Me pega el cambio en el chasis?

Tema en 'General' iniciado por Sr.Lobo, 4 Mar 2006.

  1. Sr.Lobo

    Sr.Lobo Novato

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza, casi
    Hola,

    Antes de que se pusiera chungo de nuevo el tema climatologico, me he escapado poco más de una horeta a estrenar mi Merida Matts 500. Logicamente la diferencia es abismal con respecto a mi anterior MTB de hace 11 años. Principalmente por la ligereza, la suspensión y el cambio,
    sobre todo el trasero (XT). Las dudas sobre el bloqueo de horquilla desde el manillar ya han sido desepejadas. En efecto, el invento funciona, bloquea. Un mundo desde luego.

    No obstante me ha dejado mosca otra cosa. Veamos si me explico:

    Bajando "al deguello" por una pista rota notaba un ruido continuo y muy feote al pisar baches. Choque de piezas de metal: cla cla cla. Llevaba plato mediano y el piñon más pequeño, una combinación quiza no muy ortodoxa, pero es la primera vez que salgo con ella y logicamente ando algo perdido cambiando. A lo que voy, con esa combinación el tensor de la cadena queda tan destensado y tan cerca del chasis, que el cambio trasero se mueve y pega en el chasis con los baches. Con lo cual ya le he hecho una ñapa en al pintura. Una vez subo un piñon, aunque el tensor se mueva con los baches, ya libra el chasis. No se si me explico.


    ¿Es esto normal, y sólo debo estar más al loro de llevar una relación más equilibrada? ¿O hay alguna manera de ajustar el cambio o algun muelle para q esto no suceda, y tense más, con algun tornillo?

    Me gusta meter mano en bicis, motos , coches y todo que se menee, pero un un simple cambio es un mundo para mi y no estoy seguro.

    Saludos.
     
  2. iceman_chemita

    iceman_chemita jose manuel

    Registrado:
    11 Feb 2006
    Mensajes:
    3.024
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Palencia
    pos hombre si tensas la cadena corres el riesgo de q luego no te cambie bien a si q en mi opinion la dejaria asi y cuidaria la relacion del cambio pa no saltar la pintura

    esa es mi opnion no se si tendre razon pero s lo q creo

    saludos
     
  3. dante

    dante Miembro Senior!

    Registrado:
    8 Oct 2004
    Mensajes:
    1.710
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Lo que golpeará el chasis será la cadena, no?

    Hay un tornillito en la parte alta del cambio, bajo el eje que sujeta el cambio al chasis, que sirve para ponerlo mas o menos vertical. Prueba a ver, aunque yo optaría por un protector de vainas de neopreno.

    Saludines!
     
  4. hedone_bkr

    hedone_bkr Buscando título...

    Registrado:
    26 Jun 2004
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Desconocida
    En la Mondraker MR 81 pasa exactamente lo mismo que en tu bici pero viene con un protector (Shimano) de goma que se engancha al cambio.

    Yo pegaría algo en el cuadro, sobretodo por el ruido y por que el material te dure. Un parche, un trozo de goma, silicona...


    Un saludo!!
     
  5. Duquedecoria

    Duquedecoria Esto no anda como la CBR

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    3.158
    Me Gusta recibidos:
    1.156
    Ubicación:
    España
    En mi caso he pillado un protector de vainas en neopreno, que se pone con cremallera, en el Decathlon, y aunque pega el cambio al saltar, no se dañan los materiales ni monta jaleo. Y por 7 eurines...
     

  6. Cacaito

    Cacaito Mr. Tobillo de Canario

    Registrado:
    3 Dic 2004
    Mensajes:
    516
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    En el pico de la Zorra (Zafra, BA)
    Si es el cambio lo que golpea, hay unas piecitas que traen un adhesivo y hueco para una brida que vienen con las Specialized, ve a una tienda donde vendan esta marca e intenta que den una. Si no, pégale un pedacito de goma o algo xa q no se machaque el cambio cn ls tirantes.
     
  7. IbisMojo

    IbisMojo Chupipandi member Moderador ForoMTB

    Registrado:
    22 Dic 2005
    Mensajes:
    6.840
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    En la caseta, subido a la viga
    Según cuentas parece que la cadena está un poco destensada. Puede que esté con su longitud correcta, pero en esa combinación queda larga, ademaás que el cambio seguro que es de caja media-corta. El tornillo que dice dante es para aproximar la ruedecilla de arriba del cambio al piñon, osea que no vale tampoco.
    ¿Yo que haría? le quitaría un eslabón a la cadena. Con eso el cambio queda bien en esa combinación que dices que por cierto tampoco es tan rara y solo quedaría un poco peor en combinaciones extremas (plato grande, piñon grande).
    Así que ya sabes, troncha y con cuidadin.
    Un saludo
     
  8. Sr.Lobo

    Sr.Lobo Novato

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza, casi
    Hola,

    Gracias por las respuestas. Por cierto no roza la cadena. Mejor os pongo una fotillo y os cuento.

    [​IMG]

    Lo que pega es la guia de la cadena del cambio (rojo) con el chasis (azul). Solo con el piñon pequeño, y un plato que no sea el grande. Con los demás piñones, mas lejos del chasis, la cadena y la guia se alejan de este lo suficiente como para no pegar, por muy destensada que este la cadena por la combinación plato/piñon.

    Yo tambien he pensado que le sobre un eslabon a la cadena. Ya quite uno en mi anterior MTB. Pero no se si existe algun tipo de regulación que me evite esto, o si quitando algun eslabon, la jodamos, y eche a fallar el cambio.
    También he pensado en preguntar en la tienda. En cualquier caso el protector se lo pongo, no se si casero o comprado, pero ya.

    Saludos.
     
  9. IbisMojo

    IbisMojo Chupipandi member Moderador ForoMTB

    Registrado:
    22 Dic 2005
    Mensajes:
    6.840
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    En la caseta, subido a la viga
    No pasa absolutamente nada al cambio por que quites un eslabón, es mas... todo parece indicar que sobra ese eslabón. Quitalo y ya verás como mejora. El cambio no va a fallar por que la cadena sea mas o menos corta
    Un saludo
     
  10. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    3.975
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Coges un cacho de cámara, la enrollas a esa altura a la vaina y pones una o un par de bridas y el golpe del cambio ni lo sentirá el cambio ni el cuadro, yo lo tengo así.
    Este post debería ir en la sección de Mecánica.
     
  11. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.269
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Móstoles
    ***** pater, buena solucion, yo voy a probarlo en una bici q la llevo sin neopreno, ya lo he visto alguna vez y nunca se me habia ocurrido. Y eso q dicen q esto es facil. jejjeje

    tañaun tañaun!!!.... disparos de alegria.
     
  12. Sr.Lobo

    Sr.Lobo Novato

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza, casi
    Hola,

    Lo de poner un trozo camara es la solucion casera que habia pensado. Pero creo que es mejor antes de nada inetntar evitar que golpee. Y asi muerto el perro, muerto la rabia.

    Es verdad, ahora q lo pienso, este post deberia ir a mecanica. Uno que es novato y no anda muy fino. Disculpad.

    Gracias de nuevoor.
     
  13. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    3.975
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Yo me parto el pecho contigo, VIEJA MOFETA, jiajiajia.

    Sr.Lobo, por mucho que soluciones eso del cambio en zonas poco "bacheadas" cuando hagas bajadas con piedras pegadas al suelo el cambio va a bailar hagas lo que hagas, el cambio y la cadena, te lo digo por experiencia, para evitar eso tienes pocas soluciones, la mejor y ciertamente viable es la que te he dicho yo, aunque el cambio pegue no va a pasarle absolutamente nada ya que no va a repercutir el golpe entre dos metales, en este caso habrá un cojinete de por medio de goma que lo amortiguará. Las otras dos soluciones no quitan que como te he dicho antes, en zonas bacheadas baile a lo loco, sería quitar algún eslabon que otro si la cadena es demasiado holgada, hará que el muelle del cambio se mantenga en tensión y no baile tanto pero pegará igualmente. La otra es cambiar el muelle de la unión del cambio al cuadro por uno más duro, no sé quien hace muelles pero supongo que hecho por alguien del gremio te saldrá más barato que comprarselo a shimano.

    Saludos
     

Compartir esta página