Medio Rural restringe el acceso a los montes

Tema en 'General' iniciado por mael556, 25 Abr 2007.

  1. mael556

    mael556 Miguel

    Registrado:
    27 Nov 2005
    Mensajes:
    469
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    pontevedra
    Bueno señores, ya lo tenemos aqui, la consellería de Medio Rural dio a conocer ayer las zonas de alto riesgo de incendio durante este verano.
    Aunque es una medida que implica a Toda Galicia, es especialmente rigurosa con la provincia de Pontevedra, ya que la Xunta ha declarado como áreas de alto riesgo de incendios 57 de sus 62 ayuntamientos..
    Con la ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, que entró en vigor el pasado 18 de Abril, en la mano
    A partir del 1 de junio y en condiciones meteorológicas normales para la estación, quien circule ya no solo por los montes sino también por las pistas forestales y vías que los atraviesan, estaran obligadas a identificarse ante las autoridades correspondientes, y en caso de altas temperaturas y vientos secos se prohibirá directamente el poder andar por los montes de las zonas de alto riesgo.Esta situación durará hasta el 30 de septiembre.
    Podeis ver la noticia en el Faro de Vigo, Edición digital.
     
  2. davis

    davis Like water

    Registrado:
    22 Jun 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Ya que mueren 100 personas cada findesemana en accidentes de coche porqué a nadie le viene la brillante idea de prohibir la circulación en coche los fines de demana?
    O sea que..como no venga un verano frio y lluvioso los gallegos tendrán que dedicarse todos a jugar al golf!

    ...y yo que pensaba en escaparme en una casa rural por galicia en julio...
     
  3. Shilka

    Shilka Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    2.324
    Me Gusta recibidos:
    95
    Ubicación:
    Vía Láctea, a la izquierda...
    Ya estamos, a pagar justos por pecadores.
     
  4. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Pues lo primero que podiamos hacer es gran quedada en Santiago en la plaza del Obradoiro para gritar al menos nuestra disconformidad.
     
  5. Zagato

    Zagato Xabarín da Rigueira

    Registrado:
    16 Feb 2006
    Mensajes:
    4.380
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Burela (Lugo)
    Strava:
    Esperemos que no lo tomen muy al pie de la letra y sean transigentes. Un biker en el monte no es un peligro, es una garantía.

    Es que nuestra clase política... encima yo he votado a estos que tenemos ahora, porque los otros eran malos.
     

  6. Leguleyo

    Leguleyo Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2007
    Mensajes:
    1.524
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Oleiros (La Coruña)
    Yo tengo suerte y vivo en una zona de menos riesgo, por lo que parece.
    Estáis apañados en Pontevedra. A ver si hay suerte y no se ahoga mucha gente en las playas este verano, que igual también las cierran y ya no podéis salir de casa.
    Es normal que dediquen vigilancia a los montes, como los problemas del narcotráfico, la corrupción urbanística y la alta mortalidad en las carreteras ya los tenemos resueltos....
    Creo que había dos modelos de prevención de incendios forestales:
    a) Sistema Bush (tala total de zonas de riesgo)
    b) Sistema Bloque (prohibición total de acceso a zonas de riesgo).
    Aún vamos a tener suerte porque hayan elegido el b).
    Podían echarle huevos a la cosa y cerrar todos los bares, que hay alguna gente que abusa del alcohol y causa accidentes.
    ¡Imaginación al poder!
     
  7. Nosferatu

    Nosferatu Miembro

    Registrado:
    18 Sep 2006
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Alcorcon City Place
    Menuda gilipollez, los políticos no saben que hacer con tanto tiempo libre. Yo aunque soy de Madrid casi toda mi familia es de Orense y más o menos conozco el proble que sufren los gallegos en verano con el tema de los incendios. Como decía un forero antes, pagan justos por pecadores.

    Un saludo
     
  8. Leguleyo

    Leguleyo Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2007
    Mensajes:
    1.524
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Oleiros (La Coruña)
    Yo tengo suerte y vivo en una zona de menos riesgo, por lo que parece.
    Estáis apañados en Pontevedra. A ver si hay suerte y no se ahoga mucha gente en las playas este verano, que igual también las cierran y ya no podéis salir de casa.
    Es normal que dediquen vigilancia a los montes, como los problemas del narcotráfico, la corrupción urbanística y la alta mortalidad en las carreteras ya los tenemos resueltos....
    Creo que había dos modelos de prevención de incendios forestales:
    a) Sistema Bush (tala total de zonas de riesgo)
    b) Sistema Bloque (prohibición total de acceso a zonas de riesgo).
    Aún vamos a tener suerte porque hayan elegido el b).
    Podían echarle huevos a la cosa y cerrar todos los bares, que hay alguna gente que abusa del alcohol y causa accidentes.
    ¡Imaginación al poder!
     
  9. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

    Registrado:
    5 Jul 2006
    Mensajes:
    2.191
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    La Perla de Arosa
    Lo mejor de todo seguro que viene despues de ver la lista, porque de que ******* va a valer que me prohiban ir al monte por ejemplo en villagarcía? Si total lo único que queda son piedras y esas que yo sepa no arden......

    Esto es una vergúenza, además yo voy a por el agua que bebo al monte a una fuente que es pública, me están diciendo que tendré que comprarla...., la clase política de este pais son una panda de sinvergüenzas.
     
  10. ItalianJob

    ItalianJob Rosso

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Perdido
    Las bicis en el monte no dan dinero.
    Los coches en los atascos si.
    Los cubatas en los bares también.
    Es muy triste lo que pasa en verano en Galicia, y mas triste ver como lo solucionan.
    Mi apoyo a todos los gallegos bikers y a sus bosques.
     
  11. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles
    Es que como dicen que hay mucho incendio provovado en Galicia, pues nada, soluciones imaginativas, que no pase nadie por el monte a ver si así no se quema, pero no se no se, me da que ni con esas ...
    Las gilipolleces que se pueden llegar a leer, por favor. En vez de una vigilancia exhaustiva, prevención, persecución implacable de los pirómenos y sobre todo represión sobre los intereses que los provocan (prohibición de la venta de madera de bosques quemados, prohibicion de recalificaciones y promociones inmobiliarias en zonas anteriormente quemadas, etc ...), en vez de medidas de sentido común y de consenso casi generalizado sobre su necesidad para luchar contra la lacra del fuego en Galicia, mejor ... prohibimos transitar por el monte. ¡¡Lo que hay que oir!!
    A algunas 'mentes pensantes', por lo menos a sus 'ocurrencias' habria que echarlas a la hoguera y que ardiesen en el infierno de los imbéciles e incompetentes totales.
    Saludos.
     
  12. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Además es que es ridículo.
    Mira que he ayudado veces a apagar incendios.
    Pues bien ahora aunque quiera ir a ayudar no puedo porque voy a tener el acceso restringido ??!!?? De coña.

    De todas formas esperemos que sepan administrar la norma. Porque si solo lo prohiben esos dias que casi no se puede respirar del calor aún menos mal.
     
  13. gonzalinhijo

    gonzalinhijo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    1.679
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    La ciudad del viento redondo
    Me parece muy buena idea. Si esta prohibido ir al monte, nadie le prenderá fuego. Muy logico. Pero es que ya hace mucho tiempo que esta prohibido incendiar los bosques y los siguen quemando. O sea, segun estas mentes pensantes, los que incumplen la mayor, ¿cumpliran la menor?. Yo voto por lo que han dicho por aqui arriba, vigilar más, castigar fuerte al piromano y no permitir ningun tipo de aprovechamiento de lo quemado, subvencionando (o premiando o lo que sea) la reforestacion.
    En Catalunya es raro ver vigilancia por el monte, sean mossos, rurales... A veces si que ves de la Asociacion (de ciudadanos particulares) de Defensa contra el Fuego. Pero como aquí, en las ciudades y pueblos, ya puedes hacer lo que te de la gana porque apenas hay policia, ¿como la van a poner en el monte? Luego lloran. Por eso en Cataluya hay muchas asociaciones para todo.
     
  14. Zagato

    Zagato Xabarín da Rigueira

    Registrado:
    16 Feb 2006
    Mensajes:
    4.380
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Burela (Lugo)
    Strava:
    Pues estamos jodidos.

    Me parece una medida totalmente fuera de lugar. El problema de los montes gallegos es más grave que todo eso. Nunca se ha legislado nada al respecto.

    La costa atlántica sobretodo, (donde están la mayoría de los concellos afectados) es una plantación monoespecie de eucalipto. Yo creo que un koala sería capaz de ir caminando por ramas de eucaliptos desde Ribadeo hasta Tui, pasando por el Cabo Ortegal. Y ahí está el problema.

    Los paisanos han plantado el eucalipto, una especie resistente y frugal, en tierras de excelente calidad para otra clase de cultivos, para conseguir un rendimiento a corto plazo y sin pensar en el futuro. Querer tener rendimiento a corto plazo es algo muy entendible, pero es ahí donde la Consellería del Medio Rural debía haber actuado (ahora es tarde).

    Como el mal ya está hecho, las exigencias deberían cambiar: ya que tenemos una Galicia monocultivo (Como quería hacer Hitler con España, que sería el patatal del imperio), tendremos que tomar medidas. Habría que exigir a los dueños de las fincas, que tan alto rendimiento están sacando y a corto plazo, que mantuvieran sus montes limpios, con buenos accesos, y sobre todo, dotados de infraestructuras de extinción, pozos, cortafuegos y tomas de agua suficientes. Estas medidas deberían estar exigidas, bajo sanción, o incluso bajo expropiación.

    Otro problema es que la despoblación del rural gallego (porque los jóvenes no tenemos alternativas para quedarnos en el) causa que las tierras de cultivo se abandonen y se conviertan en montes plantados con especies de crecimiento rápido, causando peligro a los que aún viven allí.

    En casa de mis padres se dá a la perfección este problema, pretenden mantener una explotación de agricultura tradicional, con dos invernaderos y tierra descubierta, y tienen muchos problemas, porque las sombras y las raices de eucaliptos plantados muy cerca (sin respetar las medidas de ley), les estropean su producción.

    La cosa está ******, de verdad, a mi el año pasado me pillaron los incendios de vacaciones, visitando Nondariz, y los castillos del interior de Pontevedra (Sobroso por ejemplo) y quedé muy decepcionado de mis compatriotas gallegos. Pero tristemente, y por no se que oscura razón, se le prende fuego intencionadamente al monte, de igual forma que a los niños sus padres les hablan en castellano porque si les hablan en gallego serán más tontos que los demás y Galicia, de esta forma y por culpa nuestra, sigue y seguirá en atraso permanente.

    Esperemos por lo menos que si esto se lleva a cabo, sirva de algo, y no arda ni una ha. más de Galicia.

    [​IMG]
     
  15. Chilindrin

    Chilindrin Miembro

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    376
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Galicia
    La ley es esta:

    http://www.siam-cma.org/lexislacion/norma.asp?idn=2048&lang=c

    El capítulo de acceso, circulación y permanecia en los montes:

    ------- -------- ------- -------- ----------- -----------

    TÍTULO IV - Condiciones de acceso, circulación y permanencia en zonas forestales

    Artículo 31.- Condiciones de acceso.

    1. Durante la época de peligro alto de incendios forestales, definida en el artículo 9 de la presente ley, queda condicionado el acceso, la circulación y la permanencia de personas y bienes en el interior de las siguientes zonas:

    a) En las zonas de alto riesgo de incendio referidas en el artículo 12.

    b) En las áreas forestales o naturales bajo gestión de la Xunta de Galicia.

    c) En las áreas donde exista señalización correspondiente a la limitación de actividades.

    2. El acceso, la circulación y la permanencia de personas y bienes quedan condicionados en los siguientes términos:

    a) Cuando se verifique que el índice de riesgo diario de incendio forestal sea muy alto o extremo, no estará permitido acceder, circular y permanecer en el interior de las áreas referidas en el número anterior, así como en los caminos forestales, caminos rurales y otras vías que las atraviesan.

    b) Cuando se verifique que el índice de riesgo diario de incendio forestal sea alto, no estará permitido, en el interior de las áreas referidas en el número anterior, proceder a la ejecución de trabajos que conlleven la utilización de maquinaria sin los dispositivos previstos en el artículo 39, desarrollar cualquier acción no relacionada con las actividades forestal y agrícola ni circular con vehículos motorizados en los caminos forestales, caminos rurales y otras vías que las atraviesan.

    c) Cuando se verifique que el índice de riesgo diario de incendio forestal sea moderado y alto, todas las personas que circulen en el interior de las áreas referidas en el número 1 y en los caminos forestales, caminos rurales y otras vías que las atraviesan o delimitan están obligadas a identificarse ante las autoridades competentes.

    3. Fuera de la época de peligro alto, y desde que se verifique el índice de riesgo diario de incendio forestal de niveles muy alto y extremo, no estará permitido acceder, circular y permanecer en el interior de las áreas referidas en el número 1, así como en los caminos forestales, caminos rurales y otras vías que las atraviesan.

    4. Fuera de la época de peligro alto, y desde que se verifique el índice de riesgo diario de incendio forestal de niveles moderado y alto, la circulación de personas en el interior de las áreas referidas en el número 1 queda sujeta a las medidas referidas en el apartado c) del punto 2 de este artículo.

    5. En las áreas naturales a que se refiere la letra b) del apartado 1 de este artículo el acceso queda condicionado además a lo señalado por la consejería competente en materia de medio ambiente.

    6. El incumplimiento de las condiciones establecidas en este artículo será sancionado con arreglo a lo dispuesto en el artículo 67.k) de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de montes.

    Artículo 32.- Excepciones.

    1. Constituyen excepciones a las medidas referidas en los apartados a) y b) del número 2 y en el número 3 del artículo 31:

    a) El acceso, la circulación y la permanencia en el interior de las referidas áreas, de personas residentes, propietarias y productoras forestales y personas que allí ejerzan su actividad profesional.

    b) La circulación de personas en el interior de las referidas áreas sin otra alternativa de acceso a sus residencias y locales de trabajo.

    c) La utilización de áreas recreativas cuando estén debidamente equipadas al efecto, en los términos de la legislación aplicable.

    d) La circulación en autovías y autopistas, itinerarios principales, itinerarios complementarios y carreteras de la red estatal y autonómica.

    e) La circulación en carreteras de titularidad local para las cuales no exista otra alternativa de circulación con equivalente recorrido.

    f) El acceso, la circulación y la permanencia en el interior de las referidas áreas, de autoridades y personal dependiente de las administraciones con competencias en materia forestal, de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad de las distintas administraciones y de autoridades y personal de protección civil y emergencias.

    g) El acceso, la circulación y la permanencia en el interior de las referidas áreas de personal militar en misión intrínsecamente militar.

    h) El acceso y permanencia de personas que desarrollen o participen en actividades recreativas organizadas por las distintas administraciones o por entidades dependientes de las mismas, siempre que vayan acompañadas de personal debidamente acreditado.

    2. Lo dispuesto en el artículo 31 no se aplica:

    a) A las áreas urbanas y áreas industriales.

    b) En los accesos habilitados a tal efecto a las playas fluviales y marítimas.

    c) A los medios de prevención, vigilancia, detección y extinción de los incendios forestales.

    d) A las fincas rústicas para la gestión y aprovechamiento cinegético, cuando no estén incluidas en las zonas de alto riesgo de incendio.

    e) A la ejecución de obras de interés público, con tal reconocimiento.

    f) A la circulación de vehículos prioritarios cuando estén en marcha de urgencia.

    g) A las áreas bajo jurisdicción militar.
    --------- -------- -------- --------- ------- -----

    O sea se podrá restringir circular en caso de riesgo extremo, no en caso de riesgo alto de incendio (que está condicionado), tal como lo entiendo yo.

    En todo caso habrá que acostumbrarse a salir con DNI en la bici porque tal vez nos lo pidan (ya es obligatorio ir permanentemente con identificación).
    Que por otra parte es una sana costumbre en caso de accidente si vas solo.

    Si alguien lo entiende de otra manera sería bueno que nos lo explicara, yo no soy de derecho. :)
     
  16. BenJi-SeViYa

    BenJi-SeViYa Novato

    Registrado:
    16 Abr 2006
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Pues a mi esto me toca mucho los ******* ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Paso 3 kilos,yo me voy a subir mi bicicleta este verano como siempre,hasta la insua (ponte caldelas).Y me dare mis rutitas.Como ya le decia a mis padres cuadno me recomendaban k no hiciera rutas,k yo soy libre de andar por los montes como siempre lo hago,y nadie me lo va a prohibir.K kieren k me identifique,pues tome mi dni,y ahora kitese del medio k me kitas el ritmo,k me kieren llevar al cuartelillo,pues k me lleven y k me pregunte lo k kieran,y de paso por las molestias k me inviten a un cafe,pero yo despues o al dia siguien mi bici va otra vez rodando por los montes.Paso de los picoletos,del alcalde,del presidente y de to su casta.
     
  17. agurno

    agurno En el reino de Pucelot

    Registrado:
    29 Jun 2006
    Mensajes:
    6.922
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valladolid
    Strava:
    estamos a puntito de prohibir los coches...a puntito a puntito, y la próxima es la de prohibido salir de casa....y prohibido tirarse pedos al aire libre no sea que combustionen con el calor
     
  18. Obelix

    Obelix Word Champion2074

    Registrado:
    10 Feb 2006
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Al fondo a la izquierda del Camino de Santiago
    Pese a no estar muy de acuerdo con el tema de la prohibición, todo va a estar en función de la forma de aplicación. En primer lugar me gustaría señalar que no son los paisanos los que han plantado eucalipto de forma desaforada, sino las industrias papeleras, en concreto Ence es propietaria de muchos de esos montes con eucaliptos, el paisano en Galicia(que por cierto somos todos paisanos ¿no?) no planta eucalipto, ya que vive de la agricultura y la ganadería, el que planta eucalipto es, lo dicho, la gran industria y luego en menor medida los que en Galicia llamamos "desertores del arado" que( con perdón para el que se sienta ofendido pero es la realidad)habitualmente es gente que nació en el rural y lo abandonó por un puesto en la Administración. Esa gente que se fué del campo en muchos casos siguiendo las doctrinas de los anteriores gobiernos decidió plantar algo rentable a corto plazo sin pensar en las consecuencias. Ahora hay eucalipto en toda la costa gallega, al igual que tenemos urbanizaciones creciendo en donde antes había plantados eucaliptos. Bueno, perdonar el rollo, pero me indignan algunas opiniones que desconocen la realidad y sigo diciendo que ¡NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS PROHIBICIONES¡ habría que hacer otras cosas como las limpiezas preventivas el desbroce de los laterales de las carreteras y conservación de los antiguos caminos, sendas, corredoiras,..., que servían de cortafuegos naturales y primar la plantación de especies autóctonas ( de lento crecimiento) pero estas cosas valen mucho dinero y no dan resultados en un par de años por lo que en las siguientes elecciones no podremos presentar estadísticas. Así que a prohibir. es barato y total los de la ciudad no lo van a sufrir, lo sufriremos los biker y cuatro pringadillos más y en vez de echarle la culpa a toda la ciudadanía se la echaremos al pobre desgraciado que vive en el campo que además es el que más va a sufrir las medidas.:-D
     
  19. Leguleyo

    Leguleyo Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2007
    Mensajes:
    1.524
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Oleiros (La Coruña)
    Chilindrin, creo que tu interpretación es la correcta (sobre el grado de peligro necesario para la prohibición total).
    No quiero ser malpensado, pero creo que la letra c) del art. 31.2 lo que quiere es imponer la obligación de identificarse previamente a transitar(porque de otro modo, como tú decías, no añade nada a la obligación general de identificarse).
    De todos modos, va a ser papel mojado, porque parece una regulación hecha por Groucho Marx ("la parte contratante de la primera parte..."). Con tanta norma minuciosa, tanta excepción y contraexcepción... Es el prototipo de ley inútil por lo farragosa.
    Eso sí, seguro que los autores de la criatura pueden presumir de éxito, porque no creo que en los próximos años arda tanto monte (es difícil que arda lo ya ardido este verano).
     
  20. Bicious Bikes

    Bicious Bikes Extralite y On-One

    Registrado:
    19 Feb 2007
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si estos individuos se dedicasen menos a filosofar y más a la prevención, mejor nos iría con el monte que nos queda...

    Los zarzales de 2 metros de altura son una putada cuando quieres apagar un fuego (y como arden los jodidos), y ya ni te cuento el manto de leña (ramas caidas, cortezas de eucalipto kilométricas, depósitos de hojas milenarias... es lo que tienen los ecualiptos) que te llega por las rodillas... EN MEDIO DE UN CAMINO.

    En fin, lo cierto es que difícil veo que puedan cubrir con tanto celo semejante extensión de terreno sin contratar a 10 veces el personal habitual en verano, y como no lo van a hacer, al final no cambiará nada: seguirá ardiendo el monte y lo único que conseguirán es molestar a alguna gente, sobre todo a sus dueños, pero oye, no pasa nada, al año siguiente sacarán otra solución estúpida y bueno... por pura estadística algún día dentro de algunos cientos o miles de años acertarán (la duda es si para entonces aún quedará algún árbol).

    Un saludo ;)
     

Compartir esta página