En según que trialeras y sendas, yo lo que no veo es llevar un manillar de 74cm. Mas que nada porque al menos por aquí hay sendas que no tienen 74cm de ancho y paso de arrastrar las manos por la maleza continuamente. Yo llevo 68cm y a veces ya me parece demasiado ancho. Saludos.
Hombre, que tampoco tienes que irte a los extremos..... ni 40 ni 70. Si hace años los manillares estrechos eran de 58-60 y los anchos de 64-66, pues el arte de andar en bici no ha cambiado tanto. De hecho, un manillar de 70 y pico centímetros hace muy difícil la ruta cuando hay zonas de monte y de río
En eso no estoy de acuerdo, han cambiado las ruedas de 26 a 29, y con ello las inercias de la bicicleta. A más inercia, más cuesta girar un disco/rueda...
Yo no voy en 29 pero con uno de 68 en enduro ya me dejo los dedos en muchas sendas, así que uno mas largo creo que en vez de buscar la trazada buscas como metes el manillar entre los pinos, ahora 68 en enduro es ridículo pero yo controlo de sobra la bici en cualquier circunstancia, con 62 que tengo en la bici de mi mujer si que voy estrecho y muy nerviosa la dirección. He probado uno de 80 y voy muy mal, demasiado abierto, mido 185 cm los que midan 170 cm no se como pueden ir cómodos, no sera falta de fuerza y técnica el problema real. Si se hace motocros con manillares de 76-80 cm como va a tener mas inercias, palanca.... como lo queráis llamar una bici de 15kg que una moto de 150kg con una potencia incomparable. Lo que pasa que así se venden manillares.
La diferencia está en que la inercia en bici la has de hacer tu, y en moto solo diriges, te la da el motor.
Que es mucho más sencillo girar, cuando no has de estar generando tu la fuerza de avance. Por que te la da el motor. En una 29, si pones un manillar muy corto cuesta mover mucho la rueda por que a la vez de hacer palanca, estás dándole a los pedales. Solo has de ver la diferencia que hay si lo haces en una bajada, prueba a hacer una trialera de subida y bajada, cambiando los manillares. Con uno corto como vas de bajada y no necesitas hacer fuerza en pedaleo, mueves mejor la rueda pero conviertes la bici mucho más nerviosa, pero prueba a hacerlo de subida, verás como la trazada te cuesta hacerla mucho más que con el largo, por que manejas mejor la rueda al hacer más palanca. Se ha de buscar la medida correcta de cada uno en una zona intermedia.
Buf, yo creo que es darle muchas vueltas a las cosas, nosotros mismos lo hacemos complicado Si hace unos años alguien llevaba un manillar de 60 centímetros en su bici de 26, no hay tanta diferencia (ni de inercia, ni de rozamiento con el suelo, ni de nada) en la 29 como para llevar un manillar de 74 centímetros. Vale que alguien prefiera un manillar algo más ancho porque es más fácil llevar la bici (yo soy uno de ellos, llevo manillar de 68). Pero desde ahí a llevar manillares que no caben por ningún sitio....
A ver, una cosa es llevar un manillar de 700-720 y otra montar manillares de 800, que creo que no los monta mucha gente.
Vale, pero un poco más de inercia y un poco más de peso (y también un poco más de rozamiento con el suelo) no implica pasar de manillares de 60 y pocos centímetros a 74. Porque además esos manillares te cambian tu forma de ir sentado, la posición en la bici, y por encima hacen complicado circular por zonas estrechas.
yo veo muchísima gente que lleva en bicis de xc manillares mas anchos que el mio (68cm), de hecho si me junto con mas soy el que mas pequeño lo lleva.