manillares de carbono o de aluminio

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por el greñas, 16 Mar 2006.

  1. The Psycho

    The Psycho Baneado

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    ahh ahora es al revés?

    Como siempre la gente HABLANDO DE LO QUE NO TIENE NI **** IDEA (no lo digo por ti, roolez)
     
  2. el greñas

    el greñas soy un pedazo de

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    Es verdad Psycho, yo tambien tenia entendido que era al reves :comor3
     
  3. rOoLeZ

    rOoLeZ No me canso :-þ

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    Entonces en q qedamos?
    Alu parte
    Carbono fisura y parte

    o viceversa?
     
  4. el greñas

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    Yo tenia entendido que el aluminio parte y el carbono fisura y parte, a mi al menos es lo que me paso con el carbono.
     
  5. rOoLeZ

    rOoLeZ No me canso :-þ

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    :fumao :fumao
     
  6. Nano

    Nano Novato

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    Yo llevo de carbono y de momento ok.
     
  7. granmotte

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    A mi siempre me han "vendido" esto...
     
  8. Blip..

    Blip.. Blip for ever!!

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    esto de generalizar es dificil, yo me quedo con el aluminio pq eso de andar apretando el carbono sin pasarse no es lo mio y me gusta desmontar a menudo, todo rompe, unos materiales, tienen el limite elastico y el limite de fluencia claramente "espaciados" entre ellos, hasta llegar a la rotura y otros pasan por estos pasos de forma mas "rapida", otro factor a tener en cuenta es que en unos sentidos pueden soportar mucha carga pero si se somente a stress en otro sentido apenas resistiran, (en el caso del carbono es muy importante)
     
  9. ARRA

    ARRA Miembro activo

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    fenomeno blip.. yo iba a hacer un comentario muy parecido...

    Solo decir q el carbono se puede comportar casi como un material ceramico mas q un plastico... y q en el momento en el q la fisura se realiza el trenzado y el reparto de tensiones se va al garete dependiendo del golpe y de las fibras q se hayan kebrado puede pasar q se rompa en el acto o q se fisure y se rompa poco despues...

    A golpes del mismo impacto los materiales metalicos tienen una mayor reserva de energia desde el limite elastico a la rotura siempre q no hayan sido estirados. Deduzco q las piezas obtenidas por hidroforming romperan de forma mas brusca q los de tuberia normal... de ahi las ventajas del CNC las propiedades energeticas del material permanecen intactas... pero esto ya son cosas q se debian de estudiar...

    ahi va el ladrillo :p
     
  10. ENFERMO

    ENFERMO Es niño si!!

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    Soys unos cracks, este tema esta súper trillado y aun así sale siempre la misma polémica :comor2 .
    Saludos.
     
  11. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

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    yo nunca he visto un manillar de carbono roto en marcha, que los habra, pero lo de los cuernos si lo he visto muchas veces. Otra razon mas para no ponerlos

    mi caso es el contrario, yo me he cargado uno de aluminio, y sin embargo con el de carbono ni un problema

    para mi en manillares esta clarisimo que carbono

    ademas, si llega a partir, el trenzado de la fibra hace que sea mucho mas dificil que se parta de cuajo que un tubo de aluminio
     
  12. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

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    vale, acabo de ver la foto del protaper, pero me fio mas de mi propia experiencia que de una foto de la que no se nada de la historia

    tb recuerdo otra foto de un protaper roto limpiamente por ambas arandelas de las manetas. Tenia una pinta de rotura intencionada que te cagas, ni una astilla y justo por la maneta. Sospechoso

    otra ventaja del carbono es que no envejece, el aluminio si

    en un uso xc se recomienda cambiar el manillar de aluminio cada dos años

    en un uso DH cada año y los pros cada seis meses

    pa manillar el the de una sola pieza

    por cierto la web de THE la sabe alguien?
     
  13. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

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  14. Aitken

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    quie los dice esto??? los fabricantes, no?
     
  15. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

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    o las revistas, que viene a ser casi lo mismo
     
  16. MERCK

    MERCK Miembro activo

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    Como ingeniero os puedo decir varias cosas:

    No estamos hablando de rotura por flexión, esas fotos que aparecen con esos cortes tan cerca de la potencia son roturas por no soportar los esfuerzos a cizallamiento, tienen lugar cerca de la zona de empotramiento (la cogida en la potencia). La roturas por flexión se suele producir en los cuadros donde los tubos están "sujetos" por los dos extremos (en este caso las soldaduras del cuadro). Hacer la prueba, coger una barra de aluminio de una fregona con las dos manos y empujar con el pié en el centro ¿se rompe como en las fotos?.
    En los casos de rotura por cizallamiento:
    1º El aluminio no fisura, se parte de golpe.
    2º El carbono depende del sistema de fabricacción (cada fabricante tiene el suyo propio), es decir la forma del trenzado y colocación de las mallas de carbono, por lo general cuando parte lo hace como una caña, pero si el esfuerzo a cizallamiento es muy grande tb se separa los dos trozos como el aluminio.

    Por norma general y aunque se piense lo contrario, el aluminio es más flexible que el carbono, el carbono es más ligero y frágil, pero absorbe mejor las vibraciones. El empleo del carbono en manillares y tijas no tiene que tener ningún problema, pero debe está limitado a ciertas especialidades, montar un manillar de carbono en una DH es un empleo erroneo, sin embargo para una XC es perfecto.

    Así que no os coman el coco los fabricantes y publicistas, el carbono es perfecto para un uso light y tratamiento nada agresivo, mientras que el aluminio soporta mejor el trato duro y para duro de verdad está el cromoly y demás aleaciones (el titanio lo dejamos para otra ocasión). Manillares y tijas no he partido ninguno (afortunadamente para mi) pero barras de diferentes materiales les hemos hecho perrerías en los laboratorios de la politécnica y las conclusiones erán claras.
     
  17. garypalmer

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    gonzo, que pasada de manillar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    dios!!!!!!

    donde se puede comprar eso????????????????????????
     
  18. Edu24h

    Edu24h JAU

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    cada uno dice una cosa distinta, así no hay quién se aclare. Al final habrá que comprarse lo que más le guste a uno y fiesta
     
  19. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

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    pues yo doy un voto pa los manillares con espesores generosos. Me da un poco igual el carbono q el aluminio, lo q esta claro es q si es demasiado aligerado se parte antes, y le pasa al alu y al carbono, tu pon un manillar de carbono de 300gr. a ver si hay alguien capaz de partirlo.
     
  20. shadow

    shadow Comité a favor de los Vs!

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    Ahí le has dado... un manillar de 100gr a priori no me da la misma confianza que uno de 150gr, sea de carbono, de aluminio o de
    acero pata de cama :ups
     

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