yo también uso kh7 para limpiar la cadena. una consulta ¿hay distintos lubricantes de cera para usar en humedo o seco? Saludos y Gracias Carlos
Efectivamente, yo lo hago con un trapo, que es lo mismo. Lo que pretendo con eso es evitar que el poco polvo que haya se quede emulsionado con el squirt lube al echarlo otra vez... por cierto Squirt Lube dice que su cadena engrasada con su cera da para 4 horas en mtb y 6 h en carretera. Yo hice casi 6:50 pedaleando en monegros y las ultima hora y algo la verdad es que sí oía la cadena un poco pero no demasiado. Para como quedamos la bici y yo, la cadena era casi lo que mejor estaba... La única vez que he echado más durante una ruta larga fue en invierno con mucho cruce de arroyos y charcos, algo de lluvia y bastante barro. A los 65-70 km aquel ruido de cadena me resultó insorportable. Paré , eché un poco y llegué a los 90 que resultaron al final con una distracción menos en el coco.
Lo que no entiendo es porque usais desengrasante si la cadena ya no tiene aceite ni grasa. Tambien pensaba que despues de echarle cera en la cadena hay que dejarla secar durante al menos 2 horas, no entiendo como despues de decirte eso te venden botes pequeños para la bici, si se supone que la cera no ha secado bien y todo lo que le eches se pierde si te pones a dar pedales denuevo.
Observa las vainas y la parte inferior del cuadro de tu bici tras una ruta por un sitio polvoriento. ¿a que tienen polvo pegado? Pues menos aceite llevas en el cuadro que en la cadena encerada y se le pega polvo... ¿como no se iba a pegar polvo a la cadena? Para volver a aplicar cera tienes que eliminar ese polvo o si no, lo vas a mezclar con la cera convirtiendo tu lubricante en una especie de pasta abrasiva que desgastará tu transmisión prematuramente. La mayor parte se quita con un un trapo (o una brocha como dicen los de Squirt Lube). Yo prefiero cada 4 o 5 salidas (depende de lo vago que esté) pasarle la máquina esa. Un poco de agua y jabón y se queda la cadena que parece que la acabas de estrenar y el color del agua que tiras es negro sobaco de grillo. Después enceras y es como estrenar cadena. listo. Se tarden 5 minutos y dura la cadena muchísimo más. Si además rotas varias cadenas cada 500 km el cassette y los platos te pueden durar perfectamente 6-8.000 km (comprobado). Según me contó Yuri el mecánico de Specialized, en la copa del mundo se andan con muchos menos miramientos: desmontas cadena por el eslabón rápido, la metes en una bolsa de congelados con desengrasante y la cierras. Posteriormente "amasas" la cadena dentro de la bolsa unos minutos, aclaras con agua y listo. Es alucinante como se queda. No hay que dejarla secar 2 horas.... que exageración. Si echas lo que hay que echar (una gota que no chorree hacia abajo), lo repartes bien para que entre por toda la cadena y no tenga goterones, en verano en 10 minutos estás para encerar el siguiente tramo (en invierno igual 15-20). En mi bici son tres tramos y un poco. Yo me pongo una alarma en el móvil y lo voy haciendo sobre la marcha mientras hago otras cosas de la casa (poner la mesa, quitarla, desayuno, cena... o viendo la tele) Evidentemente en ruta no me voy a poner a esperar 10 minutos: se echa, se reparte, se mueve el pedal, se echa, se reparte.... algo peor queda pero te quitas el ruido de la cabeza. A la siguiente le das el lavado y listo. De todas formas, en ruta ya dije antes que la he encerado una sola vez en el km 60 de 90 y en un día de cruzar arroyos, charcos, lluvia... Excepción total y absoluta, vamos.
Muchas gracias por contestar Koresbike, si, entiendo el mantenimiento de la cadena, pero no entiendo que si esta ya desengrasada se limpie con desengrasante, ¿No bastaría con agua y jabón en vez de desengrasante? En las instrucciones de skirit dicen no volver a desengrasar la cadena. Yo la gotita se la echo toda de golpe, igual si me es mas recomendable hacerlo por tramos como tu indicas cada 10 min. Eso dejaria el engrase en unos 30 min. y hacerlo cuando estas en ruta me parece un rollo, claro que ya son solo 30 minutos y no un par de horas. Algunos en las intrucciones recomiendan echarle cera la noche anterior para asegurarse de que este seca, pero luego te venden su producto para que lo eches es ruta, a eso me refuero que parecen un poco contradictorios, claro que ellos cuando mas vendan mejor. Skirit me tarda mas en secar que la cera que usaba antes, era curioso era una cera mucho mas liquida que squirit, secaba mucho mas rapido y no se esparcia tanto, se quedaba mucho mas grumosa. Squirit me tarda mucho mas, pero no me deja grumos parece mucho mas uniforme.
Madre mía... Limpias más la cadena que yo la casa Yo no tengo tantos miramientos. Cada pocas salidas le paso un trapo o la máquina de limpiar la cadena (3€ en aliexpress). Cada mes más o menos, la desmonto y la limpio a conciencia. La aplicación de la cera es girando los pedales y echando un poquitín, nada de esperar ni cosas raras. Si lo tuviera que hacer como tú, casi que tardas menos si la desmontas con el eslabón rápido, la cuelgas y le pones las gotitas allí, así lo puedes hacer todo de un tirón sin tener que hacer 3 paradas.
Pero si haces lo mismo que yo: :lol Despues de cada salida, trapo y cera y regularmente máquina de limpiar a conciencia....lo único que no haces es esperar a que se seque. Prueba, ya verás que gastas menos cera y no manchas platos y cassette (que no necesitan lubricación).
eso es una duda que me vino y justo la has contestado, si no se hace a tramos se mancha la transmision justo lo que pensaba... otra cosa que me ha venido a la mente, y si pongo la cera, estoy en ruta y tal y tengo ruido, y necesito lubricarla, que pasa si pongo aceite normal?? lo de limpiar la cadena a algunos le parecera una tonteria pero se nota muchisimo el que la limpia del que no, muchisima menos abrasión para la transmisión, mi cadena es de cuando compre la bici, creo que es una shimano slx o xt, no sabria decir, y tiene casi 2300km, tengo una herramienta de esas de la marca VAR para medir si esta estirada o no y aun no lo está, ya he comprado hoy una SRAM que me han dicho que se adaptan mejor para cuando tenga que cambiarla
Yo uso squirt y nunca mas volveré al aceite, me suele durar unas 2 salidas, sobre 60 80km, depende de las condiciones, cuando tiene polvo le paso un cepillo de dientes por la transmisión en seco, se lo quito y le vuelvo a echar cera. Cuando lavo la bicicleta entera la limpio a conciencia con agua y jabón, dejo secar y vuelta a echar cera.
¿Las cadenas SRAM se adaptan mejor que las Shimano? No sé quién te ha dicho eso, pero... creo que se equivoca. Todas las cadenas tienen la misma medida. Varía el ancho, según las velocidades que tengas en el cassette, pero una cadena Shimano y una cadena SRAM tienen las mismas medidas en las mismas velocidades. Sino al comprar una cadena KMC te preguntarían si es para Shimano o para SRAM. Otra cosa es que te recomienden una cadena de la misma marca que el cassette (que tampoco pasa nada), pero lo podría llegar a entender.
no se, desde mi novatez...he hecho caso a la gente del grupete jeje, llevo sram, x9 menos el desviador que es x7
El aceite "cerámico" para cadenas de bici es un tongo, la "cerámica" se usa como aditivo en temperaturas extremas de los motores, en una bici no tiene sentido, oficio, ni beneficio. De lubricantes de cera seguro que algun otro te aconsejará, yo suelo lubricar la cadena en cada salida, excepto si tiene mucha porqueria que la limpio del todo y lubrico totalmente limpia, con aceite de motor. Si la lubrico con algo de suciedad uso un aceite para seco que no crea "pasta" en la cadena, y en verano suelo usar tambien uno de teflón.
¿usas aceite de motor en serio?? te moveras en sierra o terrenos asi no? en mi zona es totalmente inviable, eso atrae la suciedad como un iman y forma unas plastas tremendas...
asi si entonces jaja a los que rotais cadenas, la que quitais, que haceis? la limpiais de la forma que sea que la limpiais y luego la lubricais con aceite normal o que haceis? lo pregunto porque con mi anterior bici que ya era vieja y la cadena tambien limpie una vez la cadena y la fui a dejar secar y se me olvido lubricarla y al dia siguiente tenia algo de oxido
Yo también me muevo por zonas húmedas del Norte y llevo tiempo usando skirt lube y muy contento, tampoco ando con muchos miramientos ni limpiezas profundas, lubrico cada 2 salidas preferiblemente dejando secar la cera y tampoco volveré al aceite pues incluso en invierno llegas de barro hasta la nariz y la cadena impoluta. Buen invento, barato al principio pero ya se están subiendo a la parra últimamente...
Limpiar a fondo, aclarar bien desengrasantes y SECAR A FONDO antes de guardad (sin lubricar). Lo ideal es acabar de secarla con el compresor o secador de pelo. Yo la pongo encima de un radiador en invierno o al sol en verano, pero si no tengo ni lo uno ni lo otro le doy con la spontex un buen rato (más que antes de dejar en el radiador o al sol) y listo. Lo que oxida la cadena es que se quede mojada y se evapore la gota.... De todas formas esas manchas de óxido no afectan al rendimiento, son estéticas.
Si, pero dan muy mala sensación. Yo la que tengo ahora va oxidada, y no es lo mismo como cuando la llevas sin oxido, que la limpias bien y parece nueva. A parte que yo creo que con oxido tiene que desgastar mas los platos y piñones