[Fotos] Mantenimiento Marzocchi XC 700 by Eficaz

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por Eficaz, 7 Abr 2014.

  1. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Buenas compañeros, al rehabilitar las dos horquillas clasicas que consegui para mi "frankie" y la que venia con la sunn sport me costo un monton encontrar informacion para hacerles el mantenimiento y volverlas a la vida pues comparto con vosotros lo que encontre y como lo hice para si alguien se encuentra en la misma situacion pueda volver a utilizar estas sencillas y a la par eficaces horquillas.

    Anteriormente ya puse como rehabilitar la Marzocchi MX100, una horquila oleneumatica sin regulacion ( a excepecion de la presion de aire ) y en esta ocasion le toca a otra clasica, la XC 700

    Esta horquilla tiene en comun mecanismo y medidas con el resto de las horquillas de la serie XC ( 500/600/700 ) variando unicamente en los materiales de costruccion y el peso, por lo demas son identicas en funcionamiento.



    Una clara indicacion de lo sencillas que son es que para hacerles el mantenimiento apenas necesitas herramientas y que cualquiera tiene en casa.

    DSC04754.jpg

    Las herramientas que necesitaremos son:
    - Un juego de llaves allen.
    - Un destornillador plano finito.
    - Martillo de goma o taco de madera y martillo normal.
    - Una llave de extraccion de racores ( a la venta en distribuidores de neumaticos o repuestos de automovil ).
    - Una bandeja o tupper viejo ( para recoger el aceite ).
    - Retenes nuevos, Medida 25 x 35 x 6 ( diametro interno/ externo/alto ).
    - Bomba de aire.
    - Desmontadores de neumatico de plastico.

    DSC04751.jpg
    Empezamos por desmontar la botella de la corona, solo hay que desmontar los tornillos del puente y de la corona y sale sin dificultad.


    DSC04752.jpg


    Retiramos el guardapolvos y se puede ver que ha reventado el reten, en una bajada fuerte me pase un poquito, los neumaticos nuevos me dieron confianza de mas, jejejejeje.


    DSC04753.jpg
    Una vez fuera le sacamos todo el aire.

    DSC04755.jpg

    Una vez sacado el aire con el extracctor de racores lo quitamos, esto nos permitira poder quitar la valvula para su posterior rellenado de aceite.

    DSC04756.jpg

    Aqui tenemos el racor ya fuera.

    DSC04757.jpg
    En este punto ya podriamos sacar el aceite si quisieramos, pero lo haremos mas tarde.

    DSC04759.jpg

    El reten y la barra estan aseguradas por un circlip metalico, con el destornillador plano o unos alicates de puntas lo retiramos.


    DSC04760.jpg
    lo llevamos a la corona y locolocamos y apretamos un poco.

    DSC04761.jpg

    para sacar la botella usaremos un taco de nailon o de madera y un martillo o un martillo de goma en su lugar.

    Sigue en la sigueinte respuesta....
     
  2. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Sigue de la respuesta anterior....

    DSC04762.jpg

    Le damos unas suaves golpes en el taco. sujetamos la botella para que no se nos caiga al sacarla.

    DSC04763.jpg

    Ya tenemos separada la barra de la botella.

    DSC04764.jpg

    Usando el tupper viejo vaciamos el aceite de la botella, una vez al año es recomendable limpiarla con gasolina.

    DSC04765.jpg

    Lo que se ve al fondo de la botella es el mecanismo de regulacion de dureza, con una ruleta que va del 1 al 6, de mas blanda a bloqueo.

    DSC04766.jpg


    Para poder limpiar el mecanismo de regulacion es muy sencillo, limplemente hay que meter un destornillador plano entre la ruleta y el hueco que tiene debajo y hacer palanca y sacar el mecanismo por arriba. en esta ocasion no lo sacare pues de lo sencillo que es raramente se necesita sacarlo, solo cuando se obstruye cosa rara si se le cambia al aceite regularmente.

    DSC04767.jpg

    Volvamos a la barra, la sacamos de la corona y desmontamos el casquillo y el reten.

    DSC04768.jpg

    El orden de las piezas es el siguiente, casquillo de rozamiento ( el anillo de goma que lleva tiene que ir hacia abajo ) arandela de tope y por ultimo el reten. los pequeños agujeros de la botella son los que permiten el paso de aceite entre la barra y la botella.

    DSC04769.jpg

    Ahora sacaremos la valvula de la barra, usamos la parte que enrosca por el esterior de la valvula el extractor de racores y empujamos hacia abajo un poco.

    DSC04770.jpg

    Empujamos hasta dejar al descubierto el anillo metalico de retencion que lo sujeta, con el destornillador finito sacamos el anillo.


    DSC04771.jpg

    Volvemos a enroscar el extractor y con un pequeño tiron ya tenemos la vlavula fuera, esto sera necesario para llenar el aceite y controlar el nivel.


    Sigue en la siguiente respuesta....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  3. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Viene de la respuesta anterior....

    DSC04772.jpg

    Aqui tenemos el reten, para colocarlo es necesario engrasarlo previamente para evitar dañarlo al colocarlo.

    DSC04773.jpg

    Montamos el casquillo de guia en la barra y la arandela de tope y metemos la barra en la botella, y procedemos al paso con el que tenemos que tener mas cuidado, ponemos el reten con cuidado y evitando que el borde de la barra muerda el borde del reten.

    DSC04774.jpg

    Lo colocaremos en el fondo de su alojamiento en la botella, con la ayuda de un desmontador de neumaticos de plastico lo terminamos de asentar, lo haremos por la parte mas exterior del reten para evitar dañarlo.

    DSC04775.jpg

    Con el alicate o el destornillador colocaremos el circlip que asegura el reten en su lugar.

    DSC04776.jpg

    Ahora ponemos el aceite, usaremos aceite para horquillas sae 15, yo utilizo el de yamalube que me va muy bien, Marzocchi recomienda sae 20 pero es dificil de encontrar y con una viscosidad de 15 va muy suave, si no puedes encontrar aceite de horquilla con esa viscosidad ( no suele usarse tan viscoso ) puedes utilizar aceite de motor sae 15/w40 sin problemas.

    DSC04777.jpg

    Con un calibre puesto a una medida de 35 mm. llenamos de aceite hasta que este a esa medida del borde de la barra introducida en la botella hasta el tope bombeando un par de veces para que el aceite llegue a toda la botella, si no tienes calibre con una regla fina lo puedes medir.

    DSC04778.jpg

    Montamos la valvula en la barra en orden inverso al que la hemos desmontado y una vez colocado el anillo tiramos con el extractor de racores hacia arriba para asegurarla, montamos el racor y procedemos a hincharla, en este tema puedes meter la presion que quieras, Marzocchi recomienda 3,5 bar. puedes jugar con presiones de entre 3,2/3,8 bar. hasta que encuentres la presion ideal.

    DSC04779.jpg

    montamos la botella en su lugar y apretamos los tornillos.

    DSC04780.jpg

    Colocamos frenos y rueda y ya tenemos lista a esta veterana de 1997 lista para dar guerra otra vez.

    Espero que os guste y os sea de utilidad compañeros.

    Saludos!!!
     
    • Útil Útil x 8
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  4. markos36

    markos36 Miembro

    Registrado:
    22 Abr 2011
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    entre oviedo y pola de laviana
    yo tengo la xc 500 y es exactamente igual el mantenimiento y la horquilla muy parecida
     
  5. MIKI-BCN

    MIKI-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Mar 2008
    Mensajes:
    1.377
    Me Gusta recibidos:
    204
    Ubicación:
    Bike Route
    Tremendo curro!!!

    Gracias por post de este tipo.
     

  6. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Yo y mi XC 500 te agradecemos nuevametne toda tu dedicación ;););););)
     
  7. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Por lo que pone en la pagina de Dr. marzocchi ( un forero alema de retrobike fan de las marzocchi clasicas ) y por los distintos manuales que he encontrado en internet son todas iguales por dentro y por medidas, las diferencias son los materiales, pesos y fechas de fabricacion.

    De nada compañero, me costo encontrar la informacion para rehabilitar ambas horquillas, algo mas la Mx100, en la pagina oficial de marzocchi apenas hay nada sobre estos modelos.
    los post los hago como me gusta encontrar las cosas, paso a paso de la forma mas detallada posible para que no cueste hacerlo y evitar en lo posible que otros compañeros se vuelvan locos como yo lo hice para aprovechar estas sencillas y efectivas horquillas italianas.

    Con que haya sido de utilidad a alguien ya estoy contento, espero ver pronto terminada la jj, los magura 33 le sientan de fabula.

    Saludos!!!
     
  8. F.T.W.

    F.T.W. Rasta Rules

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    5.841
    Me Gusta recibidos:
    2.101
  9. Nikopol

    Nikopol Miembro activo

    Registrado:
    21 Mar 2006
    Mensajes:
    853
    Me Gusta recibidos:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Menudo manual, me viene de coña. Por cierto, ¿Cuál el el par de apriete de los dos tornillos que unen el tubo de dirección al puente de la horquilla? Notaba que la dirección me cogía holgura y pensaba que era por algún fallo de la pista inferior, pero no, era porque esos dos tornillos que agarran el tubo estaban flojísimos (pa haberme pegado un buen galleto jaja). Aunque mi horquilla es una XC500, el par de apriete debe ser el mismo. En el manual de servicio de una XC500 solo encontré que según fuesen M5 o M6, eran 9 o 10 nm respectivamente, pero no me ha quedado claro si se refiere a esos tornillos o a los que agarran las barras al puente.


    Saludos!!
     
  10. bermaña

    bermaña Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2014
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    53
    Con ese manual y un poco de maña hasta yo me atrevo. La última vez que petó mi xc500, se la envie al Dr Marzzochi, y hasta ahora ....toco madera.
     
  11. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    no tengo llave dinamometrica, la aprieto a ojo mas o menos con la misma resistencia que tenia cuando la consegui, tampoco hay que apretarlo demasiado pero no sufras que no se suelta, es una buena abrazadera con doble tornillo.

    Una cosa que si que hago es usar fija tornillos ( de la de pasta azul ) de kraft de forma que te aseguras que no se aflojen solos los tornillos, no es necesario pero tampoco esta de mas...

    En el manual de las 700 si viene el par de apriete y efectivamente es de 11 Nm

    pongo el manual en pdf que explica como hacerlo.

    Saludos!!!
     
  12. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Dr Marzocchi es un apasionado de estas horquillas y tiene todo el material original necesario para recuperar estas horquillas clasicas, sus reparaciones son con total garantia, yo he optado por estos retenes ante la imposibilidad de obtener lo originales.

    Si no es indiscreccion, ¿ cuanto te costo el envio y la reparacion ?

    Saludos!!!
     
  13. bermaña

    bermaña Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2014
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ya hace tiempo, pero creo recordar que enviarla, poner nuevo todo lo interior, viaje de regreso y el tio que te envia uno o dos juegos de retenes para posteriores cambios, unos 11o €.
     
  14. Nikopol

    Nikopol Miembro activo

    Registrado:
    21 Mar 2006
    Mensajes:
    853
    Me Gusta recibidos:
    131
    Ubicación:
    Madrid

    Buenas,

    las he apretado a 10nm. El único tornillo que no he podido apretar es uno que agarra una de las botellas, que la cabeza está algo tocada y la allen no engancha bien (mi allen tampoco está al 100% la verdad). Lo demás, lo he apretado y ahora ya parece que no tiene holgura de ningún tipo.

    En cuanto tenga un ratito, la desmontaré y le cambiaré el aceite y revisaré la roldana de ajuste de una de las botellas, que gira muy duro.


    Saludos y gracias!!!
     
  15. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
  16. carlss

    carlss Miembro

    Registrado:
    13 Ago 2009
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    14
    Buenisimo post. Mi enhorabuena.
     
  17. kula1994

    kula1994 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2011
    Mensajes:
    1.273
    Me Gusta recibidos:
    1.508
    Ubicación:
    Virginia Beach / Las Palmas / Santander
    Muchísimas gracias!!! Me viene de camino una XC500 azul para mi vieja Kula de 1994 (no encontré la dorada...) y tu tutorial me viene genial... así da gusto...
     
  18. serclap

    serclap Miembro

    Registrado:
    28 Jul 2011
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Zárágózá
    Bueniiiiiiiiiisimo!!!!
     
  19. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Bueno compañeros, refloto el hilo, hay novedades.

    Uno de los problemas de restaurar estas horquillas antiguas es el encontrar repuestos, en especial los retenes.

    Para todos aquellos compañeros que quieran revivir estas fantasticas horquillas de 26 mm. ( serie xc, 400, 500, 600, 700 ) he encontrado el reten especifico,

    Es para horquilla de una scooter, en concreto de las piaggio zip, lo podeis conseguir en el siguiente enlace a nuestro querido amigo ebay.

    http://www.ebay.es/itm/JUEGO-RETENE...9?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2a374b41d9

    Espero que os sea de utilidad compañeros.

    Saludos!!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 3 Jun 2014
  20. bermaña

    bermaña Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2014
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    53
    Muchas gracias. Tengo una 500 y acabo de conseguir una 700 que creo necesita hacer uso de ese enlace...¡Eres grande!
     

Compartir esta página