Hola! Por fin me ha llegado mi nuevo y "confortable" B17... un sillín de cuero de los de antes de la 1ª guerra... :love Es divino de la muerte :cunaoo ... aunque en la Merida de Carbono... Se que requieren un periodo de adaptación, como un buen zapato de piel. Pero tengo un par de dudas, la primera referente al cuidado de la piel, y la segunda sobre el uso del tensor de la lámina de cuero. ¿Teneis alguna experiencia al respecto?
*****, no sabía que todavía se fabricaban este tipo de cosas. Mi primera bici, una Orbea de paseo que era de mi padre, tenía un sillín de este tipo. Reconozco que no lo cuidé nada, que se mojó mil veces y se secó al sol otro monton de veces. Al final se fueron saltando algunos remaches de los que sujetan el cuero. Supongo que la grasa de caballo irá bien para hidratar la piel y para mejor su resistencia a la humedad.
para la piel puedes usar crema de manos, hidrata y la deja flexible. lo del tensor ni idea. supongo que sera para darle mas o menos firmeza al asiento.
para cuidar la piel ni se te ocurra echar nivea ni crema de manos,ya que no se porque la gente emplea eso ya que deja una película parafinosa,y desde luego que lo que se consigue es que la imprimación se vaya poco a poco(por algo los sillines llevan una capa de diferentes colores) y sobre todo consigues que se despegue la piel,en el tuyo va remachada,creo,pero en la mayoría va con un simple pegado. Lo mejor que he probado nunca es la crema para zapatos incolora de la marca Panama Jack.Las similares,protegen contra el agua,deja que la piel transpire y la protege contra rozaduras. En tu caso es piel legítima,pero en muchos sillines actuales solo pone piel sintética,que no está de mas decir que en esa no hay que echarle nada porque lo único que se hace es cargarse ese material.
Bueno yo uso un Brooks B17 Champion Standard (el mismo de la foto) y lo cuido con grasa de caballo (creo recordar de un fabricante barato llamado "Cumbre") Hay un producto específico de la misma casa, lo pueden encontar en Chainreactioncycles.No es muy exigente, solo que no se moje mucho y jamás tensanlo en mojado.Yo no lo he tensado nunca, ni en seco, en 1 año que lo tengo.Sigue como el primer día.El "engrase" activa el asiento y lo elastiza.Es duro como un tablón al principio el muy condenado, pero se va adaptando lentamente (paciencia, como los zapatos) y alcanza un nivel sublime de confort.No me quiero bajar nunca de él.Mejor que el sillón de casa. En contra d elo que parecec, no es un asiento tan raro, puede que aqui en MTB o carretera si lo sea (yo lo uso en una Stumpjumper M2 de 1991 en travesias largas de más 500 kms) es demasiado ancho para trialear y pesa un monton, como medio quilo (existe con varillas de titanio pero solo ahorras 100 grs y cuesta una fortuna), pero los cicloturistas y los que hacen grandes travesias con un buen montón de horas encima del sillín, no están por chorradas, , no usan otra cosa que este modelo, que ya hace 80 años ininterumpidos que está en el mercado.Toda una leyenda.Comodidad absoluta sin contemplaciones.El secreto: aquí se adapata el sillín , no el trasero como pasa con el "plástico" Piesa que tambien uso en otras bicicletas: un Frizik Pavé, un Specialized Body Geometry 2 y un WTB Rocket V Steahlt Ti... que no son precisamente incomodos.Pero prefiero el Brooks con todo su peso y el pesado tiempo de adaptación.Es otra historia.No hay comparación alguna.Por eso sigue depues de 80 años. Suerte
hola amigo lo mejor para tu sillin es lagrasa de piel de toro. yo me supongo que tu la podrias en contrar en una carniceria . mira yo soi un anciano corredor y en los anos 1960aqui en francia a donde vivo yo nosotros teniamos todos ya sillines brooks i entoces cuando eran nuevos los en grasabamos con la grasa de toro con un pincel la de jabamos varios dias y luego con un palo redondo frotarlo pa harriba y para abajo ai que acerlo asta que te se ablande el sillin . pero antes la grasa la tines que cozer en una cacerola asta que este un poco liquida i luego tu le das bien por fuera y por dentro con un pincel tu lla veras la grasa es blanca como el sevo. normalmente antes de acer todo esto nosotros la metiamos mas de cuatros semanas en un cubo de agua asta que se ablandara dejarla secar y despues es cuando se empieza a curar el sillin con la grasa de toro hasta que el sillin te se ablande. si no como hacian antes los profesionales tu preguntas y veras i muchos co yo una vez el silli estando blando del agua antes de curarlo los recortabamos a nuestra medida. bueno amigo suerte y un abrazo desde metz - francia hasta pronto - domigo 57
Lo de la grasa de toro... no lo sabía y tampoco ese método que parece copiado de los antiguos momificadores egipcios.... sumergido más de cuatro semanas en agua !!!!.De hecho, se trata de cuero, piel de animal natural y creo que lo fabrican solo con la piel del del cuello del vacuno... ¿Que mejor de la grasa de toro si es el mismo "bicho"? Lo que uno aprende.Jolín... !!!!!
Muchísimas gracias! :aplauso4 No hay nada como la experiencia para iluminar el camino de los novatos. Intento resumir el procedimiento, a ver si he entendido correctamente (marco en rojo las dudas) 0.- Recortar a medida :fumao 1.- Meter el sillin en el agua durante 4 semanas :fumao 2.- Dejar secar (esto parece fácil) 3.- calentar grasa de toro hasta que sea liquida 4.- pintar con pincel y grasa por dentro y por fuera el sillín 5-. amasar el sillin con una madera redonda ¿Como se que medida y por donde tengo que recortar? :comor2 Lo del cubo de agua... ¿ No se agrietará ? Muchas gracias anticipadas Sr. Domingo57:comor3
hola amigo eso de cortar el sillin lo recortabamos por detras mas ho menos pues segun la talla del trasero el mio por mi parte lo icimos mui pequeno porque como yo no soi mui grande. osea eso es segun la persona pero lo que pasa que eso lleva mucho travajo y ai que saber acerlo porque hai asta que quitar todos los remaches de atra pero tu por tu parte es mejor que lo dejes tal que asta. tu lo en grasas bien mui a menudo co la grasa de piel de toro por dentro y por fuera. pero alo primero tu lla veras si tu te pones un colon claro veras que te se man charà pero eso se solo al principio . y des pues cuando ya el sillin este bien curado ya solo se ara en vez en cuando. pues yo por el momento no tengo tu poblema porque en la bici de carretera tengo el sillin fizik arione y en la btt tengo fizik gobi pues son tambien es tupendas y con buenos precios bueno amigo haber si cuidas bien y en toces tendras un sillin pa toda vida porque sabras que el mio todabia esiste con bici de carreras que se la regale a un sobrino mio y esta en perfecto estado. un saludo - domingo57
¿Que si que duran?.El año pasado me encontre a un belga en Mérida (haciendo la Via de la plata) en el alberge.Este personaje, de más de 65 años, estaba haciendo una "vueltecita por el Sur" en solitario: Bélgica - Francia - España - Marruecos... y luego, más o menos, el mismo trayecto de vuelta, pero pasando por la plata y Santiago de Compostela... Lo pillé de vuelta.Bueno a lo que ibamos: El "pájaro" iba con una bici mixta (ruedas de 29" ) cargado por todas partes, hasta las horquillas.En una Trek bastante nueva, pero llevaba un vetusto Brooks B17 curtido en mil batallas como sillín.Desentonaba un poco su estado, algo desgastado por el roce del tiempo, con el resto de una bicicleta nueva.Le pregunté cuanto tiempo tenía el asiento, ya que yo tengo uno idéntico y me dijo tan tranquilo, pero con orgullo, que fué el primer y último sillin que compro con gran ilusión y esfuerzo (eran muy caros entonces ) cuando todavía era un chaval y aún no había cumplido los 20 años ..... había pedeleado más de 45 años con el mismo silín !!!!. La bici la habia cambiado un sinfin de veces, pero siempre colocaba su viejo Brooks desde el primer día en ellas.Los sillines sobrantes, los regalaba a los sobrinos, no los necesitaba para nada.Tenía "su" sillín. Me dejo con la boca abierta, mientras se marchaba felizmente a pedalear, cargado como una mula, por caminos de herradura a través de tres paises, solo y a su edad y con "su" Brooks B17.Increible !!!! Saludos
Gracias de nuevo... por tus consejos y por esfuerzo que seguro has hecho para expresarte en castellano! Voy a hacerte caso, y no voy a hacer experimentos de recorte... seguro que terminaría estropeando el sillín! :cursing Esta semana buscaré grasa de toro y un pincel.... lo voy a dejar guapo, guapo de sebo. A cuidarse!
Por cierto, YA lo he ESTRENADO... y A PELO (sin culote, malpensados) Han sido dos paseos... el primero de una horita por montaña, y el segundo otra mas por carretera. Al principio ha sido raro, porque flexa adaptando su forma a la tuya; nada que ver desde luego con un Flite Ti que tuve no hace mucho. Pero al minuto estaba sentado como en el sofá de mi casa. Es una sensación curiosa sentir como el cuero del sillin se adapta a tu trasero, y como su elasticidad se come parte de los baches y te hace bastante mas agradable el paseo. La segunda salida me ha confirmado que estamos hechos el uno para el otro :love Esto del cuero me pone! :mrgreen: :mrgreen:
na cosita que no se si se aplicara a los sillines de cuero es que para las botas demontaña de cuero no se recomienda ya la grasa de caballo porque reblandece en exceso y se acaba cortando el cuero, existen unos productos tipo cera que impermeabilizan y nutren el material sin alterarlo, yo suelo usar en concreto el de la marca nikwax.