Yo me lo pensaría antes de hacer agujeros... https://www.sram.com/sites/default/..._a_rockshox_oil_air_and_coil_chart_2014_0.pdf Hazle un mantenimiento y debería quedar más o menos decente, pero no esperes que se comporte como una horquilla de de gama media-alta.
Miguel entra en google (rock shock xc 28 tk mantenimiento) a ver si pillas video que te aclare lo del aceite, espera a que algun compañero que conozca el modelo informe o como dice Raul de momento un agujero que siempre puedes tapar con silicona o masilla
Se puede!! Miguel, como ya te ha dicho Raulsmat, no debe llevar baño abierto de aceite. Así que desmonta para limpiar y ver si lleva aceite, si no lleva y haces los agujeros, debería de ir bastante más suave. También te recomiendo sacar el muelle y quitar el elastómero que va dentro, para que vaya algo más blandita. En teoría el elastómero está para que no hagas tope con la horquilla, pero dices que está muy dura así que estoy seguro que aun quitando TODO el elastómero no vas a hacer tope. En la mía lo he quitado y no hago tope ni de casualidad. Si aún con todo crees que sigue funcionando muy dura, es porque el muelle no es para tu peso, simplemente. Las horquillas de aire, pese a que requieren más mantenimiento, pueden ajustarse al peso de cada uno. Los muelles vienen como vienen. La parte buena es que puedes conseguir un muelle más blando (y de más calidad) compatible con tu horquilla por internet. Yo estoy deseando que llegue mi muelle nuevo!! Ah, y si quieres más amortiguación, puedes añadir una tija con suspensión por paralelogramo a tu cuadro rígido por (relativamente) poco dinero. Está claro que no va a ser una stevens doble, pero yo tengo una tija de éstas desde hace poco y la bici es otra totalmente distinta. De hecho ahora me gusta pillar baches y caminos rugosos y empedrados para sentir cómo tiembla la bici y mis brazos mientras mi culo y espalda van tan agustos.
Muchas gracias a todos. De verdad que me quedo alucinado con el interés que poneis para facilitar estos asuntos a los que nos hace falta. A ver si puedo el fin de semana la desmonto la limpio y engraso y veo lo del aceite. Primero probare haciendo el mantenimiento, por que por lo que leo, podría ser eso. Esta tarde he probado un poco por el garaje y yo si la hundo ( frenando y echando el peso adelante ) baja casi hasta el tope y si no lo hago brusco baja hasta mitad y no sube hasta que le doy un tiron, lo que pasa es que le cuesta, se engancha, como si no estuviese bien engrasada y me temo que pueda ser del agua por lo que algunos comentais.
Se ve perfectamente hasta donde se hunde. En tu caso, está muy claro que NADA de tocar muelles ni elastómeros. Un buen mantenimiento, engrasar, y si no lleva baño de aceite, los famosos agujeros de Raulsmat, que sólo pueden hacer que la horquille gane (y bastante) en sensibilidad, aparte de evitar que el agua y la suciedad se acumulen dentro. Mi horquilla comprimiendola a mala leche tiene la mitad de recorrido que la tuya. jajajaja vaya suspensión Mierdera llevo
Miguel yo con los agujeros fenomenal, y ya me esta picando lo de los elastometros,al final Raul, magocaos y alguno mas van a ser los enemigos publicos num1 de los fabricantes de horquillas, que sabran muchos trucos para mejorarlas pero no les interesa, alfinal venderian muchas menos de gama ,media-alta y dejarian de ganar muchisima pasta
Bueno. Miraros este video, es exactamente mi horquilla. Cuando la desmonta salen dos chorritos de aceite o me lo parece, pero al acabar la horquilla le pone bastante mas con una jeringa y no se si es extra de lubricante o que lleva aceite por fuera y en ese caso ya me puedo olvidar de hacerle los agujeros no? a ver si alguno de vosotros que ya ha desmontado mas de una me lo aclara.
La verdad es que a cualquier horquilla que tenga bien sellados los orificios de los tornillos, se les puede meter aceite. Yo lo intenté con la mía y acabe con los discos pringados, no eran estanco. Ahora llevo una epicon que aunque no lleva aceite de fabrica si llevaba una grasa densa cual moco, el fabricante recomienda aceite en las botellas, y estas si son estancas. En esta rock tuya será un caso de prueba y error, pero si agujereas y de vez en cuando metes aceite por los retenes, seguro que ganas. Aunque solo sea abriendo y lubricado, sin bujeros.
En el minuto6 del video observo que tras sacar el muelle junto a este nohay elastometro ,si al volver a montar con todo limpio paso del aceite y lemeto algo de grasa ya se podria agujerear ,el trabajo mas importante lo hace el muelle prescindimos del aceite ayudamos con poca grasa y compensamos con los agujeros de las botellas (pienso en la bomba de la bici, si aprietas y tapas el agujero cuesta pero con el agujero libre va dabuten).Bueno compañeros mañana seguimos
Pues al final me he calentado y he visto una Sid prácticamente a estrenar por 100 euros.. Creo que me la voy a pillar
Si miraste el enlace que puse, observarás que según la tabla tu horquilla lleva aceite en la botella derecha(pone la cantidad y el tipo) y aunque en la izquierda no pone nada seguramente también llevará algo o al menos grasa. Mira todos los documentos y vídeos sobre tu horquilla en la página de rock shox y busca por la red, que seguro que encontrarás cantidad de vídeos y tutoriales que te serán de ayuda si te decides a hacerle mantenimiento. Si la sid que has visto está en condiciones tírate a por ella de cabeza, nada que ver con lo que tienes, pero asegúrate de que ha tenido una buena vida con mantenimientos hechos con regularidad, que no tiene holguras en las barras, que éstas no están ralladas ni gastadas y que no tiene perdidas de aire.
Nah, al final no me la pillo, es tapered, y mi dirección no. Además mi dirección es convencional, así que no puedo ponerle el adaptador que podría ponerle si fuera semi integrada. Seguiremos buscando... y mientras a ver qué tal queda la Raidon con el muelle Axón, qué ganas de que llegue.
yo estoy apunto de atreverme a hacerlo en mi rst omega, q la verdad, bien lubricada me va de maravilla, pero algo ha de mejorar
Bueno pues el muelle nuevo es el más pequeño. Es ridículamente suave y ahora las barras bajan hasta el tope. Le metí una precarga de 5 cm poniendo unos espaciadores para comprimir aún más el muelle y ahora la horquilla trabaja pero demasiado blanda. Seguimos investigando... Ah, y por cierto, con la horquilla sin muelle, subiéndola y bajándola con las manos, me he dado cuenta de que el control de rebote es eso, controla como la suspensión RETORNA a su posición una vez ha sido comprimida. Lo he dejado a la máxima velocidad de rebote y bueno, no va mal, pero creo que sin el control de rebote podría ir incluso mejor.
MAGOCAOS, prueba con un muelle diferente en cada barra,parece una locura pero alo mejor te da el punto intermedio entre dura y blanda, si funciona te queda un juego de repuesto, ,al muelle corto y blando con el espaciador dejalo con la misma longitud que el duro o3cm maslargo para equilibrar pero nunca mas corto
Méte arandelas o similar entre el muelle y el dial de percata hasta que des con la dureza que buscas. Llévate como 100 arandelas de ruta y vas probando
Lo he pensado, Fer. El problema es que si a la horquilla le pongo el muelle duro y en la otra barra el corto, te digo yo que entonces sí que no hay narices a bajar las barras ni un centímetro. Pero bueno, la horquilla responde a los cambios de muelle. No sé si pillar otro muelle y a quitar el cartucho de rebote que sólo me quita velocidad de respuesta y fluidez en general. También te digo que sólo quiero una suspensión que FUNCIONE NORMALITA y me estoy hartando de hacer experimentos así que como me dé el punto va a caer una epicon. Creo que tampoco le pido tanto a la bici.
Yo llevo la epicon de 'gama alta' y es increíble, comparada con la xcm, claro, e incluso a la reba, según un rebero de ruta