yo no tengo ni idea pero por lo que he leido se puede hacer de las dos maneras -una corona pequeña_plato grande pasando por el cambio y dejandolo perpendicular _la otra es corona grande_plato grande sin pasar por el cambio y tienen que sobrar 2 o 4 eslabones la primera ami me parece mejor e incluso con la corona grande que parece que es cuando mas tensa va a estar la segunda eso de sin pasarlo por el cambio me raya porque me da la impresion de que se va a quedar corta y yo creo que mas vale que sobre que no que falte ¿o no?
La segunda opción es la que he manejado toda la vida (plato grande-corona grande sin pasar por el cambio +2 eslabones), y se queda la cadena como tiene que quedar, ni sobran ni faltan eslabones, utilices la marcha que utilices y fatigues o no la cadena (siempre que utilicemos una cadena medianamente buena y que no esté dada de sí, porque si en estas condiciones se nos rompe la cadena, el problema no es el del nº de eslabones, sino que la cadena es una m.....). En carretera, donde nunca cruzo la cadena (plato pequeño-corona pequeña, plato grande-corona grande y barbaridades por el estilo), llevo la cadena incluso sin esos dos eslabones sobrantes (aunque esto ya es una opción personal). Un saludo desde Ribadeo.
Hola a todos, este post se habrió en 2005 y me generó la duda de como hacer las cosas más ó menos correctas, desde entonces hasta hoy pués he tomado una forma de cambiar la cadena y és como habeis comentado algunos, Plato grande-Piñón grande y sin pasar por el cambio, ahí unes la cadena bien tensa, apartir de aquí buscas la unión más proxima (con holgura). A mí me ha ido de lujo, pero bueno siempre habrá quién le guste hacerlo de una manera ó de otra.
pues mira al final lo he hecho de la manera que no me convencia(corona y plato grande sin pasar por el cambio y dejando 2 eslabones) y parece que ha quedado bien lo unico que me falta esque nose como cortar el pitorrillo que sobra al unir la cadena.contestarme porfavor que como lo haga yo se que me la voy a cargar:boom: gracias a todos :chinchin
Si te refieres a esta pieza, con un alicate (yo lo hago con un alicate de corte), lo coges y lo tuerces, se rompe con relativa facilidad. Kettennietstift 9-fach
pues si, así es con 2 eslabones... tranquilo el cambio se forzará pero no se rompera, pero no es recomedable equivocarse mucho jejeje. para cortar el sobrante con el mismo tronchacadenas, metes el pico y tiras lateralmente, rompe facil, y sino como te dicen con unas alicates.
bueno ya lo he conseguido un poco a lo bestia porque no tenia alicates de corte y con los de punta intentandolo doblar ha partido aunque sobresale un pelin comparado con los demas,ahora solo me falta ajustar los cambios que para subir las primeras dos que meto no hacen nada y luego suben hasta el la 3ª y pa bajar me saltan de dos en dos y luego cuando llega la la pequeña me sobran dos marchas,ah y se me queda el tornillo que esta mas cerca del cassette totalmente apretao y el otro se me queda pa fuera¿no es normal no?pero bueno no os preocupeis que eso ya lo intento solucionar yo que esta tarde habra que darse un rulo pa probar. gracias pepelcojo ¡ese cai oé! y gracias petrolero aupa astrurias
A mi el metodo que mejor me funciona es piñon grande, plato grande + 2 eslabones (uno macho y uno hembra). Para romper el pasador, alicate de los de toda la vida, tuerces hacia un lado y rompe facil. Que sobresalga un pelin mas q los demas es normal siempre que no roce por ningun lado. Saludos
lo correcto es plato grande y piñon grande sin pasar por el cambio y añadiendo 2 o mas eslabones pero OJO,comprobar la suspension trasera completamente comprimida descargando de aire el amortiguador posterior.La cadena puede quedar demasiado tensa o incluso que el amortiguador no haga toda la carrera frenado por la cadena.Lo de añadir solo dos eslabones vale para las rigidas en las dobles pueden ser mas dependiendo del recorrido.
yo lo hice en una rígida pero esta bien saberlo ya que mañana me entregarán una doble,si no igual la reviento. gracias.
Pepe, mi burra estuvo padeciendo un tiempo de ese mismo mal, por lo que buscando y conversando entre colegas decidi montar un MRP XCG Triple Chain Device (MRP XCG Triple Chain Device | Buy Online | ChainReactionCycles.com) el cual me ha funcionado muy bien, la idea inicial fue la de no sacrificar ninguno de los tres platos y a la misma vez tener una guia para evitar que la cadena salte en el plato mas pequeno, este sistema tambien viene con un protector de plato ( que realmente funciona, doy fe de ello), en conclusion es dispositivo es ralativamente liviano y confiable; hasta ahora no se me ha vuelto a salir la cadena en 6 meses. Adicionalmente tuve que cortarle un eslabon a la cadena, para lograr que estuviese un poco mas tensa. Tratare de sacar unas fotillos para que tengas una idea de como quedo instalado. Saludos desde Chipre, Kicheche
Pues a mi no me convence lo de poner la cadena por plato grande y piñon grande¿ y si un dia usas ese desarrollo por equivocación?
Si no la instalas así, te arriesgas a eso mismo que tu dices, que si pones plato grande y piñón grande por equivocación te cargas algo seguro. Si lo instalas de esa manera al menos no te cargarás nada, siempre y cuando no se abuse de ello. Yo por ejemplo si uso en mi actual bici de tasnmision 2x10 el desarrollo plato grande piñon grande. Se me queda bastane estirada la pata de cambio. Pero es que creo que si cumple la regla de plato grande piñon grande más dos eslabones.
Con guiacadenas y solo un plato en bici doble, lo que yo hago es ponerla en el piñón grande y que el cambio quede lo mas tenso posible, teniendo en cuenta que al cambiar de piñones se tensa otro poquito la pata del cambio. Normalmente en piñones grandes no se usa gran recorrido del amortiguador y por lo tanto no se tensa más la cadena que un poco. Así en piñones pequeños que la cadena va mas suelta, al hundir el amortiguador incluso hasta el tope, la cadena no da golpes y a mi me va de lujo. También se puede tener en cuenta que rompas un eslabón y lleves uno de mas puesto, para poder seguir usando todos los piñones después de arreglarla, ya que lo que nunca hago es poner eslabones (ni nuevos ni usados) en una cadena usada. Y si se vuelve a romper, suele ser que pide que la cambies entera(o que eres muy malo poniendo cadenas).
Es como dice Shimano en su manual de como se calcula....pero dice plato grande, piñon grande, mas dos eslabones (semieslabones)...Y lo dice el fabricante.
Yo por ahora no tengo el problema de cambiar la cadena, me limitare a poner los mismos eslabones y listo, pero tengo una pregunta. Tengo una doble de 29 y monto un 22-36 con un cassete de 11-36, me gusta tirar del 36 con piñones altos, ya que va la cadena mas tensa, pero cuando voy por la sierra engrano el 22 y bajo hasta los medianos (21 o 18) en caso de ser necesario (subida no muy dura). Imagino que sufrira menos la cadena no llevandola muy tensa, pero imagino que en las bicis con dos platos, todas las combinaciones de la transmision seran aprovechables. no se si me explico.
La cadena no sufre porque vaya mas tensa o menos, en eso están muchos equivocados. se habla de mas larga o mas corta por peso, golpes, vibraciones ,que se salga la cadena, o que no se cruce mucho entre el plato y el piñón. La tensión de la cadena cuando se dan pedales, la parte de arriba recibe todo el peso del ciclista y por debajo sigue floja, solo con la tensión del cambio. Parece una bobada pero hay gente que equivoca lo largo de la cadena con la tensión que va a sufrir.