Lubricar transmisión

Tema en 'General' iniciado por rodrigoelbiker, 18 Ago 2018.

  1. rodrigoelbiker

    rodrigoelbiker Miembro activo

    Registrado:
    14 Jun 2016
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Gijón
    Hola, me podéis recomendar algún tipo de aceite para lubricar la cadena y la transmisión?
    Suelo embarrar bastante la bici (Asturias, invierno...) y quería usar un buen producto, pues habitualmente estoy usando el lubricante genérico del decathlon, que es poco viscoso y no parece repeler bien el barro.
    Gracias
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. EMP10

    EMP10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    8.149
    Me Gusta recibidos:
    2.823
    Hola, pásate o lee mejor por aqui, hay un hilo sobre el mantenimiento y tal, de la transmisión, yo cambiaría, sin dudarlo, a la cera.

    De estas hay muchas, cerabike, squirt, xsuace, etc etc etc, yo uso esta última, y de fábula.

    Saludos!

    Envoyé de mon EVA-L09 en utilisant Tapatalk
     
  3. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.681
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Tienes un montón de ramas que hablan de el tema.
    La trasmisión no se lubrica , solo la cadena.
    Cazoletas y roldanas aunque forman parte de la trasmisión no se lubrican igual que la cadena.
    Saludos
     
  4. EMP10

    EMP10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    8.149
    Me Gusta recibidos:
    2.823
    Exactamente!!!

    Envoyé de mon EVA-L09 en utilisant Tapatalk
     
  5. rodrigoelbiker

    rodrigoelbiker Miembro activo

    Registrado:
    14 Jun 2016
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Gijón
    Gracias, entonces sólo se encera/lubrica la cadena.
    Perdonar, pero no me queda claro, los piñones no se lubrican, pero ¿las roldanas y cazoletas:
    1. no se lubrican, o
    2. se lubrican, pero de distinto modo?

    Y otra duda, después de lavar a presión con agua, ¿es necesario engrasar la tija hidráulica (la barra que se mete y está expuesta, me refiero ) y lo mismo con la horquilla ?
     

  6. EMP10

    EMP10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    8.149
    Me Gusta recibidos:
    2.823
    Si, nada más, se lubrica la cadena con cera, (en mi caso) y casi seguro que un buen nombre de cominitarios del foro. La cera es lo mejor. Nada de aceites, estos, dejan la cadena muy muy sucia, con lo cual, se pega muchisimo mas la suciedad en la cadena. Le pones la cera, haces correr la cadena por la piñonera, subiendo y bajando esta.

    Las roldanas y tal, y puntos de fijación, en mi caso llevo una doble, le echo spray con teflon, unas gotas y arreando... Comprimo un par de veces. Y ya vale.

    Saludos.

    Envoyé de mon EVA-L09 en utilisant Tapatalk
     
  7. RBS78

    RBS78 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 May 2014
    Mensajes:
    608
    Me Gusta recibidos:
    366
    Otro por aquí con cera, lo q no sé si te irá bien para barro y húmedo, y más si vas a darle manguerazo...
    Por cierto, mejor dale de lejos e intenta no apuntar a ejes, dirección, rodamientos y barras horquilla, igual q la de la tija pija. Dale unos botes en el suelo para sacar toda el agua sobrante, seca toda la q puedas y date un pirulo rápido para secar ejes por centrifugado. No está de más darle unas vueltas a la bici, por si ha entrado agua dentro del cuadro acabe saliendo por algún lado.
    Lubricar sólo cadena. A las roldanas, si no las notas finas, puedes echarles una gota de aceite al rodamiento y limpias.
    A las barras puedes echarles aceite, pero hay q limpiar y secar bien, sino se pega el polvo y es peor, no merece la pena, mientras estén limpias y sin polvillo en los retenes, ya hay aceite dentro q las lubrique.
    Y lista para la próxima salida.
     
  8. chapu_

    chapu_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2015
    Mensajes:
    1.138
    Me Gusta recibidos:
    462
    Ha dicho barro, Asturias e Invierno.
     
  9. EMP10

    EMP10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    8.149
    Me Gusta recibidos:
    2.823
    Y? No sirve la cera para el barro? Asturias e invierno?

    Envoyé de mon EVA-L09 en utilisant Tapatalk
     
  10. chapu_

    chapu_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2015
    Mensajes:
    1.138
    Me Gusta recibidos:
    462
    Pues no es lo mejor, no.
     
  11. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Muc off ceramic wet. Es caro, pero va de lujo.
     
  12. Olympico

    Olympico Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Feb 2014
    Mensajes:
    1.115
    Me Gusta recibidos:
    289
    Ubicación:
    Navarra
    La cera con agua no dura nada. Mejor un lubricante específico para humedad como ha comentado antes el compañero Frizick
     
  13. EMP10

    EMP10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    8.149
    Me Gusta recibidos:
    2.823
    También es verdad!!
     
  14. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.681
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Por partes, uses lo que uses ( aceite/grssa/cera) ninguno repele la porquería , por tanto se lubrica solo lo necesario , la cadena, en este caso.
    Cazoletas, tienen un sello en los rodamientos ( difícil de quitar, sobre todo si son shimano ) cuando cascan se cambian ( lo que si es recomendable es de vez en cuando sacarlas, limpieza de las roscas y volver a engrasar ( que sino suelen crujir ) eso para las bsa.
    Prest fitt lo mismo pero sin limpieza de roscas.

    Roldanas tienen un rodamiento cada una, se desmontan las roldanas, se sacan las tapas y se limpia y lubrica.
    Hay de dos tipos plástico y metálicas
    Las de plástico se limpian con un trapo los dientes.
    Las metálicas ( aluminio por norma) suelen ir taladradas y aligeradas , más difícil de limpiar , pero con paciencia quedan bien.

    Platos, no se lubrica , cuanto más limpio mejor, revisa el apriete de los tornillos y si tienen tendencia a aflojarse ... Fijador de roscas.

    Bielas engrasa bien la rosca de los pedales ( fuente de crujidos , como las cazoletas bsa)

    Casete no se engrasa. Cuanto más limpio mejor. Se engrasa la tuerca de el cierre.

    Núcleo / trinquetes se engrasa con aceite específico ( el de cadenas de moto va muy bien )

    Desviador y cambio se limpia y se les da un poco de aceite a las partes móviles .

    Horquilla / amortiguador, el mantenimiento que diga el fabricante . Nunca pringes las barras de aceite. El aceite con el polvo es el mejor pulimento liquidó que existe. Y te comerás el recubrimiento de las barras.

    Tija pija , lo mismo que las barras de horquilla .

    Fundas de cambio y cables.
    De vez en cuando ( si son enteras, desde el mando hasta el cambio ) puedes sacar los cables, limpiarlos con un trapo y lubricar con aceite)
    Los cables con superficie de teflón no es necesario , pero si lo haces... Aceite de teflón.

    Y creo que no me dejo nada...
    Saludos

    Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 3
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.681
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues si... Los bombines de los frenos :) no se lubrican con nada, es la parte más es puesta al polvo de los ferodo, si tienes acceso a un compresor de vez en cuando ( una vez al mes si usas mucho la bici) un buen chorro de aire y veras la polvareda que sacas.
    En cada cambio de pastillas tienes que limpiar los bombines antes de meterlos ( si no las pastillas nuevas no entran) agua jabón y cepillo de dientes o trapo . Cuanto más limpios más te durarán las toricas de los bombines .
    Como comentario algunos fabricantes NO VENDEN recambio así que....
    Otros lo venden, pero como no sepas algo de mecánica...
    Mejor prevención.
    Saludos

    Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
     
  16. rodrigoelbiker

    rodrigoelbiker Miembro activo

    Registrado:
    14 Jun 2016
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Gijón
    Muchísimas gracias a todos, me queda claro.
    Al final he aprovechado una oferta de Lidl y me he pillado la "grasa ptfe extra fuerte para cadenas".
    Ya os contaré
     

    Adjuntos:

  17. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.681
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    La definición de grasa para cadenas acojona....
    Cuando la gastes, pasate por una tienda de motos ( que tengan motos de enduro ) o tienda de recambios y prueba la de moto en spray, adecuada para ti, por lo de Asturias y mucho barro .
    Eso sí las cadenas de moto están a años luz de las de bici.
    Saludos

    Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
     
  18. galiana

    galiana globero bodeguero

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    en mora tierra de morachos
    yo en invierno lubrico con aceite de coche 10-40 cada 3 saludas . en verano cera
     
  19. tuxie

    tuxie Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2013
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    66
    Muchas gracias. Me lo apunto
     
  20. xcountry

    xcountry Miembro

    Registrado:
    1 May 2012
    Mensajes:
    278
    Me Gusta recibidos:
    17
    Este uso yo,el de seco y el de húmedo y es acojonante.Tambien soy de Asturias y perfecto en invierno
     

Compartir esta página