[Fotos] Marin Bear Valley 1993

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por Eficaz, 30 Dic 2013.

  1. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Buenas compañeros, el pasado dia 20 de diciembre de 2013 despues de 20 años y por un giro de del destino he conseguido una de las bicis que soñaba cuando empece en el mtb, una marin.

    En una tienda de segunda mano de mi ciudad mi pequeña de 5 años vio al fondo de la tienda una bici que le llamo mucho la atencion y me dijo "papi, papi, ¡¡¡mira que bici mas chula!!!".

    Pensando que decia alguna bici de niños me dirigi a donde estaba para tranquilizarla por que lo gritaba, ya con la bronca preparada y escondida entre varias bicis la vi...

    Una Marin Bear Valley, en morado, con casi todo original, pero en estado de semiabandono, estaba muy sucia y con principio de oxido en los radios, el flechazo inmediato y el cosquilleo recorriendo en la espalda al oir de boca de mi peque, " papi, ¿ nos la llevamos ? "

    Despues de una corta negociacion esto es lo que me traje a casa...

    2013-12-20-060.jpg

    Tenia que pegarle una buena limpieza y algo de ajuste, pero ciertamente la bici promete.

    2013-12-20-061.jpg

    Como podeis ver por el estado del protector del casette ha estado una buena temporada a la intemperie.

    2013-12-20-065.jpg
    Estaba sucisima, la verdad es que me fue de perlas que estubiera asi, el precio que consegui por ella fue realmente bajo, tenia incluso plumas de pajaros pegadas.

    Despues de un buen lavado y de tratamiento para eliminar el oxido y de recuperar un poco el brillo de las piezas cromadas y de aluminio pues esta asi...

    DSC04444.JPG

    Me ha costado tres dias de frotar y frotar hasta que duelen los dedos y despues un poquito mas....

    DSC04445.JPG

    Pero es que esta superviviente se lo merecia.

    DSC04447.JPG

    Esta bici tiene algo curioso, viendo las picadas de la vaina debajo de la cadena podria pensarse que ha tenido una vida intensa, pero el estado de las piezas del grupo o las ruedas no lo diria, estan en un estado excelente.

    DSC04453.JPG
    Lleva un grupo Shimano Exage completo, muy suave y sin fallo alguno ni holgura alguna en ninguno se sus componentes.

    DSC04458.JPG


    Las ruedas son unas Araya japonesas con los bujes Exage con bolas y conos, sencillo y eficaz, las ruedas muy ligeras en la mano.

    DSC04460.JPG

    No puedo meter mas de 10 fotos, sigue en el siguiente....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  2. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    La bici esta realmente bien, solamente un par de cosas desentonan en la bici, la principal la horquilla de suspension Rst Capa C7 que no le pega ni con cola, ni el recorrido ni la geometria que le pone que la hace lenta de direccion, cosa nada propia de una mtb de los 90 y aun menos de una marin....

    Otra cosa es el sillin, que es de una orbea mas modernilla, pero que en cuanto pueda sera cambiado.

    Mientras consigo las cosas necesarias para dejarla como realmente se merece hay que pencar con lo que viene, asi pues empezamos por el sillin, con alcohol isopropilico ( de limpieza bosque verde del mercadona ) quitamos el serigrafiado de orbea que lleva.

    [​IMG]

    Tambien le he recuperado el brillo del material usando crema kanfor y un buen frotado con un paño de algodon y despues una pasadita con una esponja autobrillo incolora.

    Despues del sillin toca algo mas complicado adecuar la horquilla a la geometria de la bici, en la epoca de esta bici las horquillas eran de 40/60 mm de recorrido y con un lanzamiento mas bien recto, todo lo contrario de esta Rst que tiene 80mm. de recorrido y un espacio de barras fuera de las botellas de 100mm.

    Al ser una horquilla de muelles y elastometros muy sencilla pues le metemos mano.

    Lo primero es sacar las botellas, para ello con una llave allen quitamos los tornillos que hay en la parte inferior de las botellas.

    DSC04505.JPG

    Una vez quitado los tornillos sacamos las botellas y tendremos a la vista las varillas que llevan de guia.

    DSC04506.JPG

    Una vez medimos que las varillas tienen un recorrido util de 65mm, sumados a los 15mm. del elastometro que reduce el tope de suspension hacen un recorrido de 80m.
    Como disponemos de 100mm. en las barras vamos a desplazar ese recorrido, suplementamos en el tope de extension y lo que suplementamos lo reducimos del soporte superior de los muelles.

    DSC04507.JPG

    Para poder sacar la varillas de guia quitamos los topes de plastico donde enroscan los tornillos que sujetan las botellas a las varillas, van metidos a presion, los sacamos con un suave tiron.

    DSC04508.JPG

    Quitamos el elastometro de tope.

    DSC04502.JPG

    Con la ayuda de la llave inglesa y con mucho cuidado de no estropear los tapones de plastico los desenroscamos, estos tapones son los que nos dan acceso a los muelles.

    DSC04503.JPG

    Estas tapas tienen un tope donde apoyan los muelles, para variar el recorrido lo eliminamos y asi el muelle se introducira 20mm en los tapones. ya tenemos 20 mm. para jugar con la medida.

    DSC04504.JPG

    Aqui tenemos el muelle, no le vamos a hacer nada pues queremos que la horquilla conserve sus propiedades, solo acortamos un poco el recorrido.

    DSC04509.JPG

    Una vez quitados los muelles por el mismo lugar extraemos las varillas de guia.
    Dentro tenemos un elastometro de control de rebote y el tope de la varilla, entre el elastometro de rebote le metemos tres tuercas que haran que la varilla no asome esos 20mm. recortando la altura de la horquilla.

    Solo queda montar en sentido inverso, os dejo dos fotos con la diferencia del antes y del despues.

    DSC04418.JPG

    El antes.

    DSC04512.JPG

    Y el despues.

    [​IMG]

    La direccion es ahora mas rapida y agil, no tengo que darle un tiron para que me obedezca, en breve sera sustituida por una manitou 1 que me han pasado a muelles y que quedara mucho mas acorde con la bici.

    Por supuesto la bici ya ha vuelto a su lugar natural, los caminos y el monte que es para lo que ha sido creada y darnos diversion y emocion, no en vano la bici se comporta tal y como uno espera por lo que reza en el adhesivo del tubo vertical, " Marin County race proven "

    [​IMG]

    Y que por supesto antes de ello ha pasado por el visto bueno de la jefa de diseño y pruebas responsable de que ayamos adoptado a la bear, aqui la teneis.

    [​IMG]

    Aun me queda para dejar la bici como debe estar, de momento no me planteo el repintarla, no quiero perder el color que tiene que es muy bonito ( aunque no es excesivo problema para mi, soy pintor de automocion ) por lo que de momento le dare unos retoques con un poco de puty y pincel y unos adhesivos nuevos que le hare para sustituir los que esten dañados.

    Segun vayan surguiendo avances los ire posteando. Espero que os guste compañeros.

    Saludos!!!.
     
    Última edición: 30 Dic 2013
  3. Cachinino

    Cachinino Miembro activo

    Registrado:
    1 May 2008
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    112
    Gran trabajo el que le has metido a esa Marin, que es lo que se merece. Que la disfrutes.
     
  4. pas125

    pas125 Miembro

    Registrado:
    28 Ago 2010
    Mensajes:
    140
    Me Gusta recibidos:
    3
    una bici bonita,que pedia a gritos una segunda vida
    gran trabajo
     
  5. MIKI-BCN

    MIKI-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Mar 2008
    Mensajes:
    1.377
    Me Gusta recibidos:
    204
    Ubicación:
    Bike Route
    Buen post!! Muy curado
    Adelante con ese proyecto!!!!
     

  6. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    *****, que máquina más chula, que buena máquina.
     
    Última edición: 30 Dic 2013
  7. kasper

    kasper Todo en ruedas a la carta

    Registrado:
    6 Sep 2006
    Mensajes:
    16.232
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    adelante con lo que le queda!!!!!!!!!!!
     
  8. Journey

    Journey Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jul 2008
    Mensajes:
    2.538
    Me Gusta recibidos:
    255
    Ubicación:
    Bcn
    Muy buen trabajo!!!
     
  9. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Muchas gracias por vuestros animos compañeros, espero en breve poner novedades, estoy ya con el trabajo de los adhesivos para sustituir los que estan dañados, en pasar fiestas espero tenerlos ya colocados.

    Saludos!!!.
     
  10. Ace10

    Ace10 Miembro

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    1
    Que gran trabajo .Mi enhorabuena ,yo tuve una de esas y me proporcionó un camino de Santiago inolvidable .Un mal dia desapareció por confiado.Espero que aún la use alguien.
    Por cierto los desperfectos en la vaina son endémicos,la mía también los tenía por los continuos rebotes de la cadena al llevarla al monte .
     
  11. Centeno

    Centeno Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Dic 2004
    Mensajes:
    3.140
    Me Gusta recibidos:
    461
    Ubicación:
    Madrid
    El trabajo que te estás currando merecía un post individual, mucho mejor así.
    No te olvides poner fotos cuando le pongas esa Manitou.
    Espero que compensaras a tu hija convenientemente por hacerte el descubrimiento!
     
  12. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Pues la verdad es que si ha tenido su recompensa, un casco de dora la exploradora ( que de hay es por donde le ha entrado el gusto por ir en bici, no por el papi ) y su otra pasion, una clinica veterinaria de playmobil, aparte de que dice que la bici es suya, y por lo tanto la tengo que subir muchas veces mientras yo la empujo, jejejeje.

    Saludos!!!
     
  13. moiso666

    moiso666 Miembro

    Registrado:
    23 Feb 2009
    Mensajes:
    89
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Navarrés
    Seguiremos de cerca esa segunda vida, gran trabajo.
     
  14. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Bueno compañeros he hecho un pequeño cambio en la marin. Despues de esto solo queda la manitou que espero tener en breve espacio de tiempo.

    El cambio es debido a la tija de serie de esta bici, es de 300.mm y por desgracia para ir a mi medida de piernas la tenia que dejar un poco por encima de la marca de inserccion minima, tanto que por los lados asomaban parte de las letras de la marca...

    El llevar asi la tija me causaba algo de preocupacion, a la par que enpece a oirle unos ligeros ruidos que no hacian mas que preocuparme por lo que he sustituido la tija.

    DSC04660.JPG

    La tija es una kayoi uno, me ha sorprendido el aspecto y el diseño de la tija, bastante moderno pero no en exceso.


    DSC04661.JPG

    A pesar de tener una buena nuez es bastante ligera, el enganche de los railes tiene una buena base para agarrarlos bien y tiene un ajuste bastante sencillo de ajustar, un buen detalle es la inclusion del par de apriete del tornillo en el serigafiado ( 22 nw/m )

    DSC04664.JPG

    Tengo para restaurar un selle san marco ozono que posiblemente sustitura al velo orbea que lleva en la actualidad, aunque es posible que el velo regrese pues ciertamente es bastante comodo y no creo que el selle sea tan comodo como este....

    La verdad es que ahora tengo entre varias opciones de bicicletas clasicas y me llama la atencion la diferencia de sensaciones y de forma de pilotar entre ellas, ( sunn sport 3000, marin bear valley y frankestein three heads ) y no como las bicis acutuales en las que hay muy pequeñas diferencias entre ellas, por poner un ejemplo, la sunn es super nerviosa, agil y ratonera, con la que bajas y pasas los senderos como nada, sin embargo esta marin, pesando casi 2 kg mas sube mucho mejor, llanea de miedo y tiene una pisada firme y una forma de trazar que es como un tren, da igual lo que haya por el camino, sige la trazada que tu le mandes, o mi querida frankie, todo lo opuesto y rigida hasta decir basta, si pisas un escarabajo lo notas....

    En las bicicletas actuales que he probado ( de 26 y de 29 ) todo es facilisimo y tienen todas algo en comun, esa mezcla de entre direccion nerviosa y a la vez lenta que me da una sensacion que me pones de los nervios, no se si me explico, las noto muy seguras pero esa sensacion me da un deje que no me gusta, como si esa seguridad se fuera a desaparecer de golpe y te de a cambio un buen masaje de suelo....

    Despues de semejante tocho para mostrar un simple cambio de tija creo que ya esta bien, de momento eso es todo.

    Saludos!!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. coqueteam

    coqueteam Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    5.868
    Me Gusta recibidos:
    357
    en la misma marca kalloy tienes una tija igual que la de serie pero de 400 de largo, yo esa negra que has puesto sinceramente creo que no pega con el montaje que lleva
     
  16. samjack

    samjack Miembro

    Registrado:
    30 Oct 2012
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Valencia
    Guau!!
    Tomo buena de esta resurrección. Me gusta y me da muchas pistas para evolucionar un pelo mi Trek 970.
    También quedo a la espera de ver esa Manitou 1 montada. Veo que ya han pasado algunos meses, no puede quedar mucho más, jeje

    Eficaz ¿Qué tal va el cacharrito ese que lleva el puente de la horquilla para poder usar frenos cantilever en lugar de V-brake?
     
  17. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    la manitou esta en espera pues aun me queda un poco para completar la adquisicion.

    La pieza funciona muy bien, de hecho creo que venia de serie con la horquilla, el tacto de la frenada es seco y directo como corresponde a unos buenos cantis.

    De momento la esta utilizando mi mujer, ahora mismo esta montada con neumaticos mixtos michelin country rock y un sillin de gel adaptado a su anatomia, cuando la quiero usar uso un viejo velo con otra tija, cambio de tija/sillin y listo para uso masculino, jejejeje.

    Saludos!!!
     
  18. samjack

    samjack Miembro

    Registrado:
    30 Oct 2012
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias por el comentario sobre la pieza, y lo dicho, estaré atento al cambio de horquilla.
     
  19. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Bueno despues de un tiempo volvemos por aqui con novedades en la bear.

    Por desgracia el asunto de la manitou se malogro y me quede sin ella, como la bici la estaba usando la mujer pues tampoco me quito demasiado el sueño.

    Pero ahora la mujer se ha dejado la bici de lado pues no le gusta el frio demasiado y tampoco es que le entusiame montar en bici, basicamente no quiere salir mas alla del carril bici...

    Como se iba a quedar parada pues me he "apropiado" de ella y he decidido llevarla mas a los origenes.

    DSC05375.jpg
    Basicamente le he puesto una tija en pulido mas larga (400mm.) que me permita poner el sillin a la altura adecuada.

    DSC05376.jpg

    Y el cambio mas importante, le he quitado la pesadisima y fea rst capa de muelles que llevaba y le he puesto esta horquilla clasica de cromoly.

    DSC05377.jpg

    Pense en un principio lijarla y pintarla en polvo con el mismo color, pero quise provar a verla antes montada en cromado a ver como quedaba y la verdad es que no me disgusta, de momento la dejo asi hasta que me de el venazo y la pinte, jejeje.

    DSC05378.jpg

    La verdad es que encontrar una rockstar con la pintura y color originales es complicadisimo ( aparte del lacado de doble acabado, brillo en las punteras mate en el resto ) por lo que opte por esta horquilla que aparte de ser bastante parecida es tambien muy ligera (783 grms.) y que tenia dando vueltas por el trastero por lo que he decidido "reutilizar"

    Le he montado la pieza para soporte de funda de los cantis de la rst pues cuando la compre no llevaba la rueda de polea de la potencia y asi no montar un collarin sobre la direccion.

    Lo proximo a ver si hago unos adhesivos de corte para sustituir los dañados, de momento creo que se queda asi, las pocas vueltas que he dado con ella a sido volver a sentir aquellas sensaciones de cuando empece con el mtb al terminar la mili, cuando uno es joven y estaba "mu loco", el comportamiento es mucho mas racing, este fin de semana le daremos una salida en condiciones para ponernos las muñecas a tono, jejejeje.

    Saludos!!!
     
  20. Kona.

    Kona. Full Rigid Rider

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    1.026
    Me Gusta recibidos:
    469
    Ubicación:
    Tella Hill´s
    Preciosa la Marin Eficaz.

    La combinacion de tija y horquilla en ese pulido queda bien, yo no me comeria mucho la cabeza. Si algun dia aparece la horquilla suya bien y si no tambien...jeje.

    A disfrutarla, salir en rigido es algo que no deja indiferente, ya contaras. jajaja

    S!
     

Compartir esta página