Mania con el plato 3

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por piratabiciclista, 15 Feb 2007.

  1. psyconor

    psyconor []

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    1
    para mi lo ideal es llevar una cadencia de padeleo en la que vayas cómodo, pero que tengas que esforzarte sin que notes que los muslos te empiezan a doler.

    normalmente son tus piernas las que deciden. si vas por un llano con viento a favor o sin viento, llega un momento en que las piernas te piden más porque vas dando muchas pedaladas y parece que das en el aire y necesitas que las piernas hagan más esfuerzo, si vas muy rápido en un plato mediano te das cuenta de que estás dando muchísimos pedales y que podrías llevar otro desarrollo más fuerte, pero cuando subes debes ir calibrando las fuerzas.

    lo que yo hago es dividir la cuesta en partes y proponerme llegar hasta un punto con un determinado desarrollo e ir cambiando progresivamente. eso me da buenos resultados y también me pasa lo que a vosotros que me "jode" poner el plato pequeño, muy ****** tiene que ser la cuesta.

    una cosa que me pasa cuando salgo con gente es que al principio (y eso les pasa mucho a los principiantes) van bastante rápido. yo les advierto de que machacarse en los primeros kilómetros no es bueno, sobre todo por que los músculos no están calientes y las articulaciones tampoco. parece que llevo un ritmo flojo, pero cuando pasan los kilómetros me crezco y entonces es cuando doy más de sí.

    hay que dosificar bien el esfuerzo y machacarte al principio con un desarrollo largo te puede pasar factura en una salida de 40km. lo mejor es ir a un ritmo constante a una media de entre 20-25km/h pero sin machacarte las piernas, aunque por lo normal son las mismas piernas las que te piden más o te hechan el alto.

    un saludo.
     
  2. piratabiciclista

    piratabiciclista EL RUEDAS

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.741
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Por una zona algo fresca y con mucho agua, BURGOS
    Entonces con un plato 3 aparte de machacarte antes, es mas para conseguir potencia y el 2 para ganar resistencia con una cadencia algo mayor
     
  3. psyconor

    psyconor []

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    1
    no quiero generalizar, porque cada uno montamos de manera distinta en bicicleta y búscamos cosas diferentes, pero creo que si. normalmente los desarrollos medios se utilizan para fomentar la resistencia porque lo qe trabajas es la musculatura de contracciòn lenta, es decir la fibra blanca.

    esta fibra tarda más en cansarse y ofrece resistencia porque se fatiga menos, pero ante grandes esfuerzos apenas trabaja, ya que estos son realizados por la fibra roja que es la encargada de el esfuerzo explosivo muscular.

    esta última fibra se cansa pronto por que el esfuerzo que realiza fatiga mucho y consume mucha actina y diosina (las proteinas que producen la contracción de la fibra muscular). (puedo estar equivocado respecto a lo del esfuerzo, tal vez alguien en el foro de medicina te lo podría explicar mejor).

    cuando trabajas con un desarrollo fuerte trabajas la fibra roja, porque necesitas más esfuerzo para mover el desarrollo y acabas fatigándola.

    en mi caso prefiero los desarrollos medios, porque no me dedico a competir ni nada de eso. a mi me gusta disfrutar sobre la bici mientras hago deporte y no pegarme una paliza. debo decir que me motivan las cuestas y hacer muchos kilómetros, pero no me voy a exigir demasiado, porque no me dedico a ello.

    pero te digo que cada cual elige su ritmo y hay gente que prefiere los desarrollos largos, cada cual desarrolla su capacidad como quiere y en eso no me meto.
     
  4. piratabiciclista

    piratabiciclista EL RUEDAS

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.741
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Por una zona algo fresca y con mucho agua, BURGOS
    Oyes un muy buen texto, te lo agradezco mucho, probare a hacer alg de fuerza en el gimnasio y bici, una mezcla haber que sale
     
  5. PASTORDEBEAUCE

    PASTORDEBEAUCE Beauceron

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    434
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Llinars del valles
    He probado este finde lo de ir con plato mediano más, he dejado el grande prácticamente sólo para las bajadas y he ido mucho mejor. Tengo agujetas porque me casqué 36 km del tirón (se que es poquito pero soy novato) pero he rebajado en esta misma ruta 7 minutos y no llegue echando el corazón a casa.
    Gracias por el consejo.
     
  6. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    :whistle:mrgreen:

    Saludos
     
  7. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.769
    Ubicación:
    ForoMTB
    Tus piernas no son las de un novato:rolf :rolf :rolf
     
  8. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    ;):lol: En serio, salgo de casa y voy con el plato mediano y en unos 100 o 200 metros, meto el plato grande y así toda la ruta (siempre que las subidas no sean del 10% para arriba, que tampoco soy superman, ehhhhhhh :-D), es más, alguna vez que he intentado ir con el plato mediano, voy hasta incomodo, como veo que la "paella" la muevo bien, pues así todo el rato. Mis compañeros de rutas siempre me están diciendo que para que llevo las bielas con 3 platos, si solo uso el grande, igual que con las coronas de la bici, que siempre uso las 3 más pequeñas......jejejeje.

    Saludos
     
  9. PASTORDEBEAUCE

    PASTORDEBEAUCE Beauceron

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    434
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Llinars del valles
    PSYCONOR,

    las fibras de contracción rápida son las blancas y las de contracción lenta o de resistencia son las rojas.
    La resistencia es más "trabajable" que la fuerza porque en determinados casos fibras de contracción rápida con entreno se pueden convertir en fibras de contracción lenta, no al revés. Eso no quiere decir que no se pueda trabajar la fuerza, pero estás máslimitado a la hora de mejorar en fuerza que a la hora de mejorar en resistencia por la propia anatomía de tus fibras.
    En la uni me decían "el velocista nace, el fondista, se hace".
     
  10. piratabiciclista

    piratabiciclista EL RUEDAS

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.741
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Por una zona algo fresca y con mucho agua, BURGOS
    Muchisimas gracias, por cierto no es lo mismo por ejemplo llevar un plato 3 y piñon 4 , que un plato 2 y piñon 6 o 7, quiero decir si fuese mas o menos la misma cadencia harian el mismo efecto ?esque no entiendo de esto, aunque ya de primeras tengo que intentar lelvar mas cadencia
     
  11. ramountain

    ramountain Old school team member

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    6.487
    Me Gusta recibidos:
    1
    la verdad que hay bicis que incitan a usar el 3 plato por que si no parece que vas de paseo.... y con la de ruta pasa casi igual
     
  12. VEJINO

    VEJINO Miembro

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    382
    Me Gusta recibidos:
    0
    pos yo ahora mismo, también uso a veces el 3plato y por que no hay postre que si no..................
     
  13. PASTORDEBEAUCE

    PASTORDEBEAUCE Beauceron

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    434
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Llinars del valles
    Me estoy haciendo viejo :( :crybaby
     
  14. Dario Caldito Tejado

    Dario Caldito Tejado SUFRIDOR INCANSABLE

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    676
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El Prat de Llobregat, Spain
    Yo para llano el grande,pra subir mediano y el pequeño para trialeras y subidas chungas
     
  15. psyconor

    psyconor []

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    1
    gracias por tu aportación. como ves he puesto que no me hagan demasiado caso porque me puedo equivocar.
     
  16. PASTORDEBEAUCE

    PASTORDEBEAUCE Beauceron

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    434
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Llinars del valles
    ningún problema, se sonaba que era al revés pero tuve que consultar en internet para ver si era así.
    Pasan los años y uno se olvida de las cosas :melopien:
     
  17. JAYLI

    JAYLI POR FIN EN MI TIERRA

    Registrado:
    4 Dic 2006
    Mensajes:
    322
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    URBANIZACION LOS CISNES (SALAMANCA)
    Muchas gracias por todos los consejos del foro, yo también soy de los que utilizo plato grande, y me estoy dando cuenta que es un error voy a intentar ir en mediano y ya os contare. Gracias de nuevo y un saludo a todos los foreros.
     

Compartir esta página