La conquista del Eretza!!

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por Ito, 22 Jun 2005.

  1. mmr

    mmr Novato

    Registrado:
    3 Feb 2005
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Erandio
    Aupa Joxe!¡

    Pues la verdad que aun no la he hecho :oops: es uno de mis montes pendientes. el tio que lo publico decia que era para mtb...sera todo un gudari!

    Buen finde a todos, Iñaki
     
  2. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    Wenas

    Pues yo me caigo de la lista para el Eretza ( y mira q m apetece :(), pero tngo cena con los de la uni ( toda la facultad, unos ciento y pico... y ya ta pagao :S). Ya le he dicho a joxe q esa hay q repetirla :mrgreen: jeje

    para el domingo, pues... por ahora sigo en la lista de ir ;) jeje a ver si hay suerte y esta vez nos juntamos unos cuantos :)

    un saludo y pasarlo bien mñn ;)
     
  3. joXe

    joXe Invitado

    Hora de kedada: 9:00 en Gorostiza

    El pronostico del tiempo es malo, asi que el plan es dar una vuelta por alli pero sin subir al Eretza. La subidota merece un dia de sol para disfrutar de las vistas y hacer buenas fotos.

    Si milagrosamente sale un dia de sol subiremos

    ¿Para el Domingo quien va a ir a Guriezo?
     
  4. junkhead

    junkhead passista

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.409
    Me Gusta recibidos:
    224
    Ubicación:
    xBilbaox
    Bueno, el tema de mañana zanjado no?? jejeje, hagamos la lista para guriezo. Yo me apunto y antigone tambien. Pasapalabra
     
  5. Ito

    Ito Miembro activo

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    2.179
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    En el limbo
    Pues lo que ha dicho Joxe, el pronostico del tiempo es malo asi que si lo vemos ****** damos una vuelta por ahí y posponemos lo dle Eretza para otro dia.

    Lo de Guriezo todavia no lo sé!! :|
     
  6. mcm

    mcm Miembro activo

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    2.414
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ultima hora... pero esta vez voy!!!, a las 9:00 en gorostiza. Lo del domingo mas que complicado, no sera por ganas no!!!, grrrrrrrrrrr.

    Nos vemos mañana, saludos.
     
  7. Oceantide

    Oceantide Miembro

    Registrado:
    26 Feb 2005
    Mensajes:
    406
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Far, far away
    Donde cae Gorostiza?¿ :roll:
     
  8. mcm

    mcm Miembro activo

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    2.414
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por sino es muy tarde... Gorostiza esta en Barakaldo, es un recinto donde hay piscinas, pistas de tenis, futbito,...., si vas de zorroza a Barakaldo, antes de llegar a Retuerto hay un cruce a la izquierda que marca el regato a 5 km, te metes por ahi y a 800m mas o menos vas a pasar por debajo de un puente, a la izquierda una parada de autobus, ahi hemos quedado.

    Vamos que no llegamos!!!.
     
  9. joXe

    joXe Invitado

    No se por donde empezar.

    Lo de hoy ha sido una sucesion de acontecimientos que demuestran que hay orden en el caos. Una fuerza misteriosa nos ha guiado hasta la cumbre del Eretza.

    Digo esto porque ayer en vista de la prevision del tiempo, lo mas probable era pasar del plan y dejarlo a lo sumo en una rutilla por La Arboleda, pero no!. Y aquí empieza el caso: Hablé con Ito a las 20:00 y quedamos para subir a eso de las 9. El me llamó a las 22:40 pq empezaba a llover pero casualmente estaba yo en el balcon y no vi la llamada hasta esta mañana.

    Si hubiera cogido, lo habríamos cancelado.
    Oceantide, mcm Ito y yo nos hemos juntado, que por cierto ocentide habrá ncontrado Gorostiza gracias al casual post de ultima hora de mcm. Yo no mire el foro esta mañana. La schwinn en el taller y yo con la naranja. Pues nada a pesar de todo: la niebla, la posibilidad de tormenta, los 17Kg, rumbo hacia arriba.

    Subir por el Apuko es un desfase visual por los paisajes, desorienta mucho si estas acostumbrado a subir por el Argalario pero el paisaje es sensacional. Se sube por pista cómoda. Me lo he tomado con sosiego, para no quemarme. Hemos parado a hablar mas que las cotorras en plan 100% cicloglobero y nada hacia pensar que llegaramos a coronar.

    mcm y oceantide nos han dejado en Saratxo por compromisos varios y ha llegado el momento de decidir. La verdad, dejarlo a medias en ese punto a 600 m de altitud sería una pena. Total que había un gallo cantando, dos veces, y he dicho "si canta la tercera subimos". Se ha callado, he hecho un poco la gallina y al momento ha cantado: Para arriba: ¡gracias gallinaceo!

    Subiendo, subiendo la niebla se ha ido cerrando y asi ha seguido hasta arriba, una pena por los paisajes. El orden del caos ha querido que despues de tanto GPS y demas movidas, subiera sin track, sin waypoints, sin mapra y sin ver, por la niebla, ni donde estaba el Eretza.

    Ito se acordaba de una subida a pie, por donde era mas o menos. Yo sigo sin saber si los cipreses que teniamos a lado son la variedad Lawson, que indicaba mmr, o son cipreses comunes de andar por casa. Pero sabiendo la altura y viendo al Aldapi asomando la patita como referencia, hemos encontrado el acceso a las campas que llegan a la cumbre.

    Esta es la parte mas dura porque la pendiente es fuerte y hay que subir a pata. En una media hora hemos llegado arriba. Al fin hemos conquistado la cumbre del este monte con forma de aleta de tiburón, o de ola según se mire. Testigo de todas nuestras rutas por La Arboleda, vigilante de las mil trialeras y escenario de uno de mis grandes días de gloria biker hace unos tres años en la que probablemente sea la mejor bajada por bosque de la que he disfrutado en 13 años de mtb.

    Como digo la nieba nos ha chafado las vistas, lo cual es una invitacion a volver. Una barrita de salchichon de Ito que ha sabido a gloria ha convocado a todos los insectos de la pradera y tras unas fotos y algo de charleta con unos montañeros hemos empezado a bajar.

    Una pradera suculenta, deliciosa de 200m de desnivel. La bici fluia sobre la hierba casi de forma lujuriosa, este tipo de terreno suele estar lleno de hoyos, trampas naturales para los lanzados. Esta no :mrgreen: (voy a meter un emoticon en el texto, cosa que nuca hago en un relato porque el momento lo merece)

    A partir de ahi la opcion era bajar por pista, pero un momento......¿cómo acabar una subida a una cumbre como esta bajando por una pista?. Tras haber demostrado que se puede subir con una bici de "frerrai" de 0 a 874m, y que solo es cuestion de patas, tras haber hecho mi "primer Eretza" segundo de Ito, no no no.

    Esto merece una bajada epica. Y así ha sido, 800 m de bajada sin tocar apenas pista, todo por senderos, trialeras de lo más pedregoso y bestia o singletrack, en pleno bosque, bordeando un rio. Algo descaradamente irreverente que tan solo ha tenido un toque de "civilizacion" cuando hemos atravesado por mitad de una finca vallada en la que hemos aterrizado tras 1 Km de sendero.

    La primera parte ha sido fruto de los recuerdos de aquella bajada épica hace tres años, del sendero en adelante pura improvisacion. Esta vez el GPS ha grabado, no como en la otra en que se apagó como si los gnomos custodios del secreto de esos senderos, quisieran preservarlo sólo para las mentes inquietas.

    A partir de ahi y hasta Saratxo una pista de tierra cubierta de hojas de pino, color ocre con los helechos verde intenso en las veredas. El paraiso biker, lo que las Mentawaii es al surf. Y mas trialeras esta vez de piedras grandes clavadas al suelo, de esas en las que vas como un juego de la play procesando en milisegundos cada piedra eligiendo la trazada, corrigiendo, en medio de un "túnel" verde y siempre con el sonido del rio cerca.

    Al final El Regato, destino de una ruta epica, cuando esta palabra, lejos del tópico cobra su verdadera fuerza. Una sucesion de casualidades que nos han llevado de arriba abajo. Esta vez los gnomos nos han guiado, se ve que les caímos bien cuando visitamos su refujio el otro día. A los gnomos les gustan los tipos que van contracorriente, que detestan lo "normal" y que se salen del pensamiento único, rasgos que se resumen en: "si hay una amplia y civilizada pista, huye de ella y sal por el sendero mas puñetero que veas"

    Pero me han dicho muy bajito dicho que debo preservar el sendero y que nada de tracks. Asi que sólo podrás encontrar la senda si te apuntas a la proxima kedada: The Ultimate Ganeran-Eretza,Arboleda extreme.

    Y colorin colorado este cuento se ha acabado.
    Espero que disfrutes leyendo tanto como nosotros con la bici hoy, porque dias como este dejan huella. Señor Eretza encantado de conocerle.
     
  10. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    Qué envidia!!! :llora :llora

    yo he llegado a las 8 de la mñn a casa, y m he despertado a las 3 aprox, totalmente destrozado..

    en fin, habrá q esperar a la repetición :mrgreen:

    PD: como va lo de mñn?
     
  11. Keinur

    Keinur Novato

    Registrado:
    4 May 2005
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bizkaia maitea
    Muchachos espero que quedeis el proximo finde porque este me es imposible salir, me queda un examen y no me puedo relajar :(

    Queda dicho, a ver si de una vez me apunto a una KDD, la proxima a poder ser en un sitio cercano y no muy dificil, como la arboleda o asi, cuantos mas podamos ir mejor. Luego ya iremos subiendo de nivel.

    A ver si os animais.
     
  12. junkhead

    junkhead passista

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.409
    Me Gusta recibidos:
    224
    Ubicación:
    xBilbaox
    Jode que si, vaya envidia!!! además con esas crónicas de Joxe... vamos, que nos teneis que llevar alli de nuevo!!!!

    Lo de mañana pues no lo se... yo y antigone nos apuntamos y además como la marcha es corta nos llevaremos a la perra para que nos cuide el coche jejejeje. Alguien más tiene pensado ir???
     
  13. pecas

    pecas Miembro

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    329
    Me Gusta recibidos:
    6
    Gaizka, yo también voy, allí nos vemos....espero.
    Cuéntame algo:precio, lugar de salida, hora, etc
    Saludetes
     
  14. joXe

    joXe Invitado

    Yo también voy,
    ¿sale a las 11 no, de guriezo pueblo?
     
  15. Oceantide

    Oceantide Miembro

    Registrado:
    26 Feb 2005
    Mensajes:
    406
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Far, far away
    Pues yo no se si ir o no ando un poco falto de sueño .... :( :( :( ademas no tengo medio de locomocion ,,,mmmmmm.....no se voy a pensarmelo en el sofa jejejejej.

    Saludos.
     
  16. Ito

    Ito Miembro activo

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    2.179
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    En el limbo
    Pues aqui va mi cronica mas resumidita que la de Joxe pero bueno...Salimos de Gorostiza mcm, Oceantide, Joxe y yo nada mas subir por el primer caminito paso de meter el plato pequeño y me pongo a subir a lo bilbaino con un desarrollo demasiado fuerte con lo que me quedo atascado y me caigo (buen comienzo si señor) seguimos subiendo dirección Apuko de manera distendidagloberil, el amigo Joxe había venido con la Orange con su doble pletina unos 18Kgs de ná de bicicleta, hacemos paradas larguisiiiiiimas y parece que nos faltan ganas. Por la subida nos encontramos a 2 tios, uno de ellos con una bicicleta con el cuadro partido de manera bestial, se había partido en 2 por un poco mas atras de la pipa :shock: pero bueno afortunadamente a él parecía que no le había pasado nada. mcm nos tiene que abandonar y tras llegar a Saratxo Oceantide se tiene que ir tambien por lo que tras recibir la señal del gallo Joxe y yo decidimos subir hasta el Eretza a comernos un fuet con su barrita de pan. Subimos el ultimo tramo a pata devido al fuerte desnivel que para subir era un infierno pero para bajar la gloria, bah!! ya me estoy rayando de escribir, en resumen lo que os ha contado Joxe una mañana increible, lo que tenía pinta de que iba a ser un paseito globeril devido al raro comienzo se convirtio en una subida al Eretza con una superbajada de mas de 800m de desnivel sin tocar ni una pista, todo por caminos y trialeras increibles entre pinos y demas arboles, una pasada vamos.

    De esta salida saco varias conclusiones:

    1. Con una bici de 18-20kgs y un par de...piernas se sube a cualquier sitio
    2. Los gallos son sabios.
    3. Estoy muuuuy enganchado.
    4. Solo veo saltos y trialeras por todos los lados.
    5. Un **** salchichon del Sabeco compartido en buena compañia y en el lugar indicado puede ser mejor que el mas exquisito iberico

    Hay van unas fotos de la cima y poco antes de llegar, de la zona de senderitos y trialeras no he sacado que bastante tenía con disfrutar y no quería perder ni un apice del magico momento por pararme a sacar fotos.

    Por cierto aún no sé si ir a Guriezo, Noe me ha dicho que tambien va. Si voy anadare por allí sobre las 10:00am

    SALUDOS!! :wink:
     

    Adjuntos:

    • igotzen.jpg
      igotzen.jpg
      Tamaño de archivo:
      115,8 KB
      Visitas:
      186
    • joxe.jpg
      joxe.jpg
      Tamaño de archivo:
      44,3 KB
      Visitas:
      185
    • ito.jpg
      ito.jpg
      Tamaño de archivo:
      61,5 KB
      Visitas:
      188
    • janaria.jpg
      janaria.jpg
      Tamaño de archivo:
      53 KB
      Visitas:
      192
    • aldapa.jpg
      aldapa.jpg
      Tamaño de archivo:
      24,8 KB
      Visitas:
      192
  17. mcm

    mcm Miembro activo

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    2.414
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas las cronicas.... aunque eso del gallo, ya me imagino yo a los dos agarrando al gallo por el cuello para que cantara!!!, que teniais unas ganas, jejjejejej.

    Mañana muy complicado para ir a Guriezo.

    Saludos.
     
  18. Oceantide

    Oceantide Miembro

    Registrado:
    26 Feb 2005
    Mensajes:
    406
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Far, far away
    JAJAJAJA lo del gallo lo confirmo yo eh! tras cantar dos veces joXe ha dicho si canta a la tercera subimos,.... :scratch tras un silencion de varios segundos el jodio gallo ni mú, hata que joXe ha echo el canto de la gallina en celo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: y el muy ****** ha cantado jejeje.

    La verdad que despues de ver la subida, me he quedao con ganas pero los compromisos son los compromisos aun asi me he metido una buena pana, ya que me he ido de Saratxo hasta la Arboleda aunque solo :(

    Saludos.
     
  19. junkhead

    junkhead passista

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.409
    Me Gusta recibidos:
    224
    Ubicación:
    xBilbaox
    De lo de mañana puedo deciros que son 10€, que la salida es a las 11:00 h. en el barrio de El Puente de Guriezo, y que según pone aqui son 31 km. con 4 avituallamientos, camiseta y diploma. Ale... nos vemos alli!!
     
  20. joXe

    joXe Invitado

    Cierto, decia un amigo mio, artista y diseñador gráfico: "Lo vives o lo fotografias"
     

Compartir esta página