Mi proyecto final de Carrera FreeRide

Tema en 'Freeride' iniciado por NoRules, 21 Feb 2006.

  1. joker

    joker whatthefuck!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.350
    Me Gusta recibidos:
    951
    Si alguien tiene dudas en lo q es interaccion de la suspension al pedalear os recomiendo q hagais lo siguiente; especialmente recomendado para sistemas monopivote tipo orange,....quitad la cadena de la bici y bajad vuestra bajada favorita....notareis q la suspension es mucho mas libre/activa q con cadena....pq? pq la cadena "frena" la suspension cuando ésta está trabajando...eso es lo q hay q tratar de mejorar como explica tb whiplash con las transmisiones integradas, lo mismo pasa con la pinza de disco flotante....saludos
     
  2. Bolsillo

    Bolsillo Miembro

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    200
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    lo siento joker pero no me convence tu explicación.........

    Cuando bajas sin pedalear las únicas interacciones entre el pedaleo y la suspensión son:

    -La fricción en el sistema de rueda libre de los piñones (freewheel)
    -La fuerza usada para mantener tensa la cadena, aplicada sobre el muelle de la patilla de cambio

    Y estas dos pérdidas de energía son totalmente despreciables, nadie es capaz de notarlas.
    Así que no creo que la prueba de sacar la cadena sirva para demostrar dicha interacción.
     
  3. WhiplasH

    WhiplasH Miembro

    Registrado:
    22 Jun 2005
    Mensajes:
    708
    Me Gusta recibidos:
    1
    si no lo crees, pruebalo, por que es cierto.

    bajando , nuestro peso se apoya sobre el pedal que mantiene tensa la cadena.
    si el sistema de suspensión, no mantiene constante la longitud de la cadena por la parte tanjente de arriba de piñones y platos, la cadena bloquea el movimiento debido a nuestro peso y por que los piñones no tienen rueda libre al revés.
    Esto pasa sobre todo en los primeros centimetros del recorrido y depende del plato y piñon que llevemos metido.

    saludos
     
  4. NoRules

    NoRules Novato

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    0
    En las monopivote sobretodo, cuando se pedalea, por tensión de la cedena bloqueamos el sistema de suspensión durante unos milimetros? O que la suspensión bloquea la cadena?

    Al parecer la VPP corrige ese defecto?Es así?Solamente la VPP

    Lo siento por mi inculturilla bicicletera
     
  5. Bolsillo

    Bolsillo Miembro

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    200
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Whiplash,

    Lo que me parece que tu intentas explicar es el efecto llamado "pedal kickback", que nada tiene que ver con el pedaleo.

    Lo de "rueda libre al revés" es el sentido de giro en el que transmites la fuerza al pedalear, pero solamente transmitirás fuerza si la velocidad angular del piñón es mayor que la de la rueda (siempre en el sentido adecuado), lo que significa que aunque pedalees el piñon libre no tiene por qué estar arrastrando la rueda. Así que si no pedaleas, no hay efecto de los pedales sobre la rueda trasera.
     
  6. Bolsillo

    Bolsillo Miembro

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    200
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Cesar Rojo seguro que sabe más que yo de monopivotes, ya que él corrió mucho tiempo con Orange, pero en mi opinión, en estos sistemas si se hunde el amortiguador al pedalear es debido al cambio de posición del centro de masa del ciclista.

    Y no creo que al pedalear se bloquee el sistema de suspensión debido a la construcción del sistema, eso ya sería tema amortiguadores, con los propedals y estas cosas que existen actualmente que aseguran que son capaces de distinguir entre las fuerzas debidas al terreno y las debidas al movimiento del ciclista
     
  7. joker

    joker whatthefuck!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.350
    Me Gusta recibidos:
    951
    Bolsillo , creo que si una persona esta acostumbrada a la suspension de una monopivote y quitas la cadena si que se tendria que notar...tu mismo lo dices, la fuerza que se usa para tensar la cadena....ya se que no es lo mismo pero yo noto diferencia al pedalear en mis dos bicis de suspension total, una con sistema FSR y la otra con sistema Turner, y aunque parezca mentira, noto menos interaccion al pedalear con la suspension de sistema Turner que con la FSR..mas aun cuando la de sistema Turner tiene el doble de recorrido....igual es porque el amortiguador es mejor(aunque no tiene plataforma de pedaleo, aqui entraria lo que tu has dicho de los amortiguadores....), no lo se..
    Creo que no es el hecho de que se bloquee totalmente la suspension, es el hecho de la cadena da tirones a consecuencia de la suspension,....ya se que son apreciaciones minimas pero pienso que una persona acostumbrada a un sistema especifico lo deberia de notar...pero bueno es igual era mas que nada para que la gente entendiera lo que todavia "falta" por hacer en temas de suspensiones...que luego nos lo venderan con su correpondiente marketing, etc, etc....como ya he dicho y tu tb son diferencias minimas...pero que se notan..., saludos
     
  8. z.1man

    z.1man steve romaniuk

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    4.081
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    somo(cantabria)
    suerte con el proyecto, yo utilizaria el fsr o el de orange, aver si de aqui vas a la world cup con tus bicis
     
  9. Bolsillo

    Bolsillo Miembro

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    200
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    joker,

    yo sólo llevo una semana con monopivote, en concreto una bullit, así que tampoco puedo hablar por experiencia, pero hace un par de años hice para una asignatura de la universidad un estudio del sistema VPP de más de 20 páginas y gracias a ello llegué a unas cuantas conclusiones.

    La diferencia que notas entre tus dos bicis seguro q es debido a que utilizan sistemas distintos, cada uno con sus ventajas y desventajas (si existiera un diseño perfecto todo el mundo se lo compraría no?), eso si, esa diferencia seguro que la notas cuando vas pedaleando de pie, sentado seguro que no! eso se debe a que cuando pedaleas sentado el centro de masa esta siempre en la misma posición (aprox) pero cuando vas de pie varia, como ejemplo coge una rígida i fijate que al pedalear de pie la horquilla se comprime y descomprime constantemente (y cuando vas sentado casi ni se mueve), pues lo mismo pasa con una doble, que la suspensión de atrás tambien se comprime y descomprime, ya que varía la fuerza aplicada sobre cada eje.

    (en todo momento tiene que haber sumatorio de fuerzas y momentos sobre la bici igual a cero)

    te he convencido ahora?
     
  10. joker

    joker whatthefuck!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.350
    Me Gusta recibidos:
    951
    jajajaaja, tranquilo que no pasa nada....te juro que cuando mas noto los tirones es subiendo y sentado....igual es pq en una bici y en otra estoy en posiciones diferentes encima del centro de la masa de la bici?de hecho cuando pedaleo levantado me va mejor la FSR porque la suspension se mueve menos...se parece mas a una trasera unificada (que tambien he probado...) que a mi bici con suspension tipo Turner..igual es tb por el hecho de la diferencia de recorrido..(la FSR tiene 10cm y la otra 20cm...)pero bueno que da igual, lo unico que queria era que la gente se diera cuenta de que aun se puede innovar en el mundo de las suspensiones...en eso supongo que estamos de acuerdo...has probado otras suspensiones, a parte de la Bullit??yo si que las he probado y de verdad que si noto diferencia con las suspensiones que llevo yo de normal...por eso el comentario de lo de la cadena, si con cadena noto tirones, sin cadena no se notaria nada...de ahi el comentario de que en ese campo (transmision integrada, nuevos amortiguadores, etc...) si que se puede innovar...saludos
     
  11. Bolsillo

    Bolsillo Miembro

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    200
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    bueno, a ver si nuestro amigo consigue descubrir algo revolucionario y luego nos explica como funciona

    un saludo
     
  12. freepado

    freepado Miembro

    Registrado:
    21 Jun 2005
    Mensajes:
    191
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    wenasss, yo ice el proyecto final de una bici de descenso con sistema de transmision integrado hace 1 año. Sobre lo que hablan de tirones de cadenas y tal....pos weno, cuando le das numeros a las cosas salen los resultados. El sistema VPP puede ir todo lo fino k kieras, pero t pones de pie a pedalear y ningun sistema se queda rigido, eso t lo aseguro.
    Las consideracion que tube a la hora de hacer el cuadro fueron:
    1: Dibujo angulo del recorrido de la rueda trasera.
    2: Sistema de transmision de fuerzas al amortiguador.
    3: Geometria del cuadro (angulo de direccion, colocacion del sillin, distancia entre ejes, altura del pedalier, etc...)
    WEno, lo que yo concluia era que para modalidad freeride, el recorrido de la rueda trasera tiene que ser mas vertical que para modalidad de descenso puro. El sistema lo eliges tu, ya que con un cuadrilatero articulado puedes conseguir diferentes formas segund en la barra que ancles el sistema, mientras que sistemas monopivotes solo obtendras formas de recorrido de la rueda trasera de forma circular.
    YO t recomiendo que hagas tus propios calculos de los diferentes sistemas de suspension: por ejemplo, como reaccion un monopivote, un cuadrilatero articulado FSR, uno turner, y un VPP cuando haces un cortado, absorve una piedra de diferentes tamaños, y a partir de hay elijas con cual t quedas.
    SI necesitas cualquier cosa, o tienes alguna pregunta, cunyao75@hotmail.com, no t puedo pasar todo el proyecto, pero t puedo orientar un poco.
    suerte!
     
  13. joker

    joker whatthefuck!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.350
    Me Gusta recibidos:
    951
    El sistema de trasera unifificada si que se quedaba rigido al levantarte .....
    :razz: :alloreto jajajaaja, pero bueno para lo demas era una ******..sobretodo para hacer el animal....el primer punto que has expuesto es el que mas me interesa....el arco que traza la rueda de atras al comprimierse la suspension..un monopivote no puede mas que trazar un arco (es como si el basculante fuera un compas...), otros sistemas intentan, desmultiplicar las fuerzas de la cadena haciendo que la rueda traze una linea recta hacia arriba....es el caso de la yeti que se ven en el GIF de gerardev....en esto ya estan innovando marcas como Canfield bros y Iron Horse con el DW link como decian antes...una pregunta; ¿en que medida influye la posicion de la cadena con respecto al eje principal de un basculante para que la fuerza de la cadena se note mas o menos?¿ si la cadena fuera paralela en todo momento al movimiento del basculante hacia arriba/abajo no se minimizarian estos efectos de interaccion?, saludos
     
  14. freepado

    freepado Miembro

    Registrado:
    21 Jun 2005
    Mensajes:
    191
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    lo de la cadena es algo complejillo pero no mucho. Si trazas una linea entre la rueda trasera, y en centro de rotacion del basculante, esa es la linea que tiene que seguir la cadena paralelamente para que al pedalear, no te comprima la suspension, ya que toda la fuerza la absorbe el sistema estructural. Esto es para monopivotes. En caso de cuadrilateros articulados es mas complejo puesto que no hay un centro de giro especifico, sino uno en cada posicion de compresion del sistema, a esto le llaman Centro instantaneo de rotacion (CIR). Para ver en que medida afecta la tension de la cadena en un sistema articulado, tienes que ver en todo momento la direccion de la cadena, y la tangenete al dibujo de la rueda trasera en un momento dado. Esto es mas sencillo si t lo dibujas.
    La putada para todos los sistemas actuales, es que para cada marcha, la cadena varia su angulo respecto a la linea que comentaba antes en un sistema monopivote; con lo cual puede que con una marcha determinada notemos menos contaminacion debido a que la cadena este mas paralela a la linea rueda-basculante, pero contrariamente con otras marchas, notaremos mas la contaminacion.
    A todo esto hay que sumarle que en cada marcha, la tension que hace la cadena sobre los piñones es diferente, y eso lo notamos al cambiar a marchas mas cortas que nos cuesta menos pedalear. ASi pues, con unas marchas se puede contaminar mas pq el angulo esta muy desfasado, y pq la fuerza es mayor.
    TOtal, que haciendo calculos y tal, y dandole a la cabosia puedes currarte algo wapo teniendo esto en cuenta; pero piensa que al ponerte depie todas las suspension, incluso las traseras unificadas, van a hacer el efecto barca; almenos eso dicen los numeros, y la experiencia tb.
    un saludo!
     
  15. freepado

    freepado Miembro

    Registrado:
    21 Jun 2005
    Mensajes:
    191
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    se me olvidaba, la trasera al levantarse se unde no por la tension de la cadena, sino por la fuerza que haces tu para rotar las vielas. Es posible que la interacion sea menor, pero eso tb querra decir que la eficacia y sensibilidad seran menores.
     
  16. WhiplasH

    WhiplasH Miembro

    Registrado:
    22 Jun 2005
    Mensajes:
    708
    Me Gusta recibidos:
    1
    **** freepado, una explicación muy buena, en serio, de libro. A eso le pones unos ejemplos con numeros al lao y lo bordas.
     
  17. joker

    joker whatthefuck!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.350
    Me Gusta recibidos:
    951
    Jajaja, por fin un post educativo....!!saludos:aplauso3 :aplauso3
     
  18. WhiplasH

    WhiplasH Miembro

    Registrado:
    22 Jun 2005
    Mensajes:
    708
    Me Gusta recibidos:
    1
    NoRules:

    Otro aspecto que pienso que podrías tratar en tu proyecto de bici freeride, es el de las soldaduras del cuadro.

    En este tipo de bici que se le da un uso exigente sufre mucho por las soldaduras, sobre todo en cuadros de aluminio, donde al soldarse de forma "tradicional" , se suelen formar poros o puntos con carencia de material, que son puntos más debiles.
    En el caso de acero no pasa tanto, pero en el alumínio, por fatiga, un cuadro se empieza a rajar por uno de estos poros como un cristal ,dadas sus propiedades, y acaba partiéndose.

    Una de las soldaduras que pienso que se podría utilizar como alternativa en un futuro no tan lejano, podría ser la soldadura de materiales ligeros por microfricción. Sin fundir el metal tal como se hacía hasta ahora. Obteniendo una soldadura homogenea.

    Por donde vivo hay un centro de investigación donde están desarrollando esta tecnología.

    saludos.
     
  19. mois

    mois Mois

    Registrado:
    26 Feb 2005
    Mensajes:
    1.934
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    reus
    *****... esto esta interesante...
     
  20. Bolsillo

    Bolsillo Miembro

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    200
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona

    curiosamente es el post en que menos gente opina..... XD
     

Compartir esta página