MANTENIMIENTO BUJE DT SWISS 240

Tema en 'Mecánica' iniciado por Kiko44, 3 Mar 2014.

  1. EvaSsioN

    EvaSsioN Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    5.643
    Me Gusta recibidos:
    707
    Yo tras el ultimo mantenimiento hace ya varios miles de km, sigo observando que el cassette tiende a girar con la rueda en lugar de quedarse quieto.
     
  2. aritzetxe

    aritzetxe Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    636
    Me Gusta recibidos:
    422
    un hilo muy interesante.

    muchas gracias por las aportaciones.
     
  3. contrallano

    contrallano Miembro

    Registrado:
    16 Jul 2008
    Mensajes:
    51
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok gracias ,esta tarde probare y os cuento
     
    Última edición: 20 Abr 2015
  4. xettec

    xettec Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Mar 2013
    Mensajes:
    1.980
    Me Gusta recibidos:
    633
    Ubicación:
    MENORCA
    Si as desmontado todo el problema tuyo es de aqui.
    [​IMG]
    Cuando pongas esta arandela con junta antes de montar trinketes y muelles pones el nucleo en el sitio y quedara tocando la goma de esta arandela y le das dos golpecitos pon el martillo de goma para que asi entre bien esta arandela despues sacas el nucleo y vuelves a montar bien muelles y trinketes y ya no te frenara el nucleo al apretar el cierre...2 horas se a tirado un amiguete mio hoy por culpa de esa arandela hasta que me a llamado... Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. contrallano

    contrallano Miembro

    Registrado:
    16 Jul 2008
    Mensajes:
    51
    Me Gusta recibidos:
    0
     
  6. contrallano

    contrallano Miembro

    Registrado:
    16 Jul 2008
    Mensajes:
    51
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como decía ultreia ,había montado mal el anillo, gracias. xettec gracias por tu explicacion
     
  7. APR-TREK

    APR-TREK Miembro activo

    Registrado:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    438
    Me Gusta recibidos:
    71
    Buenos días a todos. Lo primero, gracias a Kiko por sus consejos. Gran hilo este de mecánica del buje. A mi con este buje me sale un ruido un clic clic cuando la muevo de forma lateral con la mano o cuando me pongo de pie al pedalear. Total q al limpiarla vi q tenia flojo estas tuercas y contratuerca
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. APR-TREK

    APR-TREK Miembro activo

    Registrado:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    438
    Me Gusta recibidos:
    71
  9. APR-TREK

    APR-TREK Miembro activo

    Registrado:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    438
    Me Gusta recibidos:
    71
    Ojo con la tuerca negra, si apretar mucho frena el buje, esta es la contratuerca.
     
  10. APR-TREK

    APR-TREK Miembro activo

    Registrado:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    438
    Me Gusta recibidos:
    71
    Eso si, a alguno os paso lo del ruido que comento?
     
  11. APR-TREK

    APR-TREK Miembro activo

    Registrado:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    438
    Me Gusta recibidos:
    71
    Es más, debido a q estaba flojo en el eje pasante tengo una pequeña marca donde rozó al sonar el clic clic. Y yo pensaba que era del pedalier
     
  12. aritzetxe

    aritzetxe Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    636
    Me Gusta recibidos:
    422
    Hola.

    Os voy a contar mi experiencia al respecto.

    Hará cosa de una mes, en una salida por el monte la rueda trasera dejo de transmitir la pedalada del casette al eje por lo que tuve que darme la vuelta y volver a casa. menos mal que era cuesta abajo y no me costo demasiado hacer el camino de vuelta, además cuando estaba llegando a casa parece que lo que se había soltado volvió a engranarse y pude llegar dando pedales hasta el garaje.

    El lunes por la mañana lo primero que hice fue llamar al taller para preguntar si podía llevar la bici a que me la miraran y de paso hacerle una revisión, me dijeron que si asi que para allí que me fui. Les explique el problema que había tenido y quedamos en que desmontarían el núcleo y me dirían algo. Como no me llamaban me pase un par de días mas tarde y tenían el núcleo desmontado y me dijeron que el rodamiento interior, el que esta después del "ring nut" estaba gripado y había que cambiarlo. Les dije q ok.

    El problema vino un par de días mas tarde cuando me pase y me dijeron que no tenían la herramienta para sacar el "ring nut" y que la tendrían que llevar a alguna tienda donde la tuviesen para soltarlo. Les digo que ok, pero que me tienen que dejar una llanta para el fin de semana. Me dejaron una que pesaba como un demonio. Hasta ahora a pasado una semana entera y no han hecho todavía nada...

    La siguiente semana espero la llamada del taller para ver si lo han solucionado, el viernes nos vamos para Monegros. Al ver que no me llaman llamo yo el miércoles y les pregunto que pasa, me dicen que tienen que llevar la rueda a una tienda... o sea lo mismo que me dijeron la semana anterior. Les pregunto si echando aceite al rodamiento no se podría recuperar y me dicen que no. Les digo que el viernes me voy a Monegros y no quiero llevar la rueda que me han dejado, que necesito una mas ligera y se prestan a dejarme otra.

    Vamos a Monegros y volvemos de Monegros y sigo esperando que me digan algo... no recibo ninguna llamada.

    El miércoles parado, hasta los coj... de esperar, les llamo y me dicen que han llevado la rueda a una tienda donde tienen la llave y que han roto la llave intentando desmontar el anillo. Que debe estar soldado al interior del buje y no tiene solución, que me compre una rueda nueva.

    Voy a recoger la rueda y devolver la que me han dejado. No me cobran nada por el supuesto trabajo que me han "hecho", ¿que menos no?.

    Cuando llego al garaje lo primero que hago es echarle un poco de aceite al rodamiento y en menos de 1 minuto rueda fino, fino... me da la sensación de que el problema está solucionado y con un poco de grasa para las partes interiores del núcleo que están desmontadas posiblemente se solucione el problema del todo.

    Hemos pasado de tener que comprar una llanta nueva a que con un chorrito de aceite, que lo podrían haber hecho cuando lleve la rueda, se solucione el problema.

    ¿Como lo veis? Creéis que es la solución? He visto que sacar el dichoso anillo cuesta, pero que se puede hacer. Así que pruebo a ver que tal va y lo dejo estar y me lío a soltarlo?

    Perdón por la chapa, a veces me flipa la falta de profesionalidad y falta de iniciativa de los talleres.

    Muchas gracias.

    Agur!
     
  13. BlackTiger

    BlackTiger Miembro activo

    Registrado:
    8 Oct 2012
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    48

    Hola aritzetxe.

    Se me hace raro que el problema de transmitir la pedalada del cassette a la rueda sea producido por el rodamiento que mencionas, yo haría lo siguiente:
    0º- Limpiarlo todo bien.
    1º- Revisar los trinquetes.
    2º- Revisar los muelles.
    3º-Que esten engrasados los trinquetes.
    4º- Que este engrasado el resto, pero no en exceso, la propia grasa puede ofrecer resistencia a los muelles a la hora de empujar los trinquetes.

    Por la forma en que esta hecho nuestro buje el funcionamiento debería ser el siguiente:
    Uno de los trinquetes va alojado en el núcleo y el otro en la propia rueda (en el ring nut), para transmitir la pedalada del cassette a la rueda es necesario que los trinquetes estén encastrados, para ello es necesario que cada uno de los muelles empuje a su respectivo trinquete, x lo que dudo que el mal funcionamiento de tu núcleo sea debido a ese rodamiento, aunque no pongo en duda que no este bien.

    Para comprobar el estado del rodamiento que hay debajo del ring nut prueba hacerlo girar, mejor si puedes hacerlo metiendo el dedo en la pista interior del rodamiento, y sino con el eje pasante, si esta tocado veras que en algunos puntos tiende agarrarse, y si esta completamente agarrado no te girara nada, el rodamiento que hay debajo del ring nut va sellado x lo que echándole aceite x fuera harás bien poco o nada, lo suyo sería quitar el ring nut, una vez quitado como solución provisional para ir tirando podrías quitar el sello del rodamiento y echarle por dentro una grasa más o menos espesa, aunque lo ideal seria cambiarlo, es más el tiempo que cuesta hacerlo que lo que vale en si el rodamiento.

    Un saludo

    BlackTiger
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. aritzetxe

    aritzetxe Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    636
    Me Gusta recibidos:
    422
    La verdad es que no tengo ni idea de lo que puede ser.

    El caso es que ayer cuando llegue al garaje y eche un poco de aceite al rodamiento, este de no rodar nada empezó a rodar de maravilla por lo que el problema ese parece que ya esta solucionado.

    Respecto de lo de los trinquetes los revisare cuando tenga un rato. De momento monte otra rueda y puedo tirar con ella.

    Soy nulo en temas mecánicos por lo que posiblemente lleve la rueda a otra tienda de la zona con buena fama para que me hablan el mantenimiento.

    Muchas gracias!!
     
  15. Chatarrina

    Chatarrina Miembro

    Registrado:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno pues estoi intentando sacar el ring nut de mis ruedas y nada , ni con frio ni aflojalotodo llave inglesa con tubo largo y no hay forma me da miedo romper algo , ayer probamos en la rueda de un amigo que lleva el mismo sistema ( esta solo un intento corto y nada) en la mia llevo ya intentos de todas las maneras y tenia pensado poner la herramienta en la pistola neumatica a baja potencia para que pegara algun impacto pero no puedo colorcarla en la pistola

    alguna recomendacion ayuda??'
     
  16. BlackTiger

    BlackTiger Miembro activo

    Registrado:
    8 Oct 2012
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    48

    Q me vas a decir, a mi costaría aflojarlo una semana, y si cuando empiezas a oir como crujen los radios te da miedo romper algo, lo malo es que más tarde o más temprano todos tendremos que quitar el ring nut para poder sustituir el rodamiento que hay debajo. Has probado a poner la llave inglesa con el tubo y a golpear este último con un martillo o una maceta.

    Un saludo BlackTiger
     
  17. RedMars

    RedMars Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    7.831
    Me Gusta recibidos:
    10.049
    Ubicación:
    Zevilla
    Cada vez que veo lo que cuesta sacar el ring nut se me pone mal cuerpo...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. BlackTiger

    BlackTiger Miembro activo

    Registrado:
    8 Oct 2012
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    48
    Un videos para que nos hagamos una idea de lo que nos vamos a encontrar al abrir nuestro nucleo DT 240



    Y aunque este video no es exactamente del DT 240, podemos ver como hacerle mantenimiento a nuestros rodamientos.



    Un saludo

    BlackTiger.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  19. Kiko44

    Kiko44 Lapierre X-Control 910

    Registrado:
    9 Sep 2009
    Mensajes:
    4.036
    Me Gusta recibidos:
    97

    Buenos vídeos BlackTiger.
     
  20. Chatarrina

    Chatarrina Miembro

    Registrado:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    0
    al final con una adaptacion para poder usar la herrmienta en una pistola neumatica salio

    herramienta.jpg
     

Compartir esta página