Manual Mantenimiento/Actualización MANITOU Nixon...

Tema en 'Mecánica' iniciado por STS, 8 Feb 2006.

  1. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    yo si que sigo viendo las fotos...

    La nixon original de este post se quedó en la ransom cuando la vendí, y sigue funcionando
    pero conseguí el último modelo que se hizo, de 160mm con IT e intrinsic, y esa es canela fina
    El mando intrinsic la pasa de mantequilla a superefectivaXC, con varias posiciones, en sólo 1/2 vuelta
    la pongo de vez en cuando en la genius LT cuando le hago el mantenimiento a la Lyrik-180, incluso a veces sólo por comparar, y no le tiene mucho que envidiar, solo que te deja manipular el recorrido mucho más fácil
    sólo se nota un pelín menos rígida, pero yo creo que es debido más al tubo de dirección, que es con adaptador a 1.5" en vez del cónico de la lyrik
    Además esa no falla
    no la vendo ni loco

    esa horquilla con barras de 34mm y 1.5" sería todo un éxito hoy en día
     
  2. ashrambo

    ashrambo Miembro activo

    Registrado:
    17 Mar 2015
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    De Madrid al cielo
    En nada hare un mantenimiento de una Nixon platinum de las primeras 145-115...pondre fotos....

    ¿Los retenes rs de la reba de 32mm son 100% compatibles?

    una pregunta a los expertos ¿los o rings que cita sts son solo para el IT, sabeis las medidas del resto?

    Entiendo que las medidas de los del IT son: diametro x ancho
    • 6,07x1,78
    • 12,8x2,62
    • 20,30x2,62
     
    Última edición: 10 Sep 2015
  3. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Los retenes ni idea, pero si los tienes, prueba
    las tóricas son diámetro x grosor
    cuando desmontes el resto lo suyo es ir al sitio de rodamientos para que te las den iguales
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. ashrambo

    ashrambo Miembro activo

    Registrado:
    17 Mar 2015
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    De Madrid al cielo
    ayer desmonte la nixon...

    y menudo susto pense que habia vaciado de aire el it completamente...pero aun quedaba...no me quede tuerto por 5cm...consejo: tratarla como si fuera un amortiguador...es decir extraer completamente el obus...

    al lio...la nixon que pille es la platinum intrinsic del 2006...creo...

    la pregunta del millon...cuanto aceite lleva...porque segun el manual se rellena a tope...previa purga...

    hoy voy a por toricas...pongo fotos de las mismas y los cartuchos intrinsic e it

    El cartucho del rebote sin desarmar con su torica de abajo

    • 6mmx2mm
    [​IMG]

    El cartucho del IT con sus toricas y juntas quad
    • 21,9mmx2,62mm (Junta tipo Quad) entiendo que es la 20x30x2,62mm que puso STS que se ha estirado
    • 6,07x1,78mm (Junta tipo Quad)
    • 23,5mmx1,78
    • 2mmx6mm

    [​IMG]
    [​IMG]

    El cartucho intrinsic y sus tres toricas
    • 25,1mmx1,78mm
    • 16mmx2mm es (Junta tipo quad)
    • 14mmx1,78mm
    [​IMG]

    Vision general
    [​IMG]

    Pongo foto que aclara un poco el sistema...ya creo que se como tengo que hacer lo del intrinsic...
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 18 Sep 2015
  5. ashrambo

    ashrambo Miembro activo

    Registrado:
    17 Mar 2015
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    De Madrid al cielo
    Como he efectuado el mantenimiento y viendo que mi horquilla es otro modelo distinto al de STS me dispongo a actualizar el tutorial. Este tutorial es válido también para la minute y la travis con intrinsic.

    Adquiri está horquilla en ebay hace nada desde Alemania, así que le realizare una revisión completa de todo el sistema.

    El modelo es Nixon Platinum 145 con el cartucho intrinsic de muelle (no de aire) en la pata derecha y con Infinity Travel en la otra para modificar el recorrido de 145-115. La horquilla es del año 2007 con barras negras y con la particularidad que es de cierre rápido.

    [​IMG]
    Los materiales a usar son exactamente los que dice STS en su genial post, yo solo añadi las toricas (en tienda de rodamientos), y los retenes de 32mm y sus esponjas de la Rock Shox Reba que son casi iguales a los Evil genius de Manitou y la mitad de baratos.

    [​IMG]

    SACANDO EL AIRE (en todo momento alejar el cuerpo y cara de la valvula Scrader)
    Con la horquilla boca abajo extraer todo el aire de la valvula Schrader de la botella izquierda. (hay que presionar el IT varias veces y comprimir y descomprimir la horquilla), es aconsejable hacer como en los amortiguadores y extraer también la valvula del obus para asegurarse que no quede nada de aire.
    [​IMG]

    SEPARANDO LAS BARRAS DE LAS BOTELLAS
    Una vez hecho el paso anterior procederemos a separar las botellas de las barras para ello necesitamos llave allen de 8mm y la llave de 16mm. Seguimos haciéndolo con la horquilla invertida.
    • BOTELLA DERECHA (INTRINSIC)
    Tenemos que girar al máximo en el sentido horario el dial del rebote, y con una llave allen de 2mm aflojar el tornillo para separar el dial azul de rebote del cuerpo del cartucho.
    [​IMG]
    También sacaremos con la llave allen de 2mm el dial rojo del intrinsic, hay que tener cuidado con las dos bolas y muelles que lleva el dial debajo, es aconsejable quitarlas con algo imantado para que no se pierdan.
    [​IMG]
    Separamos los diales, tornillitos y demás en un lugar seguro.

    Ahora con la llave allen de 8mm aflojaremos el tornillo allen, se afloja girando la llave en el sentido horario o a derechas (se hace así en todas las MANITOU).


    BOTELLA IZQUIERDA (INFINITY TRAVEL)

    En la botella izquierda (la del IT) aflojaremos la tuerca con una llave fija de 12mm (girando a izquierdas)

    Vamos a quitar ahora el aceite de lubricación de las barras antes de separar las barras de las botellas. Pondremos algún recipiente debajo y lo haremos con cuidado girando lentamente la horquilla hasta ponerla en posición normal, de esta forma por los agujeros del fondo de las botellas salga todo el aceite de lubricación y demás impurezas.

    Una vez hecho podemos poner unos tapones de los oídos de silicona para tapar estos agujeros. O podemos coger las botellas y limpiarlas a fondo.

    En mi horquilla en la barra izquierda hay dos arandelas plásticas una en forma de seta y otra normal, en la izquierda. Las separamos y no nos olvidamos de ponerlas al montar todo.

    Separamos las barras de las botellas y procedemos a sacar el CID. (En mi caso el CID tiene un intrinsic de muelle no aire).

    EXTRAYENDO EL CARTUCHO INTRINSIC (CID)
    Con la llave de vaso del 24mm extraemos el cartucho de la barra.

    Aquí hay dos opciones
    1. dejamos el intrinsic sin tocar (parte de arriba del cartucho) y sólo cambiamos el aceite por el lado del rebote (parte de abajo)
    2. quitamos todo
    La segunda opción implica tener que hacer el vacío para que el IFP del intrinsic no se quede pillado…

    Voy a explicar la 2ª opción que es la que yo he hecho.

    Ponemos el cartucho boca abajo en un tornillo de banco procurando que las mordazas no rayen (con gomas gruesas o con madera). Con una llave fija de 16mm extraemos el sistema de rebote, rezumara aceite, lo sacamos y dejamos aparte.
    [​IMG]

    Aflojaremos con la llave de vaso de 24 por abajo un poco el intrinsic, sin sacarlo del todo.

    Quitamos el cartucho del tornillo de banco y vaciamos el aceite del tubo en un recipiente. Ahora podemos optar por quitar o no el intrinsic, si no lo quitamos pasaremos el siguiente paso.

    Dejo cómo funciona el cartucho

    [​IMG]

    EXTRAYENDO EL INFINITY TRAVEL (PARTE DE ABAJO)

    Con una llave de 20mm aflojamos la tuerca plástica que separa el mecanismo inferior de la barra. Se saca el mecanismo, no tiene más ciencia.

    No he sacado la parte superior porque el cable esta bien y no hay fugas de aire.
    [​IMG]
    A partir de ahora tenemos todo fuera. Es momento de revisar todas las juntas y proceder a su sustitución, hay juntas de dos tipos “toricas” y quadrings o cuadradas, es importante que las que van sumergidas en aceite lo resistan.

    Pongo la referencia de las juntas, pero tened en cuenta que mis medidas pueden estar mal en milímetros por el desgaste, lo mejor hubiera sido comprar el kit manitou y medirlo.
    El cartucho intrinsic y sus tres toricas
    • 25,1mmx1,78mm
    • 16mmx2mm es (Junta tipo quadring)
    • 14mmx1,78mm
    El cartucho del IT con sus toricas y juntas quad
    • 21,9mmx2,62mm (Junta tipo Quadring) entiendo que es la 20x30x2,62mm que puso STS que se ha estirado
    • 6,07x1,78mm (Junta tipo Quadring)
    • 23,5mmx1,78
    • 2mmx6mm
    Una vez cambiadas todas las juntas procedemos al montaje. (voy a obviar que allí donde haya juntas engrasaremos con vaselina neutra o grasa de teflón sin litio)

    MONTANDO EL CARTUCHO INTRINSIC (CID)

    En el mecanismo del intrinsic echaremos grasa en el IFP, en el pistón y en el muelle, esta parte va a ir sin aceite.

    Detalle del intrinsic:
    [​IMG]

    Enroscamos parcialmente el intrinsic con la mano en el cartucho girándolo 6 vueltas, pondremos el cartucho con el intrinsic boca abajo (el cartucho en posición vertica) en el tornillo de banco y pasaremos a quitarle el vacio para empujar hacia arriba el IFP y que no se quede pillado abajo.


    Se inserta una jeringa de 60cl con una goma para que encaje en el tubo por la parte del rebote, se le extrae el aire al tubo subiendo la jeringa y manteniéndola así un minuto, se puede hacer por otros medios, hasta chupando si eres bruto….la idea es tirar del IPF hacia arriba.

    [​IMG]
    Vamos con la purga de aceite, una vez que se ha presurizado quitamos la jeringa, enroscamos completamente el intrinsic al cartucho por abajo, y rellenamos hasta la mitad el tubo con aceite SAE 5W, girando 45º en tubo y dando golpecitos para que no queden burbujas. Dejamos reposar otro minuto.

    Una vez hecho esto, lo sujetamos bien al tornillo de banco y cogemos el mecanismo del rebote. Engrasamos todo lo engrasable.

    Comprimimos totalmente el mecanismo del rebote y lo abrimos 10mm. (Tomamos la junta torica como referencia). Ahora insertamos el rebote en el cartucho por el lado del aire poco a poco, para purgar el mecanismo…se hace varias veces metiéndolo y sacándolo…lo sacamos totalmente y apartamos.

    Una vez hecho esto rellenamos hasta el borde el cartucho de aceite SAE 5W, cojemos el rebote y lo metemos cuidadosamente hasta que podamos enroscarlo. (saldrá aceite asi que protegerse con algo)
    [​IMG]
    Apretamos todo y ya podemos volver a montar el cartucho en la barra con la llave de vaso de 24mm.


    MONTANDO EL INFINITY TRAVEL (PARTE DE ABAJO)
    Aquí no tiene más ciencia y se hace como ha explicado muy bien STS, es aconsejable cambiar todas las quadrings.

    Se engrasan bien las juntas y se meten 8-10cc de aceite de trasmisión SAE 40 o superior en la parte de arriba de la barra, antes de insertar el mecanismo de abajo en la varilla.


    Se cierra bien la tuerca plástica y listo.


    RETENES
    Cuidado con las botellas es un material superfrágil si no están las barras metidas, sobre todo la parte del puente.

    Cojemos las botellas y extraemos los retenes con un desatornillador grande, con cuidado de no dañar las barras, si están duros se van extrayendo poco a poco cambiando el punto de presión…también quitamos las esponjillas de foam.

    Limpiamos a conciencia las botellas por dentro, con quitagrasas y cepillo redondo… secamos bien y procedemos a poner las esponjillas de foam, previamente sumerjidas en aceite denso.
    Engrasamos los retenes por dentro, fuera y debajo.

    Para meter los retenes yo utilice un vaso de chupito del mismo diámetro del reten, chupito boca arriba sobre, le di la vuelta a la botella, apoye el reten en el borde del chupito y lo inserte haciendo fuerza en la botella con cuidado.

    Ya tenemos todo listo para el montaje. Nos tenemos que acordar de meter en los finales de las barras todas las arandelas plásticas y juntas de goma.

    MONTANDO BARRAS EN LAS BOTELLAS

    No tiene más ciencia que ir con cuidado metiendo las barras en las botellas, para pasar el retén será más complicado en la parte derecha del intrinsic, con cuidado de no pellizcarlos insertaremos las barras. Un truco es poner un poco de film transparente en el retén meter la botella y después tirar del film.

    Antes de que asomen los tornillos por la parte de abajo, hay que meter por los orificios de cada pata aceite de automoción (5w40 o superior) en las botellas, con 16cc es suficiente.

    A continuación atornillamos las barras en las botellas, lado izquierdo con tuerca de 12mm (yo además puse una arandela para proteger la botella) y derecha con allen de 8mm que rosca a derechas o sentido contrario a las agujas del reloj. Ponemos los diales de rebote e intrinsic y listo para meter aire. A la hora de meter aire yo puse un palito en el mando del IT para mantenerlo abierto y facilitar llenar rápidamente las dos cámaras....
     
    Última edición: 11 Feb 2016
  6. ashrambo

    ashrambo Miembro activo

    Registrado:
    17 Mar 2015
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    De Madrid al cielo
    ...solo como curiosidad y no es mi caso, pondre algo que lei en un foro yanki, para solucionar los problemas de fiabilidad del infinity travel, aunque parece que esto solo afectaba a las horquillas anteriores a 2006.

    Es conocido que en Manitou diseñan muy bien pero se olvidan de los pequeños detalles de fabricacion, pues bien el forero yanki cansado de cambiar las juntas del IT, comprobo que la barra de este tiene tres orificios con rebabas, que se comian las juntas con el tiempo, asi que el forero las limo con lijas finas (de agua) para evitar esto y soluciono el problema.

    Es algo que hare para la proxima revision...

    Pongo una imagen de una Minute, la tercera barra empezando por abajo es la barra inferior del IT
    [​IMG]
     
    Última edición: 25 Nov 2015

Compartir esta página