/promotor. Mucha gente en España ahora mismo asocia ser constructor o promotor con ser un estafador y un chorizo, y ni mucho menos es así. Yo por ejemplo trabajo en una constructora pequeña y ya os podéis imaginar la de barbaridades que he oído.

    Otra cosa a la que ha hecho muchísimo daño este boom, al menos por aquí abajo es la altísima demanda de trabajadores. Hace años un albañil era albañil tras muchos años de experiencia como peón, y sabían hacer las cosas bien. De estos por supuesto hay muchos. Pero el problema es que se ha metido mucha gente que se metían de peón, y a los 5 o 6 meses ascendidos a albañil. No os podéis imaginar las barbaridades que he visto en las obras. Paredes torcidas que se notaba a simple vista, sin usar nivel, puertas que no cerraban por estar mal puesto el marco, suelos sin nivelar y un largo etcétera. La gente se está dando cuenta y eso, al menos donde yo vivo en cierto modo ha creado malestar. No sé si me explico. Hace 6 o 7 años, antes del boom, los promotores y constructores eran los de toda la vida, se hacían las cosas bien, y los trabajos se cobraban y se hacían bien. Hoy al menos aquí en la costa hay que andar con mucho cuidado. Se ha metido mucho "Trepa". Ha habido muchos casos de promotores, "compadres" de esos que dice Ignacio, que han encargado a un constructor una obra, la han vendido aún antes de terminarla y se han quitado de en medio dejando colgados tanto al cliente como al constructor. Por ejemplo, la empresa en la que trabajo se haya actualmente en esta situación, nos han dejado un pufo de cerca de 700.000 euros y con toda probabilidad eso nos lleve a la bancarrota. Además también ha traído la corrupción urbanística en los ayuntamientos. La gente se está dando cuenta, se ha dado cuenta que de los 30 años de su vida que está hipotecado, 10 son para el cacique local (Roca en el caso de Marbella) y eso está quemando al personal. Además como ha dicho Ignacio, el trabajo empieza a escasear, y estos compadres se van tal como vinieron, aplicando el viejo refrán ese de "las ratas son las primeras en abandonar el barco". Pero el daño ya se ha hecho. España ha dejado de lado la I+D en la industria, en la agricultura y ganadería, y lo vamos a pagar caro los próximos 4 o 5 años.


    Saludos a todos.
     
  5. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Editado Por Repetición
     
  6. tonbus

    tonbus Miembro Notable

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    4.500
    Me Gusta recibidos:
    340
    Ubicación:
    Más pallá que pacá.
    Yo he visto tipos de interés al 14% hace muchos años, y los pisos no estaban baratos precisamente eh? No tiene porqué caer el precio de los pisos, aunque debería por bien de nuestros hijos, pero no caerá esa breva por ahora.
     
  7. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Añado....

    TAmbién ha habido muchos pequeños especuladores que han hecho mucho daño sobre todo a los jóvenes, comprar casas sobre plano para venderlas al doble a los 3 años, etc. Movimiento de dinero negro a saco, y lo que es peor, que hay mucha gente que está pidiendo pastones en negro por casas de VPO que han conseguido untando a alguien. Y encima estas prácticas, sobre todo la última, lejos de ser denunciadas y perseguidas, son consideradas como algo normal e incluso admiradas, es la picaresca, que lleva siglos haciendo mucho daño a este país.

    Ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=PKTNtqn_2vo&mode=related&search=

    Saludos
     
  8. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella

    Olvídate del precio de aquella época y céntrate en el ESFUERZO RELATIVO que hace falta para conseguir una vivienda. A mediados de los 80, una familia en los que sólo trabajaba uno de los dos cónyuges y con dos niños (o tres) se hipotecaba 10 años o así, pagando el 30% del sueldo.

    Con los precios de hace un año hace falta 2 personas trabajando, chuparse el 40 o 50 % de la suma de ambos sueldos, y encima no 10 años, sino 35, 40 o más. Y no hablemos ya de tener niños.

    Ejemplo, pongo este fragmento que un lector de el país envió a dicho periódico y fue publicado:

    "CARTA PUBLICADA EN "EL PAIS"

    "La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él
    trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en
    pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en
    menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda
    de 120 m2.

    Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso
    modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de
    pesetas, y estoy siendo muy generoso.

    En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un
    peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts.

    El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería
    informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas
    mensuales.

    En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14
    anualidades!!!) de un ingeniero informático. 200.000 pts/mes x 175 meses =
    35.000.000 pts.

    Las jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales
    para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80. 2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35
    Mill. de pts.

    Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que
    los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres
    en
    1979 200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts.

    No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre
    consideró arriesgado en 1979. "


    -------------------------------

    Vale que hay mucha gente que se está fundiendo parte de la nómina en chorradas (juerguearse, GTI "Tuning que te cagas", etc) pero macho, es que la comparación clama al cielo. Si alguien no se lo cree que le pregunte a su padre.




    Saludos
     
  9. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Así tengo yo a unos cuantos en la constructora. Ganan 1500, 1800 o algunos 2000 euros al mes. Ya veremos cuando se queden en paro. Van a empezar a salir anuncios de "Vendo BMW que te cagarm urge vender" a punta pala.
     
  10. bitel

    bitel Deus Ex Machina

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    8.013
    Me Gusta recibidos:
    364
    Ubicación:
    Escocia
    Sí, pues...corregidme si me equivoco que sería lo más normal, si cae el consumo interno también tendremos problemas, ¿no?
     
  11. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Sí, efectivamente, por eso vamos a tener problemas de todas todas. En breve te voy a poner "Las Siete fases de las burbujas financieras", a ver si el tema te suena de algo :alloreto
     
  12. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Sacado de http://www.albertonoguera.com/2006/05/las-siete-etapas-de-la-burbuja.html

    Las siete etapas de la burbuja
    Toda burbuja tiene su ciclo de vida. El reconocido economista Hyman Minsky las tipificó muy bien. No sé cuándo las escribió, pero sé que el hombre murió en 1996. Fijaros bien cómo predijo, punto por punto, la situación en la que estamos:
    Fase 1 - Planteamiento: Toda crisis financiera comienza con una perturbación. Puede ser el invento de una nueva tecnología, como internet. Puede ser un cambio en la política económica. Por ejemplo, los tipos de interés podrían reducirse inesperadamente. Sea lo que sea, las cosas cambian para un sector de la economía. La gente ve a ese sector de otra manera.

    Fase 2 - Los precios comienzan a subir: Enseguida, los precios en el sector empiezan a subir. Inicialmente, ese incremento casi no es percibido. Muchas veces, estos precios más altos reflejan una mejora en los indicadores económicos. Según los precios van aumentando más, la gente empieza a notarlo.

    Fase 3 - Crédito fácil: El aumento de precios no es suficiente para una burbuja. Toda crisis financiera necesita combustible para el cohete, y sólo hay una cosa que este cohete quema: crédito barato. Sin él, no puede haber especulación. Sin él, las consecuencias del planteamiento se desvanecen y el sector vuelve a la normalidad. Cuando una burbuja empieza, el mercado es invadido por agentes externos. Sin crédito barato, los agentes externos no pueden entrar.

    El crédito barato es el billete de entrada para los agentes externos. Por ejemplo, los precios de la gasolina han aumentado fuertemente en los últimos años. Sin embargo, los bancos no están concediendo préstamos para que la gente almacene gasolina en sus garajes esperando que el precio se doble en tres meses. Pero los bancos sí que están dando préstamos a gente de poca solvencia para comprar casas con la idea de que se pueden vender enseguida.

    El aumento del crédito fácil está muchas veces asociado a la innovación financiera. Frecuentemente, se desarrolla un nuevo tipo de instrumento financiero que infravalora los riesgos. De hecho, el crédito fácil y la innovación financiera son un cóctel peligroso. La Burbuja de los Mares del Sur comenzó con una novedosa figura llamada "sociedad anónima de responsabilidad limitada". En 1929, los precios fueron catapultados a la estratosfera con la ayuda de los "margin calls". Los precios de las casas ahora se han acelerado en forma de hipotecas "sólo interés", creadas para financiar compras de inmuebles sobrevalorados.

    Fase 4 - Recalentamiento del mercado: Según el efecto del crédito fácil se va notando, el mercado comienza a recalentarse. El recalentamiento estimula los volúmenes y aparecen las escaseces. Los precios comienzan a acelerarse, y se recogen beneficios fáciles. Más agentes externos son atraídos y los precios se desbocan. Las subidas de precios atraen a los bobos, los codiciosos y los desesperados por meterse en el mercado. Así como un fuego necesita más combustible, la burbuja necesita más forasteros.

    Fase 5 - Euforia: La burbuja entra ahora en su fase más trágica. Saldrán algunas voces prudentes y dirán que la burbuja no puede seguir más. Pondrán argumentos convincentes basados en indicadores económicos a largo plazo y simple lógica económica. Sin embargo, estos argumentos se evaporan en el calor del hecho inapelable: los precios aún están subiendo. Los prudentes son acallados por charlatanes, que justifican la locura de precios con el argumento eufórico de que ahora el mundo es diferente y que este mundo significa precios más altos.

    Por supuesto, el argumento del "nuevo mundo" es cierto; el mundo es diferente cada día, pero eso no significa que los precios tengan que descontrolarse. Los charlatanes ganan y el optimismo injustificado se impone. En este punto, los charlatanes adornan su optimismo con la más cruel de las mentiras: cuando los precios toquen máximos, habrá un "suave aterrizaje". La idea de una apacible desaceleración de los precios calma los nervios. Los forasteros se quedan atrapados en la negación de la evidencia. Saben que los precios no pueden subir eternamente, pero rara vez actúan según ese principio. Todo es seguro, porque piensan marcharse justo antes de que la burbuja explote. Aquellos que no han entrado al mercado se enfrentan a un terrible dilema: no pueden entrar, pero tampoco pueden quedarse fuera. Saben que perdieron el tren al principio de la burbuja. Son bombardeados cada día con historias de gente que se hizo rica en dos días y amigos con grandes ganancias. Los fuertes se quedan fuera y asumen la oportunidad perdida. Los débiles compran y se tiran a los pies de los caballos.

    Fase 6 - Los expertos recogen beneficios: Todo el mundo quiere creer en un futuro mejor, y la burbuja se aprovecha de eso. Una burbuja necesita que todos crean en un futuro mejor, y mientras esta euforia continúa, la burbuja se mantiene. Sin embargo, al tiempo que la locura se apodera de los forasteros, los expertos recuerdan el viejo mundo. Pierden su fe y comienzan a asustarse. Conocen su mercado, y saben que todo ha ido demasiado lejos. Los expertos comienzan a vender. Típicamente, los expertos intentan escurrirse sin ser percibidos, y a veces lo consiguen. Otras veces, los forasteros los ven mientras intentan largarse. En cualquier caso, sean detectados o no, el hecho de que esos expertos vendan es ya el principio del fin.

    Fase 7 - El estallido: A veces, la marcha de los expertos infecta a los forasteros. Otras veces, es el fin del crédito fácil o alguna serie de noticias inesperadas. Pero sea lo que sea, la euforia es reemplazada por el miedo. El edificio se quema y todo el mundo corre hacia la puerta. Los forasteros comienzan a vender, pero no hay compradores. Llega el pánico. Los precios se desploman, el crédito se corta, y las pérdidas comienzan a acumularse.
    ------------------------------

    ¿No os suena todo esto de algo?
    Saludos, me voy a dormir
     
  13. bitel

    bitel Deus Ex Machina

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    8.013
    Me Gusta recibidos:
    364
    Ubicación:
    Escocia
    Bufff...pues que descanses.....después de leer esto yo no sé si voy a poder dormir.....
     
  14. XgarbanzoX

    XgarbanzoX Baneado

    Registrado:
    5 Ago 2006
    Mensajes:
    2.906
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    BILBAO (VIZCAYA)
    pues si bajas los precios de las viviendas hay q aprobechar antes de q vuelvan a subir, por lo menos habra opotunidades de poder pagarlo ya q antes o eras millonario o tenias q estar hasta lo 100 años pagando la hipoteca con un sueldo mas o menos decente en una casa de 120m2. lo q no entiendo es porque todo subre menos los sueldos!

    dew
     
  15. euriborde

    euriborde Novato

    Registrado:
    8 Sep 2006
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    El mes de octubre va a ser clave. El cambio de rumbo está a menos de un mes.

    No compreis ahora, os arrepentiríais toda vuestra vida. Por esperar 2 meses a ver lo que pasa no perdeis nada.

    Y sobre todo, informaos bien. No sólo en el banco. Informaos de lo que es el euribor, y cómo funciona. Y después decidid.

    www.burbuja.info
     
  16. Angelet

    Angelet Very Metal

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    432
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Manresa City
    A ver, hacer previsiones que los intereses van a subir, no es cargarme a ningún estudio de ningún experto, es sentido común. Lo que no es normal es que estén bajos como lo están ahora. En USA ya están al 5%, y en la UE vamos a remolque. Unos intereses del 5,6 o 7 % no es nada descabellado, seria lo normal en una economía donde hay un equilibrio entre el ahorro y la inversión. Si hemos tenido estos intereses tan bajos durante tanto tiempo es por el mero hecho que la economia alemana no acababa de arrancar, pero si el tipo de interés dependiese todavia del BC español, ya hace un par de años que nos moveriamos en tipos mas altos. Pero al depender del BCE, tenenos que estar según lo que le convenga a Alemania y Francia, que por eso son los motores de Europa.
     
  17. Angelet

    Angelet Very Metal

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    432
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Manresa City
    Que todos los grandes cracks de la história hayan sido en octubre, no quiere decir que este próximo vaya a ser pésimo. De momento, este mayo tenia que ser la caida libre mas grande de la história de la bolsa, y mira como se ha recuprado. La verdad, trabajo en una oficina bancaria que está justo al lado de una sala de bolsa, y te digo que hay eufória. Si los inversores esubiesen acojonados de cara octubre, no tendríamos el IBEX35 aguantando los 12000 como un campeón.
     
  18. Alejandro

    Alejandro --PUMUKY--

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    1.944
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrileño por el mundo
    Es necesario que esto baje,y cuanto antes mejor.

    Por fin me podre independizar y cuanto antes mejor!!


    Si hacen mas pisos que personas a unos precios que no compra nadie (nos quedamos en casa de mama) por obligacion tienen que bajar los precios...
     
  19. lordrider

    lordrider Miembro activo

    Registrado:
    28 Abr 2005
    Mensajes:
    1.008
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    paraiso de las piedras mallorca
    seguir ,seguir me lo estoy pasando pipa leyendo ,es el tema mas interesante que se ha colgado en este foro desde hace tiempo.


    ASI DA GUSTO .
     
  20. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Gracias ;)

    Puedes preguntar cuanto quieras :smile:
     

Compartir esta página