Larrau y Pierre de Saint Martin

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Fuga, 25 Jul 2018.

  1. Fuga

    Fuga Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ene 2006
    Mensajes:
    3.505
    Me Gusta recibidos:
    361
    Buenas,

    tengo pensado hacerme una escapada de un solo día en agosto desde Donosti hasta esta zona de los Pirineos, la más próxima, para subir alguno de los colosos del lugar. En principio, había pensado en subir Larrau y, para aprovechar realmente el viaje hasta allí, hacer también Soudet-Pierre de Saint Martin. Pero la verdad es que voy un poco asustado por los perfiles, ¿es demasiada caña hacer estas dos subidas seguidas? ¿Alguna alternativa por la zona que merezca más la pena?
     
  2. Ivanogue

    Ivanogue Novato

    Registrado:
    3 Ene 2017
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    cantabria
    Yo lo hice el ano pasado por labays y después de vuelta a casa somport por la parte francesa. Salieron 120km con +3600m y se hizo durisimo. Sale practicamente 2 horas por ascension. Pero te ánimo, la pierre es un puerto precioso
     
  3. Lost-

    Lost- Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2013
    Mensajes:
    1.792
    Me Gusta recibidos:
    292
    Te comento que hice yo el año pasado y me gustó mucho.
    Salí de Isaba y subí la piedra por España, luego empecé a bajar y me tiré hacia la izquierda al poco de bajar para meterme en la carretera que baja a Santa engracie, pero como a un par de km o tres (No se exactamente) me metí a la derecha para subir al Isarbe, no es muy larga pues tan sólo haces una parte de la subida lógicamente pero es precioso y se disfruta mucho, el cruce para cogerlo está justo en una curva a izquierda bajando.
    Desde el alto de Isarbe baje por donde suben la marcha larra larrau (Vamos, que no tiene pérdida pues es una única manera de bajar. Y de ahí baje hasta Arrete para empezar a subir el expectacular piedra san martin por Francia, que es donde froome se puso de líder en aquel tour de Francia. Y de ahí para abajo a Isaba.
     
  4. pretty

    pretty Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.030
    Me Gusta recibidos:
    266
    Ubicación:
    Eibar
    También puedes hacer lo que dice Lost- pero en lugar de subir Isarbe seguir bajando hasta Larrau pueblo y de allí subir Larrau, bajar al lado español y de allí vuelta a Isaba. Unas 5 horas aproximadamente. Coges la vertiente fácil de la piedra y la difícil de Larrau.
    Si lo haces en sentido contrario para llegar a Arette subirías el Col de Soudet
     
  5. labeaga

    labeaga Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    2.067
    Me Gusta recibidos:
    5.115
    Ubicación:
    Pedalei eragiten
    De donde tienes pensado salir?
    Garazi?
     


  6. mialgas

    mialgas Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Nov 2007
    Mensajes:
    1.490
    Me Gusta recibidos:
    144
    Ubicación:
    Nafarroa
    Intenta no pillar un día de mucho calor,que por esos valles te asfixias.
     
  7. Lost-

    Lost- Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2013
    Mensajes:
    1.792
    Me Gusta recibidos:
    292
    Cierto
     
  8. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Todo dependerá de tu nivel...lo que planteas no es nada descabellado a nada que estés medianamente entrenado...
     
  9. labeaga

    labeaga Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    2.067
    Me Gusta recibidos:
    5.115
    Ubicación:
    Pedalei eragiten
    Buen apunte.
    Si puedes salir tempranito mucho mejor.
    A mi el año pasado me toco subir Bagargi a las dos del mediodía y es una "experiencia" inolvidable
     
  10. Fuga

    Fuga Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ene 2006
    Mensajes:
    3.505
    Me Gusta recibidos:
    361
    Tenía pensado salir del cruce en el que se bifurca la subida a Larrau de la del Soudet-Pierre de Saint Martin por la vertiente de Sainte Engrace. Es decir, subir Larrau, bajar por el mismo lado hasta el cruce, subir la Pierre y bajar por el mismo lado de nuevo hasta el cruce.

    El punto de salida lo he calculado para evitar kilómetros "insustanciales", ir directo a la chicha, y que además no me suponga mucha distancia de coche desde Donosti (me salen hasta el citado cruce unos 150 kms de coche)
     
  11. Fuga

    Fuga Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ene 2006
    Mensajes:
    3.505
    Me Gusta recibidos:
    361
    También me había planteado la opción de salir de Isaba, aunque me supone más distancia en coche. En principio lo había descartado por esto, pero bueno, es cuestión de estudiarlo.
     
  12. Fuga

    Fuga Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ene 2006
    Mensajes:
    3.505
    Me Gusta recibidos:
    361
    Tomo nota de vuestras indicaciones sobre el calor, ciertamente puede ser algo terrible subir esos cols con el añadido de las altas temperaturas.

    Uno cosa que no indiqué es que llevaré un 32 de piñón atrás, mejor que sobre a que falte desarrollo.
     
  13. labeaga

    labeaga Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    2.067
    Me Gusta recibidos:
    5.115
    Ubicación:
    Pedalei eragiten
    Garazi como punto se salida te pilla mal.
    Deberías de subir Burdinkurutzeta-Irati o en su caso Ahusky-Irati para llegar a la base de Larrau y luego la vuelta parecido.
    Las opciones que barajas son las mejores.
    Isaba no es mala son 2:15, a Arette son 2:16 y a Atharratze 2:00
     
  14. Fuga

    Fuga Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ene 2006
    Mensajes:
    3.505
    Me Gusta recibidos:
    361
    Pues nada, finalmente subí Larrau y Pierre de Saint Martin por Saint-Engrace; el coche en el cruce en el que se toma para un puerto u otro, desde aquí Larrau, bajada por el mismo lado, Pierre de Saint Martin y bajada también por el mismo lado. 93 kms y 3000 de desnivel acumulado. Un día para el recuerdo en bici.

    Larrau es brutal, un muro continuo, pero al ser primer puerto y con el desarrollo adecuado se sube sin mayor contratiempo. Desde Erroymendi el paisaje de alta montaña es precioso.

    Pero la Pierre de Saint Martin se me hizo durísimo, son 25 kms, los 8-9 primeros al 4-5%, sí, pero van desgastando. Y a partir de ahí, un infierno de kilómetros al 11-12% de media. Una vez coronado el Soudet, se me cerró la niebla y esto me privó de las vistas.
     
  15. Bustin

    Bustin Miembro activo

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    685
    Me Gusta recibidos:
    155
    Ubicación:
    Zizur Mayor
    Strava:
    2 subidas preciosas las que hiciste!!!

    La subida a la piedra por Santa Engracia poco tiene que envidiar a Larrau. Desde el pueblo hasta el Soudet son 11 kms con un 8% de media pero con tramos de bajada. Las rampas superan muuucho tiempo los 2 digitos. Desde el cruce suma otros 3,5 kms, mas llevaderos pero también con rampas que superan el 10%

    Si te has quedado con las ganas por la zona tienes muchos mas puertacos para subir ;)
     
  16. gdelasheras

    gdelasheras Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2011
    Mensajes:
    888
    Me Gusta recibidos:
    268
    Yo hice la semana pasada la vuelta: ir por Larrau, pasar el Alto de Laza y volver por la Pierre Saint Martin. Es una vuelta preciosa, y así haces Larrau más fresco, aunque la parte entre Isaba y el comienzo de la parte más dura de la Piedra se hace más dura. Justo hice este vídeo.



    Enviado desde mi SM-T710 mediante Tapatalk
     
  17. Beniboy27

    Beniboy27 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    737
    Ubicación:
    Benidorm
    subir Larrau deberia estar prohibido por algun organismo de defensa de los derechos humanos
     
  18. Fuga

    Fuga Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ene 2006
    Mensajes:
    3.505
    Me Gusta recibidos:
    361
    Jejeje
    La verdad es que yo le llevaba tanto respeto que lo subí "guardando" un pelín. De primer puerto, y con el 32 (con menos desarrollo ni me lo planteo), se sube "bien". Ahora, no me lo quiero imaginar de segundo o tercer puerto, siempre que los anteriores sean tipo Soudet o Bagargui.
     
  19. Fuga

    Fuga Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ene 2006
    Mensajes:
    3.505
    Me Gusta recibidos:
    361
    A mi me pareció brutal el Soudet, no me lo esperaba tan duro (también es verdad que llevaba el Larrau en las piernas). Pero es que esas rectas interminables al 12%-13%, una tras otra... buffff.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Lost-

    Lost- Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2013
    Mensajes:
    1.792
    Me Gusta recibidos:
    292
    El Soudet creo que es la vertiente más dura de la piedra.
     

Compartir esta página