Medidor de desgaste de cadena. Duda

Tema en 'Mecánica' iniciado por mhbeyle, 13 Ago 2014.

  1. mhbeyle

    mhbeyle Miembro

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    Yo pensaba que la medida era en porcentaje. Si es en milímetros se pillan muy poquito los dedos y a la vez se hace más fiable, aunque a costa de reducir el porcentaje de estiramiento. Ni idea. Lo mediré con una regla a ver que es exactamente.

    Yo creo que la herramienta, midiendo la cadena en varios puntos, sí que es fiable para avisar de un cambio de cadena. La muestra de eslabones que toma es suficiente. Si se quiere fiabilidad absoluta, tampoco sirve eso del pincho. Sólo serviría alguna herramienta digital.

    En cuanto a la holgura de los casquillos ... Yo creo que se ve a simple vista ¿Para qué vas a medirla?

    Saludos.
     
  2. fumego

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    Lo del pincho no falla, ya que si lo que pretendes es medir el estiramiento, pues mide la longitud total a ver lo que se ha estirado. :rolleyes: se trata de una medida directa, no indirecta.
    Además si mides la longitud total con resolución de milímetros tienes suficiente.
    Pero midiendo unos pocos eslabones tienes que tener reolución de décimas.
    Pero lo más importante: el cacharro apoya sobre unos casquillos que tienen un juego cuya tolerancia no se conoce.
    Ahí lo dejo.
     
  3. mhbeyle

    mhbeyle Miembro

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    Correcto. No entendí a la primera por qué decías lo de los casquillos. Y es cierto.
    Lo del pincho también tienes razón. La cuelgas y la mides. Yo estaba pensando en otra historia. Cosas de la siesta, que estoy más para allá que para acá.

    De todas formas, si el cacharro este la medida la da en milímetros, tiene un margen de error grande aunque positivo, ya que avisa antes de tiempo del cambio ¿No??

    Saludos.

    Saludos.
     
  4. fumego

    fumego Miembro Reconocido

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    Hombre eso sí. Y encima se va haciendo más y más "segura" a medida que se desgaste,,, :p
     
  5. chocopi

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    Gracias por la información.
     
  6. mhbeyle

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    Hola de nuevo.

    Midiendo con un calibre la herramienta que yo tengo, la de la marca BBB que puse al principio del hilo, decir que la medida no la da en milímetros. No hay una diferencia de .25mm entre la parte del 1.00 y la que marca .75, luego la medida la da en porcentaje (imagino). Medida que, por cierto, se indica así en las instrucciones. Si alguien puede aportar más sobre este tema, sería de agradecer.

    Dándole vueltas al tema de los casquillos, si bien, como decía fumego, la holgura o deformación que puedan tener estos se desconoce, la herramienta de BBB (desconozco la de las otras marcas porque no dispongo de ellas para probar) apoya al realizar la medición, por la forma que tiene, sobre la misma cara de los dos casquillos que mide, corrigiendo de esta forma el posible error de medición debido al desgaste de dichos casquillos. Si yo "empujo" el primer casquillo con la pata de la herramienta hacia un lado y hago tope contra el bulón, elimino el error de holgura del casquillo. Si con la otra pata "empujo" el otro casquillo hacia el mismo sitio, corrijo los dos posibles puntos de error, a no ser que la deformidad del casquillo sea ya excesiva y ya no mantenga ni la forma cilíndrica. En este último caso, la cadena estaría casi rota ya.
    El el caso de una herramienta que apoye sobre caras diferentes, como alguna que he visto con puntas redondeadas y sin apoyo, la medición sería ciertamente inexacta.

    No sé si estoy equivocado con este último asunto de los casquillos. Corríjanme si es así.

    Saludos.
     
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  7. fumego

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    Estás en lo cierto. Si la herramienta apoya sobre la mismna cara en los 2 bolunes el error es mínimo, el problema son las herramientas que apoyan como lo haría un calibre. Así que esa herramienta de BBB sí la veo bien.
    de todas formas sigo diciendo que la mejor herramienta es esta:
    [​IMG]



    [​IMG]
     
  8. mhbeyle

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    Hombre, más preciso y barato sí que es, si. :D Es que a mi me da mucha pereza tener que quitar la cadena cuando puedo medir con un aparato de los otros. Con el tema de la cera se ensucia mucho menos y el tema de lavarla ya no es tan importante, así que apenas la saco de su sitio una o dos veces en su vida útil.

    Esta de Shimano, la tl-cn42, me la acaba de dejar un compañero de rutas, y apoya también sobre la misma cara de los casquillos:
    50209_310309.jpg
    Saludos.
     
  9. fumego

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    Ese cacharro pinta bien también...

    Sobre lo de desmontar la cadena, la pereza y tal, hombre eso lo dices porque no haces el método de ir permutando 3 ó 4 cadenas... si lo hicieras, es chupado, solo tienes que: una vez limpia la cadena, sacarla de la bici, montalra en la alcayata, comparar con las otras 2 o 3 que tienes, y volver a montar la que esté menos estirada. Engrasar cadena. 5 minutos.
    Cada 1000 kms (o sea cada vez que el cuenta está en múltiplo de 1000, otros lo hacen cada 500 kms, depende), sabes que toca limpiar más o menos a fondo y permutar cadenas.

    Y con unas marcas como tengo yo, vas comprobando el % de estiramiento, por si no quieres ***** los platos.
    Harás el doble de kilómetros con el mismo gasto de componentes, más o menos, hablo de cassete y cadenas.
    Saludos.
     
  10. mhbeyle

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    Lo de las cadenas lo tengo en mente para el próximo cambio de cassette. Me lo han comentado ya varias personas que lo hacen y no es mala idea.
    También es la primera vez que voy a cambiar cadena antes de destrozar toda la transmisión trasera y no sé muy bien cómo va a responder el cambio.

    Tengo algunas dudas de tipo económico sobre este tema de cambiar cadenas para no destrozar los piñones. Por experiencia, y aquí ya hablo de experiencia propia con todas las bicicletas que he tenido, los platos que más se usan suelen tener un desgaste significativo por encima de los 25.000 kilómetros o más (yo personalmente jamás he cambiado un plato, pero sí que he apreciado el desgaste). Los que menos se usan directamente yo no les aprecio desgaste alguno. La cadena y el cassette, por experiencia propia también, me aguantan unos 15.000 kilómetros, más o menos. El coste de cambiar cadenas cada 3.000/4.000 y cassette cada tres o cuatro cadenas y el coste de cambiarlo todo directamente a los 15.000 se decanta a favor de la última opción por bastante (no entro en modelos ni nada de eso porque entonces ya sí que nos perdemos). Teniendo en cuenta que los platos yo no observo que se desgasten demasiado con la opción de ir dejando que la cadena se estire hasta que ya no pueda más, no termino de ver claro el tema del cambio de cadenas. Recalco que hablo siempre desde mi propia experiencia, que seguramente ahora alguien entrará y escribirá que los platos se desgastan mucho y que te los cargas si no cambias la cadena. A mi eso no me sucede.

    Dicho lo cual, como soy hombre que gusta de probar cosas novedosas, me aventuro a cambiar de cadena en breve a ver qué tal. :D

    Saludos.
     
  11. PituPedal

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  12. facelessDH

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    wenas a todos!el tema me hizo gracia como las bicis de dh con cuadro de carbono y ruedas de 27,asi que dejo mi opinion que pa eso esta el foro.la cadena se desgasta no en base a los km.porque puedes hacer pocos km. y solo de subida,asi que la cadena se desgasta mas.de mi punto de vista es suficiente mirar la holgura de la misma para ver el desgaste,pero si se puede usar una herramienta aun mejor.lo de intercambiar
    2 /3cadenas me parece una grande tonteria ya que quitandola y metiendola aumentas el riezgo de romperla aparte k no veo ningun sentido en hacer una cosa asi.un saludo!
     
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  13. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

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    Y porqué la vas a romper.?...utilizando eslabones rápidos es de lo más sencillo.
    Las puedes poner y quitar 1000 veces al día si hace falta.
    .
     
  14. facelessDH

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    pues con eslabon facil se rompe ya sin quitarla.tuve dos veces en cadenas nuevas este tipo de eslabon y las dos las rompi despues de pocos dias.y las cadenas normales xk la cadena tiene un cilindrito(no se como llamarlo)especial para el cierre de la misma.los otros cilindritos tienen los finales del mismo unpoco mas grandes de diametro.si los quitas y metes mil veces se acaban saliendo.
     
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  15. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

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    Pues no sé como haces, creo que te refieres a los pines , yo me refiero a eslabón rápido
    que es muy fácil (excepto alguno de Sram) de quitar y poner.
    En este video hablan de ello.
     
  16. facelessDH

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    sisi claro.lo dije con eslabon rapido claro k lo puedes kitar cuantas veces keres,pero este tipo de eslabon se rompe siempre o x lo minimo es lo que me paso a mi y a muxa gente.en cambio sin este tipo de eslabon la cadena se rompe si no metes cada ves que la quitas un pin de cierre,osea si abres la cadena x cualquier lado y la cieres con el mismo pin pues ese mismo tiene la posibilidad de abrirse,ya que lleva los extremidades mas grandes.no se si me explico...
     
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  17. PituPedal

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    Estamos mezclando dos cosas

    - Si abrimos la cadena con el tronchacadenas, ha de ser insertando luego el pin reforzado, no uno cualquiera, pues los comunes van remachados, son más blandos y es fácil que se salieran de nuevo. El pin reforzado se puede reutilizar, solo hay que localizarlo para abrir y cerrar por el mismo.

    - Si usamos eslabón rápido, en principio este ha de ser uno nuevo para cada cadena nueva, pues está sujeto a desgaste como los otros.

    En ambos casos, hay mucha gente que lo hace sin tener especial problema, lo que me hace sospechar que algo se hace mal cuando se tienen problemas repetidamente con una operación de mantenimiento común.
     
  18. facelessDH

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    del eslabon normal pues veo ke hemos llegado a entendernos.pero del eslabon rapido no.pues yo no tuve problemas con este mantenimiento comun,ya que para mi es una tonteria intercambiar cadenas.no tiene ningun sentido hacer una cosa asi.compre cadena nueva sram la puse y en dos dias se rompio el eslabon rapido.otra ves despues de años se repetio la historia.desde ese momento nunca mas ese eslabon rapido.sera weno pa la bicis de carreterera no para mtb.mi opinion.pa gustos hay colores
     
  19. PituPedal

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    Si en dos días se rompe el eslabón rápido que viene con una cadena nueva, lo razonable es pensar que estaba defectuoso, porque desde luego, eso es cualquier cosa menos normal.

    ¿La segunda ocasión que te sucedió, también fue al poco de montar una cadena nueva?

    Cuestión de gustos sería que consideres que se gasta más o menos, que es más o menos cómodo, etc. Que se te rompa dos veces no es una cuestión de gustos, es que algo pasó, eso es lo que despierta mi curiosidad.
     
  20. facelessDH

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    no se si era defectuoso.paso hace muuuuxos años.la segunda ves tambien despues de poco tiempo.los dos en salidas bastante chungas.era al inicio de esta moda de eslabon rapido,mas o menos 12-13años atras.el material del eslabon era muy debil comparado con el resto de la cadena.quisas ahora los hacen mejor y tal pero yo no me fio.aparte k aunque seria lo mas reaistente del mundo no intercambiaria varias cadenas
     

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