Mi proyecto final de Carrera FreeRide

Tema en 'Freeride' iniciado por NoRules, 21 Feb 2006.

  1. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    En mi pagina Web tienes un monton de informacion sobre sistemas de suspension Sistemas de suspension.

    Lo de inventar un nuevo sistema lo veo francamente dificil, pero se puede intentar. Para las curvas de progresividad hay varios programas que te los calculan, te recomiendo que te bajes el Linkage aunque sea la version Demo y que veas los modelos que hay en la biblioteca online.


    Un saludo.
     
  2. Realy

    Realy Polleitor Member

    Registrado:
    12 Dic 2005
    Mensajes:
    4.803
    Me Gusta recibidos:
    716
    Ubicación:
    Granada
    Busca alguna tienda q tenga giant y te coges el cd explicativo de este año vienen cosillas de las reigh y las trance. Sobre el sistema "Maestro"
     
  3. joker

    joker whatthefuck!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.350
    Me Gusta recibidos:
    951
    No pidas peras al olmo..jajajaaja, ya sabemos de que pie cojea este foro...hay mucho de aparentar y poco de montar (en bici, por suspuesto...), saludos
     
  4. troy kid

    troy kid Miembro

    Registrado:
    30 Jun 2005
    Mensajes:
    710
    Me Gusta recibidos:
    2
    no se si direis q es una idea descabellada pero ala ora de acer el cuadro xq no se podria intentar acer de acero en vez de aluminio?? si ya se a exo en bicis de street y se ha visto q sale casi el mismo peso q de aluminio xq no acerlo tb para freeride??aparte logo cn temas de fisuras en el cuadro tiene mas facil solucion SALUDOS A TODOS
     
  5. sergidisc

    sergidisc beeh

    Registrado:
    6 Mar 2005
    Mensajes:
    2.711
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    ya hay bicis dobles de largo recorrido de cromo.
     
  6. joker

    joker whatthefuck!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.350
    Me Gusta recibidos:
    951
    Es verdad..una de las marcas q mas me gusta es www.canfieldbrothers.com hacen el triangulo principal de cromo y el basculante de aluminio, de hecho se me esta pasando por la cabeza comprarme el modelo Balance para bici todo-uso..ademas tb intentan "innovar", su sistema de suspension trasera es parecida al DW link...., saludos
     
  7. Alvar

    Alvar Simply Biker

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    1.070
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Sant Cugat
  8. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Lo de construir una bicicleta en el transcurso de un PFC me parece demasiado, pero si te limitas a un estudio del mercado y un análisis de distintos diseños de suspensiones, te puede salir un proyecto interesante.
    Yo por pura afición quiero analizar los distintos diseños de suspensión, y para ello estoy desarrollando un programilla de Excel. Pero para tu caso te recomiendo el Linkage, mucho más profesional y con mejores resultados visuales. Eso sí no esperes encontrar un diseño mejor que los demás, como mucho encontraras diseños con respuestas diferentes que pueden ir mejor o peor en ciertas condiciones para cierto tipo especifico de biker.

    Suerte en el proyecto y mantennos informado.
     
  9. Chronique

    Chronique Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.140
    Me Gusta recibidos:
    1
    buen proyecyo, aunque es un tema bastante comun, en el que sobran las ideas e innovar es bastante dificil.
    mas que hacer un nuevo sistema de suspension mejor que los demas (un impoislbe), yo me dedicaria a mejorar las caracteristica sde alguno ya existente. si bien sea material, peso etc..
     
  10. NoRules

    NoRules Novato

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me baje el Linkage,pero la versión Demo...entre nosotros,está en emule la version entera?

    Ya sé que todos me comentais que es un proyecto de locos para final de carrera, y más cuando te lo imponen y no tienes ni idea,pero es lo que pide, pero haré lo posible.

    Os estoy agregando a todos aquellos que me enviais un e-mail o un privado, etc...

    Antonio,ya me mirao tu WEB...está de coña,muchas gracias. Es cierto que el aluminio cuando se hace una soldadura tradiconal como dices puede perder propiedades por culpa de los poros, pero si la realizamos por fricción, creo que subiría un pastón el cuadro,no?Habría que mirarlo

    PD: Para eso están los foros,para aprender, no para solamente opinar, y os agradezco que me apoyeis en este post, y fijo que será uno de los más educativos para la gente que no tiene ni idea como yo y así enganchar a más peña al mundo de las bicis,porqué os juro que ya me pica el gusanillo de comprarme una, jejeje...pero esparé a diseñar la mía :p, anda que no molaría,jejeje...aunque me pondre una pegatina en el cuadro "ByForoMTB" como colaborador directo...SE ME GIRAAAAAAAA
     
  11. bartok

    bartok Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    4.817
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    stg
    pues tu sigue y ya nos iras informando de como vas
     
  12. joXe

    joXe Invitado

    No lo creas, el estudio Path Analysis, su traduccion al castellano, su edicion para la web, no te imaginas las horas, por amor al arte por cierto ¿de qué han servido en España? de nada a judgar por la sarta de chorradas que se leen en este hilo. Que le vamos a hacer. Supongo que el mtb es para irse al monte y no para partirse la cabeza en la mesa de estudio.

    Sobre tu película, bonito guión algo difuso diria yo y puestos a ser Colón lo mismo acabas en America que en Asia pero chaval te has lanzado y ya que lo haces mira que haya agua en la piscina. Te juegas la carrera.

    El mundo de la suspension de mtb tiene amplias areas inexploradas, al menos que se hagan públicas. Empecemos por saber qué tenemos entre manos, ¿cómo es el organismo del paciente? si no mal lo vamos a tratar.

    Si tu proyecto identificase el orden del sistema oscilatorio, lo modelizase en forma de funcion de transferencia y creara un modelo de simulacion por computador en tiempo discreto (digital para los progres) tendrias mi matricula. Desde luego no me digas que es un simple sistema de orden 2 porque la cosa no es tan fácil. Ah y no te olvides que sobre la bici va un tio... y se mueve.

    Te has parado a pensar cómo es la respuesta frecuencial fase-magnitud del conjunto bici-freerider, ¿por cierto esa qué especie es?. ¿Piensas que se podria proponer un banco de pruebas donde aplicar escalon unitario y ver que pasa, tal vez obtener el diagrama de bode entero.?

    Pues enfila por ahí, un ingeniero por cierto ¿de qué especialidad y de qué escuela? debe indagar en la naturaleza del sistema y no limitarse a un bodrio de estudio de mercado ¿quien **** es ese tutor?. Giant trabajó con un ingeniero de suspensiones de Renault para diseñar la NRS; al final los pivotes se posicionaron empíricamente imagínate el fregado y el tio venia de la F1. Nico triunfó como Bosé gracias a la telemetría, al fin y al cabo buscar al respuesta frecuencial del sistema más allá de las impresiones del piloto.

    Ambos creo han llegado a resultados satisfactorios y tu tendrias una vía por ese camino.

    Ah! y busca siempre la excelencia en lo que hagas.
    Por cierto. tienes para año y medio minimo. ¿Andas con prisas?
     
  13. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Creo que joXe ha sacado un punto de vista interante, que no he querido meter antes ya que se hablaba mas del mundo de las ideas que de cosas reales. Y siempre me gusta juzgar la educacion publica, que es por la que pase yo (aunque algunos luego se me tiran a la yugular). Estoy totalmente de acuerdo, y ya lo expuse en un mensaje anterior en este hilo: diseñar una bici en un PFC es exagerado, para mi gusto una meta demasiado ambiciosa. La parte tecnica en si es exigente si quieres hacerlo bien: deberias chuparte muchas horas leyendo patentes para no plagiar, currarte un buen estudio de la parte estatica, las trayectorias, un buen estudio dinamico para ver la respuesta con el amortiguador, tener un amortiguador para sacar todos los parametros y optimizar tu diseño en funcion de un amortiguador concreto, y cuando tuvieras ya tu diseño sobre el papel, ponerte manos a la obra con el CAD y estudios de elementos finitos (una bici no es una palanca o una biela, una bici tiene muchisimos detalles, miles de nodos en tu modelo, lo cual es tiempo y $$$ de computacion). Poner tambien unas buenas vibraciones para ver el efecto de la fatiga. Modificar el diseño ya que te saldran problemas practicos, limites de los materiales, y volver a reempezar a pasar todo lo anterior con las modificaciones. Saber un huevo de materiales para dar con el mas adecuado. Saber bastante de la manufactura, para que no pongas soldaduras donde no puedan hacerse. Saber interpretar como se comportara en la vida real. (los tres ultimos "Saber" se suplen con experiencia, ya sea tuya, o de alguien que sepa - si no, a tirar de prototipos a ~$1000 minimo cada uno).

    En fin, que si el fin del PFC es hacer una cosa liviana, alejada de la realidad, para pasar el rato y hacer perder el tiempo a los estudiantes, entonces estas en el lugar adecuado. Yo perdi el tiempo con mi PFC, porque diseñar una planta quimica como PFC es ilogico - demasiado hay con diseñar bien un tren de reaccion-separacion.

    Para mi gusto, un PFC razonable seria hacer una pieza para la bici, intentando buscar una solucion innovativa y pudiendo tocar otras areas como el marketing, evaluacion de costes y demas. O hacer un Linkage, el programilla en si. O un buen estudio de la parte estatica-dinamica. Pero todo un cuadro? te saldra un cuadro tipo Mondraker o clonico similar, diseñado en un par de meses con mas detalles esteticos que practicos.

    Lo siento pero no veo eso como un buen PFC. Poniendome del lado del empresario, viene uno con un PFC de una bici, tocando muchos cabos pero sin tiempo a rematar bien las cosas y le veo como uno mas del monton; viene alguien con un PFC de un desviador, un programa de simulacion interesante o un diseño de un reactor completo con sus procedimientos completos, su R&D basica bien documentada, estimaciones de costes y calculos de duracion, y se muy bien a quien me quedo.

    Lo ideal del PFC es que lo veas como algo completo, donde has podido esmerarte y que te sirva de carta de presentacion, que sea algo util donde se vea tu trabajo. Porque ninguna empresa seria te va a dejar que diseñes una bici - o cualquier pieza que tenga un gran coste en caso de fallo - nada mas salir de la carrera. Te van a pedir que empieces con proyectos pequeños acordes a tus conocimientos, para que vayas aprendiendo, y los completes lo mejor que puedas.
     
  14. NoRules

    NoRules Novato

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy con vosotros chicos,yo no niego en ningún momento que este proyecto es algo de locos pedirlo como final de carrera y en solamente 6 meses...SI 6 meses,pero es lo que piden.

    Evidentemente ideas nuevos no creo que salgan,pero sí interesantes. Yo este proyecto no lo elegí como en muchas universidades,es uno de los 5 que nos daban a escoger, y yo escogí este, porque me parecía más interesante que no los otros cuadro, y para que un proyecto lo hagas con algo de ganas,debe atraete, creo yo.

    Ya se dijo en clase que eso de innovar un nuevo sistema es algo bastante muy complejo, y que las marcas se están años investigando para que 30 pringaos, (nosotros,los de mi clase) saquen 30 sistemas nuevos, por eso se buscará algo pareceido, o plagiar en la menor manera o perfeccionar o mejorar un sistema.

    Es bien cierto que mi tutor puede que esté loco,pero más loco está la universidad para aceptar tal proyecto de tal cliente. Yo no digo, ni pido inventar algo nuevo,pero sí deseo o me gustaría ver como funcionan varios sistemas, hacer estudios de cada uno de ellos y sacar una conclusión, y desde ahi ver como mejorar un sistema, y el mejor estudio sois los que andais en bicis. Por muy mejorada que esté técnicamente, al final el usuario decidirá cual es mejor,y si yo relaizo graficas, estudios de fuerzas, etc, de cada suspensión, pues sí, puede que salga una mejor que otra,pero quizás es la que menos os gusta por X motivo, y yo quiero saber ese motivo,que es lo que os motiva a escoger un sistema u otro, que buscais en una freeride,que necesitais.

    Y por favor, ya van varias veces que comentais que es una locura este proyecto, y os lo digo yo ESTAIS EN LO CIERTO...pero decir que es de locos, la verdad, no es una ayuda. No os niego nada, y más yo que no entiendo ni una milesima parte que vosotros de bicicletas, pero lo que si sé es que cuando alguien se está ahogando no le pongo más pesos, sinó que le extiendo mi mano y eso es lo que pedí aquí, y la verdad a muchisimos os agradezco vuestra ayuda, apoyo y consejos.

    Hoy tengo reunión en clase con el cliente, y mañana os comento lo sucedido.
    GRACIAS
     
  15. joXe

    joXe Invitado

    Siento meter mas peso, pero de PFC en escuelas de Ingenieria con empresas de por medio se un rato.

    Tu escenario sin animo de ***** es el peor posible, un pfc imposible con una empresa de por medio. En mi promoción fueron varios los que picaron con este montaje. A la empresa le da igual tu carrera, si sacan algo vendible les sale gratis y tu no tienes derecho a nada.

    Por otro lado si el pfc se pifia a los 6 meses a la empresa le da igual, buscará a otros, pero tu habrás perdido tu tiempo.

    En otras palabras, haz tu pfc para "tu empresa" actual que es la universidad. Haz algo que les de prestigio, para que ellos te den calificacion para tu expediente. Lo ideal como comenta MN seria un modelo de simulacion por ordenador para la parte dinámica-estática.

    En mi escuela se sacaron muchas cosas de simulacion por ordenador porque es un tipo de proyecto asequible que requiere poco gasto económico y que se puede hacer con soft mas o menos libre como Scilab, desde sistemas electronicos a una planta de aire acondicionado.

    Respecto a que los proyectos sales y tu eleiges, es cierto, pero en mi caso (y otros amigos) nos plantamos en el despacho del catedratico y ofetamos una idea. Nos apoyaron, más aun les encantó la iniciativa.

    Quiero decir con esto que si el tema te gusta y le vas a dedicar tiempo no te limites a lo que ofrezcan, intenta moldearlo un poco y muestra tu iniciativa. En mi caso con este sistema conseguí una matricula que luego me ha supuesto el 60% de la nota de expediente. Eso es algo que luego en tu CV cuenta.

    Creo que tienes la suerte de topar con gente de ingenierias que te han dado buenos consejos, está en ti escucharlos. Suerte.
     
  16. freepado

    freepado Miembro

    Registrado:
    21 Jun 2005
    Mensajes:
    191
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    weno, lla cosa sa puesto un poco seria por lo visto. leyendo esta ultima pagina, veo algunas cosas que contrastas con mi forma d ver las cosas.Es solo mi opinion.

    Esta muy bien los estudios por computador, y tener en cuentas la masa del ciclista, pero hay que saber distinguir hasta donde estan tus limites, y que temas puedes tratar y cuales no devido a su complejidad y utilidad. La efectividad de una suspension tiene varios criterios, pero se deve distinguir entre los utiles y viables y lo que no. A mi parecer la cura de la rueda, el centro de gravedda de la bicicleta, curvas de prograsividad del amortiguador, y demas son temas que se pueden abarcar en proyecto.
    Si quieres calcular el centro de gravedad pero con un ciclista alla tu; yo lo encuentro no muy util, puesto que la posicion de conduccion de una ciclista freerider, veria segun tu tecnica, tu peso y altura; con lo cual o estudias a las personas una a una, o no tendras el optimo.

    A mi parecer, debes centrarte en aspectos generales y comunes a los usuarios, a menos que quieras hacer bicicletas exclusivas, que valgan un paston, que tb es una posibilidad.

    Despues puedes fijarte en la competicion: mucho sistema VPP pero el ganador se lo lleva el monopivote de Orange, el de Honda, o el de Kona. y no es que sean muy novedosos, pero son muy efectivos en esta modalidad.

    bueno, esta mi opinion, me intersa ver que piensa otra gente entendida del tema.

    talugo!
     
  17. arcbiker

    arcbiker Miembro

    Registrado:
    4 Feb 2006
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo mas o menos estoy haciendo como Norules,pero mi caso es q no hay ninguna empresa sino q yo lo elegi mi PFC por mi mismo,yo la ventaja q tengo es q m puedo complicarm lo q kiero,mi objetivo es el calculo de un chasis a traves de un programa de ordenador ANSYS.A mi m gustaria fabricar algo novedoso,no elegir un chasis cualkiera y ya esta,y se q es muy complicado xq se ha inventado casi todo,xo x intentarlo no se pierde nada...asi q animo
     
  18. joker

    joker whatthefuck!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.350
    Me Gusta recibidos:
    951
    ese comentario sobra, si quieres decir algo dilo pero no digas que son chorradas porque menosprecias las opiniones de la gente,no seas tan prepotente, si tanto sabes, que no lo pongo en duda ni mucho menos, da tu punto de vista o tus conocimientos y punto, todo el mundo puede aprender cosas nuevas si todos aportamos cosas, sobretodo viendo el "nivel" de otros posts de otras epocas, saludos
     
  19. Dual Fighter

    Dual Fighter chuck berry

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en el mundo de yupi
    ***** si hay millones de tipos de amortiguacion neeng
     
  20. WhiplasH

    WhiplasH Miembro

    Registrado:
    22 Jun 2005
    Mensajes:
    708
    Me Gusta recibidos:
    1
    Por que siempre los hilos acaban igual (en un nudo gordo), con lo bien que había empezaooo...

    lástima
     

Compartir esta página