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Marruecos. Fotos de los RE pag. 91

Tema en 'Zona Centro' iniciado por ignacio-, 9 May 2006.

  1. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

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    bajo un botijo
    Si os ha tentado alguna vez nuestro vecino país, relajaos, respirad hondo y dejaros llevar. El que no tenga prejuicios no se arrepentirá de este viaje y más de uno a su regreso conocerá de primera mano “la llamada de África,” algo que muchos hemos oído, que es real y que nos obliga a volver.

    -Duración 10 días.
    -Presupuesto: 700 euros/pax aprox. más compras personales

    -5 días de ruta en bici y 5 de turismo o viaje.
    -25 agosto a 3 Septiembre.

    El viaje implica más de 3.000 km. muchas horas de coche, la parte “turística” se hace de forma un poco precipitada pues adentrarnos hasta prácticamente la frontera argelina no nos da mucho tiempo de paradas.
    Quiero decir que el viaje no es de hamaca y sombrilla ni para los acompañantes. Es un viaje relativamente duro y con incomodidades.

    De todas formas y ante algunos correos que me mandais sigo insistiendo: NO ES TURISMO DE COMPRITAS, PASEITOS, NI VIAJES DE NOVIOS. Las vamos a pasar ***** con el calor, con los Km. metidos en un coche o sobre la bici, hechos unos guarros, comida de lata y fiambre, agua a 50º y ni un **** árbol en km. para cobijarse, así que los que no esteis muy acostumbrados a esto no os apunteis que la cagamos.

    Preparar una ruta ciclista a Marruecos en plan duro cruzando el desierto implica unas coberturas de al menos 3 vehículos todoterreno con sus correspondientes conductores familiarizados con este tipo de conducción así como un sanitario, por lo que prefiero dejar aventuras extremas para otra ocasión y hacer algo factible mezclando nuestro deporte con el turismo.

    La primera parte del viaje sería turístico visitando la gran Mezquita de Hassan II de camino a Marrakech donde iríamos a la plaza la Jmaa el Fnaa y donde alucinareis en una noche mágica con los tenderetes, los dentistas callejeros, domadores de serpientes, niñas boxeadoras, aguadores, tatuadoras de Jenna, visitaríamos la gran Kasbah de Ouarzazate, sus estudios cinematográficos........

    La segunda parte visitaríamos el Marruecos profundo, cruzaríamos el Atlas por el duro Tichka, nos adentraríamos en el desierto durmiendo al raso o en tienda una noche y en haima otras dos. Visitaríamos lugares preciosos y significativos del país, conoceríamos el Marruecos que nada tiene que ver con el del turismo de agencia, fiestas bereber para nosotros en las que acabaremos muy, muy perjudicados, dunas, pequeñas compras donde el arte del regateo os dejará extenuados, podremos ir a tomar un te invitados por unos amigos a sus chabolas donde podremos comprobar lo poco que hace falta para vivir y lo poco que cuesta ser hospitalario, conoceremos a las auténticas gentes marroquíes y no las que nos venden.

    Día 1 Madrid-Tánger (Hotel Solazur)
    Embarcamos en Algeciras y cruzaremos la frontera al anochecer.

    Día 2 Tánger-Marrakech (Hotel Campaville Club)
    Pasaremos por Casablanca y visitaremos la gran Mezquita de Hassan II, cenaremos en el hotel y por la noche alquilaremos taxis y nos iremos a la gran plaza la Jmaa el Fnaa.

    Día 3 Marrakech-Ouarzazate (Hotel Le Zat)
    Iremos hasta el Tichka donde cruzaremos el Atlas en bicicleta acompañados de los todoterrenos. Los otros coches tendrás que ir por carretera y nos esperarían a la salida del Atlas y donde los conductores necesarios nos alternaríamos cada día de ruta. Cenamos en hotel como siempre comidas típicas como el cous-cous y el tajine.

    Día 4 Ouarzazate-Zagora (Hotel Riad Salat)
    Después de visitar la Kasbah iremos hacia Zagora donde 45 Km. antes de llegar iremos en bicicleta por la ribera del Draa hasta Zagora entre palmerales y los turismos por carretera.

    Día 5 Zagora-Merzouga (Jaima)
    Nos levantaremos temprano eludiremos a todos los vendedores que nos querrán llevar a casa de sus primos a sacarnos los cuartos y nos iremos hacia el desierto donde podremos acabar los últimos 40 km. en bicicleta para llegar a los albergues que rodean la gran duna y donde en camellos iremos a las jaimas y pernoctaremos tras una noche dura, dura de fiesta bereber.
    Cabe la opción de dejarnos embaucar en Zagora por los vendedores y visitar sus tiendecillas y donde sin prisa (en Marruecos “prisa mata”) nos entregaremos al noble arte del regateo. Algo digno de no perderse, aunque implicaría no hacer ruta de bici ese día.

    Día 6 Merzouga-Desierto (Acampada)
    Iremos todos en bicicleta y con el todoterreno a adentrarnos en el desierto donde pernoctaremos al raso o en tienda y saborearemos los platos típicos enlatados de nuestro país como la fabada asturiana y el atún con tomate.

    Día 7 Desierto-Merzouga (Albergue)
    Saldremos del desierto en bicicleta y dormiremos nuevamente en el albergue tras otra ruidosa noche de tambores y orujo.

    Día 8 Merzouga-Missour (Hotel el Boroudi)
    Acercamiento a la frontera de Nador

    Día 9 Missour-Nador
    Cruzaremos la frontera a Melilla donde hasta las 11 de la noche que embarcaremos rumbo Málaga nuestro amigo Ismael nos sacará en su bazar los últimos dirham que nos queden comprando realmente cosas inútiles que luego no sabremos donde colocar.

    Día 10 Málaga-Madrid
    Desembarcaremos sobre las 8 de la mañana y haremos viaje a Madrid pudiendo parar antes en aranjuez y hacer la comida de despedida.

    (El plan de viaje y el resto de la información lo he pasado al 2º post)

    Último rollo previo a la salida.

    Para el calor, con la ****** verano que hemos tenido y el abuso de rutas por la sierra no vamos muy preparados. Mal asunto.

    Vayamos preparados mentalmente también para otros inconvenientes:

    La primera premisa es que los problemas que traemos de la península se quedan en el barco y a la vuelta estarán ahí esperándonos para recogerlos nuevamente y durante el viaje todos somos responsables de la armonía entre el grupo.


    Puede que el viaje no salga como inicialmente está planeado....averías en los vehículos, alguna gastroenteritis...... lo que nos obligará a improvisar y cambiar planes sobre la marcha. Esto es normal. Todos los contratiempos aquí no son problemas sino parte del viaje y con ellos debemos de convivir y llevarlos con positivismo e ir solventándolos entre todos.

    Para algunos de vosotros este viaje no se va a parecer en nada a cualquier otro que hayais hecho nunca, en la convivencia en este tipo de viajes los problemas más estúpidos, la actitud puntual de un compañero o un simple comentario desafortunado, se agranda por diez. En momentos de tensión, por las circunstancias que sean, el que el de al lado se tome una sardina más que tú, se beba un trago más de agua que tú, utilice la silla diez nonasegundos más que tú, son motivos suficientes para matar. :) (Los que hayais visto alguna vez los programas esos de la tele sabéis de que os hablo.)

    Hay trabajos que hacer, limpiar, poner mesas, llevar basura, fregar cacharros, sacar arena de debajo del coche, ir a comprar, arreglar papeleos, ayudar al que está "bajo", tranquilizar al que esté pasándolo mal.........es labor de todos y aquí nadie viaja a mesa puesta.

    Si salimos todos con la premisa en el coco metida de TODOS EN POSITIVO PASE LO QUE PASE Y DIGA LO QUE DIGA NUESTRO COMPAÑERO DE AL LADO, el viaje lo recordareis de una forma grata toda la vida aunque no nos salga una a derechas.


    ALGUNOS CONSEJOS:


    LO QUE PONGO EN ROJO AFECTAN AL GRUPO DIRECTAMENTE POR TANTO AUNQUE TODOS SON IMPORTANTES, EN ESTOS DEBEMOS SER ESPECIALMENTE CUIDADOSOS.

    Básicamente son el respeto por el pais que nos recibe y un cuidado especial en las etapas deportivas en las que NO VAMOS DE PASEO, vamos a pedalear en condiciones muy duras por la temperatura, es responsabilidad de cada uno medirse y no llevar su físico a límites que afecten al resto de los compañeros por obcecación.

    -Conducción:

    Las carreteras en el sur son una **** ******, no hay arcenes e impera la ley del más fuerte. Cuando te vas a cruzar con un coche el que más aguanta por el centro de la carretera sin inmutarse echa al otro a la cuneta. Por lo tanto los que no estéis familiarizados con este tipo de conducción reducid velocidad, apartaros y dedito pulgar al cristal.

    -En las entradas a las ciudades respetad la velocidad máxima. La policía pone controles y son muy duros en esto.

    -Hay que tener mucho cuidado con los niños, los ciclistas, los borricos y los carros que van por las cunetas sin tener en cuenta el código de la circulación y los carros sin iluminación.

    -Alcohol: Podremos pasar una botella de orujo por persona pero si las llevamos ocultas mejor.

    -Dado la peligrosas carreteras Marroquíes hasta el anochecer que hayamos aparcado nuestros coches ninguno tomaremos alcohol.

    Seguridad:

    -Que a nadie se le ocurra llevar armas de esas que dan calambres o sprays.

    -En el desierto deberemos beber 8 -10 litros de agua día o más, aunque nos parezca que no lo necesitamos ¡debemos beberlos! Por cierto será sopa asquerosa a cerca de 50º.
    Todos debemos de llevar gorras con protector de la nuca cuando transitemos por el desierto.
    No forceis vuestra capacidad física. Llevarla al límite puede afectar al resto de los compañeros. Cuando noteis cualquier síntoma de agotamiento dejad la bici y montaros en un vehículo.

    -No bebáis el agua de Marruecos. Tampoco para lavaros los dientes.

    -Llevad todos Camel-Back y llenos de agua desde España, es la primera agua que gastaremos.

    -Aconsejable llevar puesta la antitetánica. (Los muy exhaustivos aconsejan en verano vacunarse del tifus y el cólera, mi familia y yo nunca lo hemos hecho ni conozco quien lo haga . Es decisión vuestra.

    -Nunca fotografiéis a personas rezando, ni cuarteles o cualquier edificio militar.

    En los puestos aduaneros o cualquier control de policía o militar NINGUNO TENEMOS CONOCIMIENTOS DE FRANCES, NINGUNO TENEMOS CONOCIMIENTOS DE INGLES Y DE ESPAÑOL POCO.

    Cortesía:

    -Las mujeres procurad ser moderadas en el vestir cuando estemos en zonas muy masificadas. Una vestimenta “escasa” puede ser ofensiva en algunos lugares. Igualmente nosotros debemos de eludir el pantalón corto si entramos en alguna zona de culto.

    -Si estamos en zonas alejadas del turismo es una signo de respeto quitarnos las gafas de sol para dirigiros a alguien.

    -En Marruecos no hay prisa por nada. Por tanto nosotros que si que la tenemos, tenemos que aparentar sobre todo en los regateos de las compras o hablando con las gentes que no tenemos prisa alguna.

    -El regateo es un juego y para ellos un rito. No se debe de comprar como en España. Por norma general hay que ofrecer una tercera parte de lo que piden –para subir siempre hay tiempo- Os pondrán cara de ofendidos o te dirán “¿Estás loco?” y harán aspavientos, no pasa nada, es parte del juego, sobre todo por el sur. Haced aspavientos vosotros también.

    -Si os invitan a té en el sur, la hemos cagado “No hay prisa, prisa mata” (pérdida de tiempo, no por que os vaya a sentar mal) pero no se puede decir que no, salvo que andemos muy mal de tiempo o que podamos eludir la invitación de forma extremadamente amable (me refiero al sur) en el norte que les den por culo, que están resabiados con el turismo. Si la invitación procede de amigos nos tendremos que chupar 3 vasos. Es la tradición.

    Para hacer fotos a alguien y sobre todo en el sur, hay que pedirle permiso y especialmente a las mujeres, a muchos no les gustará y en la cultura musulmana a algunos les puede parecer incluso ofensivo, lo que habrá que respetar, agradecerlo con unas monedas no está de más. En la plaza de Marrakech para hacer fotos a aguadores, contadores de cuentos, sacamuelas, encantadores de serpientes etc. hay que darles unas monedas. Viven de ello y su espectáculo hay que pagarlo.

    -Seamos humildes y respetuosos en nuestros tratos con las gentes. Somos europeos, pero no superiores. Y para quien no lo crea que utilice el refrán: “Cuando pases por la tierra de los tuertos cierra un ojo.”

    -Las bromas con las que todos nos divertimos en España allí pueden resultar muy ofensivas.

    Varios:

    -Cuidado con los enchufes. En algunos sitios quedan todavía
    de 110 voltios.

    -A los niños no les deis dinero. Encontraremos muchos pidiéndonos “Bombón y Estiló” (caramelos y bolígrafos) No es bueno darles porque dejan de ir a la escuela para estar en las cunetas pidiendo, eso queda ya en cada uno, pero dos cosas importantes, si lleváis caramelos que sean sin azúcar y nunca aunque se os echen encima del coche se los tiréis, hay que entregárselos en la mano.
    De todas formas si sería conveniente llevar algo para en casos muy puntuales darles, pues lo tienen tan arraigado que ya es una especie de “impuesto de peaje.”

    -Si tenemos sitio podemos llevar calzado para los niños del sur y algún vaquero viejo o gorras que siempre ayudan en los trapicheos para cerrar tratos.

    -Llevad gafas graduadas que ya no uséis para entregarlas a los ancianos. Cuando se las prueben, si les vale para uno de los ojos, le rompéis el cristal del otro.

    -12 dirham son más o menos un euro.

    Bicicletas: (Dani nos dará la información pertinente pero básicamente):

    -Bicicletas con revisión realizada, cubiertas en buen estado, latex reciente y 3 cámaras por bici. Igualmente los automóviles en perfecto estado de revista.

    Behlamá globeros varios. Que Alá, Alí y la Lola estén con vostros. Ilsalah.


    Sigue en mi segundo post de este hilo que este no me admite más texto.........


    Negro Carretera
    Azul Pista
     

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  2. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

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    Yo tengo prejuicios, y muchos, pero como ya me has apuntado...
     
  3. j@se

    j@se Ride your life

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    Ignacio, me has dejado sin palabras.................. la leche vaya viaje............

    eso debe ser para recordar toda la vida

    ya he visto la fecha, uy uy uy COMO ME TIENTA
     
  4. Buzzi

    Buzzi MTB-Spain

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    tengo miedo:sofa
     
  5. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

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    Jose kakita.
    Son las mismas fechas que caeptabas para el Camino, así que no te libras...
     
  6. Ander

    Ander Miembro activo

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    Al norte hay sitio
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    ***** Ignacio, menuda aventura. Ya me gustaría, pero este verano me pilla muy mal, tengo que operarme de una hernia, además de que me hago caquitas. El desierto impone.
    Pero tengo que quitarme el sombrero ante semejante propuesta. Menuda currada.:amo

    Estaré atento, para ver lo que organizais y como os va.puffffffff menuda aventura.
     
  7. j@se

    j@se Ride your life

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    yA PERO MI TENDENCIA NATURAL A LA KKT me frena... por ahora


    PATER NOS VAS A MATAR
     
  8. Mithril

    Mithril Jalifeño y Genaro Moderador ForoMTB

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    Diosss que pasote...

    Lo consultare con la jefa.. pero es algo que me gustaria mucho compartir con vosotros ....
     
  9. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

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    Ya te digo yo que es lo que me ha hecho apuntarme.
    Porque...

    Odio los bichos.
    Odio dormir en saco.
    Odio la arena.
    Odio la comida que no haya tenido padre y madre.

    Así que lo voy a pasar fatal, pero si no fuera por la gente... :aplauso4
     
  10. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

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    bajo un botijo
    Aquí sigo con información del primer post por problemas de capacidad.

    Listado:

    1.-Chelo la madrileña
    2.-Anabel
    3.-Luis
    4.-Guillermo
    5.-Alexandros
    6.-Josete
    7.-Bijoux
    8.-Andresvizi
    9.-Santiago
    10.-Toñi
    11.-Ender
    12.-Joteli
    13.-Ignacio
    14.- Alexpin
    15.- Sandra
    16.-Cacicón
    17.-Chelo la valenciana
    18.-J.C. Blazquez
    19.-Lucía
    20.- Nacho


    PRESUPUESTO


    Agencia (viajes y hoteles)............... .................... 6.787 euros

    Albergues dos noches............................ 900 euros

    Varios viaje y 3 restaurantes................. 2.800 euros

    Comida comprada en españa y otros... . 1.200 euros.

    Gasoil para 3.000Km. ............................... 1.800 euros.

    Total 13.487 con lo que tocaríamos a 675 euros/pax.

    1ª Cantidad ya puesta por transferencia: 500 euros
    2ª Cantidad a llevar en Dirham: 2.400 DH (aprox. 200 euros) mas compras personales.




    ENCARGADOS:
    Yo coordino con cada uno pero es necesario que alguien se responsabilice de:


    -Encargado de las pelas: Anabel
    -Encargado de mecánica y piezas de las bicis: Ender
    -Encargado del botiquín: Alexandros-Silvcaba.
    -Encargado de que comida a transportar: Chelo-Santiago-JCBlazquez.
    -Encargado de Hoteles, ferrys, alquileres: Buzzi
    -Encargado intendencia de acampada: Alexpin
    -Conocimientos de francés: Anabel.
    -Encargado de gestión de gafas del foro: Joteli
    -Cartografía: Iogrea-Ignacio.


    -Furgoneta y 3 plazas: Josete
    -Furgo 3 plazas Guillermo
    -Todoterreno 2 plazas: Ignacio y Chelo
    -Todoterreno 4 plazas: Santiago y Toñi
    -Todoterreno 4 plazas JCBlazquez y Lucía
    -Todoterreno 4 plazas: Joteli y Anabel

    RESERVAS:

    Trayecto de ida: Algeciras-Tánger 20 butacas y 6 automóviles

    Hoteles

    25 Tanger (hotel Solazur) 10 hab. dobles
    26 Marrakech (hotel Campaville club) idem.
    27 Ouarzazate (Hotel le zat) idem.
    28 Zagora (Hotel Riad Salam) idem.
    29 jaimas en camello para 20 globeros bereberes.
    30 Acampada en el desierto.
    31 Albergue 10 hab. dobles.
    1 Missour (Hotel El Boroudi) idem IMPORTANTE ADVERTIR QUE QUEREMOS CENA CONTINENTAL (creo que son costillas)
    2 Embarcamos Melilla-Málaga. 5 camarotes de 4 y los 6 automóviles


    OS PONGO EQUIPO PARA LLEVAR A MARRUECOS
    ( más todo lo que se me olvide……)

    El equipaje que abulte lo menos posible

    En rojo remarcado: si no lo llevas no vienes.
    En rojo sin remarcar: lo imprescindible.
    En negrita: lo conveniente.
    Con letra normal: si lo tienes y te apetece llevarlo.
    Verde: Lo llevo yo

    ORUJO (MÁXIMO UNO POR PERSONA)
    PASAPORTE
    CARTA VERDE COCHES (comprobar vigencias)
    AUTORIZACIÓN DUEÑO COCHE (con fecha que abarque ampliamente la estancia prevista)
    DIRHAM
    NAVAJA
    CUBIERTOS (SIN VAJILLA)
    CAJON PARA TRASPORTAR COMIDA (1-2 por coche) (Los mejores los de las fruterías)
    LINTERNA FRONTALO CUALQUIER OTRA
    BOTIQUÍN(con fortasec para 10-12 PERSONAS) Un encargado.
    MECHERO (varios)
    POWER JUMBO O SISTEMA ILUMINACIÓN EXTERIOR (2-3 más)
    CREMA SOLAR ALTITA
    DEPOSITO AGUA GRANDE 30 LITROS
    ABRELATAS…NAVAJA MIL USOS
    CACEROLA Y SARTÉN (3-4)
    BOLSAS BASURA
    MESAS DE PICNIC (3-4) (están bien las de mesa y cuatro sillas en uno)
    BOTA VINO y vino
    GAFAS DE ESQUIAR (Solo conductores)
    CUERDA, VIENTOS, MASTILES DE TIENDA, TELA GRANDE PARA HACER SOMBRA.
    PARA CARRETES DE FOTOS EN PAPEL, CARRETES DE 200 ASAS.
    ROPA ligera. 3 pantalones (uno de ellos desmontable) y camisetas
    ABRIGO entretiempo. MEJOR UN POLAR.
    BAÑADOR
    TOALLA
    GAFAS DE SOL
    Ropa de bici (hay que repetir ropa, vamos mal de sitio)
    “ADIDAS GALILEA” (Cangrejeras)
    CALZADO cómodo
    TURBANTE (se compra en Marrakech)
    SUERO FISIOLÓGICO
    BRUJULA
    GPS
    CARTOGRAFIA
    PILAS
    SACO (aconsejable 0-5º)
    TIENDA (Hay que llevar las menos posibles. Poneros de acuerdo entre varios 1 cada 3 o 4 personas)
    Los que os guste vivaquear, mucho mejor.
    CATRE O AISLANTE
    MARTILLO POR COCHE
    CAMPINGAS Y CARTUCHOS (3 Uds.)
    DUCHA CAMPAÑA
    COMPRESOR DE AIRE (uno por cada TT.)
    MATERIAL DE DESATASCO….. HI LIFT-PALA-ESLINGAS-GRILLETES……
    ILUMINACION EXTRA EN VEHÍCULO
    PROTECTOR DE FAROS
    JERRICAN Y TUBO PARA VERTERLO
    6 KG. DE AIRE EN RUEDA REPUESTO (SOLO LOS TTs)
    TRASVASADOR DE AIRE DE RUEDA A RUEDA
    COMPROBADOR DE PRESIÓNES
    HERRAMIENTAS
    CABLE BATERIA
    REPARADOR PINCHAZOS
    CINTA AMERICANA
    FOCO
    PEGAMENTO
    PLANCHAS DESATASCO

    VOCABULARIO

    LAILA SAEDA Buenas noches
    BESHLAMA Adiós

    SALAM ALEYKUM Hola
    YIAALÁ Vete a tomar por culo
    KEVIR Grande
    JARA ******
    OUED Río
    LA No
    SI Nam
    WAKJA Vale, si, de acuerdo.
    ILSALAH Ojalá. Si dios quiere.
    SAHARA Nada
    CHOUKRAM Gracias
    MINDFADLIK Por favor
    ALHOB Te quiero
    SADIQ Amigo
    FAIN KAIN ¿Dónde

    PASO AL TERCER POST MIO POR FALTA DE CAPACIDAD
     
  11. bijoux

    bijoux Pata Palo

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    Madrid
    buenas, aunque es dificil... lo voy a intentar... mañana hablo con mi responsable y espero poder conseguir dias.... os mantengo informados :D
     
  12. SuperCoco

    SuperCoco Ave Fénix

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    En la sauna
    Simón es el que mejor conoce la "llamada de África", no? :cunaoo


    Tiene muy buena pinta, pater.....

    Yo quiero fotos de ese viaje....
     
  13. Ricardo12

    Ricardo12 Amante del monte

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    Sabes que te digo Ignacio, mola un "guevo" , conocì de pasada Tanger hace años y me encanto. la fecha me encaja , si hay que llevar otro todo terreno podríamos alquilarlo .

    En principio cuenta conmigo .
     
  14. Marchante Sostenutto

    Marchante Sostenutto Globerillo como tu,tururu

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    ¿?
    Ahora o nunca!!!!

    no tengo jefa, ni curro, la idea y la compañia son buenas.

    no me lo tendria que pensar y no lo hago.
     
  15. silvcaba

    silvcaba enfermera endurera

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    donde me apetezca estar
    Hola! ey qué tal estas?, (jolines, vaya resonancia no???) un saludo:bye
     
  16. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

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    Ausente en mi Burbuja..
    wenas

    dios! q buena pinta! este tipo de cosas son inrepetibles!!

    Yo empiezo a trabajar a mediados de septiembre (eso espero), así que tengo el verano pa coger forma.

    Me molaría mucho! Siempre he querido ir a África! Aunque es pronto para decidir.. en serio, donde hay que firmar!! vamos que si hay sitio hago lo que haga falta para ir!

    salu2
     
  17. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

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    Ausente en mi Burbuja..
    Ya me perdí el camino de santiago el verano pasado por no decir.. "qué narices"!...

    Voy a comentar en casa a ver que me dicen, pero eso, me apunto!

    salu2
     
  18. pinilla

    pinilla a to pistón...

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    *****, que envidia, por las fechas no puedo pero es algo que tengo que hacer algún día.

    Espero que todo salga adelante y que os lo paseis de p.m.

    Saludos cordiales...
     
  19. manoloenduro

    manoloenduro Miembro activo

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    Yo hice un viajecito por el desierto del sahara en tunez en 4x4 y quede encantado del desierto,en bici tiene que ser toda una experiencia montar por alli.Lastima que en esas fechas estare esperando a mi niña (nace entre el 1 y 5 de septiembre).
    Tendre que esperar a otra ocasion de cruzada de cables de Ignacio (10 dias de puro mtb por el sahara) para poder realizar esa experiencia que tiene que ser la os.......:alloreto
     
  20. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

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    IMPACTOS EN ÁFRICA

    Recién llegado de Marruecos, las cosas siguen igual que cuando marché con la resaca del atentado.
    La masacre de Atocha nos mantiene a todos los madrileños con la misma sensibilidad en la piel que cuando salí de casa.
    En el tráfico es donde quizás más se puede notar, no suenan los claxon, no buscamos el hueco libre en el que tras un volantazo ganar una posición. Nos cedemos el paso solo con una mirada. No hace falta pedirlo, con la mano me indican que puedo pasar.
    Han hecho falta 200 vidas para sacar de dentro de nosotros lo que la ciudad con su frialdad y sus prisas nos hizo olvidar o quizás nunca nos dio.
    No durará mucho. Los crespones de los balcones y de nuestros vehículos irán poco a poco retirándose y Madrid volverá a ser esa ciudad de siempre. Fría y hostil. Desapacible, ruidosa, egoísta y hosca.
    Pronto volveremos a buscar el hueco que ese conductor descuidado nos ha dejado libre al no tener la primera marcha engranada poco antes de que el semáforo nos de paso.
    Pronto volverán las bocinas a acosar al que con menos prisa que nosotros se entretiene en buscar el número del portal al que nunca podrá llegar dejando su coche junto a él.
    Y cuando Madrid olvide a sus muertos y vuelva a ser la misma ciudad de siempre, fría y hostil, desapacible, ruidosa, egoísta y hosca, a mi y espero que a los que conmigo habéis viajado, nos quede el recuerdo de que fuera de aquí, hay un lugar que nos hace sentir cada vez que vamos, lo que en Madrid hoy, todavía se siente.
    En Madrid la solidaridad, la lealtad, la nobleza, el espíritu de unión, se consigue unos pocos días y con 200 vidas a cuestas.
    Nosotros, los que hemos descubierto África, lo tenemos mucho más barato......solo tenemos que volver.
    No toca por mi parte diario de este viaje pero bien vale recordar esos impactos que en Marruecos tienes en cada minuto, en cada metro recorrido.

    Muchos impactos recuerdo. Muchas miradas crucé.
    Si alguna de ellas mentía, me da igual.
    Si alguno de los que me pidió no lo necesitaba, me da igual
    Si alguna mirada consiguió engañarme y sacarme lo que otro necesitaba más, me da igual.
    Di poco. Por mucho empeño que ponga, ellos siempre me dan más.

    Miradas, voces y lágrimas que recuerdo y que las escribo para que no las olvidemos:

    - La mirada de complicidad que crucé con dos personas de una organización benéfica Marroquí que a las 7 de la mañana llegaron desde 30 km. en autobús para recoger parte de las gafas que traíamos desde España y queríamos entregar.
    - La atenta mirada de Omar, loco por aprender todo lo que sea capaz de meter en su cabeza. Escribiendo todo, cada palabra que pronuncio, él, entre bache y bache la anota, la mira, la estudia, la graba y después, me vuelve a preguntar una y otra vez y vuelve a escribir.
    - La mirada suplicante de Youssef cuando nos pidió viajar con nosotros y accedimos.
    - El cruce de miradas de felicidad de Omar y Youssef cuando se iban al “viaje de su vida” y unos españoles les iban a enseñar su pais, Marruecos.
    - La mirada temerosa de Omar cuando le dijimos que era menor y sin autorización policial no podíamos llevarle con nosotros.
    - La mirada de Youssef, brillante y clavada en el ordenador, mientras un policía escribía tecla a tecla su autorización para abandonar Zagora.
    - Mi mirada al ver como corrían los dos a tocar su primera nieve. Como hicieron su primera bola y como con cuidado, temiendo que no estuviese bien, tímidamente, se la tiraron el uno al otro.
    - La mirada de cariño de unos chiquillos que tras acercarme a ellos a gran velocidad, paré y les entregué unos caramelos en su mano.
    - La mirada de niño de un anciano al que después de probarse todas las gafas que llevaba graduadas, consiguió con una de ellas volver a ver. Primero miro la palma de su mano, después me miró a mi.
    - La mirada de una niña preciosa cuyo rostro no puedo olvidar, separándose el pelo de su cara y que a cambio de un caramelo me regaló la sonrisa más bonita que alguien que no me conoce me ha dado.
    - La mirada de ese anciano que envuelto en una nube de polvo del coche que me precedía, me levantaba la mano y me saludaba agradeciéndome que pasara junto a él con mi máquina tan despacio, que pude decir: Salam Aleykum y antes de sobrepasarle me sonrió y me contestó: Salam .
    - La voz de un niño suplicándome que no siguiese a mis compañeros y esperase a que una anciana, casi ciega, llegase a mí y pudiese probarse mis gafas.
    - La voz de Youssef tratando de convencerme de que tenía 19 años y contrariado cuando yo, al ver su documento de identidad le hice comprender que tenía ya 21 años y feliz me sonrió y orgulloso decía: ¡¡¡21 años!! ¿No tengo 19?
    - La voz inocente de Omar cuando le pregunté su año de nacimiento y me contestó: Ignacio, no sé cuando nací.
    - La voz rota de Juanma cuando nos contaba por la emisora como Youssef, un pobre vendedor ambulante, que reside en una chabola, le pidió que parara el coche. Juanma lo paró y Youssef se bajó para entregar unos dirham a unos nómadas que en el Atlas vivían como miserables en una fría grieta.
    - La voz suplicante de un hombre con una receta y una sucia ecografía pidiéndome 1000 dirham que necesitaba para intervenir a su mujer cuyo embarazo se había complicado. Posiblemente me engañó pero ¿que más da? Seguro que en lo que se lo gaste estará mejor gastado que en la estupidez en la que me los iba a gastar yo. Y si es verdad.......¡vaya gustazo! Valía la pena ser engañado.
    -Las lágrimas de agradecimiento de Youssef cuando su aventura, “su viaje”, acabó y quedaron los dos solos, en Tinerhir, Una ciudad más extraña para ellos que para nosotros.
    - Las lágrimas de Marta, con sus miedos y temores ante un mundo desconocido para ella. Asustada en la noche del desierto, cerca de la frontera Argelina, con nuestros coches atrapados en las arenas, perdidos, sin luna y desperdigados. Yo, solo, a cuatro kilómetros del grupo buscando una salida, los demás luchando por liberarse de las arenas. Dura experiencia para la primera vez.
    - Las palabras de ánimo de Nati, Belén y Ramona. Más acostumbradas por la experiencia,. animándola y consolándola mientras los demás cansados, reíamos y bromeábamos para trasmitirla tranquilidad.
    - Las tímidas palabras de agradecimiento de Dani, disculpándose por la pérdida de los nervios de Marta y siempre tranquilo, protector y cariñoso con ella.
    - Las carreras de Omar y Youssef cada vez que parábamos buscando flores que enseñarnos, intentando “pagarnos” el viaje enseñándonos las semillas de la palmera, explicándonos poco, muy poco, porque nosotros sabíamos más sobre Marruecos que ellos.
    - Las risas de Belén, siempre al frente del buen rollo.
    - El quejido de la azada de Fernando siempre en guardia y dispuesta a abrirnos el camino.
    - La dureza de Ramona que nadie notábamos su enfermedad porque no quería compartirla.
    Tengo más impactos, más imágenes, más lágrimas. Más momentos de amistad, de lealtad, de compañerismo, de espíritu de equipo, pero estos ya....las guardo para mi.
     

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