Mantenimiento, limpieza y engrase rodamientos pedalier Shimano Press Fit en Spicy 316

Tema en 'Mecánica' iniciado por cheytac, 7 Nov 2010.

  1. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    3.743
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    Hola compañeros

    Os pongo unas foticos de como acceder a los rodamientos en un pedalier press fit de shimano, en este caso en mi spicy 316.

    Se lo debemos al forero nacho81, que fue uno de los primeros que lo hizo y me lo explicó por privado pero no lo pudo documentar. Va por ti Nacho.

    La verdad es que el procedimiento es sencillo, se trata de levantar una tapa plastica y un guardapolvos metálico para acceder a la jaula de los rodamientos. Pero has de tener cuidado cuando retires la tapa y el guardapolvos, ya que hay que tirar hacia afuera, pero son muy muy finos y es facil partir algo, sobre todo la tapa exterior de plástico que además hace de semi retén, por decirlo así

    Yo he sacado las dos cosas con un cuter grande y haciendo presión hacia afuera poco a poco por distintas zonas hasta que ha salido.

    Hay que decir que el hecho de usar rodamientos sin sellar y que el método de protección sea un guardapolvos, pues .... como que me parece un poco cutre. Al menos, los rodamientos van enjaulados, porque ya solo faltaba que fueran de bolas sueltas.

    Lo cierto es que lavo la Spicy a manguerazo y no había restos de oxído, eso es verdad, por lo que el guardapolvos hace bien su función, pero creo que alguien que le de un uso muy bestia a la bici es facil que los gripe por entrada de agua o arena, en ese caso yo haría este mantenimiento un par de veces al año como mínimo.

    Espero que os sea útil, porque en mi caso, los rodamientos estaban más secos de grasa que la mojama, sobre todo el derecho, el del lado de los platos, que además tenía ****** para aburrir. He usado la grasa super web de rock and roll que es específica para rodamientos, pero cualquier grasa consistente imagino que será valida, aquí aceite ni de coña, porque en dos dias se habrá ido.

    El cambio de comportamiento ha sido importante, ahora ruedan mucho más suaves.

    Algunas fotos están algo desenfocadas, aghhh, pero se aprecia bien en que consiste. Vamos allá:


    Lo primero lógicamente es quitar las bielas y dejar el rodamiento a la vista

    [​IMG]


    Despues con un cuter o algo fino y plano, vamos empujando metiendo la parte plana por los el hueco entre la tapa y la cazoleta hasta que va levantandose, mucho cuidado aquí, el plástico exterior de la tapa es realmente fino, y partirlo es facil.

    [​IMG]

    Despues de quitar la tapa, ya podéis ver el guardapolvos, aqui es importante que antes de hacer nada le déis bien con desengrasante para que veáis por donde meter el cuter, si no, con tanta porquería y grasa no se ve nada

    [​IMG]

    Ahora haciendo palanca poco a poco por los lados del guardapolvos acaba saliendo, es facil

    [​IMG]


    Bueno, y estas son las dos piezas que hay que quitar para tener acceso total a los rodamientos, como véis son muy simples, las cogéis y las limpiáis bien con desengrasante las dos también. Cuando lo volváis a poner no os confundáis con el guardapolvos, por un lado tiene goma y por la otra es plano y metálico, pues la parte de goma hacia afuera, y la metálica hacia dentro, en contacto con los rodamientos.

    [​IMG]

    Bueno, pues llegados a este punto, ya tenemos los rodamientos a la vista, ahora cogéis desengrasante en spray para que saque toda la ****** y un cepillo de dientes y a limpiar bien, sin miedo, luego daremos bien de grasa. Yo uso el desengrasante del decathlon, que va fenomenal.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una vez que lo tengáis todo limpito y seco, pues a dar grasa a tuti, os recomiendo que despes de dar la grasa y antes de tapar todo, déis unas vueltas con los dedos al rodamiento para que la grasa se distribuya bien, y que cuando pongáis el guardapolvos después quitéis todo el sobrante de grasa, ya que si no luego atraerá toda la mugre que pille. La super web de rock and roll se quedará ahí para siempre, lo se por experiencia, personalmente la uso para casi todo.

    [​IMG]

    Como os decía, despues de poner el guardapolvos, no os olvidéis de quitar bien toda la grasa sobrante, si lo dejas como en la siguiente foto, mal asunto.

    [​IMG]

    Y por último pones la tapa de plástico y marchando ¡ pedalier limpito y engrasado para otros 1500 km ! aunque creo que la próxima los cambio por unos enduro.

    [​IMG]

    Cuando hayas montado todo, acuerdate de dar unas cuantas vueltas a los pedales para que la grasa termine de distribuirse uniformemente, ya en esas pedaladas a mano notarás la diferencia y lo suave que va ahora con respecto a antes

    Espero que os sea de utilidad, solo se trata de ir con cuidad al quitar la tapa y el guardapolvos, especialmente con lo primero

    ¡¡Un saludo!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 10 Nov 2010
  2. serjforius

    serjforius Adicto Pinion

    Registrado:
    6 Sep 2009
    Mensajes:
    1.843
    Me Gusta recibidos:
    275
    Ubicación:
    Córdoba
    muyy buen aportee, muchas gracias por subirlo

    un saludoo
     
  3. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    3.743
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    DE nada de nuevo Serjforious!!

    UN saludote!
     
  4. taservec

    taservec Sabadell ,Los Tigres

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    12.844
    Me Gusta recibidos:
    645
    Ubicación:
    Sabadell.Barcelona
    Muchas gracias, por tener tiempo y documentarlo todo.

    Saludos,
     
  5. BernyMLG

    BernyMLG Miembro

    Registrado:
    16 May 2010
    Mensajes:
    145
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    San Pedro Alcantara - Marbella
    Hace poco estuve buscando info sobre como hacerlo ya que tenia unos crujidos en mi zesty que me andaban poniendo de los nervios pero no encontre nada de como hacerlo. Gracias por el aporte, me lo apunto y para la siguiente revisión a engrasar el pedalier!!

    Un Saludo.
     

  6. pabloalicante

    pabloalicante Spicy 316

    Registrado:
    14 Abr 2008
    Mensajes:
    4.560
    Me Gusta recibidos:
    309
    Ubicación:
    Alicante city
    Strava:
    esta pagina la pongo en mis favoritos!! gracias por documentarlo tan bien.
     
  7. chema17

    chema17 Miembro activo

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    1.612
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Edu,tienes que montar el taller y dejarte de informatica ja,ja,ja...
     
  8. Fouz_es

    Fouz_es Getafe Power

    Registrado:
    5 May 2007
    Mensajes:
    180
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid, Campamento
    Muchas gracias !!

    Muy buena info.

    Me pongo a limpiar los mios.....
     
  9. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    3.743
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    ¡¡De nada compañeros!! Para eso está el foro, para echarnos una mano entre todos :)

    ¡ Que razón llevas Chema ! :cunaoo

    Las fotos son un poco cutres, pero es que tenía poca luz y andaba con la camara en una mano y el cuter en la otra

    ¡Un saludote!
     
  10. Jepd16

    Jepd16 World Biker

    Registrado:
    16 Feb 2008
    Mensajes:
    3.476
    Me Gusta recibidos:
    99
    Ubicación:
    Girona
    Strava:
    Muy buen aporte. Acostumbrado a mi anterior bici que llevaba el pedalier de cazoletas y ya sabía desmontar con los ojos cerrados ahora se me antojaba difícil hacerme con este nuevo sistema de mi actual bike, pero viendo que es sencillo el próximo mantenimiento va todo bien engrasadito. Gracias y un saludo.
     
  11. cristina tomico

    cristina tomico Miembro activo

    Registrado:
    16 Nov 2007
    Mensajes:
    1.470
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    En la nube
    Guardado en favoritos
    GRACIAS
     
  12. azarica

    azarica Novato

    Registrado:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sollana
    buen tutorial ,
    una pregunta , existe la posibilidad de poner rodamientos blindados y estancos ?
    la medida de los rodamientos no la sabreis verdad?
    un saludo
     
  13. superpepe

    superpepe Miembro

    Registrado:
    21 Oct 2006
    Mensajes:
    942
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    MADRID
    edu eres un maquina,gracias
     
  14. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    3.743
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Que va Jaime! nada que no puedas hacer sabiendo manejar un cuter :cunaoo

    Como ves es facil :saltador

    ¡Espero que os sea util!
     
  15. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    3.743
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    Sipe, puedes poner los de enduro fork son cazoletas con los típicos rodamientos sellados, lo que pasa es que tienes que cambiar todo el sistema, cazoletas incluidas. Supongo que con algún "apero" podrias ponerle rodamientos industriales al sistema existente, no creo que estos de shimano se hayan puesto a fabricar sus propios rodamientos.

    En cualquier caso si los quieres cambiar tienes que comprar estos, que yo sepa no hay otros
    http://www.enduroforkseals.com/id258.html

    Luego hay otros pero no tengo claro que sean sellados, los de rotor, creo que fsa también tiene

    http://www.rotorbike.com/nueva/press_fit.htm
     
  16. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    3.743
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    DE nada Cristina :)
     
  17. escape

    escape Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Viladecans
    Gracias compañeros, mañana mismo me pongo manos a la obra.
     
  18. Kevinvg

    Kevinvg Autónomos BTT Probadores

    Registrado:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    8.635
    Me Gusta recibidos:
    285
    Ubicación:
    El Boixar
    Strava:
    Muchas gracias por el aporte, lo has explicado fácil para que podamos engrasar el pedalier por dentro y sin sacarlo ;) Me lo guardo en favoritos.
     
  19. ocarlos

    ocarlos Novato

    Registrado:
    13 Sep 2009
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias cheytac me lo guardo.
     
  20. j.delgado

    j.delgado Miembro activo

    Registrado:
    30 Ago 2007
    Mensajes:
    1.065
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant feliu de llobregat
    hoy he hecho la limpieza, y lo que mas me a costado es colocar un separador que llevan las bolitas, para separarlas todas por igual.
    Alguien sabe de algun tutorial como este para cambiar el rodamiento por uno sellado?

    gracias
     

Compartir esta página