MADRID - ÁVILA

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por kilimanjaro, 30 Jun 2005.

  1. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
    Que hay:

    El domingo me quería dar una vueltecita desde mi casa hasta Ávila capital más o menos.

    Saldría desde Galapagar y hasta San Rafael más o menos lo tengo claro, pero desde aquí hasta Ávila, por pistas-senderos..., ni idea. A ver si hay alguien que tenga ruta, bien marcadita :p ..

    Gracias.
     
  2. ACUARIO

    ACUARIO Miembro

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El Arca de Noe (Casa de Campo)
    El Club Ciclista Majadahonda la realizo el 2 de abril

    Yo la hice con ellos y fuimos desde VILLALBA 104 KMS

    Rutómetro

    T1) ESTACION DE VILLALBA – ZARZALEJO ESTACION

    t1a) Estación de Villalba – Cola del Embalse de Valmayor – 12kms
    Dejamos la Estación de Villalba y tomamos la calle principal en dirección a la A6. En el cruce con la c/Batalla de Bailén giramos a la izqda. y la seguimos sin abandonarla hasta entrar en el polígono industrial. En el cruce siguiente a una estación de servicio giramos a la dcha. y salimos a la carretera de Los Negrales. La seguimos un corto tramo a la izqda. y, antes del puente sobre las vías del FC, tomamos a la dcha. una calle de tierra que se introduce en una urbanización.
    Seguimos la calle hasta el cruce con otra, donde hay una torre de alta tensión. Tomamos esta nueva calle de tierra a la dcha. y poco después giramos a la izqda. en el siguiente cruce. La nueva calle sale de la urbanización y sobrepasa el puente sobre el FC, dando a parar a una explanada en las inmediaciones de una ermita. Estamos en la Cañada Real Segoviana.
    Subimos por la cañada un corto tramo. Arriba nos separamos del trazado principal para tomar un divertido sendero que baja en paralelo hasta enlazar con la carreterilla de la Urbanización Los Molinos. La seguimos a la dcha. para dejarla al poco y entrar por la izqda. en un camino de tierra que se dirige al Club Náutico. Bajamos hacia el embalse, que podremos cruzar por la izqda. del puente si estuviera bajo el nivel de aguas o por el mismo puente.
    Del otro lado giramos a la izqda. y tomamos un divertido sendero que llanea pegado a una tapia de piedra a ns. dcha. Lo seguimos hasta alcanzar el viaducto bajo la carretera de El Escorial. Pasamos por debajo y enlazamos por la dcha. con un buen camino de tierra que bordea la linde de una finca tapiada con un alto muro de piedra. Seguimos por la izqda. hasta la entrada a una nueva finca, donde el camino gira a la dcha. Superamos una breve pero empinada subida y al final de la bajada alcanzamos la entrada a la cola del Embalse de Valmayor.

    t1b) Cola del Embalse de Valmayor – Zarzalejo Estación – 16kms
    Nada más sobrepasada la entrada, tomamos un sendero a la dcha. que bordea el embalse. Lo seguimos hasta una formación de peñascos, tras los cuales hemos de localizar el mejor lugar para salvar la cola del embalse (suele haber algún grupo de troncos extendidos entre las dos orillas). Del otro lado giramos a la izqda. y por otro sendero saldremos del embalse a la altura de la entrada a la Urbanización de Las Pizarreras.
    Una vez en la carretera de la urbanización, giramos a la izqda. y poco después de una curva a la izqda. la abandonamos y tomamos un disimulado camino (atención) que nace a la dcha. Remontamos una breve cuesta y bajamos a una fuente en las inmediaciones de la Ermita de Valmayor. Nada más dejar de lado la ermita aparece un cruce de caminos. Nuestra opción es el de la dcha. que muere en la carretera entre El Escorial y Valdemorillo. La tomamos a la izqda. un breve tramo, pues enseguida, junto a una evidente tapia de piedra, nace por la dcha. una vía pecuaria que hemos de tomar.
    Nos introducimos en la vía pecuaria, que contiene algún trecho ligeramente trialero, y sin abandonarla vamos a parar al cruce con un importante camino, que no es otro que el del Puente de San Juan, cordel de la Cañada Real Leonesa Oriental. Lo tomamos a la izqda. y enseguida hemos de abandonarlo para seguir un ramal a la dcha. que sube un tramo pedregoso. Más adelante, después de la subida, el camino mejora y alcanza una nueva bifurcación.
    Optamos ahora por seguir la variante de la izqda. que continuaremos hasta el final y que concluye frente a la carretera de Fresnedillas. Enfrente de ella está la carretera a Zarzalejo.
    Giramos a la dcha. y empalmamos con esa carretera, que tomamos a la izqda. en dirección a Zarzalejo Estación. Cruzamos por un puente sobre las vías del FC y llegamos a una fuente a la dcha., donde hacemos el primer alto de la super ruta.

    T2) ZARZALEJO ESTACION - VALDEMAQUEDA

    t2a) Zarzalejo Estación - Robledo de Chavela - 9kms -
    t2a1) Zarzalejo Estación - Túnel de La Cañada - 5,5kms -
    Zarzalejo Estación (970ms). Dejamos la fuente donde nos hemos avituallado y giramos a la dcha. por la carretera que sube en dirección al puerto de la Cruz Verde. Poco antes de salir del pueblo, a la altura de un pequeño polígono industrial, dejamos la carretera para tomar a la izqda. la calle del Puente. Bajamos un poco hasta cruzar la vía del tren, donde entroncamos por la dcha. con la pista de tierra que transcurre paralela a la vía. Pasamos junto a un cementerio abandonado y un campo de fútbol, también a esa mano.
    A los 4,50kms de iniciado el tramo, dejamos la pista de tierra para tomar por la dcha. un pedregoso e inclinado ramal que nos sube encima del túnel de la vía del tren (túnel de La Cañada).
    t2a2) Túnel de La Cañada - Robledo de Chavela - 3,5kms -
    Alto del túnel (1020ms). Enlazamos con el cordal que viene por la dcha. desde el Puerto de la Cruz Verde. Giramos a la izqda. y subimos un poco para seguir la pista hacia Robledo. Alcanzamos una tapia de piedra a la dcha. donde traspasamos un primer zarzo e iniciamos una bajada algo pedregosa.
    Llegamos a un segundo zarzo, menor al anterior, donde hay una alambrada a la izqda. Contimuamos la fuerte bajada y alcanzamos el fondo del valle por donde llaneamos hasta un transformador, junto a la carretera que entra en el pueblo. La seguimos a la izqda. hasta la plaza, donde hay fuente y tiendas (908ms)
    t2b) Robledo de Chavela - Valdemaqueda - 7,5kms -
    Seguimos por la calle principal hasta alcanzar el cruce con la carretera a Valdemaqueda, junto a una Estación de Servicio. La tomamos para, poco después, abandonarla por la dcha. a la altura de unas naves de techo azul. El camino de tierra nos baja directamente hacia el arroyo del Corronal (880ms).
    Atención porque ya junto al arroyo hay que dejar el camino que traemos para seguir por la izqda. el divertido sendero que discurre pegado al arroyo, en paralelo y por debajo de la carretera. El camino acaba al cruzarse con una pista que da acceso a la carretera, frente a una depuradora de aguas. Giramos a la izqda. hasta la carretera. Una vez en ella, la tomamos a la dcha. en dirección a Valdemaqueda.
    Cruzamos el Río Cofio por un puente e iniciamos una subida, corta pero empinada, hacia el Camping Canto de la Gallina, a la entrada de Valdemaqueda. Bajamos un poco hasta la plaza del pueblo (fuente, supermercado y bares).

    T3) VALDEMAQUEDA - SAN BARTOLOME DE PINARES

    t3a) Valdemaqueda - Cuerda de Las Navas - 9kms -
    t3a1) Valdemaqueda - Arroyo de la Hoz - 2,5kms -
    Salimos del centro de Valdemaqueda por la carretera subiendo en dirección a Hoyo de Pinares. 1,9kms después una pista cruza la carretera a ambos lados. La tomamos a la dcha. y sobrepasamos una barrera. Inmediatamente aparece una bifurcación y optamos por el ramal de la izqda. Nos adentramos en el pinar mientras el camino se orienta hacia el N y alcanza el curso del arroyo de la Hoz, abajo a ns. izqda.
    t3a2) Arroyo de la Hoz - Carretera de las Navas del Marqués - 2,5kms -
    Dejamos el camino, que sigue aguas arriba, para cruzar el arroyo y tomar la dura rampa que nace al otro lado. Seguimos con rumbo NO entre el pinar y en franca subida. Coronamos el alto y, tras bajar un poco, iniciamos un corto ascenso hasta la carretera que viene de Las Navas del Marqués.
    t3a3) Carretera de las Navas del Marqués - Cruce del Toril - 1km -
    Tomamos la carretera a la dcha. en subida y poco antes del primer km, cuando se inicia una abierta curva a la dcha., dejamos la carretera para tomar una excelente pista a la izqda, que continúa el rumbo NO que traemos (cartel “Quintanares - San Bartolomé de Pinares”).
    t3a4) Cruce del Toril - Puente del arroyo del Corcho - 2,5kms -
    La seguimos un poco en subida. Dejamos un ramal a la izqda. y empezamos a descender, cada vez más claramente. Alcanzamos un cruce con otra pista importante que viene por ns. dcha. Pasamos de largo e inmediatamente ns. pista gira 180º a la izqda. en dirección al puente sobre el arroyo del Corcho.
    t3a5) Puente del arroyo del Corcho - Cuerda de las Navas - 0,5kms -
    Justo al cruzar el puente la pista se bifurca en dos ramales, ambos en subida. Optamos por la variante de la izqda. El rumbo es ahora O y rápidamente se nos cruza una pista por la izqda. que baja y que despreciamos.
    t3b) Cuerda de las Navas - El Baldío - 12,5kms -
    t3b1) Cuerda de las Navas - Cruce de La Mangada - 2kms -
    Seguimos de frente por la Cuerda de las Navas con rumbo O. La ascensión continúa por el umbrío pinar hasta un falso collado y un cruce, bastante más adelante.
    t3b2) Cruce de La Mangada - El Baldío - 10,5kms -
    En el cruce optamos por el camino más evidente de la dcha, dejando el que baja de frente y el de la izqda. Continuamos el ascenso por la cuerda hasta la pradera desarbolada de Las Dehesillas. Una vez atravesada volvemos a entrar en el pinar y seguimos subiendo, más suavemente, hasta el alto de Navamuelas (1200ms), donde comienza un rápido y corto descenso que nos deja junto a la carretera entre Navalperal de Pinares y El Hoyo de Pinares, en el paraje de El Baldío y frente a unas casas.



    t3c) El Baldío - San Bartolomé de Pinares - 11,5kms -
    t3c1) El Baldío - Puente del Río Beceas - 1,5kms -
    Cruzamos la carretera y seguimos por la buena vía pecuaria que nace enfrente (nuevo cartelón “Quintanares - San Bartolomé de Pinares”). La continuamos sin pérdida descendiendo en dirección al puente sobre el Río Beceas.
    t3c2) Puente del Río Beceas - Cañada Real Leonesa - 4,5kms -
    Cruzamos el río y no abandonamos la pista. Salimos del bosque e iniciamos una constante subida, a veces con cortos y fuertes repechos. Volvemos a cruzar un nuevo puente y pasamos junto a las casas de una finca ganadera a ns. dcha. junto a un abrevadero. Desde allí iniciamos la última rampa hasta la Cañada Real Leonesa, a la que accedemos a la altura de un pozo a ns. izqda.
    t3c3) Cañada Real Leonesa - Carretera de La Cañada - 3 kms -
    La vía pecuaria sigue unos pocos metros a la cañada por la izqda., abandonándola en seguida. Continuamos subiendo con rumbo O hacia el Risco de Santa Teresa que tenemos enfrente. Pasamos junto a varios vallados al llegar a su altura, lugar donde iniciamos una rápida bajada hasta la carretera que viene de La Cañada por la dcha.
    t3c4) Carretera de La Cañada - San Bartolomé de Pinares - 2,5kms -
    Cruzamos la carretera para continuar con el mismo rumbo por la vía que nace del otro lado. Vamos en paralelo a una tapia para ganado a ns. dcha. y ascendemos hasta un altillo, donde se nos une otro camino por la dcha.
    Lo tomamos a la izqda., sin perder el rumbo que traemos, y comenzamos un pedregoso y muy inclinado descenso, pleno de revueltas en su último tramo, hasta San Bartolomé de Pinares.


    t4a) San Bartolomé de Pinares - Tornadizos de Avila - 18,90kms -
    t4a1) San Bartolomé de Pinares - El Herradón - 5kms -
    San Bartolomé de Pinares (1.010ms). Localizamos la carretera AV503 para tomarla en dirección N hacia El Herradón. Son aproximadamente 3 kms de bajada hasta que empalmamos en el puente de los Tres Ojos con la carretera que por la izqda. viene de Santa Cruz de Pinares.
    Al llegar a esta torcemos a la dcha. y subimos ligeramente en dirección a El Herradón. Al dejar el cementerio a esa mano, entramos en el pueblo por una calle a la dcha. Localizamos la plaza y el puente románico sobre el Río Gaznata (920ms), donde hay fuente y un bar. Desde ahí iniciamos el siguiente tramo.

    t4a2) El Herradón - Puerto de las Pilas (CL505) - 7,35kms -
    Con rumbo N salimos del pueblo por la carretera pecuaria que coincide con el Antiguo Camino Real y que sigue el curso del río en dirección a la Ermita de Ntra. Sra. de la Antigua. Durante 2,5kms se sube ligeramente (pdte. media 2,4%).
    Dejamos la ermita a la dcha. alcanzando la bifurcación (980ms) por la izqda. con una pista de tierra, un poco antes de las naves de una explotación agropecuaria. La tomamos apartándonos del río e iniciando el tramo más dificultoso de la subida al Puerto de las Pilas (pdte. media desde el cruce 7,5%).
    Tras una pronunciada curva a la dcha., el camino recupera el rumbo N mientras la pendiente se acentúa. Nos quedan 4,5kms hasta coronar los 1.320ms del puerto. El camino se va acercando al cauce del arroyo de El Molón, llegando a incrustarse en él. Esto nos obliga a numerosos pié a tierra, que se hacen especialmente penosos en las pedregosas revueltas que superan la pendiente de los últimos 2,5kms. El último km. podemos hacerlo montados para, ya arriba, entroncar con la carretera C505, justo en la explanada del puerto (despreciar un ramal a la dcha., en plena revuelta a la izqda., poco antes de la última rampa).
    t4a3) Puerto de las Pilas - Corrales de Triguezuelos - 3,95kms -
    Tomamos la carretera a la izqda. en dirección a Avila. A los 1,85kms (los primeros 700ms en subida y el resto en franca bajada), hemos de estar atentos para tomar un camino a la izqda., cerrado por una portilla, poco después de dejar atrás el pk. 80 (1.280ms)
    El camino cambia a rumbo S y poco después llega frente a un amplio prado. En este punto lo abandonamos para seguir de frente las tenues marcas que mantienen la orientación que traíamos. Cruzamos el praderío mientras subimos unos 1.000ms (pdte. media 5%) hasta coronar el altillo de Mosquiles (1.325ms), al lado de una tapia de piedra a ns. izqda. La seguimos mientras bajamos a un falso collado junto a un cercado de piedra semiderruido. A ns. dcha., más abajo, están los corrales de Triguezuelos a donde nos dirigimos campo a través.
    t4a4) Corrales de Triguezuelos - Tornadizos de Avila - 2,60kms -
    Una vez en los corrales empalmamos con una buena pista semiengravillada que sigue aguas abajo el curso del arroyo Tornadizos. Coronamos una pequeña cota y enseguida aparece a la vista Tornadizos de Avila, población a la que accedemos nada más cruzar la C505.

    t4b) Tornadizos de Avila - Avila - 7,40kms -
    t4b1) Tornadizos de Avila - Camino del Gansino - 3kms -
    Atravesamos del pueblo por la Calle Real hasta alcanzar un vertedero en su límite NO. Desde allí descendemos por un camino que transcurre en paralelo al arroyo de Tornadizos, con clara orientación N. Justo bajo las vías del FC nos cruzamos con el Camino del Gansino (1.120ms).
    T4b2) Camino del Gansino - Avila - 4,40kms -
    Lo tomamos a la izqda, paralelos a la vía y entramos en un encinar. Con dirección O nos encaminamos llaneando hacia Avila por las tierras de cereales del Valle de Amblés. Atravesamos las casas de El Gansino, ya fuera del encinar, y continuamos acercándonos a la capital.
    Llegamos de nuevo a la C505 y la tomamos a la dcha. en dirección a la ciudad. Entramos en Avila y seguimos recto hasta un cruce importante que indica, a la dcha., Cuartel de la Guardia Civil. Seguimos esa calle hasta un gran muro de piedra. Giramos allí a la izqda. y lo bordeamos hasta la explanada frente a la Estación de FC (1.125ms)
     
  3. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
    ¿y no tendrás un mapa? (de esta ruta) :mrgreen:
     
  4. ACUARIO

    ACUARIO Miembro

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El Arca de Noe (Casa de Campo)
    No tengo mapa, lo siento.
     
  5. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
    :cry:

    Gracias. Intentaré sacar algo con tus instrucciones y el internet éste.

    Gracias de nuevo
     

  6. j@se

    j@se Ride your life

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    7.267
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
  7. Pesadilla

    Pesadilla el loco de la CO-lima

    Registrado:
    7 Nov 2004
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    C.Villalba, Madrid
    yo participé en esa ruta :D :D :D :D :D estuvo to wapa, sobretodo la chupa de agua que nos calló desde el escorial hasta valdemaqueda jejejeje
     
  8. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
    Aver, qué tal, por que no tengo mucho tiempo para preparar y lo del gps todavía me queda grande.
     
  9. juliuki

    juliuki Acojonao

    Registrado:
    23 Abr 2005
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Hortaleza, Madrid
    Yo soy de Colmenarejo, pero creo q eso es mucha tela para mí, sinó me apuntaba... :oops:
     
  10. JUANE

    JUANE Saltitos Re- ACGero

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    1.370
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    PINTO ( MADRID )
    kilimanjaro, llevate una sombrilla pq yo tambien la hice y recuerdo que desde mitad hasta el final no hay ni una sombra y la ultima subida.............. uffffff la ultima subida :lol: yo la haria con un poco mas de fresquito pero animo y ya nos contaras :wink:
     
  11. Pesadilla

    Pesadilla el loco de la CO-lima

    Registrado:
    7 Nov 2004
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    C.Villalba, Madrid
    la ultima subida... la del pto de la pila??? dios como pega la cabronaaaaaaa :oops: :oops:
     
  12. CYMRU

    CYMRU Señor de los mapas

    Registrado:
    5 Jun 2005
    Mensajes:
    5.114
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    cerca puente de los gabachos
    esa ruta si que tiene q estar bien y al final de la ruta un buem fileton de avila de los q hacen epoca y vuelta en tren no?
    pero mi no poder hasta septiembre pero todo se andara
     
  13. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
    Me vais a acojonar con lo del puerto ese de la pila, a ver si de hoy a mañana me da tiempo a prepararla, que la parienta ya me ha abierto la puerta de chiqueros y me recogerá al final del "encierro" en Ávila City.
     
  14. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    aun ay una pendiente de la ACG, madrid segovia y vuelta asta cercedilla... creo q se queda para septiembre.... kien se apuntaria?
     
  15. ACUARIO

    ACUARIO Miembro

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El Arca de Noe (Casa de Campo)
    El puerto de las pilas es duro porque está al final, casi en Avila y ademas parte del camino hay que subirlo con la bici a cuestas, supongo que el calor será importante pero con el camino seco se hará menos pesado.
     
  16. Marchante Sostenutto

    Marchante Sostenutto Globerillo como tu,tururu

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    3.921
    Me Gusta recibidos:
    85
    Ubicación:
    ¿?
    ESE MULLEY!!!

    SEPTIEMBRE MADRID- SEGOVIA-CERCEDILLA...... VENGA !!!!!! PA CUANDO? Q TAL EL FINDE ANTES DEL FESTIGAY?
     
  17. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    eo mister... ya estaremos en contacto recuerda q nos quedamos con gansa de acernos lso 200km jajajaja
     
  18. ACUARIO

    ACUARIO Miembro

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El Arca de Noe (Casa de Campo)
    Yo, si las fechas son propicias, voy
     

Compartir esta página