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  1. Piratabike

    Piratabike Miembro

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    La fatiga, como consecuencia de los procesos que se desarrollan en todo el organismo, tiene causas y procedencias distintas, según la intensidad y duración del esfuerzo, dinámico o estático, realizado. Las examinaremos, pues, bajo tales diferentes aspectos.

    Esfuerzo de breve duración y de máxima intensidad. - Es aquel que se efectúa en escapadas de hata un kilómetro. En este caso, la falta de oxígeno tiene una importancia máxima. Esta puede llegar hasta 87-94% del necesario, dando lugar a la producción del ácido láctico, después de que llega a los 100 mg.%. El "sprinter" que lleva a cabo una escapada de 200 mts. En 13 segundos efectúa un esfuerzo máximo, durante el cual se producen cerca de 3 gr. de ácido láctico por segundo, en total 39 gr. Para eliminar 1/5 y resintetizar los 4/5 restantes, el corredor tendriía que absorber cerca de 6 litros de oxígeno en los 13 segundos, mientras que sólo puede absorber un máximo de 1 lt. Esto hace que el atleta se encuentre en un déficit de casi 5 lts. de aire y una acumulación de cerca de 30 gr. de ácido láctico, el cual se funde en la sangre. Antes de que la falta de oxígeno llegue a los 14 lts. que es el límite - en donde el esfuerzo debe ser suspendido-, la acumulación de ácido láctico en los músculos provoca una disminución de la excitabilidad, a la que se añade otra en la capacidad de trabajo del sistema nervioso central, ya que la elevada frecuencia de los impulsos que provienen de las regiones sensoriomotrices de la corteza cerebral obligan a una menor eficiencia por parte de los órganos emuntores, obligados a distraerse, eliminando los residuos tóxicos. El entrenamiento sólo puede retrasar y limitar, pero no suprimir, esta disminución de la actividad del organismo a causa de la actividad máxima y reducir el tiempo necesario para que las funciones orgánicas puedan volver a la normalidad.
    Esfuerzos de intensidad máxima (semifondo). - Es el que se cumple en las pruebas de 1 a 5 km. En este caso, la absorción de oxígeno alcanza su punto máximo y se mantiene a nivel constante. Se trata, pues, de un estado de pseudoestabilidad. La falta de oxígeno alcanza el 50-30% del necesario y la acumulación del ácido láctico en los músculos y en la sangre, los 150-250mg.% . Esta acumulación y la falta de oxígeno originan los efectos propios del cansancio sobre los músculos y sobre el sistema nervioso central. En las susodichas pruebas, el consumo de oxígeno sube hasta 5lts. por minuto, y como el corazón desarrolla un esfuerzo máximo, llega a alcanzar un aumento en la diferencia arteriovenosa, producido a causa de la desproporción entre el volumen sanguineo y la necesidad real de los músculos.
    Esfuerzo de intensidad media, prolongado o no. - Es el que se emplea en las pruebas de fondo. En este caso la absorción de oxígeno corresponde a las necesidades, por lo que el "estado de estabilidad" se conserva fácilmente. Normalmente, se absorben 2-3,5 lts. de oxígeno por minuto, con un volumen-minuto de 20-25 lts; por ello, el organismo funciona en perfectas condiciones, en lo que respecta a la suficiencia de aprovisionamiento de oxígeno, siendo el déficit de un 4-6% solamente, en relación a las necesidades totales. El ácido láctico de la sangre comienza aumentando, para disminuir a continuación y mantenerse, finalmente, en el nival normal de 1,5-3. En los ciclistas bien entrenados , sin embargo, permanece invariable.
    A pesar de tales suficiencias en el aprovisionamiento de oxígeno y falta de excesiva acumulación de ácido láctico, si el esfuerzo es prolongado pueden sobrevenirte durante la carrera - por regla general durante el último tercio de la misma - snesaciones de fatiga, hambre, ensombrecimiento de la vista, alucinaciones e incluso pérdida de conocimiento. Esto significará que has derrochado demasiadas reservas físicas. Mormalmente, la sangre contiene 100 mg. de glucosa, que se reducen a 60-40, al final de una pruebas en ruta; las reservas del organismo son de 300-400: cuando se han utilizado, la sangre se resiente, pagando las consecuencias el sistema nervioso central, particularmente las zonas sensibles, como el músculo cardíaco. Por eso, resulta aconsejable que tomes azúcar (glucosa o sacarina) durante la prueba, unos veinte minutos antes de que te llegue la sensación de fatiga y hambre. La experiencia personal te indicará cuál es ese momento.

    Otro de los efectos propios del trabajo prolongado de intensidad media es la elevación de la temperatura del cuerpo, que hasta 38,5 grados es favorable al rendimiento, debido a que hace más exitable el sistema nervioso central y facilita los procesos químicos, tales como la separacion del oxígeno de la hemoglobina. Pasandeo de los 39 grados, el funcionamiento delsistema nervioso central, además, está perturbado por la abundante sudoración, por la pérdida de sales orgánicas y por las modificaciones que sufre la relación entre el fósforo, la cal y el potasio de la sangre, lo cual ocasiona con frecuencia la aparición de calambres.

    Los sentidos también se ven perturbados porlos esfuerzos de larga duración: la visión periférica se contrae notablemente (el ciclista no distingue con claridad los bordes de la carretera), el funcionamiento del aparato vestibular se hace menos estable y la función trófica del cerebro se ve dificultada.

    Esta disminución de todos los aparatos, precisamente cuando el trabajo ha de menester la máxima eficiencia, se detalla a continuación en los siguientes apartados que tratan de cada uno de ellos:

    * El sistema nervioso disminuye la intensidad de los impulsos que llegan hasta los músculos, cuya contracción se hace menos amplia y regular, con lo que el pedaleo resulta irregular, desunido, pesado y carente de energia. Los nervios no se cansan, pero las células nerviosas, si; y las motrices de la corteza cerebral, de donde parten los impulsos para los movimientos voluntarios, se fatigan igualmente, incluso antes de que lo hagon los núcleos grises centrales, responsables directos de los efectos aunomáticos.

    * El corazón aumenta las pulsaciones, de forma que disminuye el tiempo de relajamiento, es decir, de descanso, y se fatiga cada vez más., por lo que aumenta el desequilibrio entre necesidad y provisión de oxígeno.
    En resumen, se puede afirmar que en los esfuerzos de mayor intensidad que longitud, el factor que prevalece para determinar la fatiga es la insuficiencia de oxígeno en el aire; mientras que en los de más longitud que intensidad, dicho factor es la insuficiencia de glucógeno en la sangre. Ambos actúan directamente sobre el sistema nervioso central y, por reflejo, sobre los órganos.

    También te podras percatar de tu estado de fatiga, mediante los siguientes sintomas:

    La llamada "máscara de esfuerzo", o sea, presentar una cara pálida con las facciones deformadas y los labios azulados lívidos.
    Enrojecimiento de los ojos y una mirada menos viva que la normal, expresa todo el estado interno del cuerpo.
    Lengua sucia, a causa de molestias gastrointestinales producidas por insuficiencia hepática.
    Disminución de la fuerza muscular, dolor y endurecimiento de los músculos.
    Sensación de opresión en la región cardíaca.
    Sed ardiente.
    Respiración difícil con estremecimientos de las aletas de los orificios nasales.
    Excesivo aumento de la temperatura (superior a los 38º externos)
    Frecuencia cardiaca muy aumentada y desordenada, pulso débil.
    Diarrea, orina escasa, cargada, turbia y densa, con claros indicios de albúmina.
    Estado de agitación, irritabilidad, depresión, tendencia al llanto y al pesimismo.
    Escaso poder inhibitorio, falta de voluntad, impulsividad

    * Esfuerzo estático. - Hasta aquí, te he hablado de esfuerzos dinámicos, pero también existen los estáticos, o sea los que se cumplen estando parados, o mejor dicho, para conseguir estar parados. No te asombres si te digo que éstos cansan más y más de prisa que aquéllos, provocando sensaciones de dolor, ardor y de temperatura elevada entre el tendón y el músculo. En el esfuerzo estático, el ácido láctico aumenta poco; no es, pues, el factor principal de las dificultades. Ni siguiera lo es tampoco la disminución circulatoria en los músculos contraídos. En cambio,sí lo es la continuidad de la corriente de impulsos nerviosos, desde la periferia al centro i viceversa, que perturba el sistema nervioso central. Se puede afirmar que en los esfuerzos estáticos, la fatiga se desarrolla a causa de las modificaciones funcionales que se producen en dicho sistema nervioso centra y, en menos proporción, a las turbas de circulación en los músculos que trabajan. Si el esfuerzo estático es importante, la fatiga se desarrolla tanto por la disminución de la circulación en los músculos, como por la actividad de la corriente continua de impulsos, ejercitada sobre el sistema nervioso central. Ten presente que el permanecer de pie cansa en mayor proporción que el caminar, por lo que tendrás que evitarlo.

    * Sobreentrenamiento. - La intensidad y continuidad de los esfuerzos musculares, durante el entrenamiento, pueden llevar a un estado de cansancio o agotamiento si no se sigue un orden progresivo, adecuado a las posibilidades y condiciones del individuo.
     
  2. rafalin55

    rafalin55 Novato

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    eso es la biblia en verso¡
     
  3. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

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    Añadir además que aparte de la fatiga física que se describe aquí, tenemos otro tipos de fatigas:

    Sensorial: cuando obligamos a algunos de nuestros órganos sensoriales (vista, oido...) a un esfuerzo superior al habitual sin estar preparados. En ciclismo o BTT se puede dar en condiciones metereólogicas adversas con niebla, lluvia (visibilidad muy reducida) pudiendo afectar a nuestro rendimiento.

    Mental: modelo de fátiga no muy tenido en cuenta en el ámbito deportivo pero que puede llegar a influir decosivamente. ¿No os habeís sentido alguna vez tras épocas de mucho entrenamiento "quemado" de la bicicleta?
     
  4. crazygoat

    crazygoat Miembro activo

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    Excelente post.
     
  5. Vicam

    Vicam Novato

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    Fundamental información. Es de agradecer. Por lo tanto, muchas gracias.

    Salud-os.
     
  6. Jadflieger

    Jadflieger Downsizing myself!

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    Muy bueno el post. me lo tenía reservado para leerlo con calma.
    Voy a aprovechar para hacer preguntas...

    En un esfuerzo de larga duración y a régimen aeróbico, tenía entendido que mayoritariamente lo que se consumían eran grasas, pero en tu post comentas que el cansancio sobreviene al agotarse las reservas de glucógeno en la sangre. Yo tengo "grasas" de sobra...:cunaoo y sin embargo luego de 4 horas seguidas me canso... ¿es que pasar grasas a glucógeno (entiendo que es el combustible celular) no es inmediato o tan rápido como debería para que en una ruta se vayan consumiendo grasas a medida que se van necesitando? suponiendo que tengas todos los demás elementos necesarios, como agua y sales..

    ¿o es que hay varios tipos de grasas, unas tipo almacén que necesitan más tiempo de transformación y otras más preparadas para "consumirse"?

    gracias
    slds
     
  7. Gafin

    Gafin Globero avanzado

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    Ubicación:
    Next to Alcarria.
    Bueno, y porque tengo valores de hemoglobina y hematocrito en el límite inferior?
     

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