La Montaña es nuestra y te jo....

Tema en 'General' iniciado por nuquete, 10 Abr 2006.

  1. nuquete

    nuquete desmontator

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.066
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    Cuenca
    Hola a todos. Cuelgo este post porque he tenido una curiosa experiencia relacionada con la prohibición de MTB en la sierra. El pasado sábado participé en un curso sobre la utilización del GPS que organizaba una asociación de montaña y que, como esperaba, me fue de mucho provecho para el uso de mi GPS nuevo. Como es lógico la mayoría del grupo eran montañeros, todos menos yo, y he notado en alguno ellos un curioso sentimiento de rechazo hacia nosotros que me sorprendió. El caso es que haciendo una práctica en el exterior me junté con otro de los asistentes que no llevaba su receptor y le ofrecí amablemente compartir el mío. El caso es que cuando le comenté que yo practicaba MTB noté ya una cierta tensión en él, que luego se confirmó cuando salió el dichoso tema del PORN. El caso es que según este individuo estaba bién que nos prohibieran porque él se encontraba con algunos bikers que iban muy rápido por los caminos y molestaban a los senderistas, osea que la actitud de unos cuantos justificaba la prohibición para todos. El caso es que no le preocupaba en absoluto la degradación del medio, supuesto motivo por el que se nos va a impedir el acceso a la sierra. Además recurría constantemente a esa ley que prohibe a las bicis circular por senderos de menos de tres metros para justificar que nos expulsaran de nuestro medio. El caso es que, como le expliqué, según su criterio no debería nadie circular por la sierra, ya que algunos senderistas tiran basura y otras inmundicias, pero según él todos los montañeros son estupendos y no hacen nunca nada malo. son los bikers los que derrapan, manchan y atropellan. Así que terminé lo que ya se estaba convirtiendo en una discursión dicéndole: "vamos, que la montaña es vuestra y nosotros nos jodemos"
    No sé si este será un sentimiento general en el gremio, supongo que no, pero me preocupa la falta de solidaridad que nos puede perjudicar a la hora de defender nuestro derecho a transitar por la sierra. Un saludo
     
  2. Monaka

    Monaka Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jul 2005
    Mensajes:
    3.971
    Me Gusta recibidos:
    79
    No te calientes mucho la cabeza... De todo hay en las viñas del señor.

    En mi grupo, nadie derrapa ni degrada nada. Cuando nos comemos una barrita energetica o cualquier cosa, guardamos el papel en el mallot.

    Sin embargo me he cruzado con otros bikers que no hacen lo mismo... y tambien con gente que practica el "senderismo"... que parece que practiquen el "serrilismo"

    Saludos.
     
  3. Darknord

    Darknord Stumpidizao!

    Registrado:
    24 Mar 2006
    Mensajes:
    204
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    (Calonge) Mallorca
    Cuanta veces habremos salido y... volia! un somier oxidao de "valla" improvisada para que no pase la peña, eso si que es feo y degrada el medio maxo!

    Ademas muchos senderistas que encuentro cuando avistan una bici se empiezan a subir por todo y apartarse como si les fueras a matar, aunque vean que reduces para no asustarles y se te quedan mirando como si fueras un bicho raro.
    En fin... cada loco con su tema
     
  4. JohnLuck

    JohnLuck Galopa y corta el viento

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    3.205
    Me Gusta recibidos:
    60
    Y otros muchos senderistas no se apartan los más mínimo, es más, se ponen en todo el centro solamente para incordiar, y solo se quitan de enmedio cuando has puesto un pie en el suelo, sabiendo que los senderistas te han visto llegar desde lo lejos y no se han apartado porque no les ha dado la gana.

    Hay de todo, como han dicho antes. También he visto discusiones entre senderistas y algún free en la sierra de Madrid, llevando toda la razón los senderistas. Como ciclistas tenemos que hacer el esfuerzo que nos corresponde para compartir la sierra y convivir con los senderistas de la mejor manera posible.
     
  5. inferno

    inferno Miembro

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    752
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    Yo si que he visto bastantes bikers bajar muy deprisa sin tener consideración con los senderistas, al igual que he visto como 3 senderistas bloqueaban un camino de casi 2 metros de ancho. Ya sabéis la necesidad del ser humano de ir por todo el medio y si es posible bloquear todo el camino mejor.
    De todas formas los malos hábitos de algunos no es excusa para meter a todos en el mismo saco. Gente buena hay en todas partes y en todos los deportes.

    Aquí en Valencia nos han prohibido el paso en la Sierra Calderona. Sólo nos permiten pasar por pistas de 3,5 metros. Qué barbaridad. De donde yo procedo eso son autopistas. Los caminos eran de 1,5 a 2,0 metros. ¿Que ya no existen los caminos? de repente por arte de magia se convierten en sendas. Una senda de casi 2 metros de ancha, ¿eso es una senda?. Cuando yo era pequeño eso era un camino y todo el mundo podía circular por él, puesto que eran vías de paso. Ahora no. Ahora sólo se puede ir a caballo o a pie. Hay que joderse, ahora entiendo porque hace poco un forero cambiaba su Kona de DH por un pony.
    Lo peor del asunto es que a diferencia de Madrid donde la gente se ha organizado y se ha movilizado, aquí en Valencia no hemos hecho NADA, es más aun hay muchos que todavía no se han enterado. Somos así de..... no lo voy a decir por respeto.

    De la noche a la mañana he sido expulsado de los caminos y sendas por donde he estado circulando con mi bicicleta tantos años. Ahora de repente soy un elemento altamente erosionador.
     

  6. Talvin

    Talvin Espondilitico Rodante

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    3.302
    Me Gusta recibidos:
    941
    Ubicación:
    Intentando no pisar dos veces el mismo sendero
    sobre lo de erosionador, veo dificil q unas ruedas erosionen un carril, si no es derrapando, pero eso son cuestiones tecnicas.

    yo hago tanto senderismo como la bicicleta, y creo q es mas agresor el ir andando, sobre todo porque en la bici, el tiempo q se tarda en pasar por una zona puede ser segundos, y los animales casi no t ven, en cambio si vas andando t entretienes mas, haces mas ruido (al ir charlando) t paras mas, t sales mas del camino para ver mas cosas, pues al ir mas lento observas mas
    y lo de hacer los camninos mas anchos, lo veo atroz por parte de la juntas conservacionistas, ya q eso atrae a gente al campo q va por pasar el tiempo en plan turismo rural, no es como hace años q solo iban la gente q les gustaba el campo, se ve q en los ultimos años por los sitios donde yo pasaba solo iban los jovenes y los amantes de los bichos a hacer sus rutillas, ahora se ven gente de todo tipo q van a pasar unas horas, a hacer miles de fotos subiendose en todos los sitios, a comer en cualquier sitio y todo ello sin haber ni un forestal o persona q controle eso,
     
  7. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Por la misma razon deberian prohibir los coches, ya que a veces molestan a los peatones y no les dejan cruzar pasos de cebra. Mala educacion hay en todos los lados, se deberia regular a los usuarios segun su degradacion (por ejemplo, una moto de cross en una trialera de subida degrada un monton casi siempre), con restricciones y/o permisos.
     
  8. z4ndm4n

    z4ndm4n Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2005
    Mensajes:
    592
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Warcelona
    Yo es que las prohibiciones, a menos que vengan en formato muro de hormigón de 10x10, como que no me preocupan lo más mínimo... a ver si se cree cualquiera que me gasto un dineral en una bicicleta de montaña para ir por el carril bici de mi ciudad, por otra parte asaltado constantemente por peatones, motos, coches, etcétera.
    (Y no me vale que me digáis que es lo mismo que el que compra un coche capaz de correr 300 y lo mete a 300... yo ni he molestado ni he sido nunca un peligro para nadie, al igual que la mayoría que por aquí estamos...)
     
  9. Salem

    Salem Quién da la vez?

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    1.510
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Donde el manicomio
    Strava:
    Todo pasa por el respeto. De la misma forma que hay bikers aterrorianzando al personal, hay montañeros guarros o desconsiderados.
    Me he recorrido unas pocas sierras y montañas del pais, y muchos "basureros" son producto de la mala educación de los excursionistas.

    En cuanto a la erosion... el mismo mal hace un biker derrapando que un excursionista que se sale del camino marcado (prohibido an algunos paises).

    Por suerte no todo el mundo es así, y ayer en la grupación excursionista a la que pertenezco hicimos una salida en bike de 50 km, y simplemente nos dedicamos a sudar la camiseta, con lo que quiero decir que esta actitud no es general (por suerte).


    Salu2
     
  10. homerbike

    homerbike Miembro

    Registrado:
    15 Ene 2006
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Pues la verdad es que no se como controlaran que entres o dejes de entrar...me imagino que te podra multar alguna patrulla del SEPRONA...entonces tambien estaria cojonudo que la policia controlase que la gente no andase por el medio del carril-bici...asi cada uno por su sitio...a mi no me dejan ir por un la sierra porque degrado pero llega el dominguero tontoloswebos andando(andando porque no puede entrar hasta donde quiere con el coche, claro) con toda la familia y en el mejor de los casos lo deja todo lleno de basura...si no le da por hacer hogueras o tirar colillas....pero que mal esta que por unos pocos paguen todos!!!
     
  11. GaMuSiNo76

    GaMuSiNo76 A.C.G. PoWà!!!

    Registrado:
    18 Nov 2004
    Mensajes:
    3.229
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Parque Oeste - Alcorcóun (MaDriD)
    Strava:
    nos veo haciendo descensos suicidas escapando del seprona por la sierra....
     
  12. angelito

    angelito Baneado

    Registrado:
    18 Nov 2005
    Mensajes:
    873
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VALENCIA o TERUEL
    desde cuando no se puede ir en bici por calderona ,estuve ayer alli y no vi ningun cartel
     
  13. inferno

    inferno Miembro

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    752
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    Lo que yo decía, había gente que no se había enterado aun. Pues desde el 5 de abril del 2006, por el parque natural de la Sierra Calderona, las bicicletas sólo podrán circular por pistas de 3,5 metros de ancho, quedando totalmente prohibida la circulación por sendas, es decir, todo lo demás que no tiene 3,5 metros de ancho. Y Angelito, te puedo asegurar que no es una broma. Es de verdad. Otra cosa es que te pillen, pero por ley, está prohibido.
     
  14. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Puedes empezar a entrenar en Peñalara y la Pedriza - a mi me ocurrio en un par de ocasiones de acabar en esas zonas viniendo por otras rutas y si que te dan el aviso. Y para mejorar aun mas la tecnica de escapada bajo fuego enemigo, prueba a pasar por la plaza de Oriente haciendo el ganso (en el buen sentido) - en un momento tendras a 3 militares con metralleta esperandote. Si superas semejante darwiniana seleccion natural, no habra patrulla del Seprona que pueda contigo.
     
  15. Hund

    Hund Empadrado

    Registrado:
    22 Mar 2005
    Mensajes:
    1.776
    Me Gusta recibidos:
    33
    Pues lamentablemente me resulta esta tema demasiado familiar. Algunos sabeis que yo practico enduro con moto de campo, este deporte esta absolutamente prohibido en Madrid y por desgracia en el mtb vamos camino de lo mismo (espero que aun estemos a tiempo para reaccionar). Lo que si puedo decir es que a mi si me preocupan las prohibiciones y mas cuando son tan tremendamente restrictivas e injustas. No me hace ninguna gracia meterme un dia en la sierra pensando que a la salida de una trialera me voy a encontrar una pareja de la GC (Seprona) esperando para colocarme la receta. Es absolutamente desmesurada la prohibicion del mtb en la sierra y para mas recochineo, otros grupos se jactan de que nos prohiban la practica de nuestro deporte. Estamos viendo como nuestras libertades se van recortando con mas y mas leyes absurdas y encima nos alegramos cuando no somos los afectados. Deberia darnos vergüenza, pero en que nos estamos convirtiendo?
     
  16. weikismeik

    weikismeik Baneado

    Registrado:
    25 Oct 2005
    Mensajes:
    1.566
    Me Gusta recibidos:
    1
    No os preocupéis chicos. A ver. ¿Quienes hacen las leyes? Los políticos. ¿Qué le importa a los políticos? Su sillón. ¿Cómo obtienen su sillón? Con los votos. ¿Hay más votos de senderistas o de bikers? Creo que los bikers somos muchos más.

    Todo es cuestión de organizarse y plantear el tema ante la administración correspondiente. Además, si la política actual está fomentando la vida sana y el descenso de la contaminación, estaría muy feo prohibir el uso de la bici, ¿no?
     
  17. escocia

    escocia Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    3.897
    Me Gusta recibidos:
    4.601
    Ubicación:
    Ciudadano del mundo
    Hay muchisimos mas senderistas que bikers
     
  18. aitorarroyo

    aitorarroyo Novato

    Registrado:
    18 Dic 2005
    Mensajes:
    2.446
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ,nbhjbhjkhgk
    Yo la verdad que paso de todos. Hay un sentimiento de generalizar, uno generaliza y los demás como borregos detras. pasando la verdad.
    En el fondo saben que podemos estar allí tanto como ellos. Lo que pasa que no piensan demasiado lo que dicen. Este comportamiento lo vi mucho en Navarra y en Vizcaya cuando vivía. En el fondo es un sintoma de desconociemiento.
     
  19. mtb-er

    mtb-er Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues efectivamente. Yo puedo asegurar que hay gente que no sólo le parece bien que se prohíba el ciclismo en la Sierra, sino que además están trabajando para que eso sea así. Y es que nos tienen una antipatía que raya en lo patológico.

    Quizá sea por alguna frustración que tuvieron de pequeños. He encontrado razonamientos de lo más estúpido que se puede leer, pero es que hay gente cuyo coeficiente intelectual anda por el subsuelo o están amargados.

    Si hay algún ciclista que va atropellando a senderistas o ensuciando, no es el ciclismo ni mucho menos el problema, es simplemente de educación, y quien sobra es ese individuo (por decir algo).

    De todas formas, me hace gracia algunas razones pueriles que esgrimen:

    'Los ciclistas no saludan a los senderistas' Personalmente suelo saludar pero siempre a quien y cuando me da la gana. Nunca si me lo exigen.

    'El MTB es una moda de los USA y no es uso tradicional en la Sierra de Guadarrama' ¿Pero qué gilipollez es ésta la que he tenido que aguantar?

    Hay muchas formas de practicar el ciclismo, siendo responsable, respetuoso con la montaña y silencioso, otra es saliéndose de los senderos, derrapando y erosionando todo a su paso.

    De la misma manera hay muchos tipos de excursionistas / montañeros, aquellos que se acercan a la montaña sin que se note y otros que pasan con sus pezuñas en manada arrasando todo como una plaga de langostas, dejando desperdicios a su paso y rebuznando (disculpas al animal burro) sin tener en consideración la fauna de la zona.

    ¿Acaso se pide la prohibición de senderistas y montañeros porque hay pollinos que ensucian todo a su paso? Y cuando tiran las colillas o les veo abandonar una botella de agua vacía ¿porque les molesta en la mochila? Uffff es que me pongo malo.

    Lo menos negativo, es que la mayoría de estos excursionistas no se despegan más allá de 100 m de sus coches, con lo que el daño queda localizado a zonas de recreo. :aplauso4
     
  20. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Yo estoy mas o menos tranquilo, convencido de que no llegaran a tales prohibiciones, mas que nada porque el dia que nos manifestemos circulando de forma legal 500 ciclistas por la castellana llegaran a la conclusion de que sera mejor tenernos por con caminos de la sierra
     

Compartir esta página