Hola a todos, querías saber cual era vuestra opinión... He pensado darle el cambiazo a mi Prowler, pasar de la Fox Talas RLC 100-130 a una Marzocchi 55 ATA de 2008 125-165. Quiero darle más recorrido pero tengo la duda de si se me queda muy descompensada porque aunque no recuerdo del todo bien atrás existían dos posiciones 130-140 creo (tengo duda si era 120-130). Para subir se que un poco me perjudicaría porque subiría con la medida que llevo ahora para bajar pero no se... Que os parece?? Aprovecho para dejaros el link al catalogo de 2008 de Marzocchi... http://www.marzocchi.com/spa/mtb/manuals/2008CAT-INTL.pdf Ahhh... Y una pregunta en parte más de estética... jeje Al ser eje de 20 mm tengo que cambiar de rueda/s... Le meteríais llanta blanca?? Y que modelo para enduro?
Buenas.... Tengo la misma bike. La horquilla Talas 2006 va desde los 90 hasta los 130 mm, y las dos posiciones del amortiguador son 100 y 130. Este año (2007) al mismo cuadro le habian metido la Talas 2007 que daba 100-140, pero meter 165.....yo lo veo mucho para ese cuadro. ...Pero es el eterno debate...
Pues para mi, el mejor funcionamiento en horquillas que existe (ojo, en horquillas, NO en amortiguadores, pq ahí doy la razón a Fox). Si quisiéramos equiparar la 55 de Marzocchi con la Talas 36 de Fox, nos toparíamos con el problema del mantenimiento. He visto con mis propios ojos horquillas Fox de recorridos a partir de 160 mm. con holgura. Después de Marzocchi, quien más me convence, para mí, es Manitou. Personalmente voy a equipar mi Yeti 575 con la 55, de la que sólo voy a usar sus 165 mm. para bajar, ya que siempre irá a 125 mm. para evitar variar la geometría y poder disfrutar bajando, por lo que si la colocas, poniéndola a 125 para subir estás respetando la geometría de tu KTM. Eso sí, prepara los moniatos, pq de barata no tiene nada... Saludos la2
Einnnn???? Buen funcionamiento las Marzocchi??? Eso sera cuando no petan miserablemente, no?? Porque la AMSL1 petaba por el ATA, las AM-1 y SL por el TST... Las Marzocchi Bomber (sistema abierto) van de muerte y son muy duras, pero el resto, incluyendo la 55, son horquillas "dudosas". Desde que MZ emepezo a sacar horquillas tecnologicas no han dado una y su fama de horquilla fiables se esta yendo a la ******. No se salva nadie, pero Marzocchi menos, y estoy con Gorbis. Las Horquillas "enduro" de MZ llevan saliendo malas desde hace 4 temporadas y la gente esperando la 55 como agua de mayo. sSera porque es blanca, yo no me lo explico. Ojito, que podriamos aplicar lo mismo a RS y toda su gama Lyrik, que han petado a base de bien...
pol, no me cabe duda de que para cada marca hay detractores y aduladores. Yo hablo de mi propia experiencia. Ahora mismo estoy probando en mi Yeti una Marzocchi All Mountain 4 y te puedo decir que, de no ser pq carece de regulación de recorrido y te toca ir con 140 mm. a piñón, va como la mantequilla. Ningún problema con ella. Por otro lado, estuve probado personalmente en la tienda de donde he comprado la bicicleta la Fox 40 RC2 de 203 mm. y tenía una holgura bastante acojonante para tener 3 meses de uso. El vendedor me dijo que no me aconsejaba las Fox porque todas las que tienen un recorrido a partir de 160 mm. acaban teniendo un problema de holgura como el que me enseñó. Eso sí, en recorridos más bajos va de cine. Si por mi fuera, iría de cabeza a por la Talas 36 para mi Yeti, puesto que 160-130-100 es PERFECTO para la geometría de la 575, pero lo que me echa para atrás es lo que te he comentado. Quisiera que el tema de las holguras de Fox fuera símplemente ocasional como estuve comprobando, pero es que lo he leído bastante por el foro y ya no sé que pensar, la verdad... :comor3 Es mi experiencia personal, no digo que sea así por norma... Saludos!
Si ya te digo que las Mz sencillas, es decir, las de baño abierto y eso, va que te cagas. Ahora, las caras y tecnologicas son bastante fragiles. Igual que las RS de 160, las Fox 100X y 80X, etc. Soy Marzocchista y ese tacto "moto" me priva, pero es que son hechos objetivos. Hasta ahora, mis mejores horquillas fueron una EXR Supra de 120 que jamás se quejó y ahora esta en una bici de street cn el mismito tacto que cuando la llevaba yo y la RVL que es sencillisima y aguanta bastante perrerias sin apenas inmutarse. El Motion Control va bien. El Mission, ya no lo tengo tan claro.
una cosa... las holguras de fox, como son??? yo tengo una 36float rc2 desde hace un año, y salvo que me costo tres salidas poner las regulaciones a mi gusto, no la he vuelto a tocar, ni aceites ni aire ni nada de nada, salvo un manguerazo de cuando en cuando, y va como el primer dia.
Entonces te/os lanzo una pregunta: qué horquilla recomendáis de 160 mm. (con ajuste de recorrido, obviamente)????
1.- AM 2 version americana. ETA, precarga y rebote. Un poco ruidosa y posiblemente petada de aceite, pero una vez ajustada debe ir bien. 2.- Manitou nixon Super TPC con RTWD o la de muelle. La gran desconocida. Ultrasuavidad y relativa fiabilidad del TPC. 3.- RS Lyryk Coil Uturn. Parece que las RS de muelle van bien, pero pesa como una 66. 4.- Magura Wotan Ni idea, pero me da buen feeling y es alemana. Sin cambio de recorrido, pero posiblemente la mejor. FoxVAn160. Para la Yeti: RS Pike Dual air SIN Uturn, no te va a hacer falta.. No te dejes llevar por la centimetritis. La Pike es lo mejor para esa bici. Si queires marzocchi, una Z1 Light ETA blanca. Pero es bastante alta.
LA z1 es muy alta, debe ser como la nixon de 160. No tengo nada que explicar a mi comentario, ya lo dijo todo pol
Sobre los 165... No se si habrán metido algún refuerzo pero los modelos 2008 de KTM Prowler vienen tanto el Moto como el Bass 160 - 120 de horquilla y 150-130 de amortiguador. Y la Bass va con Marzocchi. Sobre las marzocchi que yo he probado siempre me han parecido muy tragonas y muy progresivas, eso si no tengo muchas experiencias ni continuadas pero siempre me han hablado muy bien. Por supuesto como alguien ha comentado por ahí para mi gusto en amortiguadores fox es de lo mejorcito, el mio se comporta de maravilla. Menos un susto en el que se me invirtieron las camaras... nada
En una revista inglesa, la Wotan le pateo el culo a las Lyrik, Fox 36, etc... Se oyen buenas cosas, pero puede no ser del gusto de todos con los remotos para el ajuste de recorrido y el "Albert Select" (Ajuste de compresion y plataforma). Supuestamente, las 55 traen un TST diferente al del año pasado. Ya no tienen el pulmon ese de caucho y son todas de aluminio. El TST Micro tiene ajuste del umbral del blow-off y no se que chulerias mas. Falta por ver si no hace "spiking" como el TST normal y que no haya que purgarlo cada tres rodadas. Eso si... Yo no tocaria una horquilla con ATA ni loco. Ni borracho. Ni drogado. Son el diablo. Simplemente Marzocchi no sabe que hacer para que anden bien. La cagaron en alto por echar fuera la Z1... El RC2 es lo mejorcito que hay. Ahora para tener una horquilla con RC2 tienes que comprarte la montrousa 66 que no funciona bien como ancla de buque. Que tienen los fabricantes en la cabeza????? Ya nadie hace horquillas decentes de 150-130mm... Muchos cuadros de 5" no pueden montar semejantes monstruos de 160mm.
A pesar de ser Marzocchista, reconozco que Pol lleva bastante razón. En casi todos los inventos que han hecho los italianos por tecnificar su gama, la han ido cagando. Yo he petado un ECC en una Z1 SL de 2004 ( aire ) , dos TST, uno de una AM SL 2005 ( aire ) y otro de una AM 1 2006 ( muelle ). A pesar de todo llevo una AM 1 USA ETA TST2 2007 ( muelle ) y como dice El Warpo, hacen "spiking", que por cierto es la primera vez que escucho ese término para definir que el TST de las 2007 a veces se llena de aceite y no puedes aprovechar los últimos 2cms de la horquilla. Es cierto que en 2007 ya no llevan el pulmón petador de caucho en el TST, y pasa a ser metálico. Yo leí lo de que entraba aceite en el TST en un foro de mtbr, tras detectar los síntomas, a los 6 meses de uso intenso, lo purgué por la válvula superior ( por dónde se le mete presión con la bomba) y va fina fina. Las fox me encantan, de estética y tacto pero sólo con leer el USER's Manual ya te pones a temblar ( llegan a recomendar cambio de retenes cada 20h de uso o algo así... ) También os puedo decir que la semana pasada presencié en directo un destripamiento en UVI de Talas 32, Van 36 y DH 40 y hay cositas interesantes que contar... en su contra. Sea como fuere, mi patriot llevará una 55 ETA ( la de muellaco ) en breve... un que es masoca!
Didac KTM.............es verdad acabo de ver los nuevos modelos de 2008 y la verdad es que parecen bastante potentes. No consigo ver si han reforzado algo pero para dar 150 atrás algo abran tocado, no se. Me mola la Bass...
Me gusta este post, veo mucho estudioso del tema. Efectivamente, todo lo que en Mz huela a "siglas" y tecnología da miedin. En general, cualquier marca que quiere complicar las horquillas y ofrecer 45 tipos de regulaciones, la acaba cagando. El otro dia desmontamos tres horquillas RS y nos quedamos maravillados al respecto de su simpleza. Tambien vi desmontar una TALAS 2004 y me quede flipao de su complejidad. A dia de hoy creo que las Fox de 140mm tanto de muelle como aire y las Pike si queremos eje pasante son las mejores horquillas para los cuadros de 5"-6". Para cuadros de 6" o mas, mejor ni pensarlo.
Yo le he metido mano a las Marz TST y algunas de las mas viejitas... era un gusto trabajar en ellas. Ahora da miedo cargarse una que otra torica en el camino o cagarla con el nivel de aceite. Se necesitan herramientas especiales, etc. Las Magura (yo tuve una Phaon) son simplisimas y bien hechas. Muy "Alemanas"... Los acabados muy cuidados donde se ve; y donde no se ve, la estetica deja que desear, pero la calidad no falta. En sus cartuchos no se veian maquinados complicados y puliditos. Se ven marcas de la herramienta de corte y los acabados son mas bien burdos... Pero donde interesa: Casquillos, superficies internas del cartucho, sellos, tolerancias, etc. son todo un ejemplo a seguir. La pintura dura y resistente, los ojillos de acero inox, el feel solido... Muy buenas. Hay que ver una de cerca para apreciarlas. Solo he visto funcionar bien 3 sistemas de cambio de recorrido de aire... El TALAS (complicadisimo, pero les salio bien, bien fiable a Fox), el Dual Air U-Turn y el Flight Control de Magura. De ahi en mas, el ATA, 2 Step, IT, etc... todos son una cagada. Hay que huirle a esas cosas.
Ufff, el IT y el SPV evolver en Horquillas. Eso tambien fue una cagada y es que casi cualquier cosa que se base en un pulmon de goma.... lo de las Horquillas Magura me lo imaginaba, son "alemanas"!!