La psicologia en el deporte.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por MARKIN'S, 22 Mar 2007.

  1. psyconor

    psyconor []

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    1
    Alexandros...eres un maquina.
     
  2. garmaza

    garmaza Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    640
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Toledo
    Yo estoy acabando psicología en la Uned, y sí hay una asignatura optativa que se llama introducción a la psicologia del deporte, y el profesor es Buceta, que por cierto he aprobado con muy muy buena nota :) Y cuando acabe espero hacer el master de psicología del deporte en la misma universidad.
    El libro que tenemos que estudiar es del propio Buceta, aunque creo que está un poco más enfocado a un uso profesional del psicólogo, pero seguro que puedes encontrar varios libros menos específicos, o algunos de motivación.

    Y sí creo, que en cualquier deporte, el aspecto psicológico es muy importante y apenas se trabaja, y las mejoras pueden ser muchas.
    Cuando las piernas no dan más de sí, la cabeza puede hacer que vayan un poquito más allá aún. Sólo hay que saber donde está ese punto y saber controlarlo. Se puede trabajar de muchas maneras, pero son cosas quizás muy específicas, y más a nivel de elite.

    Un saludo
     
  3. Aphazel

    Aphazel Entrenador mental

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    398
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Galicia
    Hola compañeros, creo que he llegado un poco tarde a este tema. Bueno, yo soy psicólogo del deporte, así que si quereis ampliar información sobre el tema me podeis preguntar lo que querais.
    En cuanto al manual por el que preguntabais, yo os recomiendo el libro Psicología de la Actividad Fisica y del Deporte, de Joaquín Dosil. Es un manual muy completo y actual, además es de la editorial Mc Graw Hill, así que no os costará encontrarlo. En él encontrareis las bases de la psicología del deporte actual, con las variables más importantes que trabajamos y la forma de hacerlo. En cuanto a algo más específico del ciclismo, poca cosa hay, pero si os interesa está también el libro Psicología del Deporte, de vv.aa., ahora mismo no recuerdo la editorial, y en el que aparece un caso concreto de ciclismo. De todas formas, no desespereis, un compañero mío de la Unidad (excampeón gallego de ciclocross) está preparando un manual aplicado de psicolgía del ciclismo, y os aseguro que os va a gustar...
    Un saludo.
     
  4. Aphazel

    Aphazel Entrenador mental

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    398
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Galicia
    Si te interesa la psicología del deporte, en Madrid tienes un par de Másters, el de la Autónoma-COE, y el de la UNED.

    Efectivamente, el rendimiento deportivo es como una mesa, esta sustentado por cuatro patas, la física, la técnica, la táctica y la mental, si alguna de ellas falla, por muy bien que estén las demás, la mesa se caerá.

    No te preocupes, estamos luchando para que eso cambie. De todas formas, las pastillas poco tienen que decir en la psicología deportiva, date cuenta que nuestro objetivo no es tratar trastornos o patologías mentales, sino aumentar el rendimiento de los deportistas. Otra cosa sería un caso clínico específico en un deportista...

    Un saludo
     
  5. stkirzebiker

    stkirzebiker IRONMAN FINISHER Probadores

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    3.026
    Me Gusta recibidos:
    15
    Alguien puede dar algun titulo para poder ir a una libreria y comprarlo? Yo lo he probado y en ninguna de las cercanas a mi casa tienen nada relacionado con la psicologia en el deporte, solamente me sacan libros de golf y windsurf!!
     
  6. psyconor

    psyconor []

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    1
    gracias por tu información aphazel la verdad es que me quiero orientar más bien hacia la clínica (de hecho esa especialidad es la que he elegido) y en un futuro a la ciencia cognitiva (ya se que es una locura en este país, pero a mi me llama la atención).

    aún así a mi me gusta entender de todo un poco y me vienen bien todos los libros que apuntáis.

    lo del PIR que sepas que me da un poco igual. hecha la ley hecha la trampa si no puedo abrir consulta como clínico la abro como coach o algo así, pero la verdad es que está ley, como supongo sabes, se hizo por presión del coloectivo médico (en este caso los psiquiatras, que veían que entre los psicólogos y los neurólogos nos los estábamos merendando). y todo por que en el plan de estudios no hay ninguna asignatura que se llame "diagnóstico de ..................." ese es el argumento de los médicos.

    las pastillas no sirven de nada y cada vez estamos más presentes en la sociedad. ya nos llegará el día. ten en cuenta que es una ciencia con menos de siglo y medio. todo está por fraguar aún.
     

Compartir esta página