La realidad sobre el uso de senderos en el Parque natural y nacional de Sierra Nevada

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por Andalbike, 2 Jul 2012.

  1. Andalbike

    Andalbike Miembro

    Registrado:
    10 Ago 2010
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    7
    Hola amigos/as. Al hilo de la noticia sobre el decreto 15/2011 de la junta de Andalucía referente al uso de las bicicletas de montaña dentro de los parques naturales andaluces y a la vista de la gran controversia y confusión existente sobre esta normativa en los parques tanto natural como nacional de Sierra Nevada, recientemente nos pusimos en contacto con el área de uso público de ambos parques, con la intención de arrojar luz sobre este asunto. En este enlace podréis saber más sobre el asunto http://www.andalbike.com/foro/viewtopic.php?f=14&t=239
    Saludos
     
  2. Bicicletista2

    Bicicletista2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jul 2005
    Mensajes:
    2.430
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Al sur
    Se ve que a quien regula todo esto, no le gusta la bicicleta...

    Saludos y a disfrutar.
     
  3. Andalbike

    Andalbike Miembro

    Registrado:
    10 Ago 2010
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    7
    Prohibir lo hace cualquiera, regular ponderadamente solo los inteligentes.
     
  4. serolgom

    serolgom Novato

    Registrado:
    11 Ene 2012
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Armilla - Granada
    Pues a dos bajando del canal de la espartera hacia río dilar les cayó 300 € o por ahí, los estaban esperando abajo. Es una putada.

    Enviado desde Tapatalk 2
     
  5. Andalbike

    Andalbike Miembro

    Registrado:
    10 Ago 2010
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    7
    Hola Serolgom. Se ve o se intuye, que con esta normativa "amplia"quieren llevarla a rajatabla y si ese sendero se encuentra entre los expresamente prohibidos pues lo vigilan, creo que según la lista es uno de ellos.
    Saludos
     

  6. gpespa

    gpespa Miembro

    Registrado:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Andalbike,

    Disculpa pero o no entendí bien la normativa o no me entero de nada, soy bastante durillo de mollera.

    Quieres decir que los senderos que aparecen como Tipo: Sendero señalizado en la web http://www.juntadeandalucia.es/medi...esultadoEquipamientos.do?sig=1&idEspacio=7418 están prohibidos para el uso con MTB ?

    Si eso es cierto, no está permitido subir con la MTB al postero alto por la ruta que suele utilizar todo el mundo (el tramo de subida al postero desde el cruce postero-La tizná), al igual que bajar por la trialera o sendero dirección a Jerez que está justo en el cruce tizná-postero y para rematar tampoco se podría circular desde la Tizná dirección Jeres-Lanteira.

    Y es aquí dondo me lio, porque un tramo de ese ruta pasa por la Transnevada, aunque supongo que solo se referirá a la trialera o sendero que baja a Jerez... Uf que lioooo.

    Te pego una imagen con el track de la ruta según la web (amarilla) comparandola con el track de la ruta que hice hace unas semanas (azul) donde se cruzan ambas rutas y te marco la zona de la trialera que digo al igual donde está la tizná con alguna aclaración para que me entiendas algo mejor, porque creo que conoces la zona.

    1- Sendero o trialera que baja a Jerez desde el Cruce Postero-Tizná
    2- Area Recreativa La Tizná (en teoria no sería ciclable desde el area recreativa dirección Jerez o Lanteira). Y por aquí pasa la Transnevada
    3- Refugio postero alto

    postero.jpg

    Te agradecería nos dieras un poco más de luz sobre este tema a torpes como yo, seguro que alguien más lo agradecería.


    Gracias
     
  7. Andalbike

    Andalbike Miembro

    Registrado:
    10 Ago 2010
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    7
    Hola gpespa. Empezar con preguntas concretas es complicado, hay parámetros muy claros que son los que hay que aplicar y ceñirse, me explico:
    -Entras en la página de la junta y en la larga lista de equipamientos que tiene el parque natural(ojo nos estamos refiriendo a la franja entre el fin del nacional y el límite del natural, ya que dentro del nacional está prohibido en cualquier camino de menos de 2 metros de ancho y fuera del natural ya no hay ningún tipo de prohibición)buscas el que te interese.
    -Abres por ejemplo el archivo para Google earth y ves por donde discurre ese sendero y lo comparas con el tuyo
    -Los tramos de este que estén dentro de los límites del PARQUE NATURAL y tengan menos de tres metros de anchura están prohibidos.
    Aunque nosotros(como es el caso) o cualquiera conozca la zona, lo mejor es ceñirse a la normativa y ser exactos en la información que recabamos, si alguién te dice "yo por ahí paso y no pasa nada", pero la ley dice ciñéndose a estos parametros que está prohibido, prepárate si algún día te pillan. Ahora bien hay que ser exactos y "pegarle con ella en la cara" a quién pretenda sartársela y sancionarnos sin razón.
    Esto a nuestro parecer, lejos de ser un inconveniente se convierte en una mejora, ya que en otros muchos parques naturales no hay distinción como en este y están prohibidos para las bicis todos los caminos de menos de dos metros. Sierra Nevada tiene muchísimos senderos que no están señalizados y por donde discurrir con una bici de montaña es un auténtico placer.
    Saludos. :)
     
  8. gpespa

    gpespa Miembro

    Registrado:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias por tu respuesta Andalbike,

    Creo que ahora lo entendí un poco más, aunque realmente no estoy seguro del todo.

    Voy a explicarme y si no es correcto que alguien me rectifique que seguro que la gente lo agradecerá.

    Si nos fijamos en la imagen que puse más arriba tanto la ruta seguida por mí (azul) como el sendero oficial (amarillo) pasan tanto por el parque natural como el parque nacional de sierra nevada y solo un trozo es no ciclable.

    [​IMG]

    Me explico, la ruta azul hasta el punto 1 transcurre por pista del parque natural por lo que es ciclable, desde el punto 1 hasta el refugio postero alto (punto 3) transcurre por pista de cortafuegos del parque nacional, por lo que según la normativa (o eso entiendo yo) también es ciclable, tengo la duda desde el punto 3 hasta el punto 2 ya que al estar dentro de la zona de parque nacional y no saber si ese trozo de recorrido transcurre por sendero o por pista (prometo que la próxima subida que realice a postero alto intentaré bajar y comprobar si es pista o sendero, lo que queda claro es que la bajada, trialera o sendero que esta marcada con linea roja desde el punto 1 hasta Jerez está prohibido para los bikers y creo que lo mismo ocurre (lo confirmaré también la próxima subida) el trozo de ruta que hay al pasar el area recreativa la tizná (un poco más adelante del punto 2) concretamente dode está el cruce de pista dirección lanteira.

    Si estoy equivocado que alguien me corrija, ***** con la sierra tan bonita que tenemos y lo dificil que nos lo ponen día a día...

    Por cierto desde aquí quiero denunciar a los delincuentes (por no llamarles otra cosa) que se están dedicando a fastidiar las señales de la transnevada, creo que no hacen daño a nadie y sí que pueden beneficiar a mucha gente....

    Saludos
     
  9. jesus fdez-montesinos

    jesus fdez-montesinos Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2007
    Mensajes:
    1.125
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Granada
    Hola a Todos.

    Solo comentaros, que yo comence, en el MTB, cuando en Andalucia nos decian que la capital economica-administrativa iba a ser Antequera. Y nos engañaron.

    Yo circulare cuando vaya solo, por donde me de la gana, y porsupuesto, respentando Mi Sierra, porque es mia y no de la Junta y por eso mi obligacion es velar por lo mio.

    Ya me encontee con un par de Guardas (que obedencen ordenes, con las que no tienen que estar deacuerdo), y cuando termine de hablar con ellos me pidieron disculpas. Y aqui solo voy a exponer solo un pequeño tema.

    Los que me dicen que no puedo, pasar por un cortafuegos, los aran y les meten el tractor como una zona de cultivo, aumentado la vegetacion y la erosion, en muy corto plazo.
    Avandonan la madera junto a los arboles durante años, y tengo fotos y pruebas, y lo que os digo ya estan iinformados los gestores del parque desde el mes de julio y siguen hay, supegun estos oor falta de recursos, estan talando de forma maxiva y no he visto a nadie plantando.
     

    Adjuntos:

    • image.jpeg
      image.jpeg
      Tamaño de archivo:
      332,8 KB
      Visitas:
      31
  10. jesus fdez-montesinos

    jesus fdez-montesinos Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2007
    Mensajes:
    1.125
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Granada
    Tengo una gran coleccion, en Fuente Fria, tres años talando y 5 avandonados, sino hay incendios es porque dios no quiere, es mas pienso que quieren que se queme, porque la madera vale una pasta, y sino das acceso a las gentes de los pueblos para leña y te lo retiran.
     

    Adjuntos:

    • image.jpeg
      image.jpeg
      Tamaño de archivo:
      248,5 KB
      Visitas:
      31

Compartir esta página