Marcha cicloturista de las tres naciones

Tema en 'General' iniciado por peponina, 6 Jun 2006.

  1. peponina

    peponina senior member

    Registrado:
    30 Jul 2005
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El Papiol (BARCELONA)
    Buenas noches a todos,el dia 18 de junio vamos a correr la marcha de las tres
    nacions en Puigcerda.Como plato fuerte ,esta la subida desde Andorra al
    puerto de Envalira y luego tambien la subida al Puymorens.
    ¿alguien que haya hecho esta marcha o bien haya subido estos dos puertos,
    podria darme informacion de la dureza,desarrollos etc,etc?
    Es la primera vez que afronto una marcha de estas caracteristicas y no encuentro mas datos al respecto.

    Gracias a todos.
    Un saludo.
     
  2. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Tiene que ser la leche de bonita esa marcha. El año pasado cuando fuimos a la Ariegeoise el finde despues de la QH nos encontramos a un tio que nos contaba que habia hecho QH, al dia siguiente tres naciones y ese dia estaba haciendo la Ariegeoise.....ufff con un par.
     
  3. pasku

    pasku Adicto al foro 0-24h

    Registrado:
    13 Nov 2005
    Mensajes:
    2.221
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    mi habitacion, entrando a la izkierda, gava barcel
    yo tambien quiero ir!!!
     
  4. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    ¿Tres naciones no son muchas naciones? bueno no digo nada que luego se lia.

    Saludos
     
  5. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Malpensado, que se refiere a España (mientras no se diga lo contrario y sin susceptibilidades, jajaja), Andorra y Francia.

    pd: este post es completamente a coña, asi que sin malos rollos ;)
     


  6. Ullrich

    Ullrich Rey de San Pedro

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    3.597
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Madrid - S.S De los Reyes
    Strava:
    Jajjajjaja. Aquí se lia con cualquier cosita de nada, asi que esto, pues imaginate. Pero yo no digo ná. Al tema, es una pena que las carreras cercanas a la QH queden eclipsadas, o eso, o el que las haga tiene unos huevazos como piedras de molino.
    :defiesta
     
  7. pujaremcomamics

    pujaremcomamics Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    3.239
    Me Gusta recibidos:
    179
    Yo la he hecho varias veces. Resumiendo
    Puigerda-La Seo d'Urgell: Son unos kilómetros en que se va en unos grupos numerosísimos y muy rápido, algún año la media en La Seo se ha acercado a los 50k/h. Tramo muy peligroso por otra parte; en el ultimo tercio de este sector se pasan dos o tres túneles, donde algún año ha habido montoneras...
    De la Seo a Andorra la Vella la carretera pica hacia arriba, pero suave. En este punto suelen poner el primer avituallamiento y es a partir de aquí cuando empieza el puerto, largísimo treinta y bastantes si cuentas desde La Seo(700m). Son unos 1700 metros de desnivel. Suele haber un par más de avituallamientos a lo largo del puerto y el último lo ponen al coronar. Se intercalan zonas muy llevaderas con otras que enganchan más. No hay rampas especialmente memorables, algún tramo del 10 quizás. En conjunto es un puerto que si no estas bien se te come y llegas arriba tocado (2400m).
    Cuatro o cinco kilómetros de bajada y empieza la subida a la parte final del Puymorens. Solo serán unos dos o tres kilómetros. Bajada larguisima, de gozarla, y ventipocos kilómetros llanos, muy, muy rápidos hasta Puigcerda (imprescindible pillar grupo). Una vez ahí, puñalada final en forma de repecho de un kilómetro y pico hasta la llegada en el polideportivo.

    Las distancias y desniveles son de memoria y orientativas, pero por ahí andará la cosa. No es una marcha de una dureza extrema, pero aburrirte, tampoco te aburres...
     
  8. bluesbiker

    bluesbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2006
    Mensajes:
    1.205
    Me Gusta recibidos:
    41
    Strava:
    yo la he hecho 2 veces...
    podeis contar entre 4 y 5 horas como tiempos "normales", yo ando sobre 4:23...

    y como naciones, sólo serían 2 :bye
     
  9. engolasters

    engolasters engolasters

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Andorra
    Como ya te han contado, la marcha no es excesivamente dura, el único problema es quemarte en el Envalira, que es un puerto muy muy largo, aunque la parte final parece una autopista y las curvas son prácticamente planas sin peralte, para evitar resbalar con el hielo en invierno.

    Así pues no es un puerto duro, pero hay alguna rampa bastante dura, "Racons" antes de llegar a Canillo a unos 20 Km de coronar y Bordes d'Envalira (a 7 km de la cima). Desde la Seu d'Urgell hasta Envalira no deja de subir, de 800 m hasta 2407 m. en unos 50 Km, aunque las rampas constantes y más duras empiezan a unos 10 km de la cima, en el pueblo del Tarter (1800 m.), a pesar de que como he dicho, hay alguna rampita dura antes, en Canillo (1500 m).

    Y nada, como han comentado, una vez en Envalira, ya está casi todo hecho, basta subir unos 3 o 4 Km hasta la estación de Puymorens y bajar de nuevo a Puigcerdà.

    Por cierto, Andorra no sólo somos una nación como muchas otras, sino que somos un País!
     
  10. bluesbiker

    bluesbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2006
    Mensajes:
    1.205
    Me Gusta recibidos:
    41
    Strava:
     

    Adjuntos:

    • and.jpg
      and.jpg
      Tamaño de archivo:
      63,2 KB
      Visitas:
      119
  11. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Un estado que por cierto, salvo error, no pertenece a la Unión Uropea, así que no se lo que pinta el cartel con las estrellitas.

    Saludos
     
  12. bluesbiker

    bluesbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2006
    Mensajes:
    1.205
    Me Gusta recibidos:
    41
    Strava:
    tienen un tratado con la unión europea
     
  13. engolasters

    engolasters engolasters

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Andorra
    Por cierto Bluesbiker, muy guapa la foto en Seturia, con el Coll de la Botella al fondo en la estación de Pal. Sabías que ese paso, hasta hace poco estaba custodiado por los G.A.R. españoles? (Grupo Antiterrorista Rural) Es porque fue (y es aún), un típico paso de contrabando hacia España. De hecho, si continuas la pista donde se acaba el asfalto, llegas al famoso pueblo de Tor ya en Catalunya. Los catalanes lo conocerán por los extraños crímenes que se cometieron allí... Y que han dado lugar al libro "Tor tretze cases i 3 morts" (Tor trece casas y 3 muertos).

    Aún no me he leído el libro, pero por lo que sé, en ese pueblo la gente, como en todos los pueblos de alta montaña, hace años abandonó las tierras y las casas. Pero cuando en los útimos años, aumentó el turismo en la zona, y sobretodo por los rumores de que las tierras podían revalorizarse con la extensión de la estación de esquí andorrana de Pal hubo tales disputas por los terrenos que incluso apareció gente muerta en el pueblo, crímenes que aún no se han resuelto y han dado lugar a reportajes y libros.

    Bueno, perdón por el rollo que he soltado...

    Saludos!
     
  14. bluesbiker

    bluesbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2006
    Mensajes:
    1.205
    Me Gusta recibidos:
    41
    Strava:
    si conozco el tema, tengo el libro...

    y un botellín de ulrich del final de etapa de la volta del año pasado en pal...que fue el mismo día que la foto

    ytambién conozco los GAR en propias carnes...:cursing
     

Compartir esta página