Mejora BRUTAL de una Suntour XCM

Tema en 'Mecánica' iniciado por raulsmat, 29 Feb 2012.

  1. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    411
    Me Gusta recibidos:
    97
    Jajajaj ya lo creo que brutal. Yo no soy tan bruto pero lo que más me gusta es bajar, a pesar de ir en rígida. Con la horquilla a 120, el ángulo de dirección se relaja un grado y la geometría se vuelve más bajadora. Las vainas traseras quedan rectas respecto al suelo y eso sí, he tenido que quitar 2 cm espaciadores de dirección para poder compensar el cambio de geometría. Una vez hecho esto la bici va muy muy bien 1443723899428-974596518.jpg
     
  2. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Y esto niños, es lo que pasa cuando se hace el burro bajando a lo bestia dando botes con la rueda trasera bloqueada en baches.... Si os fijais, rompio justo donde se acaba el refuerzo.

    [​IMG]

    Me la soldaron en Checa, un pueblo del alto tajo, al final de la ruta. Pero el cuadro ya estaba descuadrado, asi que acabe la ruta en plan tranqui.

    [​IMG]



    [​IMG]
     
    Última edición: 1 Oct 2015
  3. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Pero todo tiene el lado bueno.... Lapierre Zesty 214 del 2010 por 700€, de una tia que no la usaba.
    Notese la epicon al frente... :)

    [​IMG]
     
  4. Il_Campione

    Il_Campione Miembro activo

    Registrado:
    12 Ago 2008
    Mensajes:
    618
    Me Gusta recibidos:
    74
    Buenas a todos.

    En casa hay una horquilla Suntour, en concreto, la de la bici de la parienta. Pesa 50kg y con ese peso la horquilla ni se mueve. La he taladrado y he conseguido que baje 0,5-1cm con su peso. ¿Me podéis decir como sois capaces de abrir el tapón dentado de la parte de arriba de la barra? xq yo soy incapaz de abrirlo para acceder al muelle y elastómero.

    Un saludo y gracias
     
  5. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    411
    Me Gusta recibidos:
    97
    Jajaja yo cuando le hice los agujeros a la XCM pasó de ser rígida a amortiguar 1,5 cm...
    Para quitar el tapón dentado hay una herramienta especial, pero con usar unos alicates de punta redonda y metiendo las puntas en las ranuras con cuidado, deberías poder abrirlo. Es posible que te comas algún diente del tapón pero no pasa nada. Ayuda ponerle un poco de 3 en 1 para que salga más fácil. Girar el dial de precarga en el sentido de desenroscar y hacer fuerza también funciona.

    El próximo paso como sabes es quitar el elastómero, pero si la parienta pesa 50 kg tal vez tengas que cambiar de muelle o quitarle el cartucho de la otra barra, que seguramente esté endureciendo la suspensión mucho.
    La XCT de mi hermano era inservible aún con los agujeros 1 cm de recorrido, y al desmontar el cartucho de bloqueo (ya que no tiene ni rebote) ganó 7 u 8 cm. Sorpresa...

    Cada horquilla es un mundo
     
  6. Il_Campione

    Il_Campione Miembro activo

    Registrado:
    12 Ago 2008
    Mensajes:
    618
    Me Gusta recibidos:
    74
    Mañana por la mañana haremos bricolaje a ver q ocurre

    Un saludo y ya os iré comentando
     
  7. rock

    rock Novato

    Registrado:
    12 Ago 2014
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    4
    Pero si quitas el cartucho de rebote pierdes el bloqueo no?
     
  8. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    411
    Me Gusta recibidos:
    97
    Depende, muchas horquillas baratas no llevan rebote, sólo bloqueo. Si se lo quitas, claro que pierdes el bloqueo. Pero es que estas horquillas parece que vienen bloqueadas ya de serie.
    Además no hay que quitarlo todo, hay que dejar la guía de metal (y su arandela) que une la barra al fondo de la botella, para que la horquilla no se quede "suelta" de un lado. Ya lo comentó Raúl, un mínimo de seguridad, así en caso de que se suelte la barra del lado del muelle, tienes la otra y las botellas no salen disparadas.


    Yo en la mía le he dejado el cartucho de rebote hidráulico para que al levantar la horquilla tirando de manillar no me de un golpetazo al extenderse... pero el bloqueo remoto se lo he quitado porque nunca lo he visto útil para una rígida...
     
  9. rock

    rock Novato

    Registrado:
    12 Ago 2014
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    4
    Gracias, esta claro, solo falta encontrar un hueco de tiempo :) saludos!
     
  10. luis biker

    luis biker Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    6.641
    Me Gusta recibidos:
    186
    Ubicación:
    x
    Hola , se le pueden hacer lo agujerito a la horquilla xct , tengo una btwin 500 de dechatlon y quiero saber si se puede mejorar , creo que es la horquilla que lleva es esa la xct ,gracias ........

    Esta es la bici;

    http://www.decathlon.es/bicicleta-de-montaa-btwin-rockrider-500-naranja-id_8319534.html


    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 7 Oct 2015
  11. gearhead

    gearhead Miembro activo

    Registrado:
    26 Ago 2013
    Mensajes:
    167
    Me Gusta recibidos:
    177
    Esa q pones en las fotos no es xct, ni es suntour, es una horquilla genérica de btwin, pero seguro también le sirven los agujeros, solo asegurate q no lleve aceite dentro (q dudo mucho lo lleve)
     
  12. Jovi_91

    Jovi_91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta recibidos:
    1.427
    Ubicación:
    Brno
    Es prácticamente la xct. De hecho en la web pone que estan hechas por sountour.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. luis biker

    luis biker Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    6.641
    Me Gusta recibidos:
    186
    Ubicación:
    x
    Pues nada confirmado tras una llamada a decahtlon ,la horquilla que monta la bici btwin 500 no lleva aceite solo elastometros , el modelo de la foto es el que me han confirmado........


    [​IMG]
     
  14. gearhead

    gearhead Miembro activo

    Registrado:
    26 Ago 2013
    Mensajes:
    167
    Me Gusta recibidos:
    177
    Pues adelante y sin temor entonces, a ver q tal mejoran las sensaciones
     
    Última edición: 8 Oct 2015
  15. magocaos

    magocaos Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    411
    Me Gusta recibidos:
    97
    Tapé los agujeros de la botella izquierda con una buena placa de soldadura metálica (epoxi de dos componentes muy fuerte, la pasta esa de color gris metálico) que tiene una fuerza tremenda y está pensado para reparar calderas a presión y tal. Pues ya se me ha vuelto a rajar por ahí. El aire que sale por los dos agujeros de 3 mm se ve que hace mucha mucha fuerza y termina saliendo, y si el aceite vuelve a tocar el disco me toca cambiar las pastillas otra vez, que ni desengrasando y lijando después se va...

    Lo he llevado envuelto en cinta americana, y así aguanta sin problemas, pero me parece una chapuza.

    ¿Cómo los habéis tapado vosotros? ¿Un par de tornillos cortos..?
     
  16. fluagar

    fluagar Miembro activo

    Registrado:
    27 Ene 2014
    Mensajes:
    96
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    Oeiras
    Hola a todos. Tengo una Lapierre raid 229 del 2013. La horquilla es una RST BLAZE ML PM DISC 100mm 1.1/8''.
    No tengo ni idea de si podré hacerle los agujeros o no. ¿Qué me aconsejais?
    Sé que hay gente que se lo ha hecho a otros modelos de RST.
     
    Última edición: 11 Oct 2015
  17. gearhead

    gearhead Miembro activo

    Registrado:
    26 Ago 2013
    Mensajes:
    167
    Me Gusta recibidos:
    177
    Si no me equivoco, claro q lo puedes hacer, por lo q se la blaze es muy parecida mecánicamente a la gila o la omega, así q no trae aceite, por lo tanto se puede sin problema, igual trata de revisar el despiece de tu horquilla primero
     
  18. fluagar

    fluagar Miembro activo

    Registrado:
    27 Ene 2014
    Mensajes:
    96
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    Oeiras
    En uno de los despieces que he descargado aparece lo siguiente:
    System: oil

    Sin embargo en el despiece con los dibujos de las partes de la horquilla no parece que sea de aceite.
    El caso es que la horquilla desde el primer día funcionó como una m****a. No sé qué hacer...
     
  19. gearhead

    gearhead Miembro activo

    Registrado:
    26 Ago 2013
    Mensajes:
    167
    Me Gusta recibidos:
    177
    La que lleva bloqueo hidráulico, lleva aceite, pero es un cartucho cerrado, por lo tanto no lo tirara, mientras tengas cuidado de no perforarlo. Por lo que dices la tuya es de bloqueo mecánico, así que no debería haber problema, igual de preferencia desmonta las botellas cuando las vayas a perforar, y así al desmontarlas estarás seguro que no lleva aceite
     
    Última edición: 12 Oct 2015
  20. daniMtB15

    daniMtB15 Miembro

    Registrado:
    11 May 2015
    Mensajes:
    90
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Meliana Valencia
    ¿Estos agujeros se le pueden hacer a la XCR AIR?
     

Compartir esta página