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Mantenimiento suntour xc-pro-se

Tema en 'Mecánica' iniciado por skuimi, 29 Nov 2005.

  1. skuimi

    skuimi Miembro Reconocido

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    Tengo una horquilla de suspensión Suntour XC-PRO-SE (un modelo del 2003 con bloqueo en la barra derecha que venía de serie en una BH con discos ese año que apareció en una prueba de la baik tokando fondo).

    Para que la horquilla absorba algo la llevo bastante más baja de lo que indica el fabricante, , últimamente la noto bastante lenta y no recupera después de coger baches, por lo que estoy pensando en cambiarle el aceite y hacerle algún mantenimiento.

    Me podéis decir como hacerle el mantenimiento a esta bicha.

    Hasta luego.
     
  2. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    eso es lo q pasa en invierno, llegamos con unos aceites q en su origen eran un sae 7 y con la ****** pasan a un 12 o 13 si le añades el frio tiene un sae 20 asta que calientas la orkilla, vamos q vas a sacar petroleo.
     
  3. Sabbath

    Sabbath Miembro

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    Yo tengo la misma horquilla. Como sabrás la horquilla es durísima, apenas si absorve baches a no ser que sea muy grande, lo que tu comentas de poner menos presión lo he hecho, porque los que recomiendan son exagerados, pero si le pones poco se me queda hundida. Vamos que para mi la horquilla deja mucho que desear.

    Hace poco la intenté trastear para limpiarla y demás, primero quítale todo el aire, desenrosca arriba las dos tuercas (creo recordar que era una llave del 24) hunde la horquilla y verás que el lado izquierdo, donde metes presión, asomará la cámara donde va el aire. Yo allí vi mucha porquería y aceite reseco, limpia y añade algo de aceite, sontour recomienda sae 11 y puse del 10 y si hechas de menos igual va mejor, no se. En el cartucho derecho hay pistón cerrado de nitrogeno, que saldrá entero, ahí no se puede hacer nada.

    Para sacar las botellas recomiendan desenroscar un poco los tornillos de abajo y darle unos golpes con un martillo de nylon. Yo no tuve güevos de sacarlos, ni así ni tirando sin tornillos, aunque no hice mucho esfuerzo, tenía miedo de cargarme algo. Si lo haces limpiar y engrasar.

    Yo de mecanica estoy muy mal, esto lo hice trasteando por mi cuenta, no se si lo hice bien, pero vamos logré revivir un poco la horquilla. A ver si me decido otra vez y saco las dichosas botellas.

    Saludos
     
  4. skuimi

    skuimi Miembro Reconocido

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    Empezaba a pensar que era el único que seguía con ella.

    La verdad es que yo no estoy descontento con la horquilla, la putada fué al principio ya que venía de rígida total y pués con la presión que recomienda el fabricante (que seguramente ni lo ha probado), pues maya M, prefería seguir con rígida, luego bajando la presión bien. La verdad es que bajo con ella y da control y absorbe.

    Lo que pasa es que este verano me he dado cuenta de que se quedaba a medio hundir y no recuperaba y como tiene ya dos años, pues quería hacerle algún mantenimiento yo mismo para intentar que mejore un poco y tirar con ella hasta cambiarla (seguramente en una tiemda me cobrarán casi más de lo que vale por echarle aceite que lo podemos hacer nosotros mismos).

    Una duda, creo que el aceite es el encargado del rebote, entonces no ocurrirá que con un aceite de menor SAE le costará más volver a su posición ya que al ser menos denso ejercerá menos fuerza hacia arriba.

    Me enfangaré un dia de estos con ella.

    Por cierto sabbatth, ¿La has pesado?. Yo por ahí me ha parecido ver 1,9
    Gracias a todos
     
  5. Sabbath

    Sabbath Miembro

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    Lo del SAE no lo sé, seguramente será como dices. Tal vez para que recupere mejor te vendrá bien subirle un poco la presión del aire, como te comenté en mi horquilla si la bajo, aunque sea poco, al coger un bache se queda abajo o o recupera todo. A mi me faltó por trastear en la parte izquierda abajo de la camara de aire porque no pude sacar las botellas, no se lo que habrá allí y no tengo ni idea, igual está ahí tu problema.

    El funcionamiento me parece que es el cartucho cerrado de nitrógeno ejerce la función de bloqueo y amortiguación y la cámara de aire izquierda la de rebote.

    No la he pesado, el peso que dices me imagino que lo has visto en weightweenies, quizás ande por ahí.

    A ver si álguien entendido que se haya liado con ella nos dice como darle un buen repaso, que yo también estoy muy interesado.

    Saludos
     
  6. FGP

    FGP Viril Member

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    prueba en la pagina web de suntour. yo baje mi manual de ahi.
    si no lo encuentras dimelo y te lo mandare, aunque tardare un poco que todavia estoy en Inglaterra.
    En un para de semanas voy pa Espanha.
    Yo tengo la misma horquilla.
     
  7. skuimi

    skuimi Miembro Reconocido

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    Ya hice un mantenimiento:

    Solte los tapones y limpié y le metí aceite de mezcla de moto, un colega que trabaja con hidraúlico me dijo que va bien, la horquilla va mejor, por lo tanto se nota la lubricación, se notaba en el propio casquillo, más suave, pero me pasé con la cantidad y saco menos recorrido.

    Me he enterado que el aceite debe pasar a través de alguna válvula, por tanto para hacer el rebote más vivo mejor aceite con poco SAE, voy a probar a poner un SAE 5. Ya os comentaré.

    Hasta luego
     

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