LONGITUD DE LA CADENA

Tema en 'Mecánica' iniciado por pepeelcojo, 31 Ago 2005.

  1. atopebike

    atopebike Sin frenos member

    Registrado:
    6 Nov 2008
    Mensajes:
    744
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Por ahí haciendo el bunny
    yo no tengo ni idea pero por lo que he leido se puede hacer de las dos maneras
    -una corona pequeña_plato grande pasando por el cambio y dejandolo perpendicular
    _la otra es corona grande_plato grande sin pasar por el cambio y tienen que sobrar 2 o 4 eslabones
    la primera ami me parece mejor e incluso con la corona grande que parece que es cuando mas tensa va a estar
    la segunda eso de sin pasarlo por el cambio me raya porque me da la impresion de que se va a quedar corta y yo creo que mas vale que sobre que no que falte ¿o no?
     
  2. SALADINO

    SALADINO Miembro activo

    Registrado:
    23 Sep 2007
    Mensajes:
    758
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    RIBADEO
    La segunda opción es la que he manejado toda la vida (plato grande-corona grande sin pasar por el cambio +2 eslabones), y se queda la cadena como tiene que quedar, ni sobran ni faltan eslabones, utilices la marcha que utilices y fatigues o no la cadena (siempre que utilicemos una cadena medianamente buena y que no esté dada de sí, porque si en estas condiciones se nos rompe la cadena, el problema no es el del nº de eslabones, sino que la cadena es una m.....). En carretera, donde nunca cruzo la cadena (plato pequeño-corona pequeña, plato grande-corona grande y barbaridades por el estilo), llevo la cadena incluso sin esos dos eslabones sobrantes (aunque esto ya es una opción personal).
    Un saludo desde Ribadeo.
     
  3. pepeelcojo

    pepeelcojo tareas de casa

    Registrado:
    5 Jun 2005
    Mensajes:
    375
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en el culo de europa
    Hola a todos, este post se habrió en 2005 y me generó la duda de como hacer las cosas más ó menos correctas, desde entonces hasta hoy pués he tomado una forma de cambiar la cadena y és como habeis comentado algunos, Plato grande-Piñón grande y sin pasar por el cambio, ahí unes la cadena bien tensa, apartir de aquí buscas la unión más proxima (con holgura). A mí me ha ido de lujo, pero bueno siempre habrá quién le guste hacerlo de una manera ó de otra.
     
  4. atopebike

    atopebike Sin frenos member

    Registrado:
    6 Nov 2008
    Mensajes:
    744
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Por ahí haciendo el bunny
    pues mira al final lo he hecho de la manera que no me convencia(corona y plato grande sin pasar por el cambio y dejando 2 eslabones) y parece que ha quedado bien lo unico que me falta esque nose como cortar el pitorrillo que sobra al unir la cadena.contestarme porfavor que como lo haga yo se que me la voy a cargar:boom:
    gracias a todos :chinchin
     
  5. pepeelcojo

    pepeelcojo tareas de casa

    Registrado:
    5 Jun 2005
    Mensajes:
    375
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en el culo de europa
    Si te refieres a esta pieza, con un alicate (yo lo hago con un alicate de corte), lo coges y lo tuerces, se rompe con relativa facilidad.

    Kettennietstift 9-fach
     
  6. Petrolero

    Petrolero Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    5.237
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Puerta del Paraíso Natural
    pues si, así es con 2 eslabones... tranquilo el cambio se forzará pero no se rompera, pero no es recomedable equivocarse mucho jejeje.

    para cortar el sobrante con el mismo tronchacadenas, metes el pico y tiras lateralmente, rompe facil, y sino como te dicen con unas alicates.
     
  7. atopebike

    atopebike Sin frenos member

    Registrado:
    6 Nov 2008
    Mensajes:
    744
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Por ahí haciendo el bunny
    bueno ya lo he conseguido un poco a lo bestia porque no tenia alicates de corte y con los de punta intentandolo doblar ha partido aunque sobresale un pelin comparado con los demas,ahora solo me falta ajustar los cambios que para subir las primeras dos que meto no hacen nada y luego suben hasta el la 3ª y pa bajar me saltan de dos en dos y luego cuando llega la la pequeña me sobran dos marchas,ah y se me queda el tornillo que esta mas cerca del cassette totalmente apretao y el otro se me queda pa fuera¿no es normal no?pero bueno no os preocupeis que eso ya lo intento solucionar yo que esta tarde habra que darse un rulo pa probar.

    gracias pepelcojo ¡ese cai oé! y gracias petrolero aupa astrurias
     
  8. lordzas

    lordzas Novato

    Registrado:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi el metodo que mejor me funciona es piñon grande, plato grande + 2 eslabones (uno macho y uno hembra). Para romper el pasador, alicate de los de toda la vida, tuerces hacia un lado y rompe facil. Que sobresalga un pelin mas q los demas es normal siempre que no roce por ningun lado.
    Saludos
     
  9. danixixon

    danixixon Cotolles

    Registrado:
    6 Nov 2008
    Mensajes:
    6.148
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo así lo hice al final,despues de leeros los post,........pero con tonchacadenas,
     
  10. superfly

    superfly Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    112
    Ubicación:
    al sur
    lo correcto es plato grande y piñon grande sin pasar por el cambio y añadiendo 2 o mas eslabones pero OJO,comprobar la suspension trasera completamente comprimida descargando de aire el amortiguador posterior.La cadena puede quedar demasiado tensa o incluso que el amortiguador no haga toda la carrera frenado por la cadena.Lo de añadir solo dos eslabones vale para las rigidas en las dobles pueden ser mas dependiendo del recorrido.
     
  11. danixixon

    danixixon Cotolles

    Registrado:
    6 Nov 2008
    Mensajes:
    6.148
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo lo hice en una rígida pero esta bien saberlo ya que mañana me entregarán una doble,si no igual la reviento.
    gracias.
     
  12. Kicheche

    Kicheche Novato

    Registrado:
    13 Ene 2009
    Mensajes:
    44
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pepe, mi burra estuvo padeciendo un tiempo de ese mismo mal, por lo que buscando y conversando entre colegas decidi montar un MRP XCG Triple Chain Device (MRP XCG Triple Chain Device | Buy Online | ChainReactionCycles.com) el cual me ha funcionado muy bien, la idea inicial fue la de no sacrificar ninguno de los tres platos y a la misma vez tener una guia para evitar que la cadena salte en el plato mas pequeno, este sistema tambien viene con un protector de plato ( que realmente funciona, doy fe de ello), en conclusion es dispositivo es ralativamente liviano y confiable; hasta ahora no se me ha vuelto a salir la cadena en 6 meses. Adicionalmente tuve que cortarle un eslabon a la cadena, para lograr que estuviese un poco mas tensa.

    Tratare de sacar unas fotillos para que tengas una idea de como quedo instalado.

    Saludos desde Chipre,

    Kicheche
     
  13. RAYKA

    RAYKA Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Abr 2010
    Mensajes:
    5.656
    Me Gusta recibidos:
    1.396
    Pues a mi no me convence lo de poner la cadena por plato grande y piñon grande¿ y si un dia usas ese desarrollo por equivocación?
     
  14. jord bike

    jord bike Miembro

    Registrado:
    13 Mar 2009
    Mensajes:
    541
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Alacant
    Si no la instalas así, te arriesgas a eso mismo que tu dices, que si pones plato grande y piñón grande por equivocación te cargas algo seguro. Si lo instalas de esa manera al menos no te cargarás nada, siempre y cuando no se abuse de ello. Yo por ejemplo si uso en mi actual bici de tasnmision 2x10 el desarrollo plato grande piñon grande. Se me queda bastane estirada la pata de cambio. Pero es que creo que si cumple la regla de plato grande piñon grande más dos eslabones.
     
  15. chupachuses

    chupachuses por ellas,bici y chica

    Registrado:
    18 Feb 2008
    Mensajes:
    164
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    detras de ti y no mires
    Con guiacadenas y solo un plato en bici doble, lo que yo hago es ponerla en el piñón grande y que el cambio quede lo mas tenso posible, teniendo en cuenta que al cambiar de piñones se tensa otro poquito la pata del cambio. Normalmente en piñones grandes no se usa gran recorrido del amortiguador y por lo tanto no se tensa más la cadena que un poco. Así en piñones pequeños que la cadena va mas suelta, al hundir el amortiguador incluso hasta el tope, la cadena no da golpes y a mi me va de lujo. También se puede tener en cuenta que rompas un eslabón y lleves uno de mas puesto, para poder seguir usando todos los piñones después de arreglarla, ya que lo que nunca hago es poner eslabones (ni nuevos ni usados) en una cadena usada. Y si se vuelve a romper, suele ser que pide que la cambies entera(o que eres muy malo poniendo cadenas).
     
  16. Cibrao

    Cibrao Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Oct 2005
    Mensajes:
    3.146
    Me Gusta recibidos:
    163
    Ubicación:
    A Coruña

    Es como dice Shimano en su manual de como se calcula....pero dice plato grande, piñon grande, mas dos eslabones (semieslabones)...Y lo dice el fabricante.
     
  17. Rubenchin

    Rubenchin Miembro

    Registrado:
    22 Oct 2012
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    por la sierra segoviana
    Yo por ahora no tengo el problema de cambiar la cadena, me limitare a poner los mismos eslabones y listo, pero tengo una pregunta. Tengo una doble de 29 y monto un 22-36 con un cassete de 11-36, me gusta tirar del 36 con piñones altos, ya que va la cadena mas tensa, pero cuando voy por la sierra engrano el 22 y bajo hasta los medianos (21 o 18) en caso de ser necesario (subida no muy dura). Imagino que sufrira menos la cadena no llevandola muy tensa, pero imagino que en las bicis con dos platos, todas las combinaciones de la transmision seran aprovechables. no se si me explico.
     
  18. chupachuses

    chupachuses por ellas,bici y chica

    Registrado:
    18 Feb 2008
    Mensajes:
    164
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    detras de ti y no mires
    La cadena no sufre porque vaya mas tensa o menos, en eso están muchos equivocados. se habla de mas larga o mas corta por peso, golpes, vibraciones ,que se salga la cadena, o que no se cruce mucho entre el plato y el piñón. La tensión de la cadena cuando se dan pedales, la parte de arriba recibe todo el peso del ciclista y por debajo sigue floja, solo con la tensión del cambio. Parece una bobada pero hay gente que equivoca lo largo de la cadena con la tensión que va a sufrir.
     
  19. jose_ledesma

    jose_ledesma Miembro

    Registrado:
    8 Nov 2011
    Mensajes:
    243
    Me Gusta recibidos:
    13
    Hola,

    Que longitud debe tener la cadena en monoplato con 12v y bici doble????

    gracias
     
  20. bartmikel

    bartmikel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    5.779
    Me Gusta recibidos:
    1.470
    Ubicación:
    48950 CREW

Compartir esta página