Yo lo llevo doble y con acoples y hasta el momento voy bien. Mi anterior bici tenia plano, pero en esta venia de serie el de doble altura y lo he dejado aunque no note mucha diferencia en su momento. Referido a los acoples, no se por que los teneis tanta mania, yo los he llevado desde siempre y me resultan muy comodos para subir y para llanear, ademas sirven para cambiar de vez en cuando la postura de los brazos. Y lo de engancharse con ellos..., a mi nunca me ha pasado.
Depende del uso y de to fisonomía... También, si te encuentras cómodo subiendo pero algo inestable bajando, meter un doble altura te ayudará algo. Viceversa si lo que te cuesta es subir. Pero bueno, también te será lo mismo poner un doble altura que subir un poco el manillar plano con espaciadores... lo único que quizá el ancho no sea el mismo. En fin, que depende de tí. Hay manillares de doble altura con muy poca elevación cantidad de majos.
para mi el doble altura, sin cuernos... bueno a la bici con la que voy a hacer el camino, que tambien tiene manillar de doble altura, le he puesto cuernos, es que tantos km seguidos.... me va bien así para cambiar la postura de vez en cuando
Para xc lo mejor plano sin duda...luego esta cada uno para saber lo que le conviene por postura y comodidad, pero para xc lo mejor plano y no muy ancho ya que no hacemos descenso, cuanto mas ancho mas estabilidad en bajada pero en circuitos o zonas ratoneras uno ancho puede ser incomodo a la hora de girar. Lo dicho para xc plano pero depend de cada uno.
No solo hay que mirar si es plano o de doble altura. De hecho hay manillares planos de 690mm de ancho. ¿que diferencia hay en poner un doble altura de 25mm y 690 de ancho o poner un plano de 690 con 25mm de espaciadores bajo la potencia? Ninguna . . . . salvo el ángulo. Los planos suelen tener un ángulo de curvatura hacia atrás, normalmente los hay de 0, 3 , 5 7 y hasta 12 grados, además puedes "inclinarlos" de forma que la curvatura quede un poco hacia arriba o un poco hacia abajo. La única solución es probar. Que el manillar sea más ancho te da más control pero pierdes rigidez y en zonas estrechas te puede limitar. Un manillar estrecho por contra hace la bici más "nerviosa" y hay que ser más fino. En algunos sitios he leido que se "respira" mejor con un manillar ancho; me parece una chorrada a no ser que el manillar estrecho sea tan estrecho que te obligue a "enjutar" los hombros. Yo he probado varios de todo tipo, desde que le calcé a la BH un Arrow de Honda CR allá por 1990, y hoy por hoy me quedo con plano, en 580 para enduro y en 560 para rally. Lo de los acoples idem, los pruebas y tu mismo. A mi no me gustan, y además se enganchan. Tambien tienes otras alternativas como este manillar de Bontrager;
Pues decidido me comprare un ritchey wcs plano de 55 cms. haber que tal ya comentare cuando lo haya mas que probado ademas por lo que vale no creo que pierda mucho... jeje, ademas pierdo 260 gramos jeje... SALUDOS
por comodidad, doble -> sobre todo rutas largas, y para comprar el pan ambiente racing y para subir, plano-> rutas cortas a toda caña sds