Las tripas del cambio de la Honda RN 01 (vídeo)

Tema en 'General' iniciado por MRIO, 12 Mar 2005.

  1. MRIO

    MRIO Miembro activo

    Registrado:
    8 Dic 2004
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Viladecans
    Hola,

    aquí os dejo el enlace a un vídeo en el que un mecánico/ingeniero de Honda explica el funcionamiento del sistema de transmisión de la RN 01.

    http://www.honda.co.jp/HDTV/MTB/rn01-gearbox/

    Mola cuando abre la "cajita mágica" y se ve como cambia de velocidad. A mi modo de ver es una transmisión normal, de las que estamos acostumbrados a usar en MTB, pero comprimida en un espacio más pequeño ¿no?.

    A ver qué os parece.

    Saludos.

    P.D.: una imagen vale más que mil palabras :mrgreen:
     
  2. Bernat

    Bernat Enduro Rider

    Registrado:
    17 Sep 2004
    Mensajes:
    611
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En un sendero o en una trialera
    Si pero hay algun sistema de "excentricas" o "variador" que cambia automaticamente segun la velocidad... no?
     
  3. MRIO

    MRIO Miembro activo

    Registrado:
    8 Dic 2004
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Viladecans
    No, no... no parece que sea así.

    Además, leyendo de nuevo el artículo sobre este asunto en el Solo Bici nº 164, se ve el mando de cambio situado en el manillar. Así que de variador automático ná de ná. El cambio se acciona a voluntad a través de dicho mando, como en una MTB normal.
     
  4. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    El sistema que patentaron es otro (este del vídeo es idéntico al PeteSpeed de la B1, es decir, un plato, un cassette y un tensor metidos en una caja :mrgreen:), con una especie de cigüeñal en el eje de entrada (mediante 4 excéntricas consecutivas desfasadas 90º con respecto a la anterior, digamos que formando un + si vemos el eje "de canto") y unas bieletas de "longitud" variable que mueven de forma alterna una especie de núcleos (uno por bieleta) en el eje de salida (al estar las excéntricas desfasadas 90º entre sí cubriendo los 360º de giro, siempre hay una "empujando" su núcleo en el eje de salida).

    De automática no tiene nada, es una CVT (creo que "Continuous Variable Transmision"), que viene a significar que no hay saltos entre marchas, es decir, que cambia de forma gradual (pero manual).

    Hay un post de Zubi que habla sobre ella (ha puesto unos documentos la mar de majos y explicativos sobre esta patente de Honda que seguro que os aclaran las dudas que tengáis).

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  5. ULTRAHÉROE

    ULTRAHÉROE Siempre el último

    Registrado:
    8 Jul 2004
    Mensajes:
    770
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Localización: Localización: Localización:
    こうしたミッション配置にするとチェーンが1本増えることになり伝達効率の低下につながるが、[ミッションケース]-[リアホイール]間のチェーンラインとケース内のチェーンライン、この二つをストレートに保つことにより、従来の外装ミッションと同等の効率を達成している。

    Mu clarito...
     

  6. Bernat

    Bernat Enduro Rider

    Registrado:
    17 Sep 2004
    Mensajes:
    611
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En un sendero o en una trialera
    :shock:
     
  7. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    juer... como los nipones se pongan, se comeran a si mismos osea shimano a la ******
     
  8. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    El link al post en el que Zubi colgó info del verdadero sistema CVT de Honda ;)

    http://www.foromtb.com/viewtopic.php?t=14973

    Lo de Honda está al final (antes se habla de su propio sistema, y aunque hasta dentro de 3 meses no nos puede revelar más chicha, os recomiendo leerlo :mrgreen:).

    Un saludo:
    Drakon ;)

    P.D: Que tiemblen los desviadores y los cambios, porque los "mecas" vienen rodando con fuerza :mrgreen:
     
  9. Dr_Rip

    Dr_Rip Miembro

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    T.I.A Headquarters
    Cuando vi la caja de cambios de la RN1 abierta en el Bike me decepciono, no aporta nada que no sepamos, pero la patente CVT a la que se refiere Drakon no tiene nada que ver con el video ni con lo que aparece en el Bike, igual aun no lo tienen suficientemente evolucionado y de momento han sacado esto. :?:
     
  10. All mountain

    All mountain Novato

    Registrado:
    6 Mar 2005
    Mensajes:
    269
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltru
    Yo lo que veo es que eso tiene que pesar mucho y tal vez no se pueda utilizar en XC o enduro pero por otro lado en el video se aprecia que no hay sobresaltos en las marchas como dice Drakon,ademas la cadena siempre trabaja recta y eso debe reducir el rozamiento y el desgaste.

    Lo encuentro muy interesante porque creo que tiene que tener un funcionamiento mucho mejor que el sistema convencional pero a la vez pienso que es un armatoste complejo,voluminoso y pesado asi que de momento no lo veo como una alternativa seria al cambio convencional.
     
  11. Descen

    Descen Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2005
    Mensajes:
    9.434
    Me Gusta recibidos:
    548
    Ubicación:
    Málaga
    :shock: :scratch :mrgreen:
     

Compartir esta página