La importancia del material "no derroches tu energía"

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por chusbiker, 16 May 2018.

  1. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140
    Pues yo no creo que sea el pegote seco, porque a mi me pasa lo mismo y no tengo ningún pegote. Estoy pensando que si el perfil circular de los tubulares por algún motivo rueda peor sobre el rodillo de rulos. No entiendo bien porque, pero es lo unico que se me ocurre. Desde luego el perfil del aro no influye en nada sobre un rodillo.

    [​IMG]
     
  2. chusbiker

    chusbiker Miembro activo

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    759
    Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    Yo empecé todo esto porque en carretera me iba mal esa rueda ,la bici no fluía bien y subía más despacio que otras veces necesitando más vatios para ir a la misma velocidad.
    En cuanto tenga un tubular nuevo ya haré nuevas pruebas en el rodillo para contrastar así salgo de dudas al 100%
     
  3. Alexgo

    Alexgo Miembro

    Registrado:
    12 May 2016
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Málaga, España
    Strava:
    Interesante... Tienes idea de las revoluciones por minuto de la rueda (o velocidad) a la que te mueves en ambos casos? Saludos!
     
  4. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140
    No. La verdad es que por no llevar no llevo ni cuenta km. Pero vamos, la cosa está clara. Con tubulares desarrollo 50-13 y voy a 140/150 ppm apretando.
    Con cubiertas desarrollo 50-11 y apenas paso de 120 ppm y sensación de pedalear casi en vacio, sin resistencia. Es una diferencia enorme.

    Saludos.
     
  5. chusbiker

    chusbiker Miembro activo

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    759
    Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    Le he sacado el veneno al tubular ,todavia no he probado a repetir el test , a ver si esta noche o mañana puedo

    IMG-20180616-WA0003.jpg
     
  6. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.785
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    El rozamiento y con ello la temperatura que se produce de un tubular vulcanizado a una cubierta varian, ( sin entrar en el compuesto del material), si el tubular es vulcanizado variará tambien respecto a la cubierta y tambien influirá tanto el líquido, como los diferentes compuestos de la banda antipinchazo

    Las variaciones de la temperatura varian las presiones y con ello tanto el rozamiento como tambien la medida de la rueda, tambien si usamos diferentes perfiles de ruedas puede variar las dimensiones de la rueda y con ello la velocidad si el sensor se encuentra en la misma rueda.

    Por otro lado tanto la temperatura como el comportamiento de la rueda sobre la superfície resbaladiza del rulo del Rodillo es diferente al comportamiento sobre el asfalto ( por ello muchos estudios sobre crr hecho sobre la superfície de rulos caen en saco roto )

    És en este ultimo parrafo donde veo la razon principal de tants diferencias, es decir, variaciones importante de rozamiento que acaban afectando a la velocidad sobre el rodillo ( que no es movimiento) ya que no es lo mismo rodar a X watts sobre una superfície resbaladiza que una con mas agarre

    Sin olvidar los
    calentamientos del primer parrafo
     
  7. chusbiker

    chusbiker Miembro activo

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    759
    Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    Lo del calor en esta misma prueba creo que se verifica , ayer había 20/21 grados y la otra vez unos 15° Esto influye incluso a la hora de hinchar las ruedas, puede que te marque 10bar al estar hinchando y al enfriar la rueda se quede en 9'5 bar . Hoy me han salido en general un poco más bajas las velocidades en las dos ruedas, a falta de que lo mire un poco mejor las laps me han salido así. Todas son laps de 1' 30" +/- " las marco cuando estabilizo la velocidad y los vatios" La sensación sigue siendo la misma la rueda de cubierta pierdo pedales en los intervalos de 300w ya voy muy revolucionado, y en el de 320 voy a 110ppm de media.
    Si que he notado que la rueda que tenía el pegote al hacerla girar en la mano ya no me hace el contrapeso que hacia antes y rueda mucho más suelta. Así que el líquido una vez en marcha y con cierta velocidad no parece que influyese demasiado.
    Lo proximo será en el velódromo de Anoeta.
    IMG-20180617-WA0002.jpg

    Tubu 200w 38'1 km/h Cubierta 41,9 (-3,8)
    Tubu 220w 41,3 Cubierta 45,7(-4,4)
    Tubu 270w 49,9 Cubierta 54,7 (-4,8)
    Tubu 300w 54,4 Cubierta 58,9 (-4,5)
    Tubu 321w 56,3 Cubierta 61,4 (-5,1)
    Actualizo con los laps del Garmin que marca un poco distinto que las laps de Strava no se por qué!
     
    Última edición: 17 Jun 2018
  8. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Perdona mi ignorancia pero tengo dos preguntas

    Eres más rápido con cubierta que con tubular?
    Al cambiar de tubular y cubierta cambias de llanta? En caso afirmativo hay diferencia de peso, núcleos, rodamientos?
     
  9. chusbiker

    chusbiker Miembro activo

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    759
    Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    Son dos ruedas distintas , la de carbono con buje novatec perfil 38mm y tubular tufo s33 a 10bar.
    La fulcrum disc con cubierta Michelin perfil 23mm a 8 bar . Lo único que hago es bjarmeb del rodillo y cambiar una rueda por otra.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Gracias, pues cojo sitio para ver el desenlace y conclusiones
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.785
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    Ya pero el rodillo es una superfície con mucho deslizamiento, la velocidad no és real, no existe movimiento y mucho deslizamiento, el deslizamiento va afectar tanto a los watts como al velocimetro,mas bien va a "engañar" al velocimetro.

    No se puede extraer muchas conclusiones si no existe desplazamiento para poder calcular con fiabilidad a que velocidad recorres un determinado tramo
     
  12. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.785
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    Si quieres extraer conclusiones deberias hacerlo en las mismas condiciones en
    un velodromo cubierto
     
  13. Judasall

    Judasall Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2005
    Mensajes:
    1.704
    Me Gusta recibidos:
    271
    Ubicación:
    Becerril de la Sierra, Community of Madrid Spain
    Yo creo que seria mejor en un velodromo abierto, y verlo desde el GPS.
    Como calculas la velocidad? Con un sensor en el cuenta o con la velocidad que te da el rodillo (smart trainer)
     
  14. chusbiker

    chusbiker Miembro activo

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    759
    Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    Sensor en rueda trasera, en velódromo te tienes que fiar también del cuénta o de contar las vueltas..
     
  15. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.785
    Me Gusta recibidos:
    1.171
    Cual es la razon del velodromo abierto ¿ que llegue mejor la señal del gps?

    Mejor que fiarte, saber contar :)

    Con independencia de donde tengas el sensor no existe movimiento http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/mot.html

    Con un rodillo de rulos simplemente te estas deslizando sobre una superfície que ejerce una resistencia en sentido contrario para poder mantenerte estàtico, cuanto mas rapido té muevas mas resistència ofrece, cuanto mas te deslices menor potencia y mayor velocidad de rozamiento y temperatura, no me refiero a la temperatura de la habitacion, me refiero a la temperatura de las ruedas.

    Yo creo que el liquido permanece estatico abajo y garantiza mayor agarre a la superfície, cuanto mas agarre mayor resistència ofrece el rodillo, el propio agarre evita deslizamientos ,y a mayor agarre mas giro de los rulos en sentido contrario y mayor resistencia al giro.

    Lo contrario que en carretera que a mayor agarre mayor desplazamiento y con ello mas velocidad
     
    Última edición: 18 Jun 2018
  16. chusbiker

    chusbiker Miembro activo

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    759
    Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    Independientemente de lo que comenta @destro1707 lo que me choca es que una rueda con un mayor perfil , radios planos etc que a priori parece mas aero, corte peor el aire que una rueda de perfil . Está claro que al no haber desplazamiento es un tema de inercia de las ruedas y del peso exterior o del material del tubular
     
  17. Judasall

    Judasall Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2005
    Mensajes:
    1.704
    Me Gusta recibidos:
    271
    Ubicación:
    Becerril de la Sierra, Community of Madrid Spain
    Me encantaría que siguieras con las pruebas, pero creo que he encontrado el problema:
    No tienes bien medidas las ruedas. Una rueda de tubular es algo mas grande que de camara, y de ahi la diferencia de velocidad.
    A parte de lo que dice destro, que en eso me pierdo, es que tiene que haber algun error, xq una diferencia tan grande entre las ruedas se tendria que notar muchisimo en la carretera.
     
  18. chusbiker

    chusbiker Miembro activo

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    759
    Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    Si tranquilo que me ha entrado el bicho aero..continuaré con las pruebas.
    Es que en la que va el sensor "la trasera" es la misma, esa no la cambio, no se lo que podría influir unos milimetros de diferencia en la rueda delantera.
     
  19. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.839
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Pues yo creo que en carretera también hay diferencias que incluso son como las que "publicitan" las marcas de cubiertas, o mayores.
    Cuando digo "publicitan" con comillas es porque ya dudamos de que nos estén colando una moto y exageren, usen datos récord sacados por ellos y luego no sea tanto como dicen, y que nos engañan para vendernos.
    Supongo que ya nos la metieron tantas veces que es normal desconfiar, yo el primero.

    También desconfiamos de las pruebas de https://www.bicyclerollingresistance.com porque nuestra mente conspiranoica piensa que le han sobornado las marcas, y dudamos de si ese resultado que saca en laboratorio se nota en carretera...

    Pero yo, incrédulo como tantos, diría que lo que noto en algunas cubiertas es incluso más de lo que es esperable según la marca y la conocida web de pruebas.

    Del tema "aero" que tanta gente se ríe y desprecia, hay mucha tela que cortar, más que con la resistencia a la rodadura.
    Otro tema muy descuidado es el mantenimiento y la lubricación. Sin darme cuenta llevaba casi gripada (con un dedo había que hacer fuerza para girar) una roldana y la otra, fluida de giro no iba precisamente... por ejemplo.
    Y eso que yo la cadena la lubrico y limpio escrupulosamente... pero ese detalle de la roldana un descuido que costaría algunos vatios muy tontos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página