Lesión de Morel-Lavallée

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por buhopenumbras, 22 Sep 2014.

  1. buhopenumbras

    buhopenumbras Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2013
    Mensajes:
    1.358
    Me Gusta recibidos:
    372
    Strava:
    Hola al parecer sufro de esta lesión tras una caida con la Mtb,donde me golpeé la cadera izquierda sin que hubiera herida abierta.
    Además del derrame y moratón( estos surgieron a los días) propio del impacto me salio un huevo(desde el primer momento) en la cadera producto de un edema de lo que al parecer sería sangre y liquido.
    Foto antes de acudir a urgencias
    [​IMG]
    Acudí a Urgencias donde posteriormente me remitieron al Hospital para observación por el traumatólogo y descarte de rotura a través de Rayos X.
    A la semana y viendo que el huevo no me bajaba me dijeron que no me preocupara que eso se iba solo.Hoy tras 20 dás desde la lesión me dispongo a crear este hilo pues tras visita al fisio (para realizar ultrasonidos y onda corta) y al trauma(privado) durante este tiempo el volumen del edema sigue igual.
    Fotos de la evolución
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    el trauma al intentar sacarme liquido,cosa que apenas pudo debido a la densidad y por la superficialidad,me ha comentado una posible Lesión de Morel-Lavallée


    cito de pagina web:


    Los derrames sero-hemáticos1,2,3 son un ejemplo de traumatismo mecánico que afecta a la zona lateral del muslo y son procesos postraumáticos pocos frecuentes en la práctica clínica y con mucha menor incidencia en niños.

    Este tipo de lesiones se producen como consecuencia de un traumatismo en los que la fuerza del impacto actúa de una manera tangencial sobre una amplia superficie, esta fuerza produce un desplazamiento brusco de la piel que puede provocar que se seccionen los linfáticos a nivel de la aponeurosis.

    La aponeurosis queda fija mientras el subcutáneo se desplaza (mecanismo de cizallamiento) produciendo de esta forma la acumulación de una colección sero-hemática en la zona. Este tipo de agresión mecánica es también conocida por hematoma o derrame seroso de Morel-Lavallée4,5.

    Este hematoma debe su nombre al médico francés que primero describió este tipo de lesiones y que además constituyo el trabajo de su tesis doctoral


    Bueno la cosa es por si alguien sufrió este tipo de dolencia y puede comentar o en concreto le sirve la info que aporto o en futuras participaciones aporte algun forero
     
  2. endukiter

    endukiter Miembro

    Registrado:
    8 Sep 2010
    Mensajes:
    155
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Desde el carińo te comento que eso no es huevo,...es una sandía! *****. Buena ***** te debiste pegar.

    Lamento no poder ayudarte pues es la primera vez que oigo esa lesión, pero esperó que te recuperes pronto y bien, ánimo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. buhopenumbras

    buhopenumbras Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2013
    Mensajes:
    1.358
    Me Gusta recibidos:
    372
    Strava:
    Bueno pues esta tarde entro en quirofano y me quedo un par de dias ingresado con un drenaje..
     
  4. buhopenumbras

    buhopenumbras Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2013
    Mensajes:
    1.358
    Me Gusta recibidos:
    372
    Strava:
    Bueno pues ya hace 3 mesecitos desde la operación y hace una semana me hicieron una eco....y tengo una fina capsula de liquido que no me molesta para nada y eso que estoy dandole duro
     
  5. escocia

    escocia Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    3.897
    Me Gusta recibidos:
    4.601
    Ubicación:
    Ciudadano del mundo
    Que bien que ya estas recuperado, desconocia ese tipo de lesion.
    Gracias por compartir
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. juan-e

    juan-e Miembro

    Registrado:
    17 Oct 2009
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Barakaldo
    Buenas, pues yo tb lo he tenido este verano, caida lateral sobre cadera y fuerte hematoma. Unos 10 dias de pomada trombocid y se fue pero el "huevo" quedo, no me molesta nada. Tb consulté con medico y me dijo q masajeara el bulto para q no se endureciese. Gracias por compartir y siempre consultar con medicos estas cosas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. buhopenumbras

    buhopenumbras Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2013
    Mensajes:
    1.358
    Me Gusta recibidos:
    372
    Strava:
    pues ya te digo yo que si es un morel lavalle,que puede ser que no, el cuerpo no lo reabsorbe ya que es una masa de líquido linfático, grasa y sangre.

    y el derrame desaparece pero el bulto(bultaco en mi caso) sigue ahí, ante cualquier picor o si notas esa zona más caliente no dudes en ir a urgencias y dar la lata o ir a un traumatologo pues los de cabecera desconocen muchos de ellos esta dolencia.
     
  8. Melissa Pizarro

    Melissa Pizarro Novato

    Registrado:
    9 Feb 2015
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, gracias por compartir esta información, me pasa lo mismo un golpe fuertisimo, moretón, ya se paso el moretón, pero ahí sigue el bulto- (no molesta pero ahi esta), recién iré al medico. Quería saber si después d tratarte desaparecio el bulto?, gracias.
     
  9. buhopenumbras

    buhopenumbras Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2013
    Mensajes:
    1.358
    Me Gusta recibidos:
    372
    Strava:
    Hay diferentes tipos de bulto,lo primero saber si es un morel lavalle ya que NO se reabsorbe mientras otros determinados tipos de bultos si...yo me di calor,frio,ultrasonidos,infrarojos y no se que mas y no bajaba
     
  10. Meres

    Meres Novato

    Registrado:
    19 Mar 2015
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Buhopenumbras como estas de tu lesión?
    Te escribo porque a mi marido hace 15 días le ha pasado lo mismo y antes de ir al trauma ya te habíamos encontrado aqui y pensado: es exactamente lo mismo...Hoy le han dicho que es el ML.Un amigo médico le ha dicho que tiene muchas recaídas y se llena de nuevo.Que se acostumbré a vivir con el.Es un melón Y camina mal,como para montar o correr...Nos puedes decir donde te operaron a ti.Estamos muy preocupados.
    Muchísimas gracias por tu tiempo.
     
  11. buhopenumbras

    buhopenumbras Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2013
    Mensajes:
    1.358
    Me Gusta recibidos:
    372
    Strava:
    Pues tras la última eco tengo algo de líquido residual, si bien tanto traumatologo como ecógrafo se asombran de la buena recuperación.
    La clave para el éxito de dicha recuperación (si bien tampoco era un morel lavalle enorme) y que previene recaidas tras la intervención es la compresión de la zona para no dejar paso a que se deposite líquido, después de casi tres meses retiré la malla y hasta la fecha practico sin problema.
    Despues de la operacion se me descolgo un poco la grasa de la zona y me quedo un pelin antiestetico.. pero vamos que voy en bermudas a la playa

    Me operaron en el hospital publico de villajoyosa
     
  12. Majoni78

    Majoni78 Miembro

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    485
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Al pie de Can Catá
    Hola Buenos dias. Pues a mi me acaban de detectar un hematoma ML en la cadera después de una fuerte caída. Estoy bastante preocupado y tengo muchas preguntas buho. En mi caso no ha llegado a salir el hematoma....gracias a dios lo han detectado pronto y tengo el bulto lleno de sangre pero no ha llegado a la piel y creo que con una operación de drenaje se arregla. Mis dudas son si me ingresan en hospital o me operan y me voy a casa el mismo dia y luego otra, después de la operación, cuanto tiempo tardaste en montar en bici y/o correr??? Gracias.
     
  13. Meres

    Meres Novato

    Registrado:
    19 Mar 2015
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Majoni.
    Mi marido ha estado como unos 20 días con el brillo en la cadera y una herida húmeda que no acababa de cicatrizar.Hemos ido a urgencias y lo han visto tres traumas.En urgencias lo pincharon para vaciar el contenido,cosa que nunca se debe hacer por riesgo de infección. El caso es que el tercer trauma le dijo que mallas de compresión y a los dos días se había reabsorbido sin más.Ya monta en bici y el domingo ha corrido un trail.Hemos pasado mucho miedo por lo que se lee en Internet pero co la compresión bastó.Tenía una pinta espantosa.
    Si quieres ver fotos por si se asemeja al tuyo te mando.
    Ánimo.
     
  14. Majoni78

    Majoni78 Miembro

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    485
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Al pie de Can Catá
    Gracias Meres por la información. De momento me han hecho la ecografría y me dicen que espere 15 dias a una nueva eco y ver si a disminuido el tamaño y comprobar que el mismo cuerpo lo absorve. Si no disminuye me han dicho que primero una aguja para pinchar y vaciar y si eso no funcionara entonces sería un agujero y tubo de drenage.
    Voy a caminar todos los dias un poco para ver si eso ayuda..estoy desesperado y no quiero quirofano. Si puedes pásame fotos para comprobar a serrilla78@hotmail.com.

    Gracias por vuestro aporte.
     
  15. buhopenumbras

    buhopenumbras Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2013
    Mensajes:
    1.358
    Me Gusta recibidos:
    372
    Strava:
    @Majoni78 perdón por la tardanza en contestar debí de obviar el aviso de las notificaciones.
    Si es un morel lavalle como tal, la absorción suele fracasar por lo que me explico el traumatólogo pues se trata de una masa de sangre, linfa, grasa..
    El tema de extraerlo con aguja dio resultado negativo pues el líquido era muy espeso.
    A mi me hospitalizaron creo recordar que dos o tres realizandome una incisión y un drenaje el cual me dejaron puesto un par de dias.
    Luego superimportante la compresion para que esa cavidad que ocupaba el liquido no vuelva a rellenarse de líquido.
    Pero cada caso es un mundo, documentandote un poco por internet podrás observar diferentes ml y sus peculiaridades.
    @Meres me alegro por tu marido, yo empecé a competir tras el ml y ni lo noto.
     
  16. Patricia Montesano

    Patricia Montesano Novato

    Registrado:
    30 May 2015
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, que tal, hace 2 meses después de una caída fuerte sobre asfalto, se produjo un gran moretón en la cadera izquierda, al mes la zona se redondeo hasta convertirse en una pelota grande, me diagnosticaron lesión de Morell Lavalle, me operaron dejando una sonda de drenaje 48 horas, la operación consistió en vaciar y raspar ambas caras para que se vuelvan a pegar, desde hace 10 días estoy con vendas pero tengo terror de que se vuelva a llenar y no poder volver a entrenar. Alguien que sepa cuando podré volver a rodar??????
     
  17. buhopenumbras

    buhopenumbras Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2013
    Mensajes:
    1.358
    Me Gusta recibidos:
    372
    Strava:
    No desesperes, lo mas importante es la compresión despues de la operación para que no vuelva a llenarse de liquido

    Saludos
     
  18. juan-e

    juan-e Miembro

    Registrado:
    17 Oct 2009
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Barakaldo
    por lo que estoy viendo está siendo bastante frecuente y en mi caso he tenido suerte
    que os recuperéis todos lo mejor posible y mucho mtb!!
     
  19. assalito

    assalito Miembro

    Registrado:
    23 Ene 2009
    Mensajes:
    375
    Me Gusta recibidos:
    4
    buenos dias , tuve una caida sobre cadera izquierda hace 9 dias , a los 4 dias note un bulto con liquido entre cadera y muslo. Me han hecho ya todas las prubeas pertinentes tac rx y eco y en principio es una bolsa de liquido fruto del trauma , dicen todos los que he visitado que se reabsorbe solo que nunca se debe drenar por el riesgo de infeccion, solo drenaje en determinados casos , Estoy con reposo de deporte total. la verdad que mi bulto es bastante liquido de unos 10cm x 5cm, no espeso como comentan en este foro. Alguien lo ha solucionado? y en cuanto tiempo pudo volver a entrenar? os contare mi evolucion. saludos.
     
  20. juan-e

    juan-e Miembro

    Registrado:
    17 Oct 2009
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Barakaldo
    y no tenemos ningún médico o fisio en el foro que nos pueda orientar más específicamente?
    cada uno requerirá un diagnóstico propio en función de la lesion, edad, fisiología, etc, pero de manera general algunas pautas se podrán dar, digo yo
     

Compartir esta página