Marcha en defensa del Camino Real de Madrid, El Escorial domingo 20/07/08

Tema en 'Zona Centro' iniciado por Meshuggah, 16 Jul 2008.

  1. Meshuggah

    Meshuggah ...

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    953
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama
    Acabo de ver esta información en la web www.forosocialsierra.org

    de la página de inicio, en la parte superior derecha -sección convocatorias-

    Parece que la propuesta es hacerla a pie, pero no habrá inconveniente en ir en bici, a paso de caminante supongo

    yo creía que esta vía pecuaria ya la habían desafectado del uso público, pero parece que no,

    esto es lo que aparece en la web

    "Domingo 20 de julio, a las 11.00 hs., Marcha para Defender el Camino Real de Madrid (la vía pecuaria que quiere cerrar la familia Aguirre). Organizada por Correcaminos y Entorno Escorial y apoyada por la Coordinadora Salvemos la Sierra y Ecologistas en Acción. La marcha saldrá del Centro Cultural de El Escorial, C/ Sagrado Corazón, 5. "

    y el cartel
    [​IMG]

    una oportunidad para dar la cara en defensa de los caminos, con más razón cuando es familia de la gobernanta actual de la CM la que quiere cerrar este bien público.
     
  2. Meshuggah

    Meshuggah ...

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    953
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama
    Cuesta leerlo a pelo así que pongo aquí lo que dice el recuadro del cartel encabezado por la frase ASÍ SE PRIVATIZA NUESTRO PATRIMONIO:

    *El Camino Real se crea entre los siglos XVI y XVIII, tiene un gran valor histórico y turístico. Es público, es de todos.

    *Esta vía pecuaria pasa por varias fincas particulares.

    *Desde el 2007 el hermano de Esperanza Aguirre, propietario de La Granjilla, ha cerrado el paso. (ACLARACIÓN propia: se entiende que lo han cerrado por sus coj*nes, no por nada que legalmente les ampare a cerrarlo)

    *El Grupo Correcaminos para realizar una marcha tuvo que romper una cadena (ACLARACIÓN propia: la cadena que romperieron es la que cierra la verja de la foto del cartel, que está sobre la vía pecuaria). Se denunció el cierre ilegal ante la guardia civil.

    *Sin embargo un juez multó a un integrante de Correcaminos con 300 euros y a indemnizar los daños con otros 40. Las denuncias de Correcaminos han sido ignoradas.
     
  3. Meshuggah

    Meshuggah ...

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    953
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama
    pues esto es más o menos, a grandes rasgos, lo que ha acontecido en la mañana de hoy en esta vía pecuaria de gran valor histórico y enclavada en un entorno natural excepcional.

    A la marcha han asistido -eso he oído- unas 100 personas... y, ¡¡MILAGRO!! 3-4 bikers, entre los que se incluye el que esto escribe. TODO UN ÉXITO EH? :eek:la creí que no iba a venir nadie, a juzgar por la "desmesurada atención" que desató este hilo entre lxs forerxs, que a punto estuvieron de bloquear la web con sus continuas visitas... (la friolera de 50 visitas en 2 días... espectacular!!!!!) :rolf:meparto

    llegamos a las puertas de la casa de la cultura, donde una pareja de la benemérita nos informaba de la imposibilidad de celebrar la marcha puesto que no habían comunicado nada a la delegación del gobierno -como cuando se organiza una manifestación vaya-. La gente pasa de ellos y nos dirigimos, en bici unos y en vehículos otros, a la zona de la ermita de La Herrería, junto a la M-505, por donde cruza esta vía pecuaria. Allí empieza la marcha y llegamos al PRIMER OBSTÁCULO:
     

    Adjuntos:

  4. Meshuggah

    Meshuggah ...

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    953
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama
    Este primer obstáculo creo que no es más que la entrada -por la vía pecuaria- a la Finca de La Granjilla, propiedad de alguien de cuyo nombre no quiero acordarme. A la puerta llegan dos tipos superduros en un todoterreno, discuten con algunos asistentes a la marcha, se quedan esperando a ver qué hacemos, la gente duda, amagos de retirada, pero otros decididos a defender sus derechos animan a la gente y casi todos saltan finalmente el muro de piedra, los bikers con bici incluida. No tengo fotos de esto pero a la izquierda de la imagen del mensaje anterior hay unos enormes escalones de granito sobresaliendo CASUALMENTE del muro, a modo de escalera para rebasar cómodamente el muro. No es que alguien los haya puesto allí ahora, a propósito de este jaleo, se vé perfectamente que están integrados en el muro que lleva en pie varios siglos, con lo cual...

    ni un paso atrás
     

    Adjuntos:

  5. Meshuggah

    Meshuggah ...

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    953
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama
    como veis la gente comienza a pasar al otro lado del muro y cuando estamos todxs continuamos la marcha, siempre por la vía pecuaria. A la altura de un palacete precioso llega por la vía pecuaria, de frente, una patrulla de guardia civil. Y comienza la discusión, alguien se calienta, un gcivil sube el tono, todxs paradxs arremolinados en torno a la discusión, que en breve empieza a bajar, lentamente eso sí, de temperatura. Nos insisten en que tienen órdenes de comunicarnos que no podemos continuar la marcha -por lo del rollo de no haberselo notificado a la delegación del gobierno-. Aprovechamos el parón para retratarnos junto al palacete, que por lo que veo parece significar una victoria para lxs caminantes
     

    Adjuntos:


  6. Meshuggah

    Meshuggah ...

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    953
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama
    y poco a poco, salvando la presión de la patrulla, la gente sigue avanzando por la vía pecuaria
     

    Adjuntos:

  7. Meshuggah

    Meshuggah ...

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    953
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama
    llegamos al tercer obstáculo de la mañana, atravesando una fresneda añosa de las que dejan boquiabierto... cigueñas blancas y milanos negros vigilan sin mucho empeño nuestros inofensivos movimientos, el sol aprieta y una segunda verja nos detiene por la fuerza. El todoterreno de los tipos superduros nos acecha a unos 150 metros del camino, semioculto entre los fresnos, y la patrulla de la gcivil nos acompaña, haciendo un poco más de bulto en la marcha jeje
     

    Adjuntos:

  8. Meshuggah

    Meshuggah ...

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    953
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama
    estamos bajo un sol que no perdona y nadie abre la puerta, la gente, ya decidida a llegar al final de la marcha, espera, espera...
     

    Adjuntos:

  9. Meshuggah

    Meshuggah ...

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    953
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama
    ...y finalmente es a la patrulla de gcivil la que pierde la paciencia, y llama a los dos machotes del todoterreno para que abran el candado que cierra la verja y la vía pecuaria... no es que hayan entrado en razones, es que al parecer les queda 1 hora y algo para finalizar el Servicio y como que no les apetece estar ahí al sol, con un montón de caminantes calentándoles la cabeza, que -pensarán digo yo- bastante marrón nos hemos comido ya hoy-

    no tengo fotos de los payasos del todoterreno, era verles la cara y la prepotencia de sus gestos y:dragon:machineg::machineg::machineg:

    SUPERADO EL TERCER OBSTÁCULO!
     

    Adjuntos:

  10. Meshuggah

    Meshuggah ...

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    953
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama
    y finalmente llegamos a la última verja, que conocereis si habeis pasado alguna vez por El Escorial en dirección a Galapagar, al lado de la rotonda donde hay al lado un concesionario de coches bastante grande, coincidiendo la M-600 con la M-505, es la del cartel del comienzo del hilo. El candado de esa verja, también sobre la vía pecuaria, no estaba puesto -para permitir a la gcivil llegar hasta nosotrxs- pero al salir todxs lxs participantes en la marcha volvieron a colocarlo, sí los matones del todoterreno, por cierto que ese gesto de los candados en las verjas, como en todas las demás verjas abiertas y cerradas esta mañana delante de sus narices, no pareció alterar a la patrulla, a pesar de ser ilegal, en cambio nuestra marcha sí, qué cosas... en qué estaría pensando el teniente que, según esta patrulla, les mandó esta mañana a este lío.
     

    Adjuntos:

  11. Meshuggah

    Meshuggah ...

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    953
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama
    quizá el sr. teniente manejaba información anticuada, porque una abogada que iba en la marcha mostró a uno de los gcivil un documento (no sé si un recurso o una sentencia o qué exactamente) que a mi parecer hizo recular al agente, y que daba digamos fuerza a nuestra presencia allí, esta mañana.

    Como cosas que creo que tendrían que mejorar las organizaciones convocantes, para próximas convocatorias, es que en 5 minutillos, en el lugar de convocatoria, estos informen bien a lxs convocadxs de cual es la situación legal de este asunto, en ese momento. Sí es favorable a nosotrxs que se diga, porque dá confianza a la gente para tirar palante y saltar muros en caso de duda. Y si no también claro, y en tal caso decidir en plan asamblea express qué hacer si surgen problemas. Que luego en medio del lío la gente se bloquea, más si no lo tiene claro.

    Y si es verdad que una simple "marcha campera" reivindicativa es equiparable a una manifestación (un poco raro me suena) y hay que comunicarlo previamente a la Delegación del Gobierno para que nos autorizen (manda güevos) pues tendrán que hacerlo. Si en marchas anteriores no ha habido problemas, daños a bienes ni agresiones ni nada por el estilo -no hay que caer en las provocaciones de los perros guardianes motorizados de la finca que atraviesa la vía pecuaria- seguiremos ejerciendo nuestro derecho a pasar por ese BIEN DE DOMINIO PÚBLICO:mrgreen::mrgreen::mrgreen:, les guste o no.
     
  12. Meshuggah

    Meshuggah ...

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    953
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama
    Ah, según dijeron algunos al terminar el paseo, la próxima convocatoria será en septiembre, probablemente, después del jaleo de hoy con autorización de la delegación del gobierno (aunque no me lo acabo de creer que nos vayan a autorizar, alguna mano oscura va a buscarnos las vueltas).

    Es importantísimo que siga transitando gente por este tramo de vía pecuaria, porque eso puede servir en los juzgados para defender que este bien público AÚN SIGUE SIENDO USADO, y por tanto la desafectación que pretende conseguir la burguesía propietaria de la finca no tendrá fundamento (para desafectar un bien de dominio público tiene que quedar demostrado que ha perdido su uso, su utilidad, por eso hay que seguir utilizando esta vía pecuaria).

    A ver si en septiembre superamos la espectacular cifra de 3 bikers asistentes hoy... llegaremos a... 5? bueno, creo que eso es muy ambicioso, 4 ya sería una exageración pero es más razonable -hoy casi lo conseguimos-.
     
  13. Meshuggah

    Meshuggah ...

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    953
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama
    y por si sirve de algo, no conocía a ninguno de estxs caminantes salvo a 1 persona que no sabía que iba a venir, y absolutamente nadie me ha puesto caras ni gestos raros ni he oído ningún comentario del tipo "**** con los ciclistas ya están aquí molestando". Todo lo contrario, solo he visto buenas caras y buen rollo.
     

Compartir esta página