Mi buje crossroc va explotar

Tema en 'Mecánica' iniciado por jontomac, 13 Sep 2004.

  1. jontomac

    jontomac Bon vivant

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    La question es que el buje cuando pedaleas hacia atras hace un clonc clonc pensaba que me rozaba el disco o cuando dejas de pedalear hace mas ruido que una mascletá supongo que debe ser el nucleo. Tiene arreglo? o debere gastarme los cuartos en otro buje? Esto pasa al comprar piezas de segunda mano... en fin gracias por adelantado.
     
  2. CORDObike

    CORDObike Novato

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    Si tienes una poquita de nocion de mecánica te podria ayudar.


    Pero es una operacion muy delicada. Tienes que saber dónde tocas.


    Necesitas: la llave de ajuste del buje de Mavic y un destornillador plano.

    Grasa de calidad y un poco de paciencia.
     
  3. Josep

    Josep Reparan-me

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    Pues si te digo la verdad, lo he montado y desmontado tantas veces que a ojos cerrados....primero por descontado sacar el cassete de piñones.....despues, aflojar y sacar el eje y los cojinetesy con eso tienes el nucleo al descubierto pero montado en la rueda...mas facil para desmontarlo a mi gusto....Te encontraras con una rosca interna que esta apretada a izquierdas, y esta tendras que hacerte con un trozo de hierro un rectangulo de unos 3cm de ancho por unos 7mm de grosor y unos 8cm de alto...de todos modos coje una regla y veras las medidas que tiene la rosca interna....A la que la saques aflojandola a derechas, te encuentras con 25 bolas que deberas sacar con cuidado....tiras del cuerpo del nucleo hacia arriba y dentro estaran otras 25 bolas....las apartas y limpias todas...seguro que alguna estara rota...de ahi el ruido que tienes....Te queda el cuerpo del nucleo cogido a la rueda, en donde estan los trinquetes y el fleje que los aguanta...lo limpias con suavidad y lo engrasas....colocas mas grasa y pones la primera fila de bolas...cierras el cuerpo del nucleo y desde arriba mas grasa y la otra fila de bolas...cierras con la rosca que hace de cierre y aprietas bien....y comprueba que va fino antes de montar el resto....Parece algo complicadillo pero en 1h lo tienes todo listo...tengo alguna foto de eso por si una imagen te vale....Saludos y animo....sino con 60€, uno nuevo...@10.
     
  4. Albert

    Albert Miembro activo

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    Y si las bolas estan rotas,como las va a poner? :scratch
     
  5. Josep

    Josep Reparan-me

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    Hombre....te vas a una casa de rodamientos y compras 50 bolitas nuevas....digo? :wink: :wink: ...Saludos.@10.
     

  6. jontomac

    jontomac Bon vivant

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    Uff! parece dificil pero voy a probar y si la cago...buje nuevo. Gracias! @10.
     
  7. piripipi

    piripipi Miembro activo

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    Josep estas hecho un hacha

    :mrgreen:
     
  8. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

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    ¿Qué pasa?. Lo has intentado ya?

    Mi recomendación es que sólo eches grasa en las pistas de las bolas.
    Emplea una grasa de alta viscosidad a ser posible. Si lleva Litio mejor.

    Comprate las bolas nuevas hombre, que valen cuatro perras!.

    Y ahola viene lo mejor!. (como en lo de la tele).

    El MUELLE del núcleo se ha debilitado con el uso. Éste no es más que una especie de arandela que sujeta los trinquetes. (en ese buje)

    Quítalo TODO y limpialo a consciencia. Un cepillo es lo mejor para ello.

    Observa muy bien el estado de los trinquetes. las bolas valen tan baratas que lo mejor es que las pongas nuevas aunque no esten oxidadas. Y EL DENTADO. si está muy "mellado" no merecerá la pena. Pero con 2 meses de uso... (Si es que es un núcleo tipo Shimanín... que le vamos a hacer...)

    Si está todo bien, haz lo mas importante: AUNMENTAR LA TENSIÓN DEL MUELLE:
    Cójelo con mucho cuidado con los dedos y dale poco a poco una forma MAS CERRADA. CUIDADO!!! WARNING!!!. puedes DOBLAR el muelle. Si consigues que éste actúe con más fuerza sobre los trinquetes habrás prolongado la vida de tu núcleo por mucho tiempo.

    No se vayan todabía, aún hay más. ¿Tenía tu núcleo holgura?. Pues se la puedes CORREGIR. Simplemente has de quitar una de las ARANDELAS de separación que hay dentro o limar cuidadosamente la más gorda. Si cuando lo montes el núcleo no gira, habras de desmontarlo todo de nuevo y aumentar la separación con una arandela. Esto no tiene regla. Se hace por tanteo. Es muy dificil de calcular cuanto hay que quitar. ten en cuenta que el espacio es inferior al orden milimetrico. Estamos hablando de décimas de mm.

    Bien. mi consejo es que NO ECHES GRASA EN LA ZONA DE LOS TRINQUETES. La grasa se la has de aplicar a las pistas donde giran las bolas. Ello te permite que las puedas ir pegando una a una y luego ensamblarlo todo.

    La grasa en los trinquetes los puede enlentecer. Hazte a la idea de que la base de todo es que los trinquetes se "lancen" hacia el dentado del núcleo lo más rapido y eficazmente posible. Hombre, sin pasarse, porque si no el embrague sería horrrible.

    Yo, personalmente uso una grasa SKF que se emplea en los rodamientos de agujas de las minas. Va increiblemente bien. Porque tiene mucha viscosidad (200mm2/s) y repele muy bien el agua. (quiero probar en esa aplicación una grasa con lubricantes sólidos que tiene una viscosidad superior a los 400mm2/s porque creo que sería la mejor.

    Empieza montando los trinqutes con su muelle. Luego las bolas inferiores que las pegas aplicando grasa primero. PERO POCA. la suficiente. Yo aplico unas gotitas de aceite en los trinquetes para que actúen con mucha rapidez. Luego metes las arandelas.

    Ahora coje la parte del núcleo donde está el dentado, donde luego metes los piñones. Pon algo de grasa, algo así como una lenteja. Coje el cepillo limpio y la distribuyes por todo el INTEROR.

    Has de aplicar otra poquita de grasa en la pieza que enrosca el núcleo y donde se encuentra la otra pista de las bolas. Pon poquita!. Puedes ir poniendo las bolas en hilera sin miedo. No se cuelan.

    Enrosca, aprieta y COMPRUEBA: LA HOLGURA del núcleo y el EMBRAGUE. Puedes dejar tu núcleo con MENOS HOLGURA QUE DE FÁBRICA si te lo curras. Palabra!. (no te olvides de poner la junta de goma que va en el interior!. que a vecs pasa cuando ya lo tienes todo acabao!).

    LOS LAVADEROS DE ALTA PRESION SON EL MEJOR INVENTO PARA ROMPER LAS BICIS. Cojed una esponja y un cubo joé!, que no cuesta tanto...
     
  9. jontomac

    jontomac Bon vivant

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    Muchas gracias por la informacion soys unos hachas pero todavia no he tenido tiempo de desmontar el buje y creo que hasta la semana que viene no podre, bueno ya os contare como ha ido la cosa.
     

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