[Marcha] MARMOTTE Granfondo Alpes 2017

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por trekas, 13 Nov 2016.

  1. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta recibidos:
    872
    Te puedo contar mi experiencia de globero medio (si piensas en poner pie a tierra en Alpe d'Huez supongo que estaras en el mismo nivel). Los que son máquinas lo ven todo de otra manera, pero si lo que buscas es acabar... Esta es mi experiencia.

    Si vas medio entrenado y con la cabeza fria, no creo que haga falta que pongas pie a tierra en ningun momento de la marcha (salvo las paradas). No es una marcha con zonas "imposibles", todo se puede ir haciendo (aqui tendria que poner muchas comillas, eso si)

    La Marmotte se puede dividir en cinco partes.

    1- El Glandon. Es el primer puerto, y es MAS DURO de lo que parece en los perfiles. Los primeros kilometros hasta el glandon ni te enteraras, son llanos y estaras rodeado de gente. Llega la primera presa a la que hay que subir (y que no cuenta como puerto) y ya te suben las pulsaciones un poco hasta el inicio de puerto. Al empezar a subir eneguida te encuentras el mazazo, poco despues de empezar a subir, te vienen casi 4 kilometros (o sin el casi) donde no baja del 10%. Carretera estrecha, mucha gente, pendientes fuertes... cuidado y cabeza fria. No te dispares de pulsaciones, pon el piñon mas grande que tengas y a subir "tranquilo". Ese tramo en la realidad es mas duro que lo que se ve en los perfiles. Cuando llegas a Le Rivier suaviza muchisimo, hay algun trozo llano, luego un poco de subida y viene la primera bajada del puerto. Bajada peligrosa, con curvas y muy fuerte, y enseguida te encuentras la segunda ****** del puerto, una rampa bestial y seguro que con algun imbecil que no le da tiempo a cambiar y se queda parado en los primeros metros. La rampa se ve venir de lejos y es, probablemente, la mas dura que haya en toda la Marmotte, pero es bastante "corta". Luego viene otro mini descanso y otro rampote terrible enseguida. A partir de ahi, y con algun tramo duro aun, el puerto suaviza MUCHISIMO. Cuando estas ya viendo la segunda presa (Barrage de Le Grand Maison) el puerto es "facilon", son unos 8 kilometros hasta la cima con unas vistas alucinantes y que se disfrutan muchisimo. A 4 de coronar hay otra corta bajada, y los dos ultimos kilometros son algo mas duros, pero entre la gente y ver la cima del puerto (a la izquierda, lo de la derecha es la Croix de Fer) se te pasara volando.

    2- Entre Puertos. Doy por hecho que te pararas en el Glandon, como hace todo el mundo. Avituallamiento muy caotico, con bastante gente, pero bueno, hay que hacerlo. Alli se para el tiempo, y lo que hace mucha gente es estar mucho rato (porque el tiempo no corre). Mi consejo es que pares el tiempo justo y necesario para comer, pillar cosas, mear y sacar dos fotos como mucho. Es mejor parar menos ahi y mas mas adelante (si, mas adelante el tiempo si corre pero... ¿estamos buscando record o acabar?). Los primeros kilometros de bajada del Glandon son muy revirados, con carretera estrecha, mucha pendiente, un poco de cuidado y andando. El resto de la bajada sin problema y rapidisima, con la unica advertencia que es cara norte de la montaña y que sera primera hora de la mañana. A partir de ahi, cuidado. De Saint Etienne de Cuines (fin del Glandon) hasta Saint Michel de Maurienne (inicio del Telegraphe) hay MAS DE 20 KILOMETROS y que encima tiene bastantes repechos, zonas donde sube al 3-4% en una carretera general. Este tramo es un autentico quemagloberos, en ese tramo, intentar pillar un grupo que vaya a un ritmo acorde a tus posibilidades y en ningun caso quemarte. Comer, beber, respirar, lo que haga falta, pero con la mente puesta es que es un tramo donde vas a estar mas de una hora pedaleando

    3- Telegraphe-Galibier. El Telegraphe son 13 kilometros y poco hay que decir, es bastante sostenido, se hace "bien", pero sobretodo tener en cuenta todo lo que queda despues. Los primeros kilometros del Telegraphe son durillos, pero poco a poco se van haciendo bien. Yo no me pararia en el avituallamiento de arriba del Telegraphe, me tiraria para abajo relajandome (son unos 6kilometros de bajada) hasta el avituallamiento de Valloire que es donde empieza el Galibier. El avituallamiento de Valloire esta pasando el pueblo, por cierto (que no se indica muy bien en el perfil). A partir de ahi viene el monstruo, porque si, el monstruo es el Galibier. Desde Valloire tiene 17 kilometros mas de subida, los primeros alteran kilometros duros (alrededor del 8-9%) con zonas mas suaves (5-6%) hasta que llegas al Plan Lachat. A partir de ahi, alternaras kilometros duros con kilometros mas duros, sin descanso. El Plan Lachat y los kilometros posteriores tienen unas vistas acojonantes tambien, veras una hilera de ciclistas a los lejos subiendo y diras... ¿hasta ahi tengo que ir? NO! hasta mucho mas arriba!! Poco despues del Plan Lachat, hay a la derecha un "balcon" donde se tiene que poder hacer una foto acojonante de varios kilometros de ascension, con las montañas y el rio... ahi no me pare y desde aquel momento pienso... ¿de verdad no valia la pena parar un minuto alli en una marcha de 10 horas y tener un imagenpara siempre de aquello?. Cuando llegues arriba, habras hecho la Marmotte, te lo aseguro. Habras coronado el que para Perico es el puerto mas duro que ha subido en carrera. Un autentico coloso de mas de 2000m de desnivel. Palabras mayores. Aqui hay que tener en cuenta que estaras a 2600m de altitud, en los Alpes... por poner un ejemplo, el año pasado me bajó la temperatura 23 grados desde el Plan Lachat (a 8 de la cima) hasta arriba. Pasamos de 28 grados a 5 y con aguanieve

    4- Camino a la gloria. El descenso del Galibier en seco es una gozada. Son 40 kilometros de altas velocidades, de relax y de recuperacion, que vendran muy bien.El descenso es facilisimo salvo un par de curvas que hay en el desvio del tunnel de Chambon (esta cortado y te hacen ir a una carretera provisional). Aqui mi consejo es que no des ni una pedalada de mas, relax total hasta llegar al llano que va a Le Bourg d'oisans que ademas es muy corto. Alli a pararse en el avituallamiento y a coger fuerzas, estirar las piernas, lo que haga falta. Estar ahi es sinonimo de victoria. Se nota en las caras de la gente en comparacion al resto de la marcha. Pero ¡¡ojo!! para un globerillo como yo el Alpe d'Huez pueden ser casi dos horas de sufrimiento. Los primeros dos kilometros y pico, sobretodo el primer kilometro es DURISIMO y ademas en linea recta. Una vez llegado a La Garde en Oisans (y veas el caracolillo en el cartel que pone Huez-6 se habra acabado lo mas duro. A partir de ahi, herradura tras herradura estaras cada vez mas cerca del objetivo. Cada herradura son 3 segundos de respiro y eso ayuda muchisimo a no poner pie a tierra. Cuando llegues a la iglesia de Huez y gires a la izquierda, veras la estacion de esqui... y ahi estara todo hecho. Solo quedaran cuatro kilometros, que el ultimo no cuenta porque es llano y con la motivacion de ver el final! Es un momento indescriptible

    Espero que te haya ayudado en algo y mucha suerte!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 15
    • Útil Útil x 1
  2. dr.pedrossi

    dr.pedrossi Miembro activo

    Registrado:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    680
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    C.V. Alzira
    Danilovic 82...me he sentido otra vez en la Marmotte...jajaja mejor no se puede explicar y para mi tambien creo que coronando Galibier ya has hecho la Marmotte,aunque dire que llegar a Alpe d'Huez y cruzar la meta es la leche¡¡¡
    Saludos y suerte a todos.
     
  3. Romydel

    Romydel Miembro activo

    Registrado:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    870
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Almagro
    Yo hice la marcha hace unos años con unos amigos, por nuestra cuenta y este año vuelvo solo por volver a subir Galibier!! Q pasada de puerto, qué bonito!! X cierto yo sí tengo la foto esa de un segundo! Q recomiendo hagáis!

    Gran crónica!! Ayudará el día de la ciclo


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  4. gotothemountains

    gotothemountains Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Jun 2015
    Mensajes:
    2.334
    Me Gusta recibidos:
    116
    Alguien sabe como se puede saber a que hora empieza cada uno la marcha? Es decir, en que cajón estás.
     
  5. nako147

    nako147 Mr Sworks

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    Murcia
    Yo voy con la familia tambien... Madrid-Ginebra. Corro en Mont Ventoux, semana por alpes franceses haciendo puertos y termino con Marmotte. Alpes es una delicia para andar con la familia...
     
  6. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta recibidos:
    872
    Por el número de dorsal. Creo que el año pasado era algo así como

    Hasta el 2000: 7:00
    Del 2001 al 4000: 7:30
    A partir del 4000: 7:50

    No creo que difiera mucho este año
     
  7. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta recibidos:
    872
    El aeropuerto de Milán Malpensa está fácilmente a 4 horas de le bourg d'oisans. El de Linate a media hora más. y diría que me quedo algo corto.

    El aeropuerto de grenoble esta a unos 100kilometros (grenoble esta mas cerca, pero el aeropuerto está a tomar por c... De la ciudad). A más de una hora casi seguro.

    El de Lyon esta a unos 150kms, échale hora y media fácil y larga

    El de Turín esta a 200 kms, pero ojo, que de tiempo puede ser bastante más...,(dos horas y media...)

    El de Ginebra también está a 200kms y 2 horas y poco aprox.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. labeaga

    labeaga Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    2.067
    Me Gusta recibidos:
    5.115
    Ubicación:
    Pedalei eragiten
    Correcto.

    Ponen una serie de controles y van dejando pasar en función del color del dorsal.
     
  9. stelviado

    stelviado Miembro

    Registrado:
    7 Jul 2016
    Mensajes:
    827
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    alicante
    si pero en que se basan para darte la salida a las 7, 7:30 o 7:50?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta recibidos:
    872
    La verdad es que eso yo no lo he encontrado en ningún sitio especificado, pero tirando de la experiencia podría ser algo así (podría es que no tengo ni idea y me lo estoy inventando)

    Del 1 al X (el año pasado diría que era el 400) Vips y gente que hay hecho otras marmottes en un muy buen tiempo. A las 7:00


    Del (diría que el 400) al 2000 los que hayan hecho la marmotte otro año. Yo la hice un año y al siguiente tenía el 1000 y pico. A las 7

    Del 2001 al 4000 debe ser gente que haya hecho otras marchas organizadas por ellos. 7:30

    A partir de ahí el resto.

    Pero ya digo que esto es un poco invención mía...pero por darle salsilla a esto que se ha quedado parado
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. ildelucas

    ildelucas Miembro

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    706
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Antequera-Malaga
    Apuntado......!!!!!
     
  12. jaserrano

    jaserrano Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2010
    Mensajes:
    1.532
    Me Gusta recibidos:
    226
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos!
    Pongo en conocimiento de los que vamos a la Marmotte que nuestro club va a sacar un autobús para subir a Alpe D'huez...
    Nosotros somos 11 y necesitamos entre 15 y 20 personas más para que salga más rentable el trayecto.
    Se saldría desde Elda-Petrel (Alicante) el viernes a media tarde para hacer todo el trayecto durante la noche ya que llevamos 2 conductores para que no haya que hacer paradas largas.
    Se llegaría allí el sábado por la mañana.
    Solo se ofrece el traslado. El hospedaje corre a cargo de cada uno.
    Una vez allí podríamos hacer dos paradas para los que se queden bajo y los que subimos arriba.
    Además también tenemos tarifado el que el autobús nos baje desde Alpe D'huez hasta la salida.
    Si alguien está interesado que me mande un privado.
    Muchas gracias y felices fiestas!!!
     
  13. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta recibidos:
    872
    Hola! Aunque yo no vaya a ir me gustaría comentarte que lo del autobús para ir a la salida no se si es buena idea. Tardaréis menos en bici, seguro. Con el autobús será un drama bajar con la cantidad de ciclistas que bajan por la mañana hacia le bourg d oisans
     
  14. jaserrano

    jaserrano Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2010
    Mensajes:
    1.532
    Me Gusta recibidos:
    226
    Ubicación:
    Alicante
    Gracias por el consejo!
    Lo tendremos en cuenta....
    Saludos
     
  15. labeaga

    labeaga Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    2.067
    Me Gusta recibidos:
    5.115
    Ubicación:
    Pedalei eragiten
    Corroboro lo que comenta Danilovic82, seguro que bajáis más rápido en bici eso si poneros ropa de abrigo vieja que luego podáis tirar por que a esas horas suele hacer bastante rasca.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  16. extremenergy

    extremenergy Miembro activo

    Registrado:
    26 Nov 2014
    Mensajes:
    105
    Me Gusta recibidos:
    28
    Strava:
    Por aquí otro que se ha apuntado a su primera Marmotte. Por cierto, cómo está de aparcamiento el día de la marcha la zona de Bourg d'Oisans? Habilitan zonas de aparcamiento?
     
  17. Jandro.C

    Jandro.C Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2009
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta recibidos:
    266
    Ubicación:
    jandrocandas.com
    Strava:
    yo que me apunté el primer dia , a prisas y corriendo, porque decian q volaban en 1 di y medio....jijiji....todavia se esta apuntando gente
     
  18. labeaga

    labeaga Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    2.067
    Me Gusta recibidos:
    5.115
    Ubicación:
    Pedalei eragiten
    Otros años asi ha sido en un día se acababan las inscripciones supongo que este año ha influido el que en vez de sábado se celebre en domingo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta recibidos:
    872
    De hecho en 2016 (noviembre de 2015) se acabaron en horas, no en 1 dia y medio. Tambien influenciaria que mucha gente no llegó el año anterior y no se hizo el recorrido clasico y se creó una burbuja de demanda, per oes que el año 2015 diria que tambien se acabaron antes de 1 dia sin esos condicionantes. A 1 dia y medio no llegó, eso seguro.

    Para mi, como dice el compañero labeaga, que se corra en domingo es un punto muy muy negativo. Es la unica diferencia con otros años. A mi por ejemplo me da bastante igual porque el primer lunes de julio siempre es fiesta en mi ciudad, pero a gente que iba el mismo finde puede ser una putada (siempre te puedes coger fiesta el lunes, claro, al igual que el viernes mucha gente ya estaba alli, pero yo creo que no es lo mismo)

    Es una marcha que, salvo los primeros, se tarda muchas horas en hacer y se llega bastante tarde, aparte de cansado. Es bastante inviable ponerse a conducir unas cuantas horas (o aunque no conduzcas, estar en un coche) al acabar. Ellos mismos ponian en su web que el 88% de sus participantes eran extranjeros.

    Y tambien yo creo que el precio empieza a tirar par atras. El efecto psigologico de los 100€ ya empieza a pesar, aunque visto lo de los años anteriores tampoco era demasiado problema. Eso si, sabiamos que las inscripciones volaban, pero tampoco sabiamos la demanda real que habia. Con la QH sabemos que habia mas de 16 mil tios para participar, pero en la marmotte no. Quiza el potencial de participantes no era tan tan grande como parecia y al cambiar una serie de parametros... se ha resentido mas de lo esperado. Si os fijais en este mismo hilo, los que iban a participar ya el primer dia se apuntaron, no hay casi nadie que al quinto dia haya puesto "apuntado"

    Y, creo que tambien pueden tener "el enemigo en casa". La creacion de la Marmotte e los Pirineos hace que algunos, como yo, que encima ya han hecho la de los alpes, en todo caso se planteen hacer la de los pirineos, con mucho menos jaleo de traslado, de problemas de alojamiento (esto en la de los alpes es un escandalo y un atraco) y con un recorrido tambien mitico del Tour, tambien precioso y tambien durisimo.

    Veremos a ver en años siguientes. Pero he intentado inscribirme para este, y aun habia plaza
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. parejotegui

    parejotegui Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2015
    Mensajes:
    522
    Me Gusta recibidos:
    153
    Viniendo de Grenoble, en el tramo Rocheitallee (cruce Glandon) y Bourg d'Oisans (7 kms), sin problema en diferentes emplazamientos.

    No es el "stress" para llegar/aparcar de la QH.
     

Compartir esta página