Hola, abro este hilo para tratar un tema que ha surgido en el hilo del tour. Son las luces traseras diurnas para señalizar la posición del ciclista. Buena solución? Permitidas por la dgt? En principio parece que si es de destellos intermitentes no. Os parecen útiles? Creéis que debería cambiarse y adaptarse el código de circulación? Yo estoy valorando comprar una bontrager. Alguno tiene alguna otra marca?
3.2 Normas general de los dispositivos de alumbrado Deberemos tener en cuenta las siguientes indicaciones: Las luces vistas por la parte delantera del vehículo serán de color blanco y las que se visualicen por la parte trasera serán de color rojo salvo excepciones. Las luces que siendo dobles tengan la misma finalidad, serán del mismo color y intensidad y estarán situadas simétricamente. Las luces serán de posición e intensidad fija, salvo los indicadores de dirección y los dispositivos luminosos de los vehículos de servicios de urgencia. Está prohibido instalar en el vehículo más luces de las autorizadas Deberán llevar encendido el alumbrado que corresponda todos los vehículos entre el ocaso y la salida del sol y a cualquier hora en los túneles y pasos inferiores o en condiciones meteorológicas adversas.
No olvidemos que somos un vehiculo y cuando circulamos por la via debemos cumplir las mismas normas generales que el resto de vehiculos y las especificas. Yo conozco casos en los que se ha avisado a los ciclistas de que las luces deben ir en modo fija y me han contado que se ha llegado a denunciar a ciclistas por llevar las luces intermintentes aunque yo no he visto ninguna denuncia y por eso no lo puedo asegurar, en estos casos el me han contado o me han dicho no me vale.
Por la web de la dgt tenemos un pdf con la "guía del ciclista" y sobre las luces pone en la parte delantera una luz de posición blanca y una roja de posición en la parte trasera. Yo pongo una en intermitencia siempre que esta feo o ya con poca luz y con la GC circulando detrás nuestro nunca nos dijeron nada. Claro que ya sabemos que es según con quien topes.
Y de cara a ser vistos, tiene mas efecto los destellos? O la luz fija es bastante para señalar que estamos ahi? Cierto es que debemos cumplir las normas de trafico...
Yo llevo una en la parte de atrás en modo destellos, la llevo puesta hasta de día y con luz y sin problemas. Si te interesa es marca Lezyne microdrive es carilla pero es espectacular como ilumina.
Tiene varios tipos de modos según vas pulsando el botón: destello rápido, lento, luz fija, en progresión, además de poder seleccionar a máxima intensidad (70 lúmenes o a 30 lúmenes) yo suelo usar siempre el destello rápido a 70 lúmenes. Ya te digo que he usado un montón de luces y esta es una pasada....perfectamente de día y se ve muchísimo que es lo que buscaba. Con decirte que hace poco la perdí y he vuelto a comprar la misma. Como contras decirte que el sistema de fijación no es muy bueno....y se puede mover en la ruta no quedando perfectamente dirigida hacia atrás...yo al final lo que hice fue fijar el soporte con bridas debajo del sillin y así me queda bien.
Recuerdo haber leido esto en el foro hace años. La intermitente no está permitida y es una pena, se ve más y gasta la mitad. Yo siempre la llevo así y nunca me han parado ni Polícia Municipal ni Guardia Civil. Pero no se puede.
Yo llevo esta china http://m.aliexpress.com/item/32249544660.html Construida en aluminio muy pequeña, ligera y sobre todo muy fácil de poner y quitar. Decir que la llevo siempre puesta. los días de buena visibilidad la llevo intermitente, ya que con la luz del sol ese parpadeo no va a molestar a nadie y así aumento mi visibilidad, en lluvia tb la llevo parpadeando pero si esta oscureciendo o amaneciendo si que la pongo fija, ya que con poca luz si que puede molestar.
Yo llevo una luz que se adapta a la tija y lleva 2 leds con sus opciones de intermitencia y fija, y la verdad es que se ve de lujo a muchos metros. Sin marca y del Decathlon
Bien, lo que me pregunto yo es, las luces de emergencia de un coche que son en modo parpadeo y se usan cuando el vehículo supone un peligro de accidente para los que vienen detrás, por ejemplo por ir a velocidad reducida. ¿No es lo mismo con una bicicleta, estando en contínuo peligro que nos colisionen por detrás, y bastantes veces vamos a una velocidad muy reducida? por tanto llevarlas en modo parpadeo (emergencia) lo veo totalmente de acorde con las normas de circulación. Otro tipo de vehículos como tractores suelen usar una luz giratoria en su cabina, que viene a ser análogo a una luz que parpadea.... No sé que dice la normativa a este respecto, si les obligan o la ponen ellos por cuenta propia, pero vi bastantes con ella.
No, la luz trasera es de posición, no de emergencia. La normativa española especifica que las luces de posición y freno han de ser rojas, y las de peligro amarillo ámbar. Fijas las primeras, intermitentes las segundas. Las luces que llevamos en la bicicleta son de posición, no de emergencia.
"Las luces que siendo dobles tengan la misma finalidad, serán del mismo color y intensidad y estarán situadas simétricamente". Resalto este párrafo, para los que llevan "Discotecas" en la Bici. Osea que se pueden descartar las de mas de dos luces.
en la bici entonces se podrian llevar dos luces traseras? entiendo que al decir "dobles" se refieren por construccion del vehiculo, pero en una bici esto es a voluntad? y lo de simetricas...en caso de poderse, valdria una encima de la otra? o simetricas laterales?
yo llevo los miticos LEDS del decathlon que son fijas e intermitentes y siempre las pongo en intermitentes aparte de que dura más la pila, te tienen que ver mejor por huevos, vamos que si les da por multarme me rio en su cara. lo que si es obligatorio es llevar catadioptrico rojo trasero, cosa que no llevo en la flaca, y nadie lleva salvo 4 contaos, pero más de lo mismo.