Marcas "L" y "R" en muelle de las pastillas de freno de disco Deore

Tema en 'General' iniciado por DervishD, 29 Jul 2015.

  1. DervishD

    DervishD Miembro

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    6
    Muy buenas :)

    Haciendo limpieza y engrase de la bici pensé que podría haber caído algo de aceite en las pastillas de freno, así que las saqué para limpiarlas (falsa alarma, no había caído aceite, menos mal...). Son unos frenos de disco Deore, creo que el M515. Las pastillas son las rectangulares que llevan el saliente agujereado justo en el centro, separadas por un "muelle" que tiene como cuatro patitas.

    El caso es que al volver a meterlas me fijo en que el muelle que separa ambas pastillas tiene unas marcas, "L" y "R" (left/right), pero juraría que es totalmente simétrico o_Oo_Oo_O El lado "L", además, tiene un punto blanco, me imagino que para que los operarios puedan montar el freno rapidito, sin tener que ver dónde están las letras porque no se ven muy bien. A juzgar por la pinza delantera, el lado "L" del muelle apunta hacia afuera, el "R" hacia el disco...

    Las pastillas no llevan marcas de ningún tipo, son idénticas del todo, y ambas están a la misma distancia (aproximadamente...) del disco. Vamos, que he probado a montar el muelle al revés y parece que funciona exactamente igual, pero me está rallando este tema. En la documentación de Shimano mencionan estas marcas pero no explican cómo se colocan.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿alguien sabe cómo hay que colocar esas marcas, o si el freno es totalmente simétrico y da igual cómo se coloque el muelle?

    Muchas gracias y perdón por la pregunta rara. Igual es una chorrada pero como nunca había tenido frenos de disco hasta esta bici ando un pelín perdido :rolleyes:
     
  2. quintanito

    quintanito Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jul 2015
    Mensajes:
    1.344
    Me Gusta recibidos:
    478
    Da exactamente igual como coloques el muelle e incluso las pastillas
     
  3. kaire

    kaire Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    611
    Me Gusta recibidos:
    393
    Ubicación:
    Al norte
    si vienen con una L y una R pon el separador con la L a la izquierda y la R a la derecha,
    de todas formas si te entran las pastillas y el pasador de las dos formas no creo que haya problema

     
  4. manuel ces cristobo

    manuel ces cristobo I AM A RYDER

    Registrado:
    23 Jun 2007
    Mensajes:
    12.225
    Me Gusta recibidos:
    915
    Ubicación:
    Padron, A Coruña
    no creo que importe,pero si te trae las marcas de izquierda y derecha pues ponlas asi y listo.
     
  5. DervishD

    DervishD Miembro

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    6
    Muchas gracias por vuestras respuestas. Sí, parece que las pastillas entran en cualquier posición, pero por eso me extrañaba que llevasen una marca.

    @kaire y @manuel ces cristobo sí, ya que llevan las marcas pues mejor usarlas, el problema es ¿qué es izquierda y qué es derecha? Supongo que se considerará "izquierda" en la pinza la parte exterior de la pinza, ya que supongo que se miran como si uno estuviese montado en la bici, pero como eso no lo pone en ningún documento de Shimano que yo haya encontrado, pues no deja de ser una suposición mía...

    Siendo las pastillas simétricas, el "muelle" simétrico y por tanto (supongo...) el hueco simétrico en la pinza, ¿por qué se molestan los señores de Shimano en grabar esas letras? Porque algo incrementarán el precio del producto, imagino...

    En fin, misterios de la mecánica. Insisto, muchísimas gracias por vuestras respuestas, me quedo mucho más tranquilo. Si mañana salgo con ella ya os contaré si ha pasado algo raro con el freno o no :D:D:D
     

  6. manuel ces cristobo

    manuel ces cristobo I AM A RYDER

    Registrado:
    23 Jun 2007
    Mensajes:
    12.225
    Me Gusta recibidos:
    915
    Ubicación:
    Padron, A Coruña

    el lado derecho de la bici es el de la transmision,y el lado izquierdo el de las pinzas de los frenos de disco.
     
  7. DervishD

    DervishD Miembro

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    6
    Gracias de nuevo. Es lo que me imaginaba, pero como decía era suposición mía sin confirmar. Ahora ya está confirmado ;)
     

Compartir esta página