Maratona Dolomitas 2017

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por flisfliper, 25 Sep 2016.

  1. flisfliper

    flisfliper Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    3.505
    Me Gusta recibidos:
    713
    Si se puede volver.
    Y el maillot no es obligatorio llevarlo a no ser que este año hayan cambiado las normas, que lo dudo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. parejotegui

    parejotegui Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2015
    Mensajes:
    522
    Me Gusta recibidos:
    153
    Creo que la confusion viene por "jersey", si es dorsal o maillot, o si solo para los 3 primeros o para todos.


    Art 25.4 The first three male and female winner in the Medium and Maratona routes in 2016 must, if registered, wear the "amur" (“love”) jersey provided by the organisation showing their place the previous year.
    On the jersey which will be personalized at the discretion of the organisation, each athlete may put the name of their club and of their main sponsor with a maximum height and width of 20 cm. Failure to wear the jersey will lead to disqualification from the event. The jersey must be visible for the whole of the race, anything worn on top must be transparent and leave the jersey visible. The remainder of the clothing is that of the club.
     
  3. parejotegui

    parejotegui Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2015
    Mensajes:
    522
    Me Gusta recibidos:
    153
    !!Mucha suerte a todos y gracias por la aclaración del maillot!!
    !!Que Dios reparta suerte!!
     
  4. karla32

    karla32 Miembro activo

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    304
    Me Gusta recibidos:
    77
    Acabamos de llegar de Italia de hacer un pequeño stage por los Dolomitas, y de aprovechar para hacer la Maratona. La conclusión es que todo lo que nos habían dicho sobre esta marcha era cierto. Un recorrido precioso, una organización de 10, un ambiente formidable, ...en definitiva ESPECTACULAR. Hemos conocido ciclistas de todas las nacionalidades: Europeos, Africanos, Americanos y Asiáticos, y lo que más me ha gustado ha sido el ambiente cicloturista que se respiraba. Los días previos y posteriores todos los puertos Dolomíticos estaban plagados de ciclistas, y daba gusto conversar con ellos sobre la carretera.
    En definitiva, creo que en el futuro repitiremos.
     
  5. parejotegui

    parejotegui Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2015
    Mensajes:
    522
    Me Gusta recibidos:
    153
    Antes que nada disculpad la longitud del mensaje , por si preferís obviarlo y pasar al siguiente.

    En mi caso la experiencia ha sido agridulce. Pensé en no volver según terminé, pero pasados unos días ya estoy pensando en la siguiente oportunidad para saldar mi deuda pendiente.

    Italia es Italia, ya lo saben los "pros no nativos" en el Giro, territorio difícil de conquistar; hay que conocerlo para sobrevivir a las emboscadas y las reglas no escritas de los italianos (eso dicen los pros....-). En mi caso, no tuve nada de éso ...-), solo la novatada de no conocer y el que tenía que haber entrenado mejor.

    La logística complicada, está lejos lejos (es Tirol del Sur), cuesta llegar hasta allí, Milán no está tan cerca como parece ..... Hoteles difíciles de conseguir. En mi experiencia personal, un "parto" organizar toda la logística respecto a Pirineos o Alpes.

    No me parecieron los "puertacos" de 20 kms de Pirineos o Alpes. Son de 8-10 kms (uno tras otro, eso sí), no ví grandes porcentajes (a salvo "de lo que dicen" de Giau); buen piso (la bici rueda), bastantes revueltas, sin línea entre carriles; me recordaron a los puertos del Norte de Navarra (Agina, Ibardin, Izpegi...). Bonito por supuesto, pero tampoco más que "nuestros" Pirineos.

    Buena "megafonía" para amenizar los 50 minutos de espera antes de la salida. Si fui entendiendo bien, empezó el páter dándonos la bendición (jejeje), y por el micrófono fueron pasando Bettini, Cassani y hasta Wiggings (un poco abrumado como con pereza de hablar, auque majete, se marcaba la de 55 kms, no se complicó mucho la vida Wiggo) (abajo dejo el artículo de la Gazzeta dello Sport al día siguiente).

    Salí a las 6-56 (pistoletazo a las 6-30). Mis sensaciones iniciales no son espléndidas, me pasa todo el mundo. La carretera va para arriba de inicio camino de Corvara y directa al primer Puerto ( Campolongo). Según vamos subiendo, me voy encontrando bien, algún tapón en alguna curva. Caigo en la cuenta de que la foto de la web es ésta con las revueltas, todo el gentío, y el sol tempranero. Coronamos, para abajo 6-7 kms, y Arabba, comienza el amigo Pordoi.

    En mi cabeza, tengo para quitarme presión de averías, pinchazos, desfallecimientos...., que mi objetivo es hacer el Pordoi, que todo lo demás viene por añadidura. Bonito Puerto sí, pero su renombre me pareció exagerado, no sé si desde Canazei es otra película. No es largo, no tiene grandes rampas, el entorno es bonito, pero como tantos otros. Lo subimos prudentemente, bien, reservando fuerzas, conforme vamos llegando a la cota 2000 nos vamos encontrando cada vez mejor. Coronamos. Primera novatada del día. Tengo que sacarme la foto con el cartel de Pordoi. No lo encuentro, lo máximo que veo es el de la Organización. Por ahí no hay casi nadie que me pueda sacar la foto, pilló a un abuelete que anda por ahí, que no se maneja con el móvil. Nos dejamos 3´39´´. No hay avituallamiento en la cima para rellenar bidón (al menos no lo ví), punto a mejorar.

    Bajada y comienza Sella. Paramos a rellenar bidones. Me empiezo a agobiar. Son las 09:00, y las 11-15 máximo hay que pasar por Corvara, con 2 puertos por hacer. No me salen las cuentas. No pensé que el tiempo de corte era un problema. Decido calmarme y disfrutar al máximo, que sea lo que tenga que ser. Muy bonitos Sella y Gardena. A las 10-15 coronamos Gardena y a las 10-30 en Corvara, con 45´ de márgen sobre el tope de las 11-15. Aquí terminan los de la Marcha de 55 kms (Wiggo probablemente está ya de vuelta en Londres con Ella...-).

    Comienza la 2ª subida a Campalongo, empiezo a entender por qué le llaman "Maratona" ( una prueba de fondo) y que aquí empieza la Maratona; se notan las piernas un poco más pesadas; pese a ello, marco un tiempo ligeramente mejor que el de la 1ª ascension. 2ª novatada de la jornada. En la cima, me tomó el "avituallamiento del día" (el de la explanada del Marie Blanque en la QH), tranquilamente, adormecido por la orquesta del Titanic, 12 minutos y medio, no hay prisa alguna, estamos guardando fuerzas y repostando para el Giau.

    Bajada, y en Arabba tiramos hacia la izquierda (previamente hicimos a la derecha dirección Pordoi), terreno en bajada, empieza un cambio de rasante, y me quito el chubasquero (3ª novatada del día, otros 2´).

    Paso el cambio de rasante, y una señal (a la izquierda Falzarego, a la derecha Marmolada), 100 metros después, una valla y un tumulto de gente en una curva. Me empiezo a imaginar lo que ha pasado pero no quiero creerlo...Me acerco, y veo que hay una pequeña vereda por la que va pasando la gente tras hablar con una señora. Ah menos mal....No, pero los que pasan están entregando el chip......J...r ...Miro el reloj. Son las 11-49. 4 minutos. Es verdad, había un corte a las 11.45, pero no sabía dónde era. Se me había olvidado totalmente al pasar con márgen por Corvara. La gente se quería comer a la pobre señora, no se cortaban aún estando los Carabinieri de por medio.

    Tiramos para la Media entonces. Menudo disgusto. Se me cae el mundo encima. Toda la preparación de estos meses, el tiempo robado a la familia, lo lejos que queda ésto como para volver otra vez. Un compatriota ante mis quejas me dice con sentido "es que llevamos una media de 16-17...como para dejarnos pasar...". Según vamos ascenciendo voy relativizando: bonito Puerto Falzarego + Valparola, el que más cumplió mi expectativa de Puerto Giro.

    Última cota, el Muro del Gato, tenía %, pero mucho más corto de lo esperado,creo que no pasó de 600 mts.
    Meta 106 kms, 6-55, diploma y medalla.

    La comida muy mal organizada. 45´ de cola (eso sí la salchicha estaba muy buena).

    La Organización muy correcta, aunque me pareció algo fría respecto a las nuestras y las de Francia (el carácter germánico imagino). Un lujo el transitar por carreteras cortadas al tráfico. Me encantó el perfil del participante: deportista, preparado, y a la vez muy discreto y respetuoso. Se andaba y se dejaba andar, sin aspavientos ni tonterías. Buena iniciativa lo del dorsal atrás con el nombre y la nacionalidad. Aparte de italianos,muchos alemanes (solo ví 1 francés, exótico 2 brasileños, algún estadounidense, australiano....). No demasiados españoles, un placer charlar entre nosotros y comentar la jugada. Muy alto el nivel de las chicas, aunque curiosamente las que menos respetaron (me pasaron varias rozando).

    Tenemos una deuda pendiente Sra. Maratona y Sr. Giau. Volveremos.
     

    Adjuntos:

    • Útil Útil x 1
  6. Aneu_

    Aneu_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2009
    Mensajes:
    1.168
    Me Gusta recibidos:
    279
    Ubicación:
    Catalunya
    Me he tomado la molestia de leer tu post. Méteme un voto negativo si te place, mi opinión es que la Maratona te viene grande.
     
  7. karla32

    karla32 Miembro activo

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    304
    Me Gusta recibidos:
    77
    El tema del corte entre la media y la larga era desconocido por mucha gente, pero en la información que daban en los papeles de la inscripción quedaba muy claro. Nosotros salimos muy tranquilos (incluso en el segundo paso por Campalongo me cambie de ropa), pero paramos lo justo para no andar con prisas en la zona d corte. Aún así, llegamos a las 11:15h, con media hora de margen.
    La marcha es de fondo, y los puertos pese a no ser megaduros (excepto Giau) te ponen en tu sitio poco a poco, y si te excedes en alguno de ello, lo pagas con creces. Son 138km, y a mí mi Garmin me dió 4150 metros de desnivel positivo, por lo que mucha caña.
    Yo finalicé la marcha medianamente bien en 8h04´ (incluyendo paradas), y creo que si hubiera hecho calor seguramente lo hubiese pasado muy mal, por lo que pese a pasar frío en muchos momentos, me alegro del tiempo que tuvimos.
     
  8. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.619
    Me Gusta recibidos:
    12.789
    A mi también me lo parece...cuando se hace una marcha de estas, en mi opinión particular, no vale ya lo de ir con una preparación básica. No es como ir a la Perico o la Qh, que la tienes relativamente cerca, vas en coche, todo es fácil...Viajas a otro país, la organización es un coñazo (bueno, algunos disfrutan con esos temas, pero te guste o no es complicada), vas a echarte muchas horas de viaje, gastar bastante dinero...tienes que ir con un estado de forma que te permita, tengas el día que tengas, superarlo sin problemas. No valen ir a probar como a la QH. Por mucha montaña que haya, casi 7 horas para 106 km es de un nivel normalillo (me da que tipo al mío), que es suficiente para las marchas locales pero no para meterte en temas como este o la marmotte. Aquí, o andas, o pasan estas cosas. También hay gente que tiene el físico muy acostumbrado a este tipo de marchas (y los huevos pelados de hacerlas), y pese a no ser de tiempos muy allá, se controlan perfectamente y saben que haya más o menos km, más o menos desnivel, no van a tener problemas. En parte físico, en parte experiencia.

    También, oye, te puede hacer una ilusión del carajo y te arriesgas y punto, asumiendo que puede que en la parte propiamente ciclista no disfrutes lo que podrías.
     
  9. gullate

    gullate Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2014
    Mensajes:
    3.050
    Me Gusta recibidos:
    1.131

    Yo sinceramente creo que los tiempos de paso eran incluso hasta demasiado complacientes yo que me considero un matao pase con tanto tiempo de sobra que en algunos momentos pensaba que estaba en los puestos delanteros, estoy con el compañero creo que esta edicion te vino demasiado grande.

    Mi experiencia particular fue muy gratificante, al final 7:50 y encantado con la organizacion y el recorrido, si puedo repetire.
     
  10. Fede1974

    Fede1974 Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2012
    Mensajes:
    1.733
    Me Gusta recibidos:
    420
    Ubicación:
    Alicante
    Tomo nota. Al año que viene voy a los Alpes, si o si, esta marcha esta en la lista, o repito la Marmotte. Si hago esta creo que desde Barcelona organiza una empresa el viaje completo, te traen y te llevan y estas por esa zona una semana dando vueltas organizadas. Es "caro", pero merece la pena.
     
    Última edición: 7 Jul 2017
  11. Fede1974

    Fede1974 Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2012
    Mensajes:
    1.733
    Me Gusta recibidos:
    420
    Ubicación:
    Alicante
    Unas lastima, por 4 minutos, esta claro que hay que estar atento a los cortes, aunque sinceramente lo tuyo fue despiste, pues ibas entero, no creo que te viniera grande, aunque sinceramente no lo sabemos pues hiciste el aperitivo.

    La verdad es que te quedaste sin hacer lo bueno de esta marcha, porque el GIAU es un puertarraco y el Valparola, no es duro, pero también tiene su miga. Yo sinceramente aunque parezca ir de sobrado, salvo el GIAU, el resto me parece asequible, no veo puertos matadores tipo Galibier o Alpe D´Huez. El problema que le veo es que es una marcha que va de menos a mas en su dureza y es necesario estar bastante bien de fondo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. parejotegui

    parejotegui Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2015
    Mensajes:
    522
    Me Gusta recibidos:
    153
    Muchas gracias Fede. Te agradezco un montón. Buena rueda, buen capote me has echado.
     
  13. flisfliper

    flisfliper Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    3.505
    Me Gusta recibidos:
    713
    Pues el Giau es un alp d' huez o peor.
    Un puerto de 10km a mas del 9% de medía, ya me dirás.
     
  14. Fede1974

    Fede1974 Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2012
    Mensajes:
    1.733
    Me Gusta recibidos:
    420
    Ubicación:
    Alicante
    Ya he dicho que GIAU es un puertarraco, comparable al D´huez, pero no esta al final como D´huez en la Marmotte, o el Cortals en la Purito, por eso me parecen mas duras estas marchas.
     
  15. padirun

    padirun Miembro activo

    Registrado:
    24 Ene 2011
    Mensajes:
    368
    Me Gusta recibidos:
    29
    Bueno, ya de vuelta de nuestras vacaciones de Italia + Suiza. 6 días antes de la Maratona de Dolomites subí el gran Nivolet que con sus 2612 metros de altitud y 2000 metros de desnivel es un puertarraco impresionante. De lo mejorcito que he subido en bici. Qué preciosidad de puerto! Sobre la Maratona hice el de 106 y muy contento. En un principio quería hacer la larga y estuve guardando y guardando para el Passo Giau pero según avanzó la jornada decidí por la intermedia. El echo de que el tiempo no era lo mejorcito y que mi novia estaba esperando desde bien temprano de la mañana en el Muro de Gato hizo que me decantara por la ruta de 106. Al final me tomé como una cronoescalada el Falzarego/Valparola. Subí a muy buen ritmo adelantando a muchos ciclistas y quedé contentísimo. 2 días más tarde subí el Stelvio por Pratto y encantado con la experiencia.

    Hace 5 años visité toda esta zona de vacaciones y en vez de pedalear en bici subí los puertos en coche e hicimos algunos trekking por la zona. Con buen tiempo esta zona es de lo mejorcito que hay para andar en bici. Grandes paredones, pueblos de postal, carreteras sinuosas, puertos preciosos...pocos sitios son superables para andar en bici en los Alpes. Subiendo el Pordoi miraba al Piz Boé, luego el Sassolungo...ufff que bonito es esa zona. El día de la Maratona no lucieron tanto por la meteo.

    Sobre la marcha, me pareció muy bien organizada. El maillot y el chaleco que dieron son de buena calidad y los avituallamientos fueron muy correctos. Me parecieron mejores que el de QH. Le pongo un notable a la marcha. Si tenéis la oportunidad de hacerlo alguna vez no lo dudéis, e intentad venir para algunos días más y aprovechar para andar y pedalear por toda la zona del valle de Funes, Tres cimas de Lavaredo, Stelvio, Mortirolo...
     
  16. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.619
    Me Gusta recibidos:
    12.789
    Por curiosidad, desde Barcelona, a velocidades legales en coche, cuanto se tarda a esta zona?
     
  17. Aneu_

    Aneu_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2009
    Mensajes:
    1.168
    Me Gusta recibidos:
    279
    Ubicación:
    Catalunya
    Yo tardé en volver 12 horas desde Cristina de Val Gardena, pero creo recordar que la velocidad no era muy legal... jeje!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. padirun

    padirun Miembro activo

    Registrado:
    24 Ene 2011
    Mensajes:
    368
    Me Gusta recibidos:
    29
    Según víamichelin unas 13 horas yendo por la costa. Casi por el camino te quedan los pueblos de Cinque Terre; una zona muy bonita para relajar antes de la marcha ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. parejotegui

    parejotegui Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2015
    Mensajes:
    522
    Me Gusta recibidos:
    153
    Adjunto excel a modo de "txuleta" para el año que viene con los tiempos mínimos para pasar el corte de la Larga. Espero pueda serviros de utilidad.
    Para andar con márgen y colchón:

    - Intentar entrar sobre 5-45 para salir sobre 6-45/6-50: Yo entré a las 6:00, y salí a las 6:56. Entrando a las 5-45, entiendo se pueden ganar minutos de salida.
    - No parar en Pordoi (salvo para poner chubasquero); justo abajo en descenso a pie de Sella hay avituallamiento.
    - En cima Campalongo II, parar lo justo para rellenar bidón, y arramplar con el plátano y el bocata a tomar en el descenso (ya pararemos después).
    - Hasta pasar la desviación a la larga, no quitarse el chubasquero del descenso del Campalongo (evitar la tentación de parar en un pequeño repecho tras llaneo post descenso),
    - Como tiempos de paso máximos con colchón de 15-20 minutos, 0845 a pie de Sella, 10-15 en Corvara, 10-45 Campalongo II.

    Bronce QH, estando bien, y con estos pequeños trucos, pasas el corte sin problemas. !Suerte! Mis tiempos son en bajada de forma 6 semanas después del pico de forma (Lagos) y sin el fondo de la QH (este año no toco sorteo), así que lo harás mejor seguro. Los puertos se suben bien (Giau no lo conozco pero no puede ser más duro que Errozate o Larrau).

    Los tiempos de ascenso los he tomado según mi reloj a partir de los carteles de organización de inicio-fin Puerto. He metido también según Strava.
     

    Adjuntos:

  20. molgrin

    molgrin Miembro

    Registrado:
    25 Ago 2009
    Mensajes:
    89
    Me Gusta recibidos:
    54
    Ubicación:
    Madrid - Donostia
    Hola a todos,

    Acabo de regresar de unos días en compañía de unos amigos por los Dolomitas. Hemos hecho casi todos los puertos "importantes" (Stelvio, Mortirolo, Gavia, etc...) y el último día, aprovechamos para replicar el recorrido de la Maratona, saliendo desde la Villa Stern y haciendo todo el recorrido de la marcha. Realmente espectacular, uno de los mejores recorridos ciclistas que he hecho en mi vida. Así que, aunque no he participado en la marcha, la recomendaría a todo aquel que se lo esté pensando, son unos paisajes increíbles y unas carreteras por las que da gusto rodar. Como modesto consejo, rodar guardando todo lo posible al menos hasta llegar a la base de Giau (no hay puertos duros antes, pero el desgaste se va acumulando) y dejar un poco de gas para los repechos finales de Val Parola y el Muro del Gato, ya casi en la meta.

    Como referencia, a mí me salieron 6:45 h. con desgaste de días anteriores y sin tener un nivel muy alto. Así que creo que es asequible si se lleva con ritmo tranquilo pero constante desde el inicio.

    No creo que, una vez hecho el recorrido, me inscriba ningún año en el sorteo de la marcha, está demasiado lejos para repetir viaje...
    Pero lo comentado, creo que es una de las mejores experiencias ciclistas que he tenido, así que 100% recomendable para todo al que se le pase por la cabeza.
     

Compartir esta página