Mejora BRUTAL de una Suntour XCM

Tema en 'Mecánica' iniciado por raulsmat, 29 Feb 2012.

  1. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    412
    Me Gusta recibidos:
    97
    Raul, le he metido ahora mismito 6,5 cm en arandelas (de plástico y ligeras) y aún así el muelle es tan blando que hace tope en cualquier salto por pequeño que sea.
    Y meterle más no creo que sea buena idea, porque ya no tengo ni fuerza para cerrar el dial con todos los suplementos ni el muelle está pensado para ir tan comprimido de serie.

    En fin, un saludo chavales.
     
  2. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ene 2015
    Mensajes:
    2.525
    Me Gusta recibidos:
    593
    Pues solo te queda quitar cartucho de rebote y mira aver si puedes consegir el muelle en una ferreteria industrial,tiendas de repuestos de moto,repuestos de bici,osi hace falta en el chatarrero y los axon esos si puedes los devuel ves, condecir que te losmandaron cortos.Ese es el inconveniente decomprar on line nopuedes verificar el material,espero que des con la tecla idonea
     
  3. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    412
    Me Gusta recibidos:
    97
    ¿Que os parece la Reba U turn? recorrido de 85 a 120
    Me la dejan en 170.

    Edito: El tubo de dirección me queda 2 cm corto... otra horquilla que no me vale
     
    Última edición: 23 Ene 2015
  4. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ene 2015
    Mensajes:
    2.525
    Me Gusta recibidos:
    593
    Magocaos uno que sale conmigo pesa115kg,en su wrc pro lleva una xc32aire yesta encantado,eso si cuando se sube ala bici eso baja hasta la mitad,si por encima esta la epicon y mas arriba la reba (miamigo el de la stevens lleva una con grafica dibujada enlas barras, creo que es la rl y esoes la *****)otro colega del barrio compro hace unos meses una reba usada por170E y esta encantado y estos dos ultimos son de caminos y trialeras creo que es material pata negra ,eso si comprueba que esta en buen estado
     
  5. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    412
    Me Gusta recibidos:
    97
    Gracias por la información Fer. He estado A PUNTO de comprar una SID casi nueva por 100 pavos...pero era tapered. Otra REBA por 120 pero tapered.. Y ahora una Reba U Turn 1 1/8pero el tubo de dirección me queda 2 cm corto....
    Y mi economía no me permite gastarme 400/500 euros en una horquilla nueva.
     
  6. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Por 200 o menos epicon o raidon aire en alpbikes.com y nuevas.
    Te aseguro que la epicon esta a la altura de la reba.
     
  7. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    412
    Me Gusta recibidos:
    97
    Gracias Raul, pero sólo las he visto por 230+gastos de envío. Ya sé que lo bueno es caro...XD
     
  8. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Parece que como se ha acabado la crisis ya vuelve todo a subir.
     
  9. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ene 2015
    Mensajes:
    2.525
    Me Gusta recibidos:
    593
    magocaos yo te animo a que sigas investigando y probando, creo que se te da bien y te queda lo de quitar el cartucho de rebote , prueba solo eso y despues planteate unos muelles intermedios entre losoriginales(duros) y los axon(muy blandos) y por lo que he visto en las fotos parecen de juguete comparandolos con los viejos,si los pudieras devolver o cambiar por unos intermedios creo que seria la solucion si te cursan la devolucion mandalos la foto en papel con los dos tipos de muelles para que les sea mas facil elegir el intermedio,mepongo en tu lugar ydarte ideas no conlleva aque gastes dinero innecesariamente a ver si ahora con tanto gasto de envio y devoluciones te va a salir mas caro esto que pillar los muelles personalmente
     
  10. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    412
    Me Gusta recibidos:
    97
    Pues muchas gracias por los ánimos Fer. La verdad es que creo que llevas toda la razón en que conseguir un muelle intermedio es simplemente lo que hace falta para dejarla bien. Y quitar el cartucho de rebote. Como éste que lo ha quitado en la XCR y dice que ahora va mejor no es coña jajaja




    Me gusta trastear las cosas, hace unos meses modifiqué unos ejes de longboard (slalom) de 30 euros y los mecanizé e hice funcionar como unos de 300 (no es coña) pero tuve que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo.
    Pero mira a Raulsmat, el descubridor de los agujeros, ahora lleva una EPICON xd
     
  11. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ene 2015
    Mensajes:
    2.525
    Me Gusta recibidos:
    593
    Y la satisfacion que se lleva uno cuando se lo curra el mismo, yo soy de probar pero sabiendo lo que toco, como y porque (eso intento),lode un muelle gordo y otro fino puede parecer una burrada pero tiena su logica, alprincipio no ira bien pero el muelle gordo tras diez salidas se habra llevado caña como si pesaras 30 kg mas y a lo mejor suaviza,cuando veo las lefty con una sola barra de horquilla pienso como funcionara eso parece que bien por que en Madrid se ven mucho, ademas soy motero y eso no me cuadra. Yo con losagujeros en mibici de lujo pero en la de mi hijo que se utiliza mucho menos en un principio noha mejorado tanto pero en la segunda salida ha ido mejor y asi pasara sucesivamente pero lo sullo es que encuentres los muelles intermedios que seran seguramente los idoneos. lo conseguiras
     
  12. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    412
    Me Gusta recibidos:
    97
    2015-01-24 16.43.16.jpg 2015-01-24 20.29.39.jpg


    Bueno, pues he quitado ya el cartucho de regulación de rebote. Me ha sorprendido bastante lo grande que es, y lo mucho que pesa. En parado he comprimido la horquilla con fuerza y he soltado de repente para ver si al recuperar, la horquilla pegaba un golpetazo o algo. Nada de sonidos ni retrocesos extraños.

    Luego he salido a probarla a la calle, sin nada en la barra derecha ni bloqueo remoto ni leches.
    El resto de pruebas han sido en un camino de tierra con piedras.
    La he vuelto a montar con el muelle duro que llevaba al principio, porque con este muelle no hace tope y porque además puedo comparar con el comportamiento original al que ya estaba acostumbrado.

    Lo primero que noto es que la rueda delantera se siente bastante más ligera, esto lo he achacado al cartucho tan pesado que tenía dentro en la barra derecha.

    Sensaciones de la suspensión: Ahora es otra cosa, aunque el muelle sigue siendo muy duro para mí, la horquilla hunde bastante más, recorriendo 3 cm más que antes. Pero eso no es todo, ahora noto lo que es, un MUELLE, y me encanta el tacto de ir pegadito al suelo, ha ganado sensibilidad en obstáculos tanto grandes como pequeños. Antes el tacto era muy diferente, y perdía tracción con más facilidad.
    Ahora al bajar un bordillo, noto que el muelle se comprime y ABSORVE el golpe, volviendo a recuperar suavemente después.
    La recuperación ahora no tiene nada que ver, es donde más he notado la mejoría; después de hundirse, recupera muy rápido y con naturalidad, me gusta mucho.

    Cambiando un pequeño espaciador, he ganado 2 cm de recorrido. Ahora toca pillar un muelle un poco más suave. Pero ya os digo: Los agujeritos de Rauslmat ahora Sí se notan y suena Pfff jajaja
    En resumen: el cartucho de rebote de mi horquilla me estaba jodiendo toda la fiesta.
     
  13. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Si has quitado el cartucho de rebote entiendo que vas con la botella derecha suelta... No se yo. Lo veo un poco arriesgado. Mira si puedes vaciar el cartucho de rebote al máximo, cuidado que si es hidráulico lleva algo de nitrógeno,saldra a presión. Si es mecánico es mas fácil. Lo queme da miedo es que en una estirada de la suspensión acabe rompiendo el tope de la botella izquierda, que no deja de ser plástico, del duro, pero plástico, y se te valla la rueda a vivir su vida sin ti.
     
  14. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    412
    Me Gusta recibidos:
    97
    La botella derecha va suelta, pero suelta jajaja. De todas formas el tope de la suspensión que mencionas, creo que te refieres al que va dentro de las barras. En ese caso es verdad que es plástico, y ahora que lo mencionas creo que voy a reforzarlo con un buen tope de metal a la medida.
     
  15. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ene 2015
    Mensajes:
    2.525
    Me Gusta recibidos:
    593
    Raul, hoy salida guapa(arrancamos en villaverde edificio novosur,al momento cogemos la pista paralela al ave hasta el cruce de la cañada real donde seguimos el camino ucles,llegando a la laguna de rivas donde subimos los dos cortaos grandes yseguimos hasta que se ven unos chalets ,ahi entramos al pueblo bajamos por las urbanizaciones ycamino de vuelta en el que evitamos el tramo estrecho del camino ucles porque apartir de las 12 te cruzas con muchas bicis.lo hacemos por el otro lado del rio que es pista), de los60 km 15 de asfalto yel resto pista de tierra con algunos tramos en mal estado con baches grandes ,barro, piedras ,ruedas de escavadora marcadas (haytiemblan hasta los empastes) y algo de camino. La horquilla se ha portado genial, el tacto de conducion es muho mejor y los golpetazos del trasero yla espalda tambien se reducen, laverdad es que antes bajaba entrre3-6cm y ahora entre5-8cm, otros compañeros habeis conseguido que baje algo mas, pero yo estoy muy satisfecho he ganado mucho en confort y mis64 kg creo que castigan poco a los muelles.El proximo sabado hare una ruta decente con la de mi hijo a ver si la voy domando. magocaos veo que vas encontrando la tecla idonea
     
  16. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Mirando con atencion la foto de tu cartucho de bloqueo, tiene una tuerca abajo. Se asemeja mas a las de la raidon epicon que una xcm, la de la mia era un cartucho sin posibilidad de abrir con una etiqueta de advertencia de presencia de hidrogeno. Asi que es seguro que el bloqueo sea solo de aceite, abrelo, vacialo todo y montalo vacio, asi por lo menos tienes el agarre de la botella derecha.


    Vaya salida wapa si. No tendras el track? Por esos lares yo llego siguiendo el manzanares rio abajo, pasado el parque lineal, tanatorio m40, nudo supersur y literalmente se me acaba la ruta. Hay un caminito en el margen izquierdo del rio que sube pero ya me da palo ir por ahi solo. Por el otro lado esta el de san martin de la vega y tampoco es plan, eso le hago en verano que me dan de comer en san martin y me vuelvo.
     
  17. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ene 2015
    Mensajes:
    2.525
    Me Gusta recibidos:
    593
    Raul,el novosur esta a 300 m del tanatorio hay nos incorporamos, yo y mis colegas vivimos al lado intenare conseguir el track o algo parecido o si no que leches, te vienes dos otres dias con nosotros y te enseñamos varias rutas que hay por esa zona(es facil equivocarte si vas despistado y puedes acabar en la cañada real)..Si quieres mandame un privado con tu correo(yo todavia no se como se hace) y te doy mi numero
     
  18. julianlavila

    julianlavila Miembro activo

    Registrado:
    11 Jul 2014
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Tunja, Boyacá-Colombia
    Yo acabo de desmontar la horquilla y sacar el elastomero, tenía 16 cm de largo así que en busca de ganar algo más de recorrido lo corte a unos 8cm. Mi problema es que la horquilla tiene muy poco recorrido, ya había quitado el espaciador. Veremos mañana como va.

    Alguien tiene experiencia con el asunto de quitar o recortar el elastomero?
     
  19. siemkai

    siemkai Novato

    Registrado:
    29 Oct 2014
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Fuengirola
    Perdonad, lógicamente no he leído todos los comentarios (108 paginas) pero ¿No valdría también hacer los agujeros en la parte de arriba de las barras en vez de en las botellas? Gracias de antebrazo
     
  20. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    412
    Me Gusta recibidos:
    97
    El elastómero sólo hay que sacarlo, cortarlo y volverlo a poner en su sitio. ¿Pero no has dicho que ya lo has cortado a 8 cm?
     

Compartir esta página