Mejora BRUTAL de una Suntour XCM

Tema en 'Mecánica' iniciado por raulsmat, 29 Feb 2012.

  1. Sativik

    Sativik Miembro activo

    Registrado:
    3 Jul 2013
    Mensajes:
    721
    Me Gusta recibidos:
    111
    Buenas. Recientemente he adquirido una AFX 8500 con una XCM V3 (Bloqueo en la horquilla).

    ¿Tengo que hacer dos agujeros, y de 2mm cada uno? Es la duda que tengo, si son los dos de 2 mm o de 1. Gracias de antemano.
     
  2. Tonyx 5.2

    Tonyx 5.2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2014
    Mensajes:
    1.954
    Me Gusta recibidos:
    1.322
    Ubicación:
    España
    ¿para horquillas mas simples como una Suntour XCT 80 mm (rockrider 5.2) tambien surtirian efecto los agujeros?
     
  3. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Posiblemente. Daño no le va ha hacer. Tambien influye bastante en que mucha gente decide taladrar desmontando las botellas y ya de paso limpia y engrasa. Todo cuenta.
     
  4. julianlavila

    julianlavila Miembro activo

    Registrado:
    11 Jul 2014
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Tunja, Boyacá-Colombia
    Mi horquilla es una suntour XCM con bloqueo al manillar y ajuste del rebote (el tornillo rojo bajo la botella del lado derecho) la cuestión es que no se que modelo es para buscar el manual con la vista explotada de las partes para saber si se puede hacer la mod y por donde taladrar...
    Alguien con esta horquilla lo ha hecho?
     
  5. Tonyx 5.2

    Tonyx 5.2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2014
    Mensajes:
    1.954
    Me Gusta recibidos:
    1.322
    Ubicación:
    España
    pues en cuanto pueda se lo voy a hacer a ver que tal porque noto la suspension nada reactiva, ya se que esta horquilla no es para tirar cohetes pero si mejora eso que me llevo, gracias por compartir esta yapa!
     
  6. rubenj

    rubenj Miembro activo

    Registrado:
    22 Feb 2013
    Mensajes:
    187
    Me Gusta recibidos:
    62
    Hola..este fin de semana le hice los agujeros a la horquilla, uno a cada botella de 2mm, a 5cm del final.
    Os recomiendo quitar las botellas para hacerlos. Yo al principio los hice sin desmontar nada, pero note que taladre algo mas dentro.
    Entonces la desmonte en mi caso fue muy sencillo, rueda, pinza de freno y cable de km. Los dos tornillos del 10 de la horquilla y esta salio sin ningun golpecito ni nada, estaba limpia. Me fije que en la mia XCM hlo 2013 los esparragos interiores de la horquilla llevan una pieza de plastico que los recubren(se me olvido foto). Era lo que habia taladrado sin querer, pero no tenia mayor problema.
    La horquilla ya en parado al ejercer fuerza se nota que se hunde un poco mas y si que hace el ruido del "pssss.." al salir el aire.
    Ayer la probe unos 30km, en asfalto a penas se notaba ni se me hundia del peso ni nada. Pero al llegar a senderos y piedra se notaba mucho la diferencia, absorve mucho mejor.
    Conclusion vale la pena.
    Gracias Raul por el invento.
     

    Adjuntos:

  7. Josezor

    Josezor Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Oct 2014
    Mensajes:
    900
    Me Gusta recibidos:
    267
    Ubicación:
    España
    Yo ya la he probado en ruta y va perfecta, asi da gusto (dentro de ser una horquilla malilla). El único problema es luego para vender la bicicleta que al futuro comprador no le gusten...
    Pd: le hice dos agujeros de 3mm a cada botella, para alguien que pese bastante mejor de 2,5 o 2. Saludos
     
  8. julianlavila

    julianlavila Miembro activo

    Registrado:
    11 Jul 2014
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Tunja, Boyacá-Colombia
    Tu cuanto pesas?
     
  9. Josezor

    Josezor Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Oct 2014
    Mensajes:
    900
    Me Gusta recibidos:
    267
    Ubicación:
    España
    74 más menos y van bien, pero recomiendo hacerlos de 2,5 probar, y después si se quiere, hacerlos más grandes.
     
  10. jorginez

    jorginez Miembro activo

    Registrado:
    2 Oct 2014
    Mensajes:
    405
    Me Gusta recibidos:
    83
    Los 2 agujeros x botella . uno encima del otro o uno x delante y otro x detras??
     
  11. Josezor

    Josezor Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Oct 2014
    Mensajes:
    900
    Me Gusta recibidos:
    267
    Ubicación:
    España
    Uno por encima del otro, yo los llevo a unos 6-7 cms.
     
  12. Tonyx 5.2

    Tonyx 5.2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2014
    Mensajes:
    1.954
    Me Gusta recibidos:
    1.322
    Ubicación:
    España
    ¿que grasa se debe utilizar para una horquilla de elastomeros?
     
  13. fiambrera

    fiambrera Miembro

    Registrado:
    5 Dic 2009
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    6
    Yo empleo una q venden en ferreterias, es un bote pequeño de quilosa y es grasa de teflon,la de litio barata dicen por ahi que con el tiempo estropea los retenes
    Se me habia olvidado decir que tambien le meto15ml de aceite a cada botella y que cuando salgo a dar una vuelta levanto la rueda delantera un minuto para que se engrase bien
     
  14. apledo

    apledo Novato

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    5
    Me acabo de añadir al carro del taladrito.
    En mi caso a sido de 2 mm pero solo uno por barra por ahora.
    Parece q sera suficiente, a unos 5 cm del final de la horquilla.
    Bueno ya contare la experiencia.
     
  15. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97
    Bueno, yo se lo he hice a una XCM hace un mes. El resultado: Sinceramente espectacular. La horquilla, pasó de no absorber casi NADA, a absorber BASTANTE.
    Mejoras: Aumento del recorrido efectivo, respuesta de la suspensión más rápida. Le hice 2 agujeros de 3mm por botella.

    Gran idea, Raul.

    Ahora bien, acabo de comprar una nueva bici con una Suntour Raidon, que tiene la misma respuesta que la XCM (que ahora lleva mi novia) con los agujeritos. La Raidon que tengo no es de aire ¿Alguien sabe si puedo hacer los taladritos también en esta horquilla?. Me interesa mucho, porque tengo la sensación de que el aire también impide el correcto funcionamiento de la suspensión.
     
  16. Tonyx 5.2

    Tonyx 5.2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2014
    Mensajes:
    1.954
    Me Gusta recibidos:
    1.322
    Ubicación:
    España
    me he puesto a desmontar las Suntour XCT y me dado cuenta que una barra tienen un tornillo y la otra tiene un tapón de plástico, asivque si quito el tapon pues como que no me hace falta que hacer agujero, el tapon es de unos tres o cuatro milímetros y solamente queda una barra "libre" pero aun asi el cambio ya es bastante, como todos los comentarios de este post gran idea una cosa sencilla pero efectiva!
     
  17. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97
    Alguien sabe si se pueden hacer los agujeritos a la raidon???
     
  18. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Si es la raidon de muelle ni te lo pienses. Si es la de aire baja la presión y engrasa bien.
    La única diferencia entre la raidon de muelle y la xcm podría ser solo las barras, de 32 y 30mm respectivamente.
     
  19. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97
    Es de muelles. y Si, estoy loco por hacerle los agujeros. Pero vamos a ver: Entiendo que en una xct o xcm los ingenieros de suntour no hayan querido o no hayan caido en la cuenta de que el aire entorpece el funcionamiento de la horquilla.
    Pero *****, que la XCM que le he modificado a mi novia vaya BASTANTE MEJOR que la raidon que acabo de pillar... pues me mosquea un poco.
    Vuelvo a repetir que los agujeros cambian la suspensión que da gusto.
    Lo único que quiero desmontar para taladrar y engrasar y no sé cómo quitar el mando de bloqueo remoto para sacar las botellas..
     
  20. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    97
    La diferencia entre la raidon y la xcm, aparte del tamaño de las barras (gracias por la info) también es que la raidon lleva ajuste de rebote (que me da que vale para poco), y bloqueo en el manillar (aunque yo nunca bloqueo).
    Espero que tenga un poco más de recorrido...
    A ver si alguien sabe cómo quitar el bloqueo remoto para desmontar.
     

Compartir esta página