Lo de siempre, senderistas...

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por electro, 4 Jul 2011.

  1. dani_rs

    dani_rs Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Sep 2013
    Mensajes:
    1.050
    Me Gusta recibidos:
    449
    Yo creo que es el tema de siempre. Hay varios post interesantes de opiniones de gente, lo mejor es el respeto de todos y el disfrute entre todos de la naturaleza, que no es de nadie. El problema del usuario de una actividad es que cree que esa actividad esta por encima de todo, y no es así, ni de lejos. Yo soy usuario como he comentado de moto de campo, además no de una, sino de varias, trial, enduro, trail.... de la misma manera que soy usuario de mtb para entrenar, precisamente para las motos, y como esto engancha, evolucionaré al enduro en moto también, pero no me enrollo. El tema es que hay que ver todo desde todos los puntos de vista. Yo cuando voy en bici lo hago siempre con el mayor respeto, de la misma manera que cuando voy en moto, y la gente que solemos salir ninguno es irrespetuoso con la gente si te cruzas con senderistas, gente en mtb, etc. incluso si nos cruzamos con mtb,etc. solemos procurar pasar lo mas despacio posible o incluso parar para que pasen y ya seguimos, pero eso es algo personal, de la misma manera que hay endureros irrespetuosos, usuarios de quad,etc. hay senderistas que se creen dueños del monte y luego dejan miles de basuras.....de la misma manera que hay usuarios de mtb que bajan a destajo por sendas y pasan raspando a senderistas u otros usuarios de mtb, y eso lo he vivido en mis propias carnes.... Así que creo que es un tema de respeto y educación mas que de lo que se use en sí.
    También el mundo de las motos esta mucho peor visto de lo que es, de la misma manera que los senderistas,etc. ven fatal las mtb....
    Nosotros estamos luchando por un carnet verde o similar que acredite que te dejen usar las pistas,etc. de manera legal, ya que yo compito en pruebas, y necesariamente tengo que entrenar, creo que entre todos se puede vivir sin problemas y siempre buscar la mejor solución para todos, además de abrir la mente y no cerrarnos en nuestro mundo, ya que el monte engloba muuuuuuchos mas usuarios...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Desplom

    Desplom Miembro

    Registrado:
    23 Abr 2012
    Mensajes:
    205
    Me Gusta recibidos:
    4
    Esto no va a terminar bien me temo, primero las motos y luego pringaremos los que vamos en bici. Ahora es tan sencillo como que alguien te saque fotos con el móvil metiéndote con la moto por algún sendero y te presente una denuncia on line.

    El tema no es que haya respeto o no, el tema es que hay gente que simplemente no quiere ni una moto por senderos y si es posible ninguna bici, y tienen las de ganar lo miremos como lo miremos.

    La bici aun la ven como algo "tolerable" por aquello del deporte, actividad sana y tal, pero las motos las ven con autentico odio
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    283
    Eso es lo ******, que ahora motos por senderos = ilegal.

    Hace 10 años no era ilegal, hoy se ve que sí (depende qué sitios).

    Entonces ahora la gente aquí se tira diciendo, es que es ilegal, por ahí no pueden cirular. Y es verdad, es ilegal, pero hace 10 años NO.

    No sé si me explico.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta recibidos:
    371
    Los gobernantes ven como única vía eficaz la prohibición en vez de la gestión y el control.
    Hace años, la acampada libre estaba permitida. Cuando esta actividad se masificó, se prohibió de raíz, y ahora ya no puedes acampara salvo en los sitios predestinados a ello, o como mucho, la pernocta en ciertos espacios y en determinadas condiciones (por ejemplo, en montaña a partir de ciertos metros de altura).
    Con las motos pasó lo mismo. Cuando se empezó a masificar las motos de campo, y en presunta velación del medio ambiente, se prohibió el tránsito de motos fuera de las pistas, ya que el deterioro de ciertas partes era muy evidente (no podemos negar que las motos erosionan, y mucho, el terreno).
    Con las bicis pasará lo mismo. Se permitirá sólo el tránsito por las pistas o caminos autorizados, prohibiendo, por así decirlo, "el campo a través". De hecho, este último término ya ocurre, y no sólo para bicis, sino también para caminantes, en ciertas zonas (como parques naturales, o núcleos de reserva especial).

    Y al final todo se traduce a lo mismo. Cuando algo se masifica y hay mucha gente, las cosas se deterioran mucho, más cuando hay bastantes garrulos y CERDOS (en mayúsculas) que estropean el entorno, y ante esto se utiliza siempre la fácil solución de la prohibición, más cuando son actividades que no ofrecen, a priori, ningún ingreso directo, o tienen algún interés comercial...

    Pescadores y cazadores hay muchos, y ensucian una barbaridad (los segundos sobre todo, que no recogen ni un sólo cartucho). Obviamente esto es como todo, habrá cazadores y pescadores muy concienciados, limpios y cívicos, pero como también está muy masificado, a sólo un 4% que sean unos cerdos, da como resultado al final, para la opinión pública que los CAZADORES=CERDOS. Sin embargo a este colectivo no se les prohíbe, ¿por qué?... $$$$€€€€$$$$

    En fin, la solución es muy fácil y muy complicada a la vez. Yo creo que todo se basa en la educación. Si todos fuéramos un poquito más cívicos y pensáramos un poco más en los demás, y no sólo en nuestro ombligo, no haría falta tantas prohibiciones...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. dani_rs

    dani_rs Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Sep 2013
    Mensajes:
    1.050
    Me Gusta recibidos:
    449
    Yo en eso estoy de acuerdo, creo que hay mucho mas cerdos en domingueros y cazadores que usuarios de mtb o moto, pero claro, los segundos dejan €, hay mucho "pez gordo" que practica la caza....y muy poco que practique mtb o enduro..... así que creo que siempre tendremos las de perder....hasta he leido en articulos de prensa,etc. que quería mover una ley para que en temporada de caza solo se pudiera usar el monte por cazadores, para no tener problemas con senderistas,etc.etc. :confused: eso ya sería la caña........
     
  6. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    283
    Es cierto, las motos erosionan más, para qué negarlo...., yo tengo y para qué lo voy a negar...

    Tengo un dilema existencial.

    No me gusta monte a través, pero por otro lado aquí donde vivo (no es ciudad y aquí no hay masificación de nada) muchas sendas que usan ahora para caminar, correr y bicis las han hecho las motos.

    Y ese es mi dilema, que no me gusta el campo a través, pero también me pregunto que cómo se hicieron las primeras sendas de toda la vida???

    El caso es que aquí por lo menos las hacen por los barrancos que hay en las montañas (barrancos es como una vertiente, no un barranco como tal, le llaman a donde acaban dos laderas en forma de cuña, no sé como explicarlo, y que forman un paso por ahí, que limpiandolo un poco y pasando por él se acaba haciendo una senda para el paso futuro.

    Otra cosa es hacer senderos y regueros por todas partes y dejarlo todo echo un cristo.

    No sé, aun así tengo un dilema existencial con eso.
     
  7. Konair2

    Konair2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 May 2014
    Mensajes:
    1.098
    Me Gusta recibidos:
    397
    Para mi te explicas perfectamente...
    Lo malo es que dentro de 10 años estaremos discutiendo de lo mismo, solo que serán la bicis el tema a tratar....
     
  8. Konair2

    Konair2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 May 2014
    Mensajes:
    1.098
    Me Gusta recibidos:
    397
    Correcto,es un anteproyecto de ley,el cual prohíbe el paso de cualquier persona al monte en tiempo de batida o cacería...alegan que es por nuestra "seguridad"...
     
  9. Konair2

    Konair2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 May 2014
    Mensajes:
    1.098
    Me Gusta recibidos:
    397
    Eso es algo que no entenderé JAMAS.....aquí en nuestra zona tenemos muchos barrancos y su paso tanto en moto como en bicicleta,esta completamente prohibido...y yo me pregunto,no sera mejor dejar pasar a la gente y así se mantiene limpio el barranco?? todos los años cuando se preveen lluvias torrenciales,el ayuntamiento mete maquinaria pesada para limpiarlo con el consiguiente gasto que conlleva...
    De echo en una zona de alrededores de villena (Alicante),uno de los barrancos mas famosos que tienen se dejo de utilizar,sobretodo por motos,pues bien! aquello esta que da miedo verlo,a crecido la maleza y la cantidad de ****** que se acumula es impresionante,cuando pasaban motos por allí esta limpisimo...
    un claro ejemplo de la ignorancia de los que nos gobiernan...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Konair2

    Konair2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 May 2014
    Mensajes:
    1.098
    Me Gusta recibidos:
    397
    Yo lo veo todos los días...gente que va en bicicleta saltándose semáforos,en dirección contraria,haciendo las replacetas al revés,en fila de mas de tres,enganchándose a los autobuses,por sendas campo traves, ect ect....
    Por lo visto flipaos hay en todos los bandos...no crees.??
     
  11. dani_rs

    dani_rs Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Sep 2013
    Mensajes:
    1.050
    Me Gusta recibidos:
    449
    El problema es creer que "los demás" tienen la culpa, cuando esta claro que gentucilla hay en todos los tipos de deporte que realices, el problema es precisamente no ser capaz de abrir las miras y ver "más allá" de lo nuestro o nuestros intereses. Yo practico muuuuchos deportes, enduro, trial (en moto y bici), mtb, surf, escalada, snow......esos a bote pronto que suelo practicar lo más asiduamente que puedo a lo largo de las semanas..... y te das cuenta que siempre en cada "colectivo" hay gente que estropea los intereses del resto de la gente, por comportamientos incivicos, conductas, o por simplemente ser intolerante a los demás.....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. Konair2

    Konair2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 May 2014
    Mensajes:
    1.098
    Me Gusta recibidos:
    397
    CORRECTISIMOO.!!

    Por cierto,si cambiamos suf por kitesurf...estamos en las misma compañero.!! jejejeej
    Y es lo que tu dices,cafres hay en todos los sitios...querer que por 4 "moteros" irrespetuosos se tenga que prohibir un deporte,es no darse cuenta que por 4 "mountainbikers" irrespetuosos,puede pasar exactamente lo mismo...
    Al final todos buscamos lo mismo, realizar deporte y pasarlo bien...
     
  13. vmanez

    vmanez Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2013
    Mensajes:
    3.019
    Me Gusta recibidos:
    1.502
    Ubicación:
    Burjassot y ocasionalmente El Picazo
    ***** macho, ¿cuánto tiempo libre tenéis para practicar tantos deportes? A mi siempre me faltan horas en el día.
     
  14. dani_rs

    dani_rs Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Sep 2013
    Mensajes:
    1.050
    Me Gusta recibidos:
    449
    Pues con horario de comercio el justo....pero planificando bien el tiempo "libre" se hacen maravillas. Por semana al medio día en esas 2:30 horas que tengo libres me escapo a entrenar en mtb, o a la playa que llego en 20 min para un poco de surf,etc. Cuando salgo a las 20 me puedo ir ahora al lado de casa a practicar un poco de bike trial, o a nadar, o a un rocodromo....fines de semana pues de todo, moto sabado y domingo por la mañana, por las tardes otra cosa..... y así es como se puede ir tirando jeje. Por suerte menos la mtb, por el esfuerzo, el resto de aficiones las comparto con la novia, así que me facilita mucho el poder dedicarle el tiempo a las aficiones....sino complicado.
     
  15. Konair2

    Konair2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 May 2014
    Mensajes:
    1.098
    Me Gusta recibidos:
    397
    Yo la suerte que tengo es que a las 3 estoy fuera casi todos los días y los findes libres por completo,eso unido a que mi novia practica los mismos deportes que yo (menos enduro en moto) y no tenemos hijos,pues prácticamente estamos todos los días a todas las horas practicando deporte...Oleeeee.!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Redan

    Redan Miembro

    Registrado:
    31 Jul 2013
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    16
    Strava:
    Aporto mi granito de opinión, y creo que puedo opinar desde la mayoria de puntos de vista que tiene el monte...

    A- Mi padre es cazador de caza menor y fue de caza mayor, yo en la epoca adolescente también fui con el algún dia. Hace ya varios años que no voy y de hecho no me gusta nada por el tema de matar animales.
    B- Fui endurero durante varios años y como ya habéis comentado como ya solamente se puede circular por caminos suuuper anchos o por pistas/carreteras. Se me ha quitado toda ilusión de coger la moto. De hecho lleva aparcada en el garaje 3-4 años...
    C- Me gusta ir algún fin de semana con mi novia a dar alguna vuelta por el monte por los alrededores de mi pueblo, hay días que nos marcamos 13-14km andando...
    D- También me suelo llevar a los perros de caza de mi padre a dar una vuelta por el monte
    E- Y por supuesto ando muchísimo con bici MTB

    Podría añadir deportes de invierno como esqui o otros tipos de deporte que procuro practicar y no tienen nada que ver con el monte por lo que no los menciono.

    Ahora bien, desde mi posición, que podría decir que tengo una visión muy global, creo que los senderistas son los que más amos del monte se consideran, los endureros los más cabeza locas y los btteros los más comedidos. Los que andan con perros los englobo con los senderistas.

    Sinceramente creo que no hay una solución perfecta y por lo tanto creo que alguno de los grupos tenga la verdad absoluta. La conclusión que llego es que hay 3-4 grupos de actividades diferentes (muy diferentes) que se practican en un mismo espacio. Y por lo tanto siempre se va a molestar.

    Que pasó? Como no nos poníamos de acuerdo y los senderístas (amplia mayoria porque subir al monte con zapatillas ni requiere ninguna inversión) se quejaban de que las motos hacen ruido y van muy rápido, el gobierno prohibió la circulación por el 80% del monte.
    Que va a pasar? Que si el senderista se queja de los ciclistas... acabaremos en el mismo grupo que los endureros.

    Lo que me parece muy fuerte es el poder tan grande que tienen los senderistas. Y no me parece para nada correcto, yo creo que el monte es de uso publico y tienen los mismos derechos para su uso el endurero, el ciclista como el senderista.

    Si hubiera un ranking de "molesto" sería el siguiente:

    1- Moto
    2- Bici
    3- Caminante


    A la moto ya se la han cargado, ya sabéis quien va después no?

    Ya que me he puesto a escribir sigo.
    Tenemos campeones del mundo en btt no? Como el Hermida, "Va! es un deporte olimpico! No se lo pueden cargar o limitar así de fácil!! Si no como pretenden que salgan buenos deportistas?" Sabeis quien es Iván Cervantes? Pues para el que no lo sepa, si no recuerdo mal es tricampeon del mundo de Enduro... Pues me pregunto donde entrenará este hombre ahora....

    Bueno no quiero dar más la brasa, resumiendo, creo que es imposible convivir si no ceden algo cada parte.

    Perdón por el ladrillo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. dani_rs

    dani_rs Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Sep 2013
    Mensajes:
    1.050
    Me Gusta recibidos:
    449
    Yo espero que nazca en breves el tan esperado "carnet verde", y sea obligatorio para todo el mundo.
     
  18. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    283
    Se llama tolerancia pero de eso muchos no tienen.

    El problema masificación. El otro día estuve de vacaciones y fui cerca del colserolla ese o como **** se escriba.

    Bufff, estaba lleno de gente, normal, los que andan se quejan de las bicis que bajan a to trapo, los de las bicis de los que andan, los de las motos, seguro que tienen prohibido ir por ahí.

    Menuda ******. Tanga gente que se estorban entre ellos mismos.

    Prefiero vivir en área despoblada, aquí no tenemos ese problema....
     
  19. Konair2

    Konair2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 May 2014
    Mensajes:
    1.098
    Me Gusta recibidos:
    397

    muy de acuerdo en todo lo que comentas...
    Solo añadiría una cosa..
    Laia sanz,Toni bou,adam raga y alguno mas que se me olvida....por cierto el toni bou es 15 veces campeón del mundo de trial,un deporte prohibido en España,como se come eso.??
     
  20. e3skudo

    e3skudo Miembro activo

    Registrado:
    4 Ene 2014
    Mensajes:
    286
    Me Gusta recibidos:
    140
    Yo tanto hago senderismo como btt, y la verdad cuando voy a pata las bicis no me molestan, también es verdad que generalmente me meto por sitios empinados y rocosos donde una bici no puede pasar (y si pasa olé sus *******). Pero cuando es patear por caminos anchos, y esto tanto lo veo a pie como en bici, la gente se extiende por todo el camino, va uno? ocupa 2 metros, va dos? ocupan dos metros, así hasta colapsar el ancho... Luego se habla de los ciclistas de carretera que ocupan todo el carril. Si hasta es complicado a veces avanzar a algunos grupos de senderistas cuando también uno va a pie.

    Luego en btt me he encontrado con que algunos se espantan si los avisas que te acercas (por detras y sea a la distancia que sea) o si les vas de frente ni se apartan ni nada, **** no es tan dificil, mitad tu mitad yo, que hay muchos caminos que son anchos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página