Marzocchi z1 drop off 2002 y aceite SAE5

Tema en 'Mecánica' iniciado por DemenbikeR, 9 Oct 2004.

  1. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Hace ya dos semanas que recogí por fin la horquilla del taller y desde el primer dia la encontré muy rebotona, como tenia prisa ni pregunté que aceite le habian metido. Antes de ayer desmonté la horquilla por completo para ver lo que me habían hecho y si era verdad que me habian cambiado las piezas o que (por que nunca se sabe en sitios que no se ven) y si, los vastagos del hidrahulico y los pasos, vamos todo lo que son el conjunto de valvulas me los habian cambiado, estuve limpiando bien todo por dentro porque estos se limitan a cambiar piezas y meter aceite nuevo, y porque derramaron el viejo que sino ni eso... Vi que la viscosidad del aceite era inferior al que yo tenia antes en la horquilla (sae7.5) e imaginé que le habian metido sae5. Debido a esto tampoco hace el temible speeking (o como se llame) de las valvulas "patateras" de marzocchi (ssvf y ssv) pero en cambio aún con el rebote cerrado del todo (que practicamente no se nota el cambio entre abierto del todo y cerrado del todo...) esta muy muy rebotona incluso hace amagos de topes en extension (dentro todo esta bien).

    Por lo tanto he decidido que el lunes mismo (si hay algo abierto...) voy a comprar aceite de SAE 10 y aceite de SAE 5 (Belray por supuesto) para ver si haciendo mezclas y tal (a 50% me saldría un SAE 7.5 que es lo que lleva Marzocchi de serie, pero hace speeking) hasta que encuentre una medida optima... esto puede llevar dias, semanas o meses, pero me he propuesto dejarla optimizada del todo ya que me encanta esta horquilla.

    Un saludo y si teneis alguna sugerencia que hacer por favor decirmelo.

    :whistle :whistle :whistle
     
  2. SERGIO

    SERGIO Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.158
    Me Gusta recibidos:
    0
    tirala y ponte la judy jjajajjajaj :mrgreen:
     
  3. Albert

    Albert Miembro activo

    Registrado:
    1 Ago 2004
    Mensajes:
    2.663
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    zaragoza
    eso tiramela para aqui :mrgreen: el lunes seguro que abre algunas tiendas,comprate varias densidades y los pruebas lo malo de mi consejo es que perderas un par de dias pero la dejaras como a ti te guste,saludos.
     
  4. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Que no era una JUDY!!! que era peor todavia, que era una SID XC 00 de 63mm de recorrido y 1m de avance cuando hacias un invertido jajajaja
     
  5. Onyx

    Onyx Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.632
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Zaragoza
    Si lo que te pusieron fue sae5 porsupuesto que estara muy muy rebotona, si lo que quieres es que absorba mejor y unda más para aprovechar mejor todo el recorrido la unica solución es un cambio de muelles a unos más blandos, y yo creo que con el aceite de 7.5 va bastante bien, pero si todavia quieres que rebote menos metele mayor numeración y veras como rebota despacio.
     

  6. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    A ver... los muelles son incluso un poco blandos para mi pero me gustan así. En las marzocchi con valvulas ssvf como la mia la compresion va ligada con el rebote, por lo tanto cuanto más cierras el rebote más cierras la compresion, y al cerrar la compresion hunde más lenta... bien, sigamos... el problema de meter un sae mayor de 5 es que hace el temible speeking (un ruido en compresion como si se quedase medio bloqueada, de serie le pasa)

    Ala un saludo majos.
     
  7. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Demen, métele SAE 7,5 en la pata en la que tienes el ajuste de rebote... en la otra dejale el 5. Si aún cerrado del todo, te parece rebotona, pues métele un 10 (solo enl a pata del ajuste).

    De todas formas, las valvulas SSVF 2002 tienen un ajuste de rebote entre extremos RIDÍCULO, en mi MXR con el aceite de serie apenas se notaba diferencia entre un extremo y otro.

    Y de topas como andas? Cada vez que cambies el ajuste, apunta todo (cantidades y densidades del aceite en cada pata, posición del rebote, etc).

    Un saludo.
     
  8. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Que pasa chavales... llevo una semana desconectado por la m***** de la adsl de wanadoo y no he podido comentaros lo que he hecho en esta semana...

    Pues bien, el Lunes fui a Calleja (aprovechando que tenia que comprar unas cosas para la moto de un colega) y compre dos botes de aceite BelRay, uno de SAE5 y otro de SAE10... bien,hecho esto me fui a casa y abrí la horquilla para sacarle el aceite y al sacar los muelle y bajar la horquilla me percaté que estaba el nivel de aceite más bajo que como debia estar... resulta que los habiles de mammoth despues de 2 meses y pico de tenerme sin horquilla me habian metido aceite que me dejaba 110mm hasta el borde, que es un poquito antes de tocar con la valvula y Marzocchi recomienda para mi horquilla 65mm desde el borde :roll: :roll:

    Deje toda la noche escurriendo el aceite y el martes por la mañana, en vez de ver el desfile militar :twisted: :twisted: me puse a desmontarla enterita para limpiarla ya que la rotura de la arandela del hidraulico vieja se habia descompuesto en mil esquirlas de aluminio, limpié todo bien y descubrí que un casquillo (el izqdo) estaba rayadisimo, o sea que tendré que cambiarle... Volví a montar todo y le metí aceite SAE5 en las dos patas (Huess,lleva regulador en las dos) y esta semana he sacado estas conclusiones:

    El rebote se ajusta igual que con SAE7.5 (en las dos patas) por lo que comenta Huess de los extremos, lo llevo, si tiene 40 clicksm a 28 hacia cerrar y hoy he estado en el 8 y a parte de la friccion que ejerce el casquillo que he comentado lo demás va bien

    He eliminado el speeking o como se llame...

    Se ve que al dejarme poco aceite cuando estaba estendida no pasaba ni por las valvulas y claro... como no va a estar rebotona?? :eek: :eek:

    En fin, que esta semana voy a probar otras mezclas a ver que tengo aceite para regalar y todo jajaja

    un saludo chavales.
     
  9. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Si puedes garantizar un rebote suficientemente lento, yo no jugaría con la mezclas!

    Yo jugaría con las cantidades. Busca la cantidad que te permita hacer casi tope, para aprovechar al máximo la suspensión. Una buena forma es llenando bien de aire la reuda delantera, y tirando un leve manual para dejarte caer con mala ***** sobre la delantera con el peso cargado. Si buscas un pequeño bordillito (pequeño) y tratas de darle justo contra el, consigues hundir la suspensión muuuucho. Teniendo en cuenta que siempre podrás hacer un tope más bestia en circunstancias no premeditadas (esos imprevistos), trata de meterle la cantidad que te permita con este método dejarte aún unos 5mm o algo más hasta el tope (porsiaca).

    Un saludo, y cambia ese casquillo.
     
  10. Kyuzo

    Kyuzo Novato

    Registrado:
    7 Oct 2004
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿El aceite para motores de coche vale para las horquillas? :scratch

    Es que quiero cambiarle el aceite a mi Marzocchi, y el único aceite SAE5 que he visto en la tienda era para motores turbodiesel.

    Saludos
     
  11. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    En que tienda?

    Anda, ve a una tienda de motos y pilla aceite PARA HORQUILLAS de moto.

    Un saludo.
     
  12. Kyuzo

    Kyuzo Novato

    Registrado:
    7 Oct 2004
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    En un megacentrocomercial de esos...

    Pos habrá que buscar una tienda de motos, menos mal que al final no compré el aceite ese, que si no ya la estaba liando jeje.

    Saludos :D
     
  13. mucatoche

    mucatoche Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    437
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuidado que la mezcla de aceites no es equivalente... quiero decir que si mezclas 50% de Sae10 y 50% de SAE 5 no te da 7.5, es una linea exponencial la mezcla. Hecha una busqueda en el google, recuerdo que habia una página yanke que aparecian los gráficos y los procentajes exactos de mezcla para conseguir la densidad deseada.

    Un saludo,
     
  14. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    ***** pues en todos los talleres hacen eso, o por lo menos eso me han comentado xDD y a mi en calleja me dijeron eso, que para SAE7.5, 50% de SAE% y 50% de SAE10

    A ver si encontramos la pagina esa porque sería interesante.
     
  15. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    En mi bote de aceite ELF Moto F5, pone lo siguiente:

    SAE Moto F5 Moto F20
    5W 100% --
    10W 67% 33%
    15W 33% 67%
    20W -- 100%

    Según esto, la mezcla se hace de la manera tradicional: suma de los porcentajes por los SAE's.... 0.67*5 + 0.33*20 = 10 ... 0.5*5 + 0.5*10 = 7.5 W

    Efectivamente, no será lineal del todo, pero metiendo mitad y mitad de SAE 5 y 10
    el SAE resultante es prácticamente 7,5 W
     
  16. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Pues eso... lo que siempre habia oido que para Sae7.5 mezcla de 10 y de 5 a 50%.

    Bueno os comento... a pesar de la lluvia, el sabado pudimos descansar de ella y fui a hacer un poco de calle no demasiado fina para ver como se comportaba... conseguí hacerle un tope tirandome unas escaleras de 1.80m o así a bloque y cayendo primero con la rueda delantera (por experimentar...) y por cierto saca 136mm de recorrido jajaja

    El rebote va debuti, mas ó menos medio y no me da aspecto de estar muy rebotona...

    Voy a cambiar los casquillos y por consiguiente ya los retenes... se abrir la horquilla entera y sacar retenes y guardapolvos, pero nunca he sacado ni he visto sacar unos casquillos... ¿como se hace? ó la llevo al taller y me olvido... aunque las manos de obra son flipantes...

    Un saludo.
     
  17. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, entonces, aparte de tus casquillos y retenes, satisfecho con el SAE 5???

    Un saludo.
     
  18. ULTRAHÉROE

    ULTRAHÉROE Siempre el último

    Registrado:
    8 Jul 2004
    Mensajes:
    770
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Localización: Localización: Localización:
    En cuanto quites los retenes salen los casquillos. No es problema.

    Un saludo.
     
  19. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Huess- Va muy muy bien con SAE5, por lo menos para mi gusto...
    Lo mejor es que he eliminado el speeking ese dichoso.

    Ultrahéroe-
    1. ¿Salen con la mano? ó ¿hace falta meter un destornillador o algo?.
    2. Para meterlos es facil tambien ¿no? tambien con la mano

    Un saludo chaales.
     
  20. ULTRAHÉROE

    ULTRAHÉROE Siempre el último

    Registrado:
    8 Jul 2004
    Mensajes:
    770
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Localización: Localización: Localización:
    Creo recordar que salen solos directamente con la mano. No lo recuerdo muy bien, lo cual es buena señal. Si hubiera sido ****** sacarlos lo recordaría mejor :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
    Creo que el único obstáculo que tienen para salir son los retenes. Bueno, el cartucho también obviamente.

    ¿Sabes sacar los retenes? si no lo sabes dilo y te cuento.

    Un saludo y ya contarás. :D
     

Compartir esta página