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lesiones rodilla: ejercicios preventivos

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por xxxxx, 9 Abr 2007.

  1. xxxxx

    xxxxx Novato

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    hola buenas, me estreno:
    visto como esta el tema de las rodillas, condromalacia, tendinitis rotuliana, y otros...y ante las molestias que empiezo a sufrir (por ahora no parecen preocupantes pero prefiero que no vayan a mas) propongo a los mas puestos en la materia que nos aconsejéis acerca de qué ejercicios son recomendables para evitar la aparición de lesiones de este tipo y cuales no (por ejemplo ¿es aconsejable fortalecer el vasto interno?¿con qué ejercicios conviene hacerlo?), y qué malos hábitos conviene evitar (¿sillín alto o bajo?¿avanzado o retrasado?¿colocación de calas?)...bueno, a ver si alguien se anima
     
  2. killo98

    killo98 Miembro

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    Muy interesante.
     
  3. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

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    El principal músculo que "sujeta" nuestra rodilla es el cuádriceps. Así que son recomendables los ejercicios para este músculo concreto. Evidentemente, si trabajamos sólo este músculo de la parte anterior del muslo, se produciría un desequilibrio muscular entre agonistas y antagonistas, por lo que se hace necesario un trabajo compensatorio de isquiotibiales (parte posterior)... Lo recomendable es trabajar toda la musculatura de forma moderada. Sobre todo el trabajo de musculación es recomendable en invierno, antes de empezar a montar regularmente. De esa forma nos preparamos para la temporada ciclista y hacemos algo de ejercicio en una época que la poca luz y la climatología invitan a las actividades de sala. Tres sesiones por semana son suficientes. Luego durante el resto del año se puede mantener una sesión a la semana.

    El trabajo específico de vasto interno es complicado, es difícil trabajar un músculo de cuatro porciones aislando tres. Hay gente que aisla trabajando la extensión de cuádriceps con la punta del pie rotada hacia afuera para intensificar la solicitación de las fibras más internas del músculo. Hay otros que opinan que se solicitan más restringiendo el ángulo del ejercicio con repeticiones de corto recorrido cerca de la extensión total. Yo no me complicaría con ejercicios tan específicos que sin experiencia pueden suponer más un problema que una ayuda.

    Además de fortalecer la musculatura de las piernas, (especialmente cuádriceps), es igual o más importante trabajar la flexibilidad de la zona para evitar sobrecargas y futuras lesiones. Igualmente es muy recomendable y una buena inversión, cada X tiempo según nuestro nivel de entreno acudir a un fisioterapeuta a que relaje la zona y pueda detectar algún problema que cogido a tiempo puede ser solucionado sin apenas contratiempos y sin llegar a lesionarnos.

    Sobre las medidas de la bici, hay muchas tablas que hablan de las medidas estandarizadas ideales. Sólo queda realizar pequeños ajustes personales (mínimos) con la experiencia y el tiempo.
     
  4. rubiomadrid

    rubiomadrid Miembro

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    como siempre :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2
     
  5. jonpastor26

    jonpastor26 Miembro

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    Que ejercicios me recomendais para el vasto interno.
    espero repuestas
     
  6. minguelon

    minguelon Miembro Reconocido

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  7. angel_rock

    angel_rock Miembro activo

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    Para el vasto interno puedes hacer prensa con los pies bastante separados y las puntas un poco para afuera, y igual con las sentadillas aunque eso deberias de hablarlo con el monitor de tu gimnasio ya que este ejercicio mal hecho es bastante lesivo, bara el vasto externo lo contrario, pies juntos. En el caso de la prensa pies mas abajo para dar mas enfasis a el cuadriceps y pies mas para arriba para dar mas enfasis a los isquios
     

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