Mapas Topográficos artesanos by Cartografía Digital & BikerTravesía

Tema en 'GPS' iniciado por calan, 27 Sep 2016.

  1. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    Cuenta de correo corregida.

    SALud
     
  2. javivalcarce

    javivalcarce Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    1.256
    Me Gusta recibidos:
    722
    Euskadi tiene base topográfica propia y bastante actual (creo que 2016), con lo que reúne muchas de las premisas importantes para que salga un mapa de calidad, con todas las características que suelen tener nuestros mapas. No me atrevo a situarte en el calendario la posibilidad de hacerlo, ya que cualquier mapa por pequeño que sea el territorio y buena la base de datos, lleva meses de trabajo si se quiere sacar un producto redondo y completo. Así que de momento sólo me atrevo a decirte que cuenta con posibilidades. Saludos y gracias.

    https://digimapas.blogspot.com
     
  3. taberita

    taberita Miembro

    Registrado:
    11 Nov 2016
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Durango
    Perfecto, Javi. Estaré pendiente y deseándolo por supuesto. Gran labor. Una delicia!!!


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  4. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.303
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Si al de Euskadi le añadís Cantabria y Burgos la bordáis. Es una zona relativamente pequeña, hay mucha costumbre por aquí de salir a las provincias limítrofes.
    Sería una forma de marcar la diferencia con el TopoEH que no hemos de olvidar es gratuito...eso sí, con un TYP que deja mucho que desear.
     
  5. javivalcarce

    javivalcarce Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    1.256
    Me Gusta recibidos:
    722
    El problema suele ser el siguiente: en Euskadi usas su base topográfica porque suelen ser completas, precisas y bien estructuradas. Ok. Llegas a la frontera de Burgos o de Cantabria y resulta que no tienen base propia y solo existen datos IGN o la tienen, pero en cualquier caso no tiene continuidad topográfica con la de Euskadi. Resultado: no coinciden con la exactitud deseada ni curvas de nivel, ni ríos, ni límites municipales, ni siquiera los caminos o carreteras con lo que la ruteabilidad se va al garete. Apañar eso no es ya un trabajo artesano sino una auténtica orfebrería digna de chinos.
    Por eso para incluir zonas de fuera de una CCAA la cosa es complicada: si quieres usar las mejores fuentes te encuentras con esos problemas de frontera y, sino quieres dejar los ojos y media vida en el intento, acabas prescindiendo de la base autonómica para hacerlo todo con datos globales que cubren todo el mapa (lo que hacen Garmin o los mapas basados en OSM, vaya). Aún así puede salir un gran mapa, conste, pero siempre jode prescindir de una base "mejor" por el hecho de que la vecina no esté armonizada.

    https://digimapas.blogspot.com
     
    Última edición: 17 Oct 2017
  6. taberita

    taberita Miembro

    Registrado:
    11 Nov 2016
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Durango
    Entendido, Javi!!!! Reitero .... gran labor la que hacéis para el disfrute de todos nosotros!!!!


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  7. davidcafor

    davidcafor Miembro activo

    Registrado:
    4 Abr 2014
    Mensajes:
    831
    Me Gusta recibidos:
    143
    Strava:
    Desconozco como va todo el tema, solo lo preguntaba por si se podía, pero te agradezco la explicación. Apenas llevo una semana trasteando con esto del Basecamp y aparte la versión de Mac parece una beta de risa de la versión de PC.
     
  8. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.303
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Gracias por la explicación Javi, entendido.
     
  9. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.303
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Que tal el TopoGalicia para hacer el Camino de Santiago? tiene metido el recorrido y albergues?
     
  10. davidcafor

    davidcafor Miembro activo

    Registrado:
    4 Abr 2014
    Mensajes:
    831
    Me Gusta recibidos:
    143
    Strava:
    Supongo que los creadores te podrán dar más info, pero acabo de mirar el mapa y el trazado lo tienes completo, con una especie de rastro de pisadas naranjas.
    También aparecen un montón de fuentes, hospitales, farmacias, ¿cementerios?, ayuntamientos, y efectivamente albergues. No se si todos, pero he visto el de O Bidueiro y Pasantes, antes de llegar a Triacastela.

    Pero bueno... en caso de hacer el camino, no es muy complicado crearte un par de waypoints de los albergues donde tengas pensado parar. Y hasta puedes descargar el track de un montón de webs, aunque el rastro sí se ve muy bien.
     
  11. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Para el camino de Santiago no hace falta mapa, está muy bien señalizado o sigue a la gente, aunque siempre es bueno llevar uno.
    Los mapas de Garmin traen el recorrido y albergues, así que este otro debería llevarlo también.
    Y por raro que te parezca en el Camino Francés en Galicia es donde menos fuentes vas a encontrar. Casi todas que son con la red general de suministro tienen cortada el agua para que consumas en bares y albergues.
    Hasta llegar a Galicia no hay problema con el agua.
    En el Camino Sanabrés no pasa esto.
     
  12. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    En Topo Galicia tenemos incorporados todos los trazados "oficiales" del Camino de Santiago, digo oficiales por ser los catalogados por la Xunta de Galicia, con el rastro de flechas naranjas con sentido de orientación a Santiago (en amarillo apenas se distingue en el mapa). Solo falta la variante del Sanabrés que se desvía desde la Gudiña hacia Verín y Allariz para entroncar con el antiguo en Ourense, desconocemos si esta variante la Xunta no lo considera oficial, en fin.

    En cuanto al Camino Francés y Sanabrés o Vía de la Plata, como bien dice el elpayense realmente no hace falta GPS, la cantidad de indicaciones en forma de flechas es suficiente, a veces excesiva como el caso del Francés. El GPS es útil en caso de pérdida y tambien por si quieres dejar registrada tu experiencia y documentarla. Personalmente en todas mis salidas llevo el GPS, sea grandes travesías o de estiramientos de piernas (así llevo un control del kilometraje a efectos de cambio de repuestos).

    Por último, los albergues algunos hay, no todos ni mucho menos. Es un tema, en principio, pendiente ya que no conseguí de un par de webs de renombre una base datos para una incorporación rápida al mapa, confeccionarlo de forma manual nos condenaba a un nuevo retraso en el mapa. Además un retraso en algo que ahora no pensamos necesario ni conveniente para no llenar la pantalla con exceso de información. Cuando uno hace una travesía, lo más normal es que haya una planificación previa en la que se busque las etapas a realizar y los lugares donde alojarse, así con unos waypoints queda todo arreglado. Es mi opinión. No quisimos caer en la tentación de llenar el mapa de simbolitos de restaurantes, hoteles, gyms,..., es decir de multitud de negocios como le pasa a Garmin y tambien a algunos basados en OSM que tapan la información vital de un mapa topográfico.

    SALud
     
  13. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Cierto que los mapas Garmin tienen exceso de puntos de interés y lo peor que muchos negocios pequeños de autónomos como por ejemplo pensiones viene la dirección fiscal del declarante y muchas veces no coincide con la dirección del alojamiento.
    Por eso me hago un esquema buscando la dirección real, ya que una vez iba a un hotel de Conil y aparecí en Chiclana.
     
  14. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    Se me olvidaba..., en principio los Caminos de Santiago son ruteables.

    Sabeis que el sistema de Rastros de Garmin significa que la navegación la intenta hacer priorizando el Trail que le hayas marcado, sin embargo no siempre lo hace como muchos habeis comprobado. En Topo Galicia se ha incorporado los Caminos de Santiago en forma de Trails independientes para facilitar una posible navegación por ellos, incluso por trazados donde no hay camino/sendero pero sí las fechas. Es un tema a perfeccionar.

    SALud
     
  15. javivalcarce

    javivalcarce Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    1.256
    Me Gusta recibidos:
    722
    Recuerdo el tema de los albergues... Tras una intensiva búsqueda por la red y demás fuentes de datos me fue imposible encontrar algún dataset con los albergues oficiales del Camino. A pesar de todo el bombo que rodea al Camino, ni siquiera un triste Excel que al menos tuviera las coordenadas para poder trabajarlo manualmente. Todo se reduce a listados que lo máximo que tienen es una dirección postal o un enlace a la web propia, y que además son muy personales y no coinciden unos con otros. Ante este panorama decidimos dejarlo para mejor ocasión ya que trabajarlo manualmente, además de ser una info de relevancia subjetiva que retrasaría el lanzamiento del mapa, podría llevar a ciertos errores de localización en los albergues, con lo que era más el riesgo que la ganancia.
    Por supuesto si alguien descubre un listado fiable con el que se pueda trabajar con profesionalidad (conjunto de waypoints, listado con coordenadas, etc...) estaremos encantados de que nos lo facilitéis para incluirlo en la próxima versión de TopoGalicia y así dejar el aspecto jacobeo aún más completo de lo que ya está. Como bien ha comentado el compi calan, no tenemos la filosofía de atiborrar los mapas con cientos de negocios que lo único que hacen es saturar las pantallas (y que además son muy volubles y pueden aparecer o desaparecer en cuestión de meses), pero datos más concretos como este de los albergues (sobre todo los públicos) si pueden tener una permanencia en el tiempo que merezca la pena incluir. Saludos.
     
  16. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.303
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Sí, me refería a los oficiales. Gracias

    No sabía lo del agua pero sí que es una putada, no hay más que picaresca en el camino.
     
  17. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León

    Buenas, últimamente con tantas cosas en la cabeza cometí un gazapo, o directamente una mentira. No es la variante que va por Verín la que falta, ésta sí que está y además es ruteable como los otros Caminos de Santiago.

    Es el Camino de Invierno el que no aparece, que es el que se desvía del Francés en Ponferrada para buscar unas cotas más bajas buscando el margen soleado del río Sil y que en invierno tiene menos nieve que las cumbres de O Cebreiro. Como mencioné, parte de Ponferrada para dirigirse hacia O Barco de Valdeorras, Quiroga, Monforte, Chantada y entroncar con la Vía de la Plata pasado Lalín.

    No está catalogado aun por la Xunta de Galicia, las Asociaciones del Camino están intentando junto con los Concellos que sea homologado cuanto antes. El track de su traza exacta lo tengo de mi travesía que inicié en el pueblín en León. Me dije..., ¿y si regreso a casa en bici? Dicho y hecho, pero al final no acabé en casa, terminé en Fisterra y Muxía. Total!!! Cosas que pasan.


    SALud
     
  18. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Solo es en el tramo gallego. Ya lo comprobarás si lo haces algún día.
     
  19. javivalcarce

    javivalcarce Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    1.256
    Me Gusta recibidos:
    722
    TopoBaleares
    - altimetría y batimetría completadas.
    - usos del suelo completados.
    - límites administrativos y núcleos de población completados.
    - hidrografía y masas de agua completadas.
    - toponimia sin posición geográfica completada.
    - red de viales, ferrocarril y vías marítimas oficiales completada.
    - base de datos de vértices, cimas, fuentes, etc... completadas.
    - edificaciones clasificadas y completadas.
    ...................
    Ya queda un poco menos....
    [​IMG]

    https://digimapas.blogspot.com
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  20. javivalcarce

    javivalcarce Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    1.256
    Me Gusta recibidos:
    722
    Topo España V6 de Garmin versus BETA de TopoBaleares en la zona del Castell de Santa Águeda, isla de Menorca.[​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página