La enfermedad de Crohn y el deporte

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por vandalchagui, 9 Sep 2005.

  1. vandalchagui

    vandalchagui Sensei

    Registrado:
    27 Jul 2005
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo primero saludar a todos los foreros. Creo que este es un buen foro donde la gente de forma altruísta opina e intenta ayudar en buena medida al resto de las personas en sus consultas.
    Me he animado a publicar este tema, no porque sea médico, que no lo soy. No porque me las de de listo con el tema, que tampoco es que lo controle en mayor medida. Pero si que voy a hablar como paciente de dicha enfermedad.

    Gracias a Dios puedo dar gracias a que en diez años, que es más o menos lo que llevo conviviendo con la enfermedad he tenido 3 brotes, de los cuáles el primero fue el más fuerte y el que me obligó a ingresar en el hospital.

    Una vez realizado el diagnóstico, después de múltiples pruebas me recetaron el tratamiento. He de decir que me ha ido, de momento, bastante bien.

    Pero si relato esto, es también para comentar, que sí he notado que el deporte en general, ha contribuído a mantenerme en un buen estado de salud y a prepararme ante algún otro posible brote e intentarlo afrontar de la mejor forma posible.

    Es sabido que la práctica asidua de deporte mejora el sistema inmunológico, mejora en general nuestras defensas y mejora la condición física en incluso mental.

    Todo ello lo comento por si hay personas que sufran dicha enfermedad, y si les puede ayudar en algo la práctica deportiva. Ya digo que en mi caso no es que sea la causa de encontrame más o menos en buen estado, pero estoy convencido de que ayuda en cierta medida a contribuir en ello.

    También es cierto que de dicha enfermedad, se están multiplicando por 10 el número de casos (aquí en España), sin saber todavía como paliarla de forma definitiva, existiendo eso sí mayor número de estudios, sobre todo en otros países, según tengo entendido, de cómo sobrellevarla y tratamientos para intentar llevar una buena calidad de vida.

    Sin más espero que una vez más la vida sana y deportiva mejore nuestras vidas, bien sea a través del mountain bike o cualquier otro deporte.

    Muchas gracias y saludos a todos.
     
  2. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    por lo que acabo de leer de la enfermedad :http://www.buenasalud.com/lib/ShowDoc.cfm?LibDocID=2451&ReturnCatID=9”

    Creo que seria beneficioso el deporte como bien dices es bueno para cuerpo y mente y por lo visto esta enfermedad no deberia influir salvo tal vez porque te desidrates con mas facilidad si andas un poco "suelto"

    En cualquier caso espero que se encuentre una cura pronto
     
  3. mon

    mon ШФЦ

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    1.444
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Leganes,Madrid
    Yo soy de la opinion de que el deporte es bueno ,en general, para todo.
     
  4. Fixtroxxx

    Fixtroxxx Miembro

    Registrado:
    8 Dic 2005
    Mensajes:
    282
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Hola, yo tengo c.u. operado hace ya 17 años, y aunque no estoy saliendo mucho con la bici ultimamente, en la epoca que estaba saliendo más a menudo fue en la epoca que también me encontre mejor.

    Así que siempre que pueda le seguire dando a los pedales.
    Saludos.
     
  5. Betetera

    Betetera Miembro

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    501
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Iruña
    Sin duda, en la medida en que los síntomas de estas dos enfermedades crónicas (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) lo permitan, hacer deporte es muy beneficioso. No sólo por el aspecto físico, sino también por el mental. Hacer deporte nos hace sentirnos bien, sanos, y esto ayuda a no comernos demasiado el coco, algo fundamental en las enfermedades crónicas (aún más si las enfermedades son intestinales, como es el caso).
     

  6. Fixtroxxx

    Fixtroxxx Miembro

    Registrado:
    8 Dic 2005
    Mensajes:
    282
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Hola, totalmente de acuerdo, es un tranquilizante, relajante, y estimulante
    sistema para evitar que las historias que nos producen estress y nervios,
    algo que no nos sienta nada bien, queden "minimizadas".
    Un día con problemas sales a dar pedales y al regreso tienes
    mejor el estado de ánimo.

    Un saludo.
     
  7. Fixtroxxx

    Fixtroxxx Miembro

    Registrado:
    8 Dic 2005
    Mensajes:
    282
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Hola, totalmente de acuerdo, es un tranquilizante, relajante, y estimulante
    sistema para evitar que las historias que nos producen estress y nervios,
    algo que no nos sienta nada bien, queden "minimizadas".
    Un día con problemas sales a dar pedales y al regreso tienes
    mejor el estado de ánimo.

    Un saludo.
     
  8. rdegea

    rdegea Invitado

    Registrado:
    16 Nov 2004
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    mataró-barcelona
    Animos Vandalchagui,
    se lo que es por amistades y es muy duro, pero veo que tu lo llevas muy bien.
    Sigue haciendo deporte (este o qualquier otro), porque es una estupenda terapia..

    saludos
     
  9. thalcave

    thalcave Novato

    Registrado:
    9 Feb 2009
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    1
    No se escribe en este post desde 2006, y estamos en 2009 ufff :!:
    Bueno he encontrado este post buscando en Google, Crohn y deporte. Mi nombre es Juan Antonio. Socio enfermo de Crohn y pertenezco a la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Málaga.
    Desde nuestra Asociación estamos llevando a cabo una serie de iniciativas, como es el senderismo, llevamos bastantes salidas, y pronto empezaremos la temporada de este año, en cuanto mejore un poquito el tiempo.
    Os escribo porque me encanta la bicicleta y me gustaría poder crear un grupito de ciclistas con Enfermos de Crohn y Colitis.

    Os comento, en principio para las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, el deporte es bueno, además de como para el resto de usuarios, para otros problemas añadidos a estas enfermedades, como son la osteoporosis, perdida de masa muscular, por la malnutrición etc.
    Problemas que se suele encontrar que le impidan temporalmente practicar ciclismo:

    1. Una anemia severa
    2. Protegerse de la luz solar. Algunos medicamentos, como los inmunosupresores, pueden provocar alergias dermatológicas si se toma mucho el sol, en los prospectos de estos medicamentos se indica que debe tomarse con moderación. Aquí por el sur(Málaga) el sol en veranito pega cantidad.
    3. Problemas de estar sobre el asiento mucho tiempo. Muchos enfermos suelen presentar problemas como fisuras anales, hemorroides, fístulas anales. Esto les impide no solamente pasar mucho tiempo, sino en la mayoría de los casos ni siquiera intentarlo.
    4. Además de problemas en los huesos que le impide a muchos el sobre esfuerzo de darle a los pedales.
    Con esto no quiero decir que no puedan practicar ciclismo, sino que habrá periodo en los que no puedan y otros en los que si, siempre dependiendo del enfermo y de la situación en la que se encuentre la enfermedad.
    Si consigo animar a bastantes para que hagamos algunas salidas, os cuento, para que consigamos que otras personas que padecen estas enfermedades se animen.
    Si hay alguien de Málaga por aquí y quiera unirse al grupo solo tiene que decirlo escribiendo en este post y ya nos ponemos en contacto.

    Felicidades por el foro, el cual espero visitar frecuentemente a partir de ahora.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. ^^KaReN^^

    ^^KaReN^^ Miembro activo

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    1.203
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,

    Te aconsejo que mires esta página, hay información sobre tu enfermedad según los últimos estudios científicos publicados, de verdad que te recomiendo que le eches una ojeada, su equipo profesional han sido profesores míos y yo estoy maravillada con lo que se puede hacer mejorando la dieta, haciendo ejercicio..

    Clínicas de psiconeuroinmunologia - Inicio
     
    Última edición: 9 Feb 2009
  11. thalcave

    thalcave Novato

    Registrado:
    9 Feb 2009
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias Karen por tu consejo, pero la verdad es que la página que mencionas, tiene poca información sobre mi enfermedad o sobre cualquier otra.
    Simplemente ofrece sus servicios como clinica de fisioterapia y psiconeuroinmunologia.

    Para una muestra, toda la información que aparece sobre el aparato digestivo es esta:

    Gracias de todas formas por tu interes
     
  12. JOSE LUIS BROSETA

    JOSE LUIS BROSETA AMUNT!

    Registrado:
    31 May 2008
    Mensajes:
    1.992
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    mas alla
    Strava:
    Compañero tu historia me resulta familiar,yo ingrese dos veces el mismo año ,casi me operan pero con el Inmurel ,hasta ahora de categoria (como de todo ,bebo de todo, y hago deporte ),se que soy afortunado de momento,creo que basicamente por un consejo que me dio un tio de mi mujer que es medico (me dijo : olvidate que lo tienes)y el deporte


    Bueno soy jose luis ,tengo la enfermedad de crohn desde el 99 ,ahora tengo 36 años ,de una manera u otra he practicado deporte a veces mas y a veces menos .

    Desde hace año y medio practico con desespero mountain bike en Valencia, todos los fines de semana y entre semana ruedo por un circuito cerca de casa.

    En definitiva espero que me muera de viejo disfrutando de la bici y de los mios.

    Estoy para lo que querais.
     
  13. Joku77

    Joku77 Novato

    Registrado:
    12 Nov 2006
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos!
    Yo tambien padezco de c.u y la verdad es que estoy de acuerdo con lo que dice tahlcave.El btt me ha servido de mucha ayuda,me ayuda a relajarme,mantenerme en forma y me hace olvidar el "alien" que llevo dentro,empece por el simple hecho de hacer deporte y ahora me apasiona.
    Asi que en la medida de lo que podamos hay que practicar este deporte, me ayudo muchisimo cuendo estuve tan mal,tan decaido y sin ganas de nada....y no exagero al decir que no seria el mismo si no estuviese practicandolo.
    Muy chula la iniciativa de la marcha pero es que Granada me pilla un poquito lejos.

    Saludos.
     
  14. Andres1900

    Andres1900 Miembro

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    79
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos/as!!
    Yo fui diagnosticado de C.U hace 18 años,ahora tengo 36, y os puedo decir que al principio lo pase fatal, brotes muy frecuentes y graves, fui corticodependiente por lo que estuve cerca de 1 año ingresado ya que en cuanto me bajaban un poco la dosis de corticoides me volvia a poner malisimo, querian hacerme una colostomia completa porque los medicos me decian que asi no podia estar. Por los corticoides tenia una osteoporosis severa, me dieron un dia la mano y me apretaron y me la partieron, asi que imaginaros, estoy operado de un tobillo, codo, mandibula, me rompi una vertebra, vamos una odisea. Pero os puedo asegurar que desde que deje de trabajar y empece a hacer BTT (los medicos decian que ademas estaba loco) no os imaginais como empezo a cambiar la cosa. El deporte me servia para olvidarme de la enfermedad, y eso, junto con un tratamiento para la osteoporosis me ha servido para que desde hace ya algun tiempo este como nuevo!! Hoy en dia solo tomo calcio y de la C.U ya casi que no se ni lo que es, no tomo ningun tratamiento, excepto mis 3 o 4 dias de bicicleta, ya sea de montaña o carretera, a la semana y os aseguro que estoy perfecto (un ejemplo es que este año voy a la Pedals de Foc y espero acabarla!!!) por lo que esta claro que aconsejo el deporte, el que sea, para dejar de pensar en nuestra enfermedad o cualquier otra y llevar una vida lo mas normal posible. Asi que ya sabeis, el claversal,inmurel,etc,etc a la basura y mas deporte.

    Un saludo a todos y animo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. RIVES

    RIVES conocer a mi hermano

    Registrado:
    25 Jun 2008
    Mensajes:
    363
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    entre cox y orihuela pue el pipo´s
    hay que ver que poco caso de le dá y que poco mirada y apoyada es esta enfermedad y cada día hay más gente
    algún día de estos os contaré una historia
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 26 Mar 2009
  16. Andres1900

    Andres1900 Miembro

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    79
    Me Gusta recibidos:
    1
    Rives, y por que otro dia? la verdad que si que esta poco mirada y apoyada pero....
     
  17. Tupi29

    Tupi29 Arriero

    Registrado:
    18 Nov 2007
    Mensajes:
    956
    Me Gusta recibidos:
    126
    Ubicación:
    La Mancha D.O.
    Ánimo a los que padecéis esta enfermedad. Mi hermano la padece desde hace 20 años y la verdad es que ha tardado en congeniar con ella. Pero ahora son intimos, se conocen a la perfeccion y no se tienen miedo y lo lleva realmente como quiere, porque vive la vida sabiendo que tiene que ir al servicio muchas veces y que de vez en cuando tiene colicos (partos según dice él) porque no se priva (de vez en cuando) de buenas comidas o cenas. No hace deporte (es muy cansado dice) pero con buen humor y positivismo hace que se olvide de la enfermedad.

    Un saludo y ánimo.
     
  18. dudo82

    dudo82 Miembro

    Registrado:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    635
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola compañeros, antetodo quiero darle animos a thalcave para que lleve a cabo su iniciativa porque me parece genial. Yo tambien soy enfermo de crohn y miembro de la asociacion de enfermos de crohn y colitis ulcerosa de valencia, quiero decir que a mi el deporte, y en especial esto del btt me ayudo muchisimo en su momento.Fui diagnosticado de crohn, en 2006, entonces tenia 24 años y fua un golpe duro para alguien joven saber que va estar enfermo para siempre. este primer año de enfermedad fue muy duro, primero porque fui dependiente de los corticoides muchisimo tiempo la mas minima reduccion probacaba que la inflamacion empeorara de nuevo, despues tube un intento con imurel que me causo una pancreatitis por intoleranciancia, bueno y asi fue pasando el tiempo con un par de operaciones includas para quitarme dos abcesos y unos cuantos problemas mas hasta que me acertaron en tratamiento (mercaptopurina). el caso es que yo no soy una persona muy fuerte de carectar y el timpo que pase sin poder hacer nada me hizo ir cayendo en un principio de depresion lo pase mal porque estube casi un año y medio de baja y me sentia un "jubilado" que no podia hacer practicamete nada a mis 24 años, y entonces descubri el deporte y la bici de montaña!!!!! poco despues de que me volviaras a dar el alta y gracias a un amigo que practicava este deporte y al consejo de mi doctora me compre una bicicleta y empece a pedalear, desde ese dia a pasado un año y medio practicamete y cada dia me siento mejor el btt no solo me ayudo a sentir me que era una persona normal que podia salir a hacer deporte al mismo novel que la gente totalmente sana, sino que poco a poco me echo hacer sentir mas fuerte incluso mentalmente, tanto que ahora no solo convivo con la enfermedad como si nada, sino que ademas estoy preparado para afrontar mi proximo brote sea cuando sea y superarlo lo mas pronto pronto posible para poder volver a montarme en la bicicleta cuanto antes.

    bueno pues esta esta ha sido mi historia, y si ayuda a alguien que lo este pasando mal por motivos, por un motivo u otro habra valido la pena contarla aqui.
     
  19. CESAR_cadi

    CESAR_cadi BALLENERO 100X14

    Registrado:
    19 Jun 2007
    Mensajes:
    5.534
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    cadiz capital
    buenas a todos,no me habia percatado de este post.

    yo tambien tengo crohn,me operaron en el 07,en la primera operacion na sabia que tenia crohn,me kitaron el apendice (lo tenia del tamaño de un melon) y ya tenia la mosca detras de la oreja,en las navidades siguientes volvi a ingresar en urgencias y me operaron despues de año nuevo,me kitaron 10 cm de intestinos.sinceramente lo que mas me jode de esta enfermedad es el cansancio que te provoca,ya que los dolores y demas los he controlado.por otra parte decir que por las cicatrices (una en el lado derecho de la barriga de unos 7cm y otra en el centro de unos 12cm) me ha kedado un bulto en el lado derecho de la barriga y se me ha desplazado el ombligo(con lo que a mi me gustaba mi ombligo).

    tambien decir que en esta enfermedad cada maestrillo tiene su librillo,unos diran que es bueno el pan de trigo,la leche de soja,el redbull,etc.... y otros diran todo lo contrario,lo mejor es conocerte a ti mismo,llevar una lista de cosas que te sientan mal,ya sean tomandolas solas o en conjunto (no mezcles comida del chino con salir el sabado por la noche,nain nain nain).

    y por lo demas decir que yo llevo desde la operacion sin medicacion ninguna(mi medico es mu sieso) pero mi mejor consejo es que si os da el dolor de costado y no se os pasa os deis con un secador(encendido,no a golpes),a mi el calorcito me relaja bastante.


    un saludo,que al final me he enrollao tela.
     
  20. thalcave

    thalcave Novato

    Registrado:
    9 Feb 2009
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues sí que había gente con crohn por aquí. Es levantar la piedra y salir todos jeje. Es broma.
    Es una alegría encontrar enfermos de crohn en una página que se centra especialmente en el deporte, hay quien piensa, los propios enfermos incluso, que estar enfermos es abandonar todo lo que a uno le gusta, y para nada es así.
    Si querría contestar a José Luis Broseta sobre lo de “olvidarse de lo que tienes”, eso no solo no te ayuda, sino que a la larga te perjudica. Negarla no hará que desaparezca, y cuando llegue el brote, que por desgracia llegará, vendrá la sorpresa, el desconocimiento de que tratamientos tienes a tu alcance, el no conocer a personas con la misma enfermedad que puedan ayudarte.
    Esta es una enfermedad, por desgracia, avergonzarte. Hay quien se considera culpable por padecerla, y puesto que los síntomas, son diarreas, y hablar de la enfermedad es hablar de deposiciones, las veces que se va al wc, etc.. lo mejor (según algunos) es olvidarse de ella.
    Hay que ser valiente y hablar de la enfermedad, conocerla, aprender a vivir con ella, saber sobrellevarla cuando no padecemos sus síntomas, y estar preparado para cuando nos azote con toda su virulencia.
     

Compartir esta página