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Manual Mantenimiento/Actualización MANITOU Nixon...

Tema en 'Mecánica' iniciado por STS, 8 Feb 2006.

  1. STS

    STS Re-enganchado

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    Bueno, pues despues de anunciaros la nueva actualización disponible para las Nixon del 2005, paso a explicaros un manual resumido de la instalación, y que os servirá tb como manual de mantenimiento.
    Algunos pasos serán muy similares para las Manitou Minute

    Aconsejo bajarse el manual de servicio de la web de Manitou, que aunque está en inglés, viene con fotos y especificaciones que os serán muy útiles.

    Herramientas necesarias:
    - Llave inglesa
    - Llave allen de 8mm (para desmontar el anclaje inferior derecho)
    - Llave de vaso/tubo del 16 (solo para regular la progresividad del SPV)
    - Llave de vaso/tubo del 24 (para desmontar la tapa superior del SPV)
    - destornillador de estrella, metro,...

    Aceites:
    - De horquillas SAE 5w (para el SPV)
    - De coche, sintético 10w40 o similar (para la autolubricación, en las botellas inferiores)
    - De cajas de transmisión de coches superior a SAE20w (para la cámara del IT, solo es para lubricar las juntas)
    - grasa (Prep-M de Manitou)
    - Vaselina neutra (es lo mejor para las Q-rings del pistón IT)

    Precauciones Generales:
    - sacar todo el aire de la barra izda. (presionando el IT varias veces) y del SPV antes de todas las operaciones
    - Para introducir aire con la bomba, siempre con la válvula hacia arriba. Es decir, para la vávula inferior de la botella izda, hay que darle la vuelta a la horquilla/bici. Eso siempre. Sino se saldrá líquido de lubricación
    - conviene desmontar la horquilla de la bici, sino manchareis pinzas de freno,....
    - Cuidado con los aprietes, que son piezas de aluminio y plástico

    Recorrido/espaciadores:
    - con la actualización del 2005 las Nixon estaban capadas a 137mm por medio de dos espaciadores (14mm+5mm) en cada uno de los vástagos inferiores
    - Con la nueva actualización (nuevos vástagos) se obtienen 145mm con los mismos espaciadores
    - Si no usais cubiertas muy gordas, se puede optar por no poner el espaciador de 5mm, y se obtienen 150mm de recorrido. Yo aun estoy en pruebas con esta opción, y ya os contaré si funciona bien. Con una Nobby Nic de 2,25 aún me quedan 6mm hasta el puente, en compresión máxima

    DESMONTAJE:

    Paso 1:
    Quitar la horquilla de la bici

    Paso2:
    Sacar el aire de todas las cámaras (pulsar el IT a menudo), siempre con las válvulas hacia arriba

    Paso 3:
    desmontar la parte superior del SPV con la llave de vaso del 24mm
    tiene mucha rosca y le cuesta un poco salir al final.
    vaciar el aceite sobre un bote y comprimiendo/extendiendo la horquilla para que salga todo.

    [​IMG]

    Paso 4:
    Desmontar el dial inferior del rebote con un destornillador y luego tirando de el.

    Paso 5:
    Poner la horquilla boca abajo
    Quitar la tuerca negra de la válvula inferior de aire.

    Paso 6:
    Soltar con la allen del 8 la base del dial del rebote
    ATENCION: se suelta roscándolo hacia adentro hasta que desaparece dentro de la botella. Como si lo apretaseis.

    [​IMG]

    Paso 7:
    Preparad dos botes para el aceite que saldrá por los orificios inferiores de las botellas
    dar la vuelta a la horquilla para soltar el aceite sobre ellos
    Despues yo le pongo dos tapones de gomaespuma de los oidos para que no manchen o entre porquería
    Tirar de las botellas y se soltarán de las barras.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Paso 8:
    Desmontaje de la parte inferior del IT
    se desenrrosca con la llave inglesa en la base de la barra
    Luego sale tirando (siempre cuesta un poco cuando pasa por las roscas)

    Paso 9:
    Lo mismo para la parte inferior del SPV

    MONTAJE:

    Paso 1:
    Montaje de la parte inferior del IT
    Aplicar vaselina en las juntas (Q-ring) del pistón (la exterior y la interior con un palillo p.ej.)
    Cubrir tb con vaselina las roscas de la parte inferior de la barra (así no se llevará la vaselina de la junta exterior del pistón)
    introducir con cuidado el pistón
    Antes de cerrar, meter con una jeringa 3cc del aceite de transmisión SAE +20W
    Roscar la tapa y apretar con cuidado con la llave inglesa (es de plástico)

    Paso 2:
    Montaje de la parte inferior del SPV
    Aplicar grasa (Prep-M) en la parte exterior del pistón SPV y en las roscas
    Introducir y roscar el pistón y la tapa igual que en la del IT

    [​IMG]

    Paso 3:
    Asegurarse que en los extremos de los dos vástagos hay una junta tórica (semitransparentes) en cada uno. Y los espaciadores necesarios (ver tema arriba)
    aplicar grasa (Prep-M) en la parte interior de los labios de los retenes
    Y un poco de aceite (10w40) en las esponjillas de debajo)
    introducir las botellas en las barras, pero no del todo
    Poner la horquilla en horizontal
    Meter con una jeringa 16cc de aceite (10w40) en cada pata, por los orificios inferiores
    Introducir las botellas del todo, hasta que asome la válvula del aire
    ponerle la tuerca en la válvula del aire
    roscar con la allen del 8 la base de la otra botella, en sentido antihorario, como si aflojásemos
    No pasándose con los aprietes

    [​IMG]

    Paso 4:
    Poner la horquilla en vertical, posición normal
    Introducir aceite de horquilla (SAE5W) por la parte superior del SPV
    En principio una cantidad similar a la sacada al principio
    Luego comprimir/extender la horquilla para que baje el aceite
    Introducir el metro para ver que distancia hay desde el aceite hasta el bode del orificio superior
    Y rellenar hasta conseguir la medida indicada en el manual para cada modelo (87mm para la Nixon Platinum)
    Aplicar grasa (P-lube) a la tapa superior del SPV, y enroscar en su sitio

    Paso 5:
    Introducir aire en la cámara del SPV
    Dar la vuelta a la horquilla e introducir aire en la botella del IT
    pulsando el mando IT amenudo para ir igualando las presiones (yo lo hago cada 8 hinchados)
    Hasta conseguir la presión adecuada a nuestro peso

    Paso 6:
    Montar la horquilla en la bici
    Y repasar los ajustes y probar

    si alguien necesita cambiar las juntas que hacen que el recorrido se suba o se baje solo, aquí teneis las medidas que hay que pedir de las Q-rings:

    - pequeña 6,07 x 1,78
    - mediana 2,62 x 12,8
    - grande 20,30 x 2,62

    FIN
     
    Última edición: 16 Oct 2008
  2. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    hay hay bien de vaselina...
     
  3. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Muy guapo y currado, pero no sabras como hacer lo mismo con una Manitou SIX, he mirado en la web y no he encontrado el manual.
    Gracias por anticipado.

    Carlitos..
     
  4. STS

    STS Re-enganchado

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    Jejeje....la verdad es que me lo recomendaron en la tienda de rodamientos cuando compré/monté las Q-rings hace unos meses, y protejen la goma mejor que otra cosa....que bien que lubrica....jejeje

    Sobre otras Manitou, ni idea, pero viendo lo facil que es desmontar esta, no creo que haya gran diferencia...
     
  5. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    para las gomas lo mejor es grasa vaselina se parece a vaselina pero no es exactamente lo mismo, es lo q uso en las juntas de submarinismo.
     
    • Útil Útil x 1
  6. STS

    STS Re-enganchado

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    Y donde se compra?
     
  7. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    en mil sitios, pero es cara, vamos q con vaselina t quedan de vicio echar de eso seria pijeria, yo la pillo en leroy merlin o sistios asi es mas barata pero nunc apillo botes decentes, son canis, de todas formas usas poco o nada de eso.
     
  8. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

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    cerquita de la CdC (madrid)
    muy bueno el post
     
  9. kalvitero

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    Wenas, respecto a la vaselina, la que usas es de la perfumada que seguramente has comprado en una farmacia¿? si es asi, el componente volatil del perfume puede atacar la goma, hay que usar vaselina pura sin perfume
     
  10. STS

    STS Re-enganchado

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    exacto, por eso pongo vaselina neutra
    Pero si comprais la que dice Muley, mejor
     
  11. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

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    Guapo manual sts, gracias por enseñarlo. Tiene muy buena pinta esa nixon, y no se podra quejar, como la mimas.

    Por cierto, lo de manchar la pinza de freno, se soluciona quitando las pastillas no? Asi daria igual que se manche de aceite y se podría mantener montada?
     
  12. STS

    STS Re-enganchado

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    Si es que se tarda lo mismo en quitar la pinza que quitar las pastillas
    Y quitar la horquilla del cuadro, igual de rápido

    Y así trabajas mejor, que hay que ir dándole la vuelta varias veces,....
    Y de paso aprovechas y limpias y revisas la dirección
     
  13. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    tengo yo unas fotos de la orkilal del gory un dia me ago un manual...
     
  14. M3-GTR

    M3-GTR Miembro

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    Muy currado, STS.

    ..haber si se deciden y me lo mandan de una vez, que conmigo se estan haciendo un poquito mas de rogar..

    Por cierto, STS, lo de los Q-Rings creo recordar que los encargastes a una tienda de rodamientos, ¿no?, pero respecto a los retenes, ¿sabes donde se pueden pillar? o hay que pedirlos a USA.

    Un saludo
     
  15. STS

    STS Re-enganchado

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    En el momento de cambiar retenes, mejor le pides a Abejaruco los Enduro-seals
    Que dicen que son mejores que los originales.
    Si quieres los originales, en cualquier tienda de bicis te los piden
     
  16. M3-GTR

    M3-GTR Miembro

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    Gracias por la información...

    Un saludo.
     
  17. Zepp

    Zepp vividor de monte...

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    STS... una pregunta...

    ¿se puede desmontar del sistema de rebote el esparrago de plástico al que va atornillado el dial de rebote?

    es que yo tengo una Minute 3 del 2005 y un día regulando el rebote me quedé con el dial en la mano (se partió la pieza plástica)... había pensado en cambiar esa pieza de plástico por una metálica (sacada de una llave allen) pero me parecio leer en algún sitio que eso no era posible... ¿como lo ves?

    Saludos!
     
  18. STS

    STS Re-enganchado

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    A primera vista, no veo posible desmontar esa parte
    Ya que el vástago va embutido con esa pieza dentro.

    Como no es una avería grave que te impida usarla
    Yo haría lo siguiente:
    Si ves que aun queda parte del anclaje de plástico al fondo, usa un destornillador plano calentando la punta con un mechero, y le haces presionando con el una ranura a ese anclaje.
    Así podrás regular el rebote en ocasiones

    Total, el rebote se suele ajustar solo cuando hay cambios grandes de temperatura (invierno-verano).
    Pq una vez encontrado el punto no se suele tocar
     
  19. STS

    STS Re-enganchado

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    Sobre la actualización de la Nixon
    Decir que despues de un par de días de pruebas, funciona perfecta y ahora da un recorrido de 150mm
    Y sin peligro de rozar la rueda que llevo (le queda más de 1cm de margen en máxima compresión)

    Aunque he tenido que ajustar la presión de las cámaras un par de veces

    Supongo que por estar asentándose todo

    Ya os diré si surje algún problema
     
  20. toponoto

    toponoto The Clown

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    Desde el jergón, os maldigo.
    Hola, resucito el post porque, ahora que lo necesito, no se ven las fotos.
    Es mi ordeñador o no se le vé a nadie?

    Por cierto Miguel, ¿como sigue funcionando la Nixon?
    Yo ahora me encuentro en la dicotomía de pillar una Minute 2007 o una Nixon 2006 (necesito 140-145mm para levantar un poco la bici de delante y una Platinum me iría de muette).
     

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